September 30, 2005

 
Galería de Despropósitos : Don Bonifacio y sus Límites

Leo en El País un artículo de Bonifacio de la Cuadra titulado “La Iglesia y sus Límites”. Aunque hay mucha tela que cortar, me concentraré en dos de sus tesis principales.

Dice BDLC : “La presencia de dirigentes y activistas de la Iglesia Católica en manifestaciones para oponerse a medidas legislativas producen, con toda razón, indignación en los sectores políticos progresistas, que preguntan quién les ha dado vela en este entierro”.

Supongo que los sectores políticos “progresistas” son PSOE, IU, ERC, y similares. Qué progreso han producido?. No tengo ni la menor idea, y Don Bonifacio no lo explica. En cuanto al fondo del asunto, los dirigentes y activistas católicos son ciudadanos, y por tanto no necesitan velas de nadie, ni de Don Bonifacio, ni de los regresistas.

Si los regresistas se indignan es que su bagaje democrático es muy ligero. Don Bonifacio confunde el plano ciudadano y el plano de las creencias personales, religiosas o no. Un obispo es un ciudadano como cualquier otro, ni más ni menos. Por tanto, tiene el mismo derecho a manifestarse en política que cualquiera. Se puede criticar el contenido de sus propuestas, pero no el hecho de que las haga.

Siempre me ha llamado la atención la doble postura de los regresistas sobre la Iglesia. Primero, le niegan el derecho a manifestarse sobre temas políticos. Segundo, acaban negándole el derecho a tomar decisiones sobre los mismos asuntos internos de la Iglesia. Ejemplo al canto. Cuando Juan Pablo II beatificó a un grupo de sacerdotes y religiosos asesinados por las huestes regresistas antes de, y durante la guerra civil, el gobierno de Felipe González maniobró para evitarlo, y lanzó una ofensiva en toda regla en los medios de comunicación.

Segundo punto. Dice BDLC : “La doctrina y praxis de la Iglesia se encuentra a años luz de los principios y valores cívicos democráticos”. Afortunadamente no aboga por su ilegalización, como hacen otros. Aquí el error de Don Bonifacio es de nuevo que no distingue los diferentes planos de las actividades humanas. No todas las actividades deben organizarse ni ejercerse en forma similar a la democracia política. Claro, la Iglesia no es democrática. Gran pecado. Pero tampoco son democráticas instituciones como el ejército, el órgano ejecutivo, el órgano judicial, la familia, la escuela, y un largo etcétera. Tampoco es democrático El País. Y tampoco es democrático este Blog donde yo escribo. So what?.

 
Ideas / Prácticas Notables : Buenas Noticias Sobre Impuestos

Dan Mitchell, experto de Heritage Foundation, enumeró desarrollos favorables recientes :

1. Hong Kong elimina impuesto de sucesión.

2. El Tesoro de Gran Bretaña reconoce los beneficios del “flat tax”.

3. Un defensor del “flat tax” es asesor de Merkel.

4. Estonia baja el “flat tax” de 25% a 20%.

5. En las elecciones de Polonia todos querían “flat tax” : la izquierda 18% y la derecha 15%.

6. Singapur reduce la tasa máxima del ISLR.

7. El gobierno griego propone “flat tax” de 25%.

8. Rumania adopta “flat tax” de 16%.

9. Georgia adopta “flat tax” de 12%.

10. Israel reduce las tasas de impuestos.

11. Egipto baja la tasa máxima al 20%.

12. Rusia elimina impuesto de sucesión.

13. Lituania baja el “flat tax” a 24%.

14. República Checa puede implantar “flat tax” de 15%.

No hay duda. Algo se está moviendo.

 
Noticia / Crítica : “No Aguantamos Más”

Desde hace varias semanas, los noticieros de TV en Panamá han descubierto un nuevo deporte, por lo demás notablemente repetitivo y aburrido. Van a una estación de servicio de gasolina y preguntan a los automovilistas que encuentran : “¿Qué le parece el precio de la gasolina?”. La respuesta es uniforme : “No aguantamos más. Si esto sigue así, tendremos que usar bicicleta en vez de carro”. Cualquier persona medianamente inteligente se da cuenta de que estas declaraciones son puro bluff.

En efecto, si los automovilistas no aguantasen más, ya tendrían un plan de ahorro definido. Por ejemplo, dirían cosas como estas : “Tres veces por semana voy a ir al trabajo en el carro de un vecino”. O : “Voy a salir de la ciudad un fin de semana al mes en vez de dos o tres”. Todavía mucha gente en Panamá está convencida de que va a suceder un milagro y de que los precios de la gasolina van a volver donde estaban. Por ejemplo, hace una semana escuché a un “analista internacional” panameño decir que había posibilidades de que Venezuela nos vendiera gasolina a $1.75 el galón, en vez de más o menos los $3.00 que nos cuesta actualmente.
Afortunadamente para él, los sueños no pagan impuesto, todavía.

September 29, 2005

 
Noticia / Crítica : Segerfeldt Pregunta

Fredrik Segerfeldt, autor de un muy interesante libro sobre la participación de empresas privadas en la distribución de agua potable en países del Tercer Mundo, pregunta :

“Por qué los activistas anti-privatización no emplean la misma energía en acusar a los gobiernos de violar los derechos de 1.1 billones de personas que carecen de acceso al agua potable de la misma manera que intentan detener su privatización?”.

Para mí la respuesta es obvia : porque odian al capitalismo y a los empresarios más que lo que quieren a los pobres. Esto suponiendo que los pobres les interesen algo, asunto sobre el que caben dudas razonables.

 
Ideas / Prácticas Notables : El Éxito de Estonia

Extracto de la intervención de Mart Laar ante la Mont Pelerin Society :

1. Cuando llegó a Primer Ministro en 1992, la inflación estaba en 100%, la economía decrecía al 30% anual, el desempleo estaba en 30%, y dependían de Rusia para el 97% del comercio.

2. Su gobierno fomentó los derechos de propiedad mediante las privatizaciones, abolió los aranceles, y favoreció la competitividad de impuestos mediante el “flat tax”.

3. Tiene un crecimiento estable de 6-7%, inflación de 2.5%, el presupuesto está balanceado, el desempleo es bajo, y tiene un alto nivel de inversiones.

