April 07, 2010

 

Constituciones y Constituyentes


Periódicamente se escuchan en Panamá algunas voces que abogan por la Constituyente. En principio, soy espectador neutral, entre otras razones porque conozco muy poco la Constitución actual y, por tanto, no sé si requiere modificaciones importantes o menores.

Antes de seguir, debo advertir que, según la legislación actual, hay tres formas de llegar a una Constituyente: convocatoria del Ejecutivo, convocatoria del Legislativo, e iniciativa del 25% de los votantes. En cualquier caso, se trata de una Constituyente paralela, es decir, sólo puede dedicarse a redactar una nueva Constitución y nada más.

Pese a que me declaro neutral, no dejo de tener algunas preocupaciones derivadas de algunas expresiones y concepciones de quienes promueven la Constituyente. Veamos :

1. Ante todo, me molesta su falta de lógica. El punto de partida no debe ser la Constituyente sino la Constitución. Si quieren convencerme, deben explicarme primero qué cambios necesita la Constitución actual y por qué la Constituyente es la mejor alternativa para dichos cambios.

2. Muchos de sus voceros afirman que la Constituyente, por su propia naturaleza, se convierte en el poder supremo del Estado y puede hacer lo que crea conveniente. Esta es una aberración. La Constituyente no tiene naturaleza, o mejor dicho, su naturaleza está determinada por el mandato de la población según la legislación vigente.

3. Me dicen que la Constitución actual no aguanta un parche más, o sea, un cambio adicional. No veo por qué no. Por mí, puede aguantar todos los cambios que se consideren necesarios.

4. Finalmente, quienes abogan por la Constituyente dan a entender que ésta podría resolver prácticamente cualquier problema. Hablan de la corrupción, la pobreza, la inseguridad, y siempre concluyen que se necesita la Constituyente para solucionarlo todo. Aquí caen en la típica canción latinoamericana que atribuye a las Constituciones una especie de capacidad taumatúrgica. La realidad es que las Constituciones vienen y van pero los problemas permanecen.

Por ahora seguiré neutral. Los “constituyentes” tendrán que ofrecerme un mensaje mucho más serio para convencerme.

Comments:
yo siempre he entendido "costituyente" al proceso en el que se diseña una nueva constitución. en realidad no tiene porqué dominar sobre la constitución si apenas está en proceso de diseño.

cuando ya esté lista y aprobada y todo el mundo esté contento, ahora sí, que domine la nueva costitución y desaparezca la consitutyente.

aquí también a veces les da por hablar del asunto. el problema es que todo el mundo habla de la necesidad imperiosa de una constituyente pero nadie especifíca qué cosas hay que hacer diferente.

y la verdad es que nadie tiene la mínima idea de lo que hay que hacer. su misma estructura de creencias sobre la ley no les permite un punto de vista más objetivo que les indique qué es lo que hay que hacer.

en fin, pienso que este es uno de esos temas que van y vienen por tiempos sin mayores consecuencias. hasta que algún día, por alguna razón, lo hacen de verdad.

hasta me gustaría verlo. creo que la sociedad debería ser más flexible en su orden social. poder cambiarlo facilmente. y si se equivoca poder volver a cambiarlo facilmetne.

nuestra estabilidad debería de recidir en nuestra capacidad de cambio.

saludos francisco,

-rigo.
 
Rigo:Totalmente de acuerdo.Ya somos dos.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?