January 02, 2009

 

Los precios no obedecen a Chávez


Algún tiempo atrás, en mí artículo “Los discípulos de Diocleciano”, anticipé que así como los precios no habían obedecido al emperador romano tampoco lo harían con los emperadorcillos latinoamericanos.

Hace como una semana, un comentarista local de televisión presentó una fábula sobre el control de precios en Venezuela. Según él, cuando los comerciantes venezolanos subieron exageradamente los precios de los alimentos, Chávez creó los supermercados Mercal y los malvados comerciantes no tuvieron otro remedio que bajar sus precios. En conclusión, que los precios de los alimentos en Venezuela son más que razonables.

Yo sabía que esto era un cuento, pero no tenía a mano datos actualizados. Así que me fui al Liberal Venezolano y encontré algunos muy interesantes:

· El precio de la canasta alimentaria aumentó 35.6% en los primeros once meses de 2008.

· El precio de la canasta equivale a casi dos sueldos mínimos.

· Entre noviembre de 2007 y 2008 el precio aumentó en 46.9%.

· Las sardinas frescas se venden a 500% por encima del precio regulado.

· El pescado enlatado se vende un 400% por encima del precio regulado.

Yo no sé si el comentarista del que hablo es simplemente tonto o mentiroso. Si es tonto, poco se puede hacer. Si es mentiroso, debería mentir con un poco más de habilidad. Puede que sea ambas cosas, lo que daría una de las peores combinaciones posibles.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?