(Fuente : Dr. Madsen Pirie, ASI Blog )

 
Galería de Despropósitos : Green Belt Folly

El Dr. Eamonn Butler escribe una nota, que extracto y traduzco:
La política de “green belts” en Gran Bretaña cumple 50 años. Los planificadores, en su infinita sabiduría, decidieron crear cinturones verdes alrrededor de las ciudades, dentro de los cuales no se permitirían construcciones.

Esta política ha sido un desastre . Sus resultados :

1. Viviendas a precios inalcanzables.

2. Hoteles carísimos.

3. Altos precios en los comercios.

4. Supermercados con pasillos minúsculos.

5. Distancias enormes para ir al trabajo, ya que mucha gente tiene que vivir lejos de la ciudad.

September 28, 2005

 
Noticia / Crítica : El Culpable es Bush

Escucho la siguiente perorata a un corresponsal de Televisa en New Orleáns : “La gente está muy disgustada con el Presidente Bush por no haber firmado el Protocolo de Kyoto. Si se hubiera firmado, no se hubiera dado el calentamiento, y el Katrina no se hubiera producido.”

Esta es una notable pieza para la Historia Universal de la Necedad. Veamos :

1. El corresponsal no habla de ninguna encuesta, así que “la gente” significa aquellos con los que él habló. Cómo puede asumir que todos los demás piensan así?

2. Si Bush hubiera firmado el Protocolo, no hubiera sido aprobado por el Senado, que hace unos años aprobó, sin ningún voto en contra, una ley en contra de tratados como Kyoto.

3. Si Bush hubiera firmado y el Senado hubiera aprobado, el calentamiento hubiera sido el mismo. Recordemos que las medidas de Kyoto, si se aplicasen, sólo reducirían el calentamiento para el año 2015 en una décima de grado.

4. Nadie ha probado, con un nivel razonable de rigurosidad, que el Katrina se deba al calentamiento.

 
Noticia / Crítica : Pobreza y Criminalidad

Constantemente oigo decir en Panamá que la causa del aumento de criminalidad es la pobreza. Habría mucha tela que cortar sobre el concepto de causalidad en la conducta humana. Por otro lado, el concepto de causalidad lineal es demasiado superficial en comparación del concepto de causalidad circular popularizado por Peter Senge en “La Quinta Disciplina” como “systems thinking”. Pero dejemos estos rollos, y hagamos algunas preguntas.

1. He estado ojeando un estudio del Banco Mundial que estima la tasa actual de pobreza en Panamá en 39% , exactamente la misma que en 1972. Sin embargo, los niveles de delincuencia son muy diferentes en ambas fechas. Cómo se explica?

2. Un conocido político dice que la prueba de la causalidad pobreza-delincuencia es que el 65% de los recluidos en las cárceles son pobres. Pero si su prueba es correcta, cómo se explica el otro 35%?.No es demasiado alto como para resquebrajar su tesis?

3. Las áreas más pobres de Panamá son las comarcas indígenas y las áreas rurales. Pero no perecen ser las que tienen mayor nivel de criminalidad. Por qué?.

4. Los adultos pobres de Panamá deben ser más de 500 mil, y de estos delinquen menos del 2%. Cómo se explica esto en relación con el axioma de “las mismas causas producen los mismos efectos”?.

5. Si la pobreza fuera la causa, podríamos esperar principalmente robos, pero no tanto el crecimiento de asesinatos que tenemos en Panamá. O me equivoco?

 
Diccionario personal : Movimiento Popular

En el mejor de los casos es una redundancia, y en el peor una táctica en la guerra de los adjetivos. En efecto, si todos los ciudadanos panameños forman parte del pueblo panameño, entonces todos los movimientos de ciudadanos panameños son populares por definición.

Decir “movimiento popular” es como decir “ciudadano panameño de Panamá”. Como decían en mi pueblo, es albarda sobre albarda. En lenguaje fino, es un pleonasmo. Por supuesto, los autodenominados dirigentes del “movimiento popular” saben esto.

Lo que pretenden es utilizar la referencia positiva del adjetivo “popular” en su propio beneficio, para enmascarar el hecho de que realmente no tienen el mandato del pueblo al que dicen representar. Por otro lado, camuflar su interés de ganar notoriedad política como si se tratase de los intereses del pueblo.

September 26, 2005

 
Noticia / Crítica : Las Cifras no Cuadran

Leo en el diario local La Prensa : “Según datos de la Contraloría General correspondientes al año 2004, hay al menos 104 mil trabajadores del sector privado que ganan menos del salario mínimo, lo que representa más del 28% del total de 370 mil empleados.”Más adelante añade que “el salario mínimo promedio está en 264 dólares.”

La noticia merece algunos comentarios :

1. Es obvio que los trabajadores del sector privado son muchos más que 370 mil. Si hay unos 700 mil contribuyentes activos al Seguro Social, y los empleados públicos son unos 150 mil, quedan unos 550 mil para el sector privado, sin contar quienes reciben salarios pero no cotizan al Seguro.

2. Los periodistas que firman la noticia no identifican el documento o publicación de la Contraloría que, según ellos, es la fuente de la noticia. Por tanto, no hay forma de verificar nada. Yo tengo serias dudas de que la Contraloría haya afirmado que hay 370 mil empleados en el sector privado.

3. Veamos el salario mínimo promedio. Los periodistas no dan la menor indicación de cómo han llegado a la cifra de 264 dólares. En Panamá el salario mínimo se fija por hora, no por mes. Además hay diferentes tasas según ocupación y zona geográfica. Por otra parte, hay ocupaciones en que se trabaja cinco días por semana y otras en que se trabaja seis. Incluso dentro de una misma ocupación hay empresas que trabajan cinco días y otras seis. Si tomamos en cuenta todo lo anterior, tengo serias dudas de que alguien en Panamá esté en capacidad de calcular el salario mínimo promedio mensual con razonable exactitud.

 
Noticia / Crítica : Hay Vallas y Vallas

Hace unas tres semanas leí que el gobierno español va a agrandar la valla entre Melilla y Marruecos en más de dos kilómetros de largo y metro y medio de alto. Así que pensé : los partidarios de “vallas no, puentes sí” van armar la marimorena durante una buena temporada. He esperado pacientemente, y ... nada. No tengo remedio. Mis habilidades de predicción no pueden estar peor.

