April 14, 2010

 

Por qué es cara la atención médica en EU


Un médico local, que escribe regularmente columnas de opinión, afirma que es cara porque es privada. Ambas cosas son más que discutibles. Además, hay un montón de factores de los que el buen doctor no parece saber nada, ya que son relevantes y no los menciona.

¿Es realmente privada la atención? No tanto. Medicare y Medicaid, programas públicos, representan casi el 50% del gasto médico total. Por otro lado, sólo el 10% de los hospitales de EU son entidades privadas con fines de lucro.

¿Es cara? Aparentemente sí. El gasto sanitario en EU representa un 17% del PIB, mientras que en Europa anda por el 12-13%. La cuestión es si estamos hablando de lo mismo. No es lo mismo conseguir una cita con un especialista en dos días que hacerlo en cuatro meses. Tampoco es lo mismo esperar para una intervención quirúrgica una semana o seis meses. Así que si tomamos en cuenta las diferencias de calidad, es muy posible que estas neutralicen las diferencias de precios.

Además, hay otro elemento a considerar. En EU los gastos personales (out of pocket) representan el 12% de los gastos totales de atención médica, mientras que en Suiza, por ejemplo, son el 31%.

Pero olvidemos todas estas precisiones y supongamos que el doctor tiene razón, y que la atención médica en EU es más cara que en Europa. ¿A qué se debe esto? Yo sostengo que se debe principalmente a la intervención estatal que impide la formación y, por tanto, el funcionamiento del mercado. En un mercado libre los costos y gastos bajarían significativamente.

Algunos de los elementos que impiden el funcionamiento del mercado son los siguientes :

1. Prohibición de comprar seguros médicos fuera del estado en el que uno reside.

2. Prohibición de ofrecer seguros con deducibles por encima de ciertos límites. Como es sabido, cuanto menores sean los deducibles, mayores serán los precios de las pólizas. Por ejemplo, yo prefiero deducibles más bien altos porque el seguro me interesa para protegerme de gastos importantes, no de los rutinarios.

3. Mandatos de los estados sobre los beneficios que deben incluir obligatoriamente los seguros.

4. Los gastos de seguros son deducibles para las empresas que los ofrecen a sus empleados, pero no para las personas individuales que compran seguros por su cuenta.

5. La American Medical Association limita artificialmente la cantidad de médicos, limitando el reconocimiento de las carreras de medicina en las universidades. Este es un privilegio mercantilista muy poco conocido.

6. No puede construirse un nuevo hospital en EU si no se obtiene el certificate of need (con). Es decir, quienes quieren construir un nuevo hospital tienen que demostrar que es necesario. Y por si no lo han adivinado, los hospitales existentes tienen prácticamente un poder de veto.

Conclusión : Parece bastante claro que, si se eliminasen estas medidas aberrantes, la atención médica en EU sería significativamente menos costosa.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?