March 22, 2007

 
Comentario : Sobre el modelo sueco

En las dos últimas semanas me he encontrado en varios Blogs con comentarios que proponen el llamado modelo sueco como una especie de meta para América Latina. Incluso algunos de los comentaristas parece que no saben que el modelo sufrió cambios importantes en los años 90 y actualmente enfrenta retos de consideración, por decir lo menos.

Yo he tratado sobre Suecia en varias ocasiones. Así que voy a recordar algunos posts y añadir algunos otros datos nuevos :

1. Los suecos son más pobres que los afroamericanos en Estados Unidos. Ver aquí.

2. Entre 1970 y 2003, Suecia cayó del quinto al decimocuarto puesto en el índice de prosperidad de los países de la OCDE. Ver más detalles aquí.

3. Según Johan Norberg, Suecia era en 1870 más pobre que el Congo hoy. Suecia fue capaz de desarrollarse económicamente gracias a políticas liberales, no estatistas. Ver detalles aquí.

4. Per Bylund estudia el impacto que ha tenido el estado del bienestar sueco sobre tres generaciones, incluida la suya. Es un ensayo particularmente interesante, porque los ingenieros sociales tienden a olvidar el efecto de sus políticas sobre el carácter y la moral de las personas.

5. Mauricio Rojas, chileno afincado en Suecia, tiene un pequeño librito titulado “Suecia después del modelo sueco”. Señalaré algunos puntos básicos :

a) En el gobierno Carl Bildt ( 1991-1994 ) se realizaron importantes reformas, que luego fueron mantenidas e incluso profundizadas por los socialdemócratas. Entre ellas tenemos un ambicioso programa de privatización de empresas públicas, la reducción del gasto público y la carga tributaria, los cheques educativos para favorecer la libertad de elección escolar, y la posibilidad de que los trabajadores pongan parte de sus contribuciones de jubilación en cuentas individuales. A mí me da la impresión de que muchos que en AL hablan sobre el modelo sueco no se han enterado de estos cambios.

b) El principal problema es que el desempleo, que es al menos del 15%, sumado a una epidemia de deserción laboral, está creando un problema insoluble en el presupuesto del Estado. El sistema sueco no incentiva el empleo, porque la diferencia del ingreso entre trabajar y no trabajar es casi nula. Así que muchos evaden el trabajo a través de licencias por enfermedad o incapacidad falsas.

c) Otros problemas importantes son los altos costos laborales, que obligan a muchas pequeñas empresas a emigrar, y el envejecimiento de la población.

Hasta aquí Mauricio Rojas. Yo creo que hay dos lecciones para AL :

1. Suecia creó el estado de bienestar después de que había creado suficiente riqueza a través de políticas liberales.

2. El estado de bienestar, si es excesivamente protector, genera los incentivos para su propia destrucción.

Comments:
Es cierto. Basta leer los comentarios que recibo de que aún tiene la imagen idealizada de Suecia. Como dice el mismo Norberg, que una vez cite en un post, si Suecia hubiese realizado su Estado de Bienestar a mediados del siglo XIX, se habría africanizado. Lamentablemente, como tu has dicho, en AL quieren saltarese el capitalismo, y llegar por magia a Europa.
 
A mí lo que más me divierte es esa especie de creencia de que uno puede seleccionar un modelo económico como quien compra una camisa. No entienden que detrás hay muchas cosas que cuesta mucho tiempo lograr. Es una especie de pensamiento mágico.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?