Yo creía que se iba a repetir la parafernalia creada ante la valla israelí. Sí, ya sé que me van a lanzar dos objeciones :

1. La valla israelí, que llamaban muro, ocupa territorio palestino. Lo siento, pero esto no es cierto. Hasta que no se delimiten por negociación mutua las nuevas fronteras no hay forma de saber cuál es el territorio palestino.

2. La valla israelí crea serios problemas de comunicación a algunas aldeas palestinas. Este argumento es bastante válido. De hecho, la Corte Suprema de Israel ha ordenado modificar el trazado en 50 puntos. Lo interesante es que quienes jamás se han preocupado de los muertos israelíes, se preocupen de los problemas de comunicación de algunos palestinos. Por ejemplo, una actriz española fue a una de estas aldeas, y después de la sesión de fotos, declaró que era muy difícil vivir frente a un muro. Le recuerdo que quizás sea un poco más difícil vivir en una tumba.

September 25, 2005

 
La Muerte de Dios y el Nuevo Ídolo

Por Ricardo Soto, de la Fundación Libertad de Panamá

Decía el actual Papa, cuando todavía era cardenal, que al debilitarse la fé en Dios, existe en mucha gente la tendencia a deificar al Estado.

El Papa como buen intelectual germano conoce de filosofía. En los años 80 del siglo XIX, Friedrich Nietzsche, paisano de Benedicto XVI, hace que su alter ego Zaratustra, después de anunciar la muerte de Dios, proclame : “Estado se llama al más frío de todos los monstruos fríos. Es frío cuando miente, y esta es la mentira que se desliza de su boca : Yo, el Estado, soy el pueblo”. Según el filósofo “el Estado miente en todas las lenguas del bien y el mal, y diga lo que diga miente, y posea lo que posea lo ha robado”. Ese frío monstruo “os adivina a vosotros los vencedores del viejo Dios! ¡Os habéis fatigado en la lucha, y ahora vuestra fatiga continúa prestando servicio al nuevo ídolo!”.

La expresión de Nietzsche “el Dios cristiano ha muerto” no es igual a la expresión atea “Dios no existe”. Si Dios ha muerto es porque antes fue un Dios vivo. En La Gaya Ciencia, el filósofo nos explica que la muerte de Dios significa que el Dios judeo-cristiano ya no era la piedra angular del sistema de valores occidental, la sociedad se había secularizado. La nueva tentación de los intelectuales era la de llenar el vacío con un nuevo ídolo, con un nuevo becerro de oro y lo encontraron en el Estado.

Casi toda la filosofía alemana del siglo XIX, Hegel, Fichte, Marx y Engels, es en el fondo la deificación del Estado, concebido como producto del Espíritu Santo de la Historia. Esta corriente continúa el trabajo de intelectuales franceses como Rosseau (la voluntad general), Saint Simón (la igualdad a la fuerza) y Comte (la planificación).

El socialismo es en el fondo la idolatría del Estado. Surge del resentimiento que justifica la igualdad por la fuerza y el vacío que la muerte de Dios dejó en muchas almas. El Estado es el dios vengador del resentimiento. Por eso la mayoría de los socialistas son ateos o agnósticos. Para que el socialismo funcione el Estado tiene que tener las cualidades que los creyentes tradicionalmente atribuyen a Dios. Omnipotente, omnisciente, clemente, y misericordioso.

En el caso de los marxistas la relación religiosa es más obvia, por eso es que filósofos como Bertrand Russell e historiadores como Amold Toynbee consideran el marxismo no como una filosofía o una corriente ideológica, sino como una religión de pleno derecho, derivada del cristianismo, como surgió el cristianismo del judaísmo.

El marxismo remplaza la Santa Trinidad de Padre, Hijo, y Espíritu Santo por El Estado, la Historia, y la Revolución.

Nuestra América es tierra de frutos tardíos, nos perdimos la Reforma Protestante y la Ilustración. Nuestras universidades fueron dominadas por demasiado tiempo por la escolástica católica y ahora lo son por la nueva escolástica marxista. Por eso es que vamos a la zaga del conocimiento mundial. Es imposible crear conocimientos nuevos en un ambiente intelectual que se limita a tratar de encasillar los hechos de una realidad en un rígido marco religioso.

América Latina también es tierra de mestizaje y la religión no se escapa de eso. De allí la popularidad del socialismo cristiano. Dios y el César en concubinato escandaloso. Sólo la izquierda cristiana ha tenido la habilidad de rendir culto a Yahvé y al más frío de todos los monstruos de un solo golpe. Claman tener buenas intenciones, quieren la justicia social, pero cuando conciben la riqueza como algo estático, como un pastel a distribuir, en lugar de algo frágil para crear y cuidar, el resentimiento toma la palabra y el amor cristiano se olvida reemplazado por “un amor efectivo” como el de Camilo Torres.

Para defender la libertad y la virtud la solución es simple : para el creyente, respetar el primer mandamiento; para el no creyente, evitar la tentación de dar contenido a una vida sin Dios idolatrando al Estado. Los más de cien millones de muertos del totalitarismo del siglo XX son una lección suficiente del mal que trae la idolatría del Estado. Pero en América Latina como siempre, no nos damos por aludidos.

 
Cita : Liberalismo como Visión e Ideal

“El interés personal sin duda presta fuerza a cualquier argumento, pero también se necesita un ideal, una visión. La gente necesita desear algo con vehemencia, algo por lo cual luchar. Si el ideal liberal está ausente, habrá un vacío que será suplantado por otras ideas. Los liberales clásicos han fracasado en el entendimiento de esta dinámica.

A los liberales clásicos de hoy parece darles vergüenza admitir que hay un atractivo ideológico que el liberalismo clásico, como filosofía de vida, puede poseer.

Los promotores del liberalismo clásico fueron capaces de presentar una visión tan convincente que logró ganar el apoyo necesario para grandes reformas políticas. Pienso en la revocación de las leyes del maíz en Inglaterra, un paso sin duda difícil.

