September 29, 2008

 

Las garras del gobierno


Como era de esperar, los estatistas de todos los pelajes están intentando cargar la crisis sobre el exceso de libertad en los mercados, lo que sería cómico si no fuera trágico.

Aunque pienso escribir bastante sobre el tema, voy a resumir y comentar un artículo del Washington Post del 10 de junio de 2008, antes de los grandes acontecimientos. Ya se sabe que después de que pasan las cosas, es fácil buscar una explicación. Lo difícil, y lo que indica un verdadero conocimiento, es prever las crisis.

Según el artículo, ya en 2004 hubo voces dentro del US Department of Housing and Urban Developtmant (HUD) que alertaron de que los deudores no iban a poder pagar sus hipotecas. Las autoridades del HUD no sólo ignoraron las advertencias sino que fomentaron el aumento de préstamos riesgosos.

Recordemos que el objetivo del HUD es presionar a los bancos a dar préstamos hipotecarios que no darían en circunstancias normales porque el cliente no llena los requisitos.

El HUD exigió a Fannie y Freddie que comprasen más y más hipotecas de riesgo, sin tomar en cuenta si los deudores podrían razonablemente pagarlas. Entre 2004 y 2006 compraron $434 billones. Se estima que entre 3 y 4 millones de familias perderán sus casas. Los supuestos beneficiarios de las acciones del HUD están fracasando a una tasa al menos tres veces superior a la de otros prestatarios.

Fannie y Freddie financian el 40% de todas las hipotecas de EU y tienen $5.3 trillones en deuda. Tenían accionistas privados pero a la vez una serie de privilegios que las hacían aparecer como compañías públicas. Su objetivo era contribuir a hacer más accesible la vivienda para la gente de escasos recursos.

En 1992, el HUD se convirtió en el regulador de Fannie y Freddie. Lo bueno es que fue precisamente el regulador el que impulsó a las compañías a comprar cada vez más hipotecas malas. Por cierto, que llamar “subprime” a una hipoteca incobrable es lo mismo que llamar ”subrico” a un pobre de solemnidad.

William C. Apgar, que fue secretario asistente del HUD en la presidencia de Clinton, dijo que fue un error que F y F pudieran clasificar las hipotecas subprime como “affordable”. Por su parte, Allen Fishbein, que fue asesor del HUD dijo que la agencia falló en utilizar su poder regulador para no dar crédito a F y F por préstamos que no llenaban los estándares crediticios.

En realidad, ambas declaraciones reconocen parcialmente las culpas del HUD para no reconocerlas totalmente. El problema del HUD no consistió en no apagar el fuego sino en atizarlo, lo que es mucho peor.

Aunque el artículo ignora la base del problema, que es la creación de dinero de la nada por parte del Fed, lo que dice es lo suficientemente importante para tomarlo en cuenta.

Comments:
Y Fannie y Freddie eran empresas creadas por el Gobierno Federal, con el expreso propósito de facilitar préstamos hipotecarios a personas que los bancos privados no prestarían dinero, por su insolvencia para repagar los préstamos. Fannie y Freddie eran instituciones creadas para "solucionar las fallas del mercado". Pues allí lo tienen, y aquí ni siquiera se puede hablar de la ley de las consecuencias imprevistas, porque esto era previsible y fue la crónica de una muerte anunciada, desde hace añales. Basta revisar los archivos del Mises Institute para ver que fueron muchas veces, desde hace muchísimos años, que se advirtió de la debacle que Fannie y Freddie causarían en el sistema financiero.

Y como siempre cuando la intervención política en los mercados resulta en desastre, los intervencionistas no admiten su error y se repliegan, sino que echan la culpa a que la intervención no fue suficiente.
 
JR:Total que a la hora de intervenir el gobierno panameño es más inteligente que el norteamericano.En vez de tanta parafernalia,un subsidio directo en la tasa de las hipotecas.Los problemas del subsidio son muy inferiores a los otros.Vivir para ver.
 
Yo creo que el proceso inflacionario, mientras infla, actúa como una droga en los mercados. Mientras estén bajo los efectos de la droga, llegarán hasta a obviar los cuidados más obvios con tal de seguir ganando. Al final ese es el objetivo de las empresas. La fed y los gobiernos son empresas también.

La inflación se impone a cualquier regulación. Ante el efecto narcótico de la inflación las alarmas no funcionaron del todo, o funcionaron dando señales falsas, etc. Y si tras de eso las regulaciones son malas ni hablar, efecto bola de nieve. El desastre se hace más grande.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?