September 02, 2009

 

La correción política llega al deporte


Hace dos o tres años escribí un artículo titulado “Progresismo y deporte”. En él hacía notar que las ideas progresistas tópicas todavía no se aplicaban al deporte, pero también preveía algunas formas en que podrían aplicarse en el futuro.

En los últimos días he leído y visto algunas noticias que me indican que la enfermedad está penetrando en el campo deportivo. Y una vez que empieza, lo normal es que siga progresando.

Allí van varios ejemplos:

Primero: Varias Iglesias cristianas en Idaho patrocinan ligas de baseball entre los niños. Lo curioso es que no se llevan marcadores y no hay ganadores ni perdedores. La idea es enseñar a los niños habilidades básicas y “autoestima”.

Larrey Anderson vió a un niño que daba vueltas por el campo sin ton ni son y que recibía felicitaciones del entrenador. ¿Qué autoestima desarrollarán los niños que jueguen mal, pese a que no haya marcador? ¿Qué harán cuando descubran que en la vida adulta hay ganadores y perdedores? ¿Serán los socialistas del futuro?

Segundo: La federación catalana de fútbol está estudiando una propuesta para combatir los resultados humillantes en el fútbol base. Según la misma, no se permitirán diferencias superiores a cinco goles.

Por un lado, no veo cómo el no reflejar oficialmente un resultado puede cambiar los sentimientos asociados con el resultado real. Si me han ganado 10 a 0, no veo ningún consuelo en que todo el mundo mienta para decir que fue 5 a 0. Por el otro, un 5 a 0 ya es suficientemente humillante. Puestos a mentir, ¿por qué no dejamos la diferencia máxima en dos goles?

Tercero: La misma federación catalana planea que los partidos de fútbol duren una hora y se dividan en cuatro partes. Los entrenadores serían obligados a alinear a todos sus jugadores en al menos un cuarto.

Cuarto: Escuché en televisión que Sivio Berlusconi va a solicitar a la FIFA que se ponga un tope a los sueldos de los futbolistas.

Mi conclusión: Si la corrección política se apodera del deporte, entonces habrá que decir con Dante: “Perded toda esperanza”.

Comments:
Es absurdo. La autoestima se sube, cuando uno ve que va mejorando.

El deporte es competir consigo mismo, ya sea en la maratón, en los deportes de combate. Como dice Rocky, hay que saber aguantar los golpes y aprender a levantarse.

Tuve un momento de depresión o 'bajon' como le llamos en Chile. Y me recomendaron Artes Marciales. El Javier que entró tenía una autoestima baja. Han pasado 10 años. Y otro es el Javier. También me ayudo trotar y la maratón.
Como Emil Zatopec: " “If you want to run, run a mile. If you want to experience a different life, run a marathon.” Eso me pasó a mí.


Si te alguien te gana, ya sea en atletismo, futbool o cualquier deporte,, hay que seguir entrenando para hacerlo mejor la próxima vez.

En el último torneo nacional de Jiu-jitsu perdí, pero peleé mejor que la última vez. Me puedes ver acá: http://www.youtube.com/watch?v=UYcMElVLuHk
Yo soy el de la izquierda. El pelado.Así me podrás conocer.
 
Javier:Por ahora no puedo ver el video ya que llevo tres días con problemas en mi conexión de ADSL y tengo que usar la conexión lenta de dial-up.Vamos a ver si la compañía me soluciona pronto el problema.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?