December 29, 2008

 

El profesor y las cuentas individuales


Recientemente, Juan Jované, profesor de economía en la Universidad de Panamá, hizo algunos comentarios acerca del efecto de la crisis financiera sobre las inversiones de las cuentas individuales de jubilación. Por supuesto, dijo algo sobre Chile, pero no pude entender bien qué. Para los izquierdistas panameños, las cuentas individuales de jubilación de Chile son una especie de insulto personal.

Hace dos o tres años, Jované publicó un artículo con serios errores sobre las cuentas individuales en Chile. Yo le señalé cada una de sus equivocaciones, pero no obtuve respuesta, lo que me indica que su información sobre el tema era bastante deficiente.

Volviendo al asunto de este post, Jované comentó dos cosas:

1. Afirmó que las cuentas individuales han sufrido perdidas importantes por la crisis financiera, principalmente por la baja en acciones y bonos. Esto merece varios comentarios:

a. Las cuentas no han sufrido pérdidas reales, sino pérdidas en papel, o “unrealized losses”, lo que no es lo mismo. Si yo tengo una cuenta de inversión, yo no pierdo ni gano nada hasta que vendo.

b. Incluso con las pérdidas en papel, es muy posible que los rendimientos de las cuentas todavía sean muy superiores a los que se obtendrían en circunstancias normales en cuentas colectivas manejadas por funcionarios del sector público.

c. Jované quería dar a entender que los jubilados de cuentas individuales tendrían una importante reducción en sus pensiones si se jubilasen en estos momentos. Esto no es así, y se comprueba en el caso de Chile. Allí, cuando se jubilan, las personas tienen tres alternativas: retirar la inversión y comprar una renta vitalicia; efectuar retiros programados; y combinar las dos anteriores. En la situación actual, es obvio que lo mejor es iniciar con retiros programados, hasta que pase la crisis, y luego comprar la renta vitalicia con el remanente de la cuenta. No sé si Jované sabe o no estos detalles, pero sin duda los chilenos los conocen perfectamente.

2. Por otro lado, dijo que la crisis no creaba ningún problema para los sistemas de reparto, o sea, los sistemas “solidarios”. Aquí también hay que decir algunas cosas:

a. Los sistemas de reparto no son solidarios en ningún sentido. La solidaridad implica libertad y voluntariedad. Si el gobierno me obliga a hacer algo, la solidaridad se la lleva el diablo.

b. Es obvio que la crisis va a reducir el empleo y los salarios, lo que va a tener un impacto sobre los sistemas de reparto. Es muy posible que con menos cotizantes y salarios más bajos las cuotas de los trabajadores activos no alcancen para pagar las jubilaciones. Entonces habría tres alternativas: aumentar las cuotas, reducir las jubilaciones, o dedicar recursos adicionales del gobierno.

Veamos el ejemplo de España. En 2008, los cotizantes al Seguro Social se están reduciendo en un millón de personas. En 2009, serán más.¿Cree Jované que esto no va a tener ningún efecto sobre las pensionas en España? Estoy más que dispuesto a escuchar su explicación.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?