Lo que sugiero es que nosotros, quienes enseñamos el liberalismo, nos enfoquemos en la visión, la constitución de la libertad, en lugar de cálculos utilitarios meramente pragmáticos que muestran que el liberalismo produce mejores resultados cuantitativos que las economías politizadas.”

( James Buchanan )

 
Humor : Capitalismo y Socialismo

“El gran defecto del capitalismo es distribuir desigualmente la riqueza. La gran virtud del socialismo es distribuir igualitariamente la miseria.”

( Winston Churchill )

September 24, 2005

 
Especial : With a Little Help from my Friends

No, voy a comentar sobre la canción de los Beatles ni la clásica versión de Joe Cocker. Necesito una pequeña ayuda de alguno de mis lectores. Hace algunos años leí el libro “Intelectuales” de Paul Johnson. Aunque me quedé con notas del libro, me falta un detalle. En el capítulo dedicado a Marx, el autor cita un libro cuyo autor verificó las citas de Marx en El Capital, y encontró montones falsificadas sobre la economía de la Inglaterra de la época. Si alguien tiene el libro, agradezco me informe el título y su autor. Gracias.

September 22, 2005

 
Galería de Despropósitos : ¿ Qué Hacer con Francia?

Un juez francés ha ordenado a Nestlé reabrir una fábrica que perdía dinero en las afueras de Marsella. Había cerrado en junio, después de nueve años de problemas, debidos a la demanda decreciente del café descafeinado que producía, lo que la hacía funcionar al 30% de su capacidad.

Nestlé ofreció a los 427 trabajadores otros puestos dentro del grupo, o una jubilación anticipada. Pero esto no era suficientemente bueno para las autoridades francesas.

En el país de las maravillas, obligar a los inversionistas a pagar a la gente para que fabriquen productos que nadie quiere, es una muestra de sensibilidad. En el resto del mundo es una estupidez.

( Dr. Eamonn Butter, ASI Blog )

 
Ideas / Prácticas Notables : Gary Becker Propone Resolver la Inmigración Ilegal

Según Becker, el inmigrante y la sociedad que lo recibe son racionales y actúan racionalmente. En el pasado, los inmigrantes se endeudaban y calculaban el tiempo que necesitaban para repagar la deuda con su salario.

Actualmente, el inmigrante puede gozar de atención médica y protección social gratuitas. Para el país receptor deja de ser racional aceptarlos.

Becker propone que paguen para cubrir los gastos de admisión. Los bancos podrían tener préstamos para compra de visas, como un producto más.

Muchos inmigrantes que ahora tienen que esperar mucho y gastar 10 mil dólares o más en abogados, podrían ingresar más rápido y a un costo no mayor.

( Diario Exterior)

 
Lectura : The Anatomy of the Arab Mind

Tarek Heggy, en un lúcido ensayo, identifica 20 características de la mentalidad árabe. No todas son exclusivas de los árabes, ni son igualmente aplicables a todas las poblaciones árabes, pero es innegable que están ampliamente extendidas entre ellos.

Citaré las tres primeras para abrir el apetito :

1. Falta de hospitalidad intelectual.

2. Fomenta la conformidad y excluye la diversidad.

3. Tolerancia limitada hacia el otro.

Ver el resto aquí.

September 20, 2005

 
Noticia / Crítica : Privatizaciones y Desempleo

Recientemente, Juan Jované afirmó en un programa de TV que las privatizaciones de las empresas de electricidad y teléfonos en Panamá aumentaron el desempleo. Esto no es mayor novedad. Muchos dirigentes sindicales lo repiten constantemente. Es cierto? Todo depende de qué entendamos por empleo. Si estar empleado es presentarse diariamente a un determinado lugar y recibir un cheque quincenal, independientemente de si se está haciendo un trabajo productivo o no, entonces Jované y los sindicalistas tienen razón.

Es obvio que las compañías privatizadas tienen menos empleados que los que tenían sus predecesoras públicas. También es obvio que éstas tenían un notable exceso de personal.

Pero si estar empleado es tener un trabajo productivo durante ocho horas diarias, entonces Jované y compañía están equivocados. No ha aumentado el desempleo. Han salido de la compañía aquellas personas que no tenían trabajo productivo que hacer. En resumen, no ha aumentado el desempleo, ha disminuído el emplanillamiento.

 
Noticia / Crítica : Otro Hipócrita : Oscar Lafontaine

Lafontaine, dirigente del postcomunista PDS en Alemania, estuvo veraneando en Mallorca, en una finca que cuesta 4000 euros por semana. No está mal para el representante de un partido proletario. Si al costo de la finca añadimos el resto de los gastos de Oscar, es muy posible que en cada semana fundió el equivalente al salario anual de cualquiera de sus proletarios

Pero esto no es todo. Según el periódico “Bild”, Lafontaine exigió un avión privado al precio de 17,500 euros para asistir al foro electoral organizado por el periódico.

Normalmente suele haber cierta diferencia entre lo que dicen y hacen los políticos. Pero lo de Lafontaine no es una diferencia cualquiera. Es un océano, una galaxia, un agujero negro, o una supernova. Voy a tener que crear la galería de hipócritas.

 
Noticia / Crítica : Más Sobre Wal – Mart

Leo dos noticias interesantes :

1. Wal- Mart fue clasificada por la revista “Black Enterprise” como una de las 30 mejores compañías para los afroamericanos. También fue nombrada por la Hispanic Association on Corporate Responsibility entre las 10 mejores para los hispanos. Y la revista “Asian Enterprise” la incluyó entre las 10 mejores para los asiaticoamericanos. Si Wal-Mart fuera el monstruo que pintan los izquierdistas, cómo se explican estas selecciones?.

2. Wal-Mart tiene 2.5 veces más espacio por habitante en el tercio de estados más pobres comparado con el tercio de más ricos. Dentro de los estados más pobres, el 80% del espacio de Wal-Mart está en el 25% de los vecindarios con el mayor número de hogares pobres. Esta es la madre del cordero. Wal-Mart está violando la ley. Los pobres son propiedad de la izquierda, que es la única autorizada para decidir cómo y cuándo reducir la pobreza. Sólo falta que cualquiera se dedique a ayudar a los pobres sin su permiso. En qué quedaría la industria de la pobreza?

 
Diccionario Personal : Comarcas Indígenas

La solución perfecta para que los indígenas panameños sigan siendo pobres por los siglos de los siglos. Las comarcas se fundamentan en los principios del tribalismo y del socialismo, por lo que los resultados están totalmente garantizados.

Curiosamente los promotores del engendro siempre se hacen los sorprendidos. ¿Apostamos que al final de todo la culpa la tienen el neoliberalismo, la globalización, o el capitalismo salvaje?. Tiempo al tiempo.

September 18, 2005

 
Hazañas Varias de la Medicina Pública

Revisando mis notas sobre el tema, he encontrado algunos datos de lo más interesantes.

Comencemos en Gran Bretaña. En cualquier momento dado, hay un millón de pacientes esperando entrar a los hospitales. Sin embargo, el 15% de las camas están vacías y otro 15% están ocupadas por pacientes crónicos que no deberían estar en el hospital.

En cuanto a la igualdad de tratamiento, las personas en trabajos profesionales y gerenciales reciben un 40% más del gasto por cada episodio de enfermedad en comparación de las personas en trabajos semi-calificados y no-calificados.

Por lo que hace a la calidad del servicio, el 25% de los pacientes dicen que son tratados “como si no existieran”.

La Secretaria de Salud justificó la utilización del sector privado para proveer algunos tratamientos a los pacientes del sistema público con tres razones : 1) Aumentar la capacidad, 2) Dar más opciones a los pacientes, y 3) Aumentar la productividad y la innovación.

Finalizo con un punto importante. Según el Dr. Eamonn Butter, del Adam Smith Institute, en Gran Bretaña el sistema público de salud cuesta unas 3200 libras anuales por familia. Según él, con ese dinero se podría conseguir un seguro médico privado con una atención muy superior.

Vayamos a Canadá, donde hay temas sumamente interesantes. Según el Fraser Institute :
1. El tiempo promedio de espera entre la prescripción y el tratamiento en 12 especialidades fue de 17.7 semanas en 2003 y 17.9 semanas en 2004.

2. Una resonancia magnética requiere entre 7 a 33 semanas según la provincia. Este es otro de los grandes problemas, las enormes diferencias entre las provincias.

3. Una cirugía ortopédica requiere 14 semanas para llegar del médico general al especialista, y otras 24 para llegar al quirófano.

A menudo los pacientes mueren esperando turno, o su enfermedad empeora tanto que cuando logran ver al especialista ya es demasiado tarde.

Muchos canadienses viajan a los Estados Unidos a recibir tratamiento. Por ejemplo, Cleveland, en Ohio, es su lugar preferido para las operaciones de cadera.

En Canadá está prohibido el ejercicio de la medicina privada. Recientemente, la prohibición se quebró parcialmente porque la Corte Suprema dictaminó que el sistema público violaba la carta de derechos humanos de Quebec. Dijo : “Estar en lista de espera no equivale a recibir atención médica”. Sin embargo, la Corte no se pronunció sobre el resto del país.

El Primer Ministro Paul Martin declaró : “No vamos a tener dos categorías de atención médica.” Bueno, ya las tienen y por partida doble. Los que se atienden en Canadá y los que tienen dinero para ir a Estados Unidos, por una parte. Por otra, entre los que se atienden en Canadá, los que reciben trato preferencial y los que no.

Finalizo con Canadá diciendo que en los años 90 emigraron unos 10,000 médicos canadienses, y cada vez menos estudiantes eligen la carrera médica.

No sé si recuerdan que en el verano de 2003 murieron en Francia unas 18,000 personas, cuando se dió una ola de calor. Los hospitales no estaban preparados. Incluso se dieron el lujo de no llamar a los funcionarios que estaban de vacaciones. La catástrofe pasó casi sin pena ni gloria. Se imaginan si hubiera sucedido en Estados Unidos? Todavía estaría en primera plana.

En España, los empleados públicos pueden elegir entre la atención médica pública y un seguro médico privado pagado por el sector público. La inmensa mayoría elige el segundo. Lo curioso del caso es que al gobierno le resulta más barato pagar seguros privados que atender a sus empleados en los hospitales públicos.

Medicare, el programa público de atención médica para los jubilados en Estados Unidos, no ha logrado crear un sistema de control de calidad en sus 40 años de existencia. Con frecuencia, hospitales menos eficientes y que ordenan tratamientos innecesarios reciben mayores reembolsos que los hospitales más eficientes.

Hace años, el Presidente de Sudáfrica afirmó que la causa del Sida no era el virus VIH sino el bajo nivel de vida de la población. Jonathan Mann y su equipo de la OMS trabajaron durante años en varios países de África. El principal obstáculo que encontraron fue la resistencia de las élites políticas y burocráticas, convencidas de que el Sida era una enfermedad de Europa y Estados Unidos.

Mi conclusión : hay que repensar la medicina pública desde sus cimientos e ir a un sistema totalmente diferente.

 
Cita : Populismo

“El negocio bajo los gobiernos populistas es repartir la plata ajena sin preocuparse de crear las condiciones necesarias para producir e invertir. El problema es que como todos ven que la forma de avanzar es conseguir que el Estado viole los derechos de terceros para favorecerlos, el sistema termina paralizando la producción y limitando seriamente el ingreso disponible para redistribuir”.

( Roberto Cachanosky )

 
Humor : Tributo a Castro

Hispalibertas publica el texto de una canción que canta Willy Chirino sobre Castro. También ofrece acceso a la canción.

Transcribo parte de la primera estrofa : “Se acabó la mortadela / la malta, la condensada / el queso, la jamonada / el dulce y el salchichón.” El estribillo es : “Y dice ese maricón / que en Cuba no falta nada.”

Ver texto y acceso a la canción aquí.

September 15, 2005

 
Ideas / Prácticas Notables : Empresas Públicas para los Ciudadanos

Antonio Margariti, economista argentino, propone distribuir la propiedad de las empresas públicas entre los ciudadanos, en vez de reestatizarlas. Veamos el plan en resumen :

Las acciones de las empresas deben distribuirse entre los consumidores en proporción al consumo, dejando un 5% para los trabajadores. A cada usuario se le enviará una carta para decirle que se le entregarán “acciones potenciales”, que pueden convertirse en “acciones plenas” si suscribe una cantidad equivalente por el importe resultante del plan de inversiones.

Los estatutos de las empresas tendrán estas condiciones básicas:

1. Los accionistas participarán en asambleas mediante un número limitado de apoderados, libremente elegidos.

2. El Estado designará un miembro del Directorio con poder de veto.

3. El veto será ratificado o anulado en asamblea de apoderados.

4. La empresa deberá contratar, mediante licitación internacional, un operador que cobrará el gasto de sus operaciones más un “fee” que sólo lo tendrá en la medida en que se distribuyan dividendos.

5. Las utilidades líquidas y realizadas podrán distribuirse mediante cupones negociables para pago de futuras facturas.

Ver documento completo aquí .

 
Galería de Despropósitos : La Pirámide de Peter

“La Pirámide de Peter” es un libro del Dr. Laurence Peter, fallecido hace algunos años , que trata sobre el comportamiento de las burocracias.El Dr. Peter es autor también del famosísimo “El Principio de Peter”. Estoy seguro que, de estar con vida, hubiera incluido el siguiente caso en alguno de sus libros :

Antes de subir al avión que les llevaría de Savannah, Georgia, a Iraq, las tropas de la Brigada 48 tuvieron que someterse a las mismas revisiones de seguridad que los otros pasajeros.

El Teniente Coronel Jonh King, Jefe de la Brigada, dijo a sus hombres que debían entregar navajas, tijeras, y encendedores de cigarrillos.
Sin embargo, pudieron conservar sus rifles de asalto, cascos, pistolas, y bayonetas.

(Información : Dr. Madsen Pirie, del ASI Blog )

 
Lectura : Sobre James Buchanan

El Diario Exterior publica un interesante documento sobre Buchanan, Premio Nóbel de Economía en 1986. En la primera parte se explican algunas de sus teorías como “public choice” y “rent seeking”. En la segunda se citan una buena cantidad de textos del autor.

Recomiendo el documento para novatos en el pensamiento de James Buchanan.
Verlo aquí http://www.eldiarioexterior.com/noticia.asp?idarticulo=6655.

September 13, 2005

 
Noticia / Crítica : De Profesión, Hipócrita

Aunque hace unas semanas de esto, no puedo dejar de comentarlo. Bono, el cantante de U2, declaró : “Soy una estrella de rock podrida de dinero y mimada. Me gusta esta gran vida. Estoy en los mejores hoteles y tengo casas en diversas ciudades del mundo. Sin embargo, jamás he tenido apego al dinero, aunque repartirlo no resolvería nada. Sin embargo, repartir el 0.7% del PIB de los países ricos cambiaría muchas vidas”.

1. Bono, como todos los progresistas, no cree en la distribución de su dinero, pero sí en la del dinero de los demás.

2. Repartir su dinero, según sus teorías, podría cambiar muchas vidas. Y si se añade el de sus amigos ricos, muchas más.

3. Por qué repartir el dinero de todos sin el consentimiento de todos? Se me olvidaba, los progresistas saben más que nosotros, y es natural que decidan por nosotros.

4. Yo no sé si Bono duerme bien por las noches. Si yo pensara lo que él piensa, e hiciera lo que él hace, no dormiría. Claro que es posible que Bono haya lanzado al cesto de la basura esa antigualla llamada conciencia, que algunos atrasados todavía conservamos.

 
Noticia / Crítica : Más Sobre el Canal 5 de Panamá

Hace unas semanas critiqué al Canal 5, dependiente de la Conferencia Episcopal de Panamá, por la evidente parcialidad de sus informativos.

Pues bien, posteriormente el neurocirujano Enrique Rodríguez Alvarez escribió un artículo en el diario El Panamá América, en el que hace varias preguntas de lo más interesantes sobre el Canal 5 :

1. Por qué el día de la proclamación del Papa Benedicto XVI fue el Canal que menos cobertura le dió?

2. Por qué sacerdotes y laicos católicos tienen que usar otros Canales para su labor evangelizadora?

3. Por qué presentó un reportaje de la BBC donde la Iglesia católica resulta difamada y burlada, y se exalta a “teólogos” desviados del Magisterio?

4. Por qué se promociona la Teología de la Liberación ( o como yo la llamo, la Pseudo-Teología de la Dominación Marxista)?

Que yo sepa, nadie se ha dignado responder. Sospecho que la respuesta sería demasiado embarazosa. Pero alguien va a tener que dar alguna explicación.

 
Diccionario Personal : Botellines

Los “botellines” son empleados públicos que acuden puntualmente a las oficinas públicas a las que están asignados según su nombramiento, y cumplen alguna de las siguientes condiciones :

1. No tienen ningún trabajo que hacer, y vagan por los corredores como almas en pena.

2. Tienen algo que hacer, pero sólo durante una pequeña parte de la jornada, así que se unen a las almas en pena del punto anterior.

3. Tienen trabajo para la jornada, pero es un trabajo irrelevante, es decir, ni ayuda ni perjudica a nadie. Por ejemplo, preparar informes que nadie lee porque a nadie interesan.

4. Tienen trabajo para la jornada, pero es un trabajo perjudicial para los ciudadanos que requieren sus servicios, porque hacen los trámites más complejos, largos, y costosos.

Los “botellines” se contraponen a las “botellas”, que son empleados públicos que son nombrados pero no van a la oficina, excepto para recoger el cheque de pago. Muchos ni siquiera van a retirar el cheque porque cobran por depósito directo.

Tradicionalmente las “botellas” han sido muy criticadas, mientras que los “botellines” han pasado desapercibidos. Más aún, hasta hoy ni siquiera habían sido identificados como una categoría relevante.

Para mí es obvio que los “botellines” son más perjudiciales que las ”botellas”. Pienso demostrarlo en un breve ensayo cuyo título será “Elogio de las Botellas”.

September 11, 2005

 
La Pobreza y sus Mitos

Por Olmedo Miró, de la Fundación Libertad, Panamá

El mito del “noble salvaje” es duro de matar. La idea de que existió una edad dorada de seres no corrompidos por la civilización todavía perdura en los sueños de opio de muchos.

¿Existió esa época en que el hombre vivió apegado a la naturaleza independiente de horarios, contratos y desigualdades como en la sociedad moderna? Sí, todos procedemos de algo como eso. Pero, ¿fue una época feliz? Definitivamente no, por lo menos ninguna persona sensata quisiera cambiar lo “moderno” por ese “idilio”. Sin embargo, ¿por qué tantas personas, aunque bien intencionadas, insisten en mantener las comunidades indígenas y campesinas de nuestro país congeladas en una edad de piedra sin los beneficios de los derechos de propiedad privada, a la libre contratación, y a convivir con el resto de la sociedad dentro del marco de un sistema legal igual para todos?

El motivo de este artículo surgió luego de una discusión que tuve con un amigo que trabaja con una ONG cercana a este tema. Él me comentaba con horror sobre cómo en una reserva indígena, donde los pobladores decidieron adoptar un régimen de propiedad privada, muchos residentes prefirieron vender lo suyo e irse del lugar. “No se debe permitir la propiedad privada en reservas indígenas”, exclamó mi amigo. Bueno, “si es así, deberías comenzar con pedir la cancelación de los títulos de propiedad sobre tu auto y tu departamento”, repliqué yo. “Pero esto es diferente”, me respondió. ¿Diferente en qué?

Aunque nunca he dudado de las buenas intenciones de algunas personas como mi amigo, sus ideas sobre el desarrollo y la sostenibilidad pecan de un grave error conceptual, consecuencia de un “sueño romántico” más que de un claro entendimiento de las claves del desarrollo y la sostenibilidad. La idea de un campesino autónomo, autosuficiente, independiente del comercio y la ciudad corruptora, utilizando pequeñas parcelas de terreno “auto-sostenibles” simplemente no es compatible con la superación de la extrema pobreza. Las sociedades que han logrado la superación de la pobreza y la prosperidad sin precedentes (como fue en occidente y ahora en el oriente) sólo lo han logrado a través de la especialización del trabajo, el comercio, y la intensificación del capital.

Con esto la idea de superar la extrema pobreza a través de fincas auto-sostenibles (o in-sostenibles, como decían) es un disparate sin sentido. Por otro lado, el acto de prohibir la propiedad privada en las comarcas indígenas es una crueldad que raya en el racismo.

A usted amable lector, que puede ser abogado, ingeniero, taxista, carpintero, doctor, empresario : ¿es usted auto-sostenible? Por supuesto que no, y si lo fuera sería muy, pero muy pobre, como aquellos campesinos e indígenas a quienes se les quiere imponer la auto-sostenibilidad. “Y qué acerca de la migración del campo a la ciudad, los problemas sociales que genera?”

Es el primer contra-argumento que salta a mi tesis. Bueno, yo contesto : “pareciera que son sólo los campesinos migrantes los únicos que leen los estudios sobre la pobreza en Panamá”. Según la mayoría de los estudios, la pobreza extrema y la desnutrición son fenómenos mayoritariamente rurales. Según estos estudios, la pobreza extrema en Panamá marca desde15% en la ciudad capital a más de 90% en las comarcas indígenas. La norma es que a medida que te alejes de la ciudad más es la tendencia a que aumente la pobreza y el daño ambiental.

Estas cifras concuerdan plenamente con las cifras históricas del desarrollo en los países del primer mundo. A medida que se intensifica el capital, y aumenta el “desarrollo”, la gente se integra a cadenas más especializadas de producción (se emplea). A fines del siglo XIX en Europa occidental y EU, el 80% de la población vivía en áreas rurales mientras que a finales del siglo XX menos del 5% lo hace. No hay duda que este cambio, como todo cambio, fue traumático. Sin embargo, aquellos ex campesinos europeos y norteamericanos no contaron con toda aquella plétora de medidas que encarecen la contratación en Panamá, tales como Código del Trabajo, salario mínimo, Seguro Social. Estas son las medidas que hacen tan difícil el empleo formal en Panamá, lo que ha hecho del empleo formal cosa de minorías (sólo 38% de la población mayor de 18 años lo tiene). Esto da como resultado que la migración del campo a la ciudad, en vez de producir un aumento en la productividad general del país, crea todo tipo de “traumas sociales” de que tanto nos quejamos.

Si verdaderamente queremos eliminar la pobreza extrema en Panamá, dejemos entrar a los campesinos e indígenas a las cadenas productivas formales del país eliminando las barreras de entrada y las legislaciones discriminatorias. Esto es realmente sostenible y provechoso para todos.

 
Cita : Energía Nuclear

“El miedo por la energía nuclear es comprensible, pero del todo injustificado. Se ha convertido en una ansiedad patológica. Ninguna forma de producción de energía es completamente segura. La energía nuclear tiene riesgos mínimos y grandes beneficios. Continuar quemando petróleo, gas, y carbón tiene riesgos mucho mayores”.

( James Lovelock, autor de Gaia )

 
Humor : Democracia

“La democracia es el proceso que garantiza que no seamos gobernados mejor de lo que nos merecemos”
( George Bernard Shaw)

September 09, 2005

 
Especial : “Una Casa Dividida”, Libro de José Piñera

Javier Bazán, notable blogger chileno, especializado en temas políticos, ha comenzado a publicar extractos del libro de Piñera, incluyendo documentos de gran valor histórico.

El libro trata sobre el gobierno de Allende y los acontecimientos que llevaron a su derrocamiento.

Recomiendo al menos una visita diaria al Blog de Javier porque lo que él está publicando no lo verán en la inmensa mayoría de los medios de comunicación.

Yo no pienso perderme ninguno de sus posts.
Ver Blog aquí .

September 08, 2005

 
Ideas / Prácticas Notables : El Capitalismo es más Saludable

Un estudio muestra que las enfermedades del corazón han caído dramáticamente en Polonia entre 1991 y 2002.

Según el British Medical Journal las muertes por enfermedades coronarias bajaron 38% en los hombres y 42% en las mujeres.

Parece que la mejor explicación es la reducción del consumo de grasas y el aumento del de vegetales y frutas frescos, lo que se debe al nuevo sistema económico y político.

( John J. Ray, Dissecting Leftism )

 
Galería de despropósitos : La Política Agraria Común de la UE

Hoy la UE gasta 44% del presupuesto en la PAC, que cuesta 48 billones de euros, y ocupa a menos del 5% de la población. Francia recibe 10 billones anuales en subsidios.

En 1960, la producción de alimentos superó a la demanda por primera vez. Los seis países de la CEE tenían el 20% de los trabajadores en la agricultura. Se aumentó el proteccionismo. La producción aumentó enormemente, y se subsidió la exportación, perjudicando a la agricultura del Tercer Mundo.

En 1992 la PAC consumía el 66% del presupuesto, y los trabajadores agrícolas eran el 2% de la UE de 15 miembros.

Cuando la mitad de los ingresos de los agricultores provienen de subsidios, el agricultor ha perdido el control y la responsabilidad de su negocio.

( Waldemar Ingdahi, Tech Central Station )

 
Lectura : American Hiroshima

No me gusta ser alarmista, pero si lo que se dice en esta entrevista es cierto, nos aguardan tiempos más que difíciles.

El entrevistador, Jamie Glazov, es una persona sensata, y no hubiera publicado la entrevista sin tener una razonable seguridad de que no le estan dando gato por liebre.
Ver la entrevista aquí .

September 06, 2005

 
Noticia / Crítica : A Vueltas con el Salario Mínimo

Richard Morales escribe en el diario La Prensa un embarullado artículo, del que voy a extraer las tesis básicas : 1) Quienes se oponen al SM tienen ideas retrógradas, 2) Sin las Leyes de SM los empresarios pagarían salarios miserables, 3) Ninguna empresa tiene empleados innecesarios, 4) Por tanto, el SM no tiene ningún efecto sobre el empleo.

Veamos las tesis una por una :
1. Las ideas se pueden clasificar de muchas maneras : retrógradas o futurógradas, simples o complejas, claras u oscuras. Pero la principal clasificación es entre verdaderas o falsas. Todo lo demás es irrelevante en comparación. Despachar una idea diciendo que es retrógrada es casi admitir que uno no tiene argumentos para refutarla.

2. En Panamá, más o menos el 85% de los trabajadores tiene salarios superiores al mínimo. Así que la tesis de Morales sobre este punto es insostenible.

3. Casi todas las empresas de más de 50 empleados tienen personal innecesario. Yo trabajé 25 años en un banco norteamericano y me tocó coordinar reducciones de personal en cinco ocasiones. Las reducciones fluctuaron entre 5% y 15% del personal. El Sr. Morales debería saber que la Ley de Parkinson opera tanto en el sector público como en el sector privado.

4. El efecto del SM sobre el empleo será tanto mayor cuanto mayor sea la diferencia entre el valor del puesto para el empresario y el valor que le asigne el gobierno. Si un puesto vale $250 y el SM es $252, no pasará nada. Si sube a $300, comienza a cambiar el panorama. Y si sube a $500, es seguro que el empleo disminuirá. Por supuesto, la disminución no sucederá al día siguiente, pero sucederá. Los métodos son variados : automatización de funciones, combinación de puestos, subcontratación de tareas, incumplimiento del SM, pase a la economía informal, entre otros. Un ejemplo : las ciudades de Estados Unidos que han aplicado el llamado “living wage” han tenido una disminución del empleo del 6%.Una pregunta final para Richard Morales : Si se decretara en Panamá un salario mínimo de $700 por mes, cree de verdad que no habría ninguna consecuencia sobre el empleo?.

 
Noticia / Crítica : Hordas Liberales en Universidades Españolas

Diego Guerrero, Profesor de Economía en la Universidad Complutense, escribe que el liberalismo está de moda entre sus compañeros de profesión. Todos se declaran liberales, o por lo menos nadie se declara antiliberal, excepto él mismo.

Debo confesar que no me había reído tanto desde que Stiglitz dijo que la crisis Argentina se hubiera podido evitar con una política más “expansiva".

Yo no me creo las declaraciones de Guerrero ni por asomo. Más fácilmente creería que Zarqawi se había hecho monje benedictino. Vamos a ver. La población española es superestatista, y todos los políticos lo son. Esperanza Aguirre, también, aunque algo menos que otros. Guerrero podría tener razón sólo si los pocos liberales españoles se hubieran dedicado todos a ser Profesores de Economía. ¿Se imaginan una pesadilla semejante?

Yo, que soy un liberal empedernido, me conformaría con que hubiera un profesor liberal en cada Facultad de Economía.

No digo que Guerrero mienta. Probablemente no sabe qué es el liberalismo. Después de todo Stiglitz, que es Premio Nóbel, tampoco lo sabe.

 
Diccionario Personal : Nepotismo

Cuando otro,que no es familiar mío, nombra a sus familiares en puestos públicos. Cuando me nombran a mí no es nepotismo, sino legítima preocupación por el bienestar de la familia. Y ya sabemos que la familia, sobre todo la mía, es la base de la sociedad.

September 04, 2005

 
Corrupción en ... Francia

Recientemente estuve releyendo el libro “Diario de Fin de Siglo”, de mi admirado Jean- Francois Revel. Encontré a Revel en plena forma : lógico, contundente, cortante, irónico, y mordaz en ocasiones. Revel comenta noticias, libros, revistas, entrevistas, y declaraciones, en una especie de diario del año 2000.

Me llamó la atención que la corrupción aparece con cierta frecuencia en sus páginas. Así que me pareció una buena idea recopilar los casos señalados por Revel. Esto nos permitirá comparar las formas y estilos de corrupción en Francia y en Panamá.

Estoy seguro que muchos de mis lectores se van a llevar una buena sorpresa.

La primera mención que encuentro es devastadora. Dice Revel : “El Estado francés está gangrenado de arriba abajo por la corrupción :
1. El dinero de las jubilaciones complementarias ha sido desviado para la financiación oculta de cinco grandes centrales sindicales.

2. En las administraciones locales podría haber hasta un tercio de empleados ficticios.

3. Un sindicalista declara que, dado que los sindicatos tienen pocos recursos, es natural que se financien por vías fraudulentas. Según él, la solución es que se financien mediante impuestos.

4. Escándalo de la Mutuelle Nationale des Etudiants de France. Los peces gordos del Partido Socialista han disfrutado, durante años, de trabajos ficticios y viajes suntuosos a costa de las cotizaciones de los estudiantes.

5. Un informe del