April 05, 2010

 

Solidarios con los pobres


Todo el mundo se declara muy solidario pero los pobres siguen ahí y la tasa de pobreza se reduce muy lentamente.

Los políticos nos aseguran que han entrado al ruedo preocupados ante todo por la suerte de los más necesitados. Yo no creo que ellos sean ni mejores ni peores que los demás. En cierta medida, son una muestra de las virtudes y defectos de los ciudadanos en general. Probablemente se dedican a la política por un conjunto de motivos, como su propio interés, el atractivo de ocupar puestos muy bien remunerados, el afán de poder y el deseo de contribuir a mejorar las cosas. Diferentes políticos pueden tener diferentes combinaciones de estas motivaciones.

Los políticos utilizan dos tipos de programas para combatir la pobreza, como ellos dicen. Esta forma de hablar ya indica una profunda incomprensión del tema. En cualquier caso, los dos tipos son los subsidios y las transferencias condicionadas. Aunque algunos programas son peores que otros, el problema principal es que los pobres vienen a ser sujetos pasivos de la intervención ajena.

Otro grupo muy interesado por los pobres es el de los obispos y clérigos. Para mí lo más curioso es que parecen haberse contagiado de las concepciones, lenguaje y soluciones de los políticos. Parecen confiar todo a la intervención del Estado, lo que indica poca confianza en las iniciativas de sus propios fieles. Esto es extraño si tenemos en cuenta que las Iglesias tienen una historia con muchas iniciativas de todo tipo en relación con los pobres.

Finalmente, quiero hablar un poco de un grupo heterogéneo, el de los pobristas. Aquí encontramos gentes diversas como sindicalistas, profesores universitarios, periodistas y similares. Su concepción básica podría resumirse en la forma siguiente. El estado normal de la humanidad es que todo el mundo tenga todo lo que necesita. Por tanto, la pobreza es una anormalidad achacable a los ricos, que se llevan más de lo que les corresponde, y a los gobiernos que no hacen nada por impedirlo. Pero lo más curioso es que nunca les escucho sacar las consecuencias lógicas de sus premisas. Gastan toda su pólvora en lamentaciones.

Todos parecen perder de vista algunas cosas elementales. La mayoría de la humanidad ha sido pobre durante la mayor parte de la historia. La gente pudo comenzar a salir masivamente de la pobreza durante el siglo XIX, y el proceso continuó durante el XX. Estos procesos no se han debido a las acciones de los gobiernos sino a la difusión de las empresas. Los programas de los gobiernos pueden enmascarar la pobreza pero no pueden hacer más porque no consideran a cada pobre como dueño de su propio destino, sino como una cifra más de un fenómeno llamado pobreza. No logran entender que, en gran medida, no existe la pobreza sino los pobres.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?