April 12, 2007

 
Lectura : La corrección política como marxismo cultural

Encuentro la transcripción de una conferencia de Bill Lind, que tiene dos temas principales. Primero, las razones por las que la corrección política ( CP ) es realmente un marxismo cultural. Segundo, una breve historia de la CP, desde sus comienzos con Antonio Gramsci y Georg Lukacs, pasando por la Escuela de Frankfurt, hasta nuestros días.

Mi resumen se concentrará en el primer tema. Bill Lind explica cinco paralelismos entre la CP y el marxismo.

1. Ambos son ideologías totalitarias. La naturaleza totalitaria de la CP se aprecia sobre todo en las universidades de Estados Unidos. Los estudiantes y profesores que se atrevan a cruzar las líneas establecidas por feministas, homosexuales, negros, o cualquiera de los grupos de “víctimas” santificados por la CP están en problemas y son castigados sin piedad.

2. Ambos tienen un solo factor como explicación de la historia. Para el marxismo es la propiedad de los medios de producción. Para la CP el factor es el poder, es decir, qué grupos definidos en términos de raza, sexo, y demás, tienen poder sobre otros.

3. En el marxismo, ciertos grupos, como trabajadores y campesinos son a priori buenos, mientras que otros, como los burgueses y capitalistas, son malos. En la CP ciertos grupos son buenos, por ejemplo, mujeres feministas, negros, hispanos y homosexuales, que son buenos independientemente de lo que hagan, porque son “víctimas”. Por el contrario, los hombres blancos son malos por definición.

4. Ambos se basan en la expropiación. En el caso del marxismo, se trata de la propiedad de la burguesía. En la CP, dentro de las universidades, se expropia a través de las cuotas de admisión. Cuando un estudiante blanco con calificaciones superiores no es admitido para admitir un negro o hispano con calificaciones más bajas, el estudiante blanco es expropiado. Por otro lado, el sistema de “acción afirmativa” vigente en el país es un sistema de expropiación.

5. Ambos tienen un método de análisis que automáticamente da las respuestas deseadas. Para el marxismo clásico, es la economía marxista. Para el marxismo cultural es el deconstruccionismo. Este consiste en tomar cualquier texto, quitarle el significado “aparente” y reinsertarle el significado deseado. Así, por ejemplo, Shakespeare se reduce a la supresión de la mujer, y la Biblia trata de raza y género. Todos los textos prueban que la historia se reduce a qué grupos tienen poder sobre otros grupos.

Hasta aquí mi resumen de Bill Lind. La CP no es asunto de broma, sino enormemente serio. Está haciendo estragos en Estados Unidos, Canadá, Europa y otros países. Los partidarios de la CP tratan de silenciar a los disidentes mediante el insulto y el ataque personal. Y no hay mucha gente dispuesta a sufrir estos ataques.

En Panamá no ha arraigado la CP, aunque ya se ven algunas nubes en el horizonte. Por ejemplo, ciertas feministas ya están defendiendo un sistema de cuotas en la política. En las últimas elecciones pretendieron que en los circuitos donde se elegían varios diputados tenía que salir al menos una mujer. Es decir, que si ninguna mujer sacaba los votos suficientes entonces el diputado masculino con menor cantidad de votos tenía que ceder el puesto a la mujer con mayor cantidad de votos. Esta propuesta fue rechazada, pero el mismo hecho de que una sandez de este calibre se presentase como algo deseable no augura nada bueno. A menos, claro, que entendamos lo que está en juego y actuemos en consecuencia.

Comments:
Muy bien por señalar uno de los instrumentos de censura de la libertad de expresión, el de la CP. Recuérdese el caso de Summers en Harvard, despedido por señalar la realidad. Y el caso actual del calentamiento global, que llega a ser una indoctrinación.
 
Este post me aclaró muchas cosas que no entendía. No entendía por qué algunos blogeros que me visitan -y que son de izquierda- critican la propiedad como dominación al otro. Cuando no es así. Al principio de me acordaba de las fuentes, mas luego me acorde de la Escuela de Frankfurt y Michael Foucoult, etc. Te cito las palabras un bloguero de izquierda, que ha comentado en su blog y otros: " *Yo, adscribo a ideas relacionadas con la hermeneútica, por lo tanto, es claro para mi, que no hay una sola ética, sino que varias, que son utilizadas con fines determinados, para dominar, mantener el poder, la propiedad, etc.
 *la planificación socialista y la dictadura del mercado, igual dominan a los individuos

 traba gubernamental es más bien legal, son las políticas públicas las que no están siendo implementadas, porque las reformas profundas son frenadas, y eso tiene relación con que quienes hacen la política, y las leyes, son dueños de la propiedad"
.
La parte de la ética pasala por alto.
 
Eduardo: Aprovecho la ocasión para decirte que visito Contra Punto con frecuencia, y es uno de mis preferidos en español.

He aprendido mucho de tus escritos, que siempre son ponderados, lógicos y muy bien argumentados.
Mis saludos.


Javier: Un economista norteamericano a quien yo leo con frecuencia, Arnold Kling, habla de "markismo folklórico". En pocas palabras, todo se reduce a relaciones de dominación. Todo se examina y se reduce a este enfoque.

Curiosamente, los folklóricos ven dominación sólo donde quieren verla. Por ejemplo, en las universidades de EU, quienes no son izquierdistas no pueden abrir la boca. Pero eso no es problema porque allí dominan los que deben dominar.

Ayer me fuí por curiosidad al blog de Andrés Gómez, que comenta mucho en tu blog. Me partí de la risa. El tipo habla de la dominación del pensamiento único pro-mercado. Sólo hay que ir a cualquier librería para ver que por cada libro que defiende el mercado hay cien que lo atacan.

La espina que tienen clavada los izquierdistas es la de los blogs liberales que no damos el brazo a torcer.
 
No te quise nombrar el bloguero, pero lo deduciste.
Ese absolutismo que me atribuye, cuando escribo, yo lo atribuyo a la influencia de Ayn Rand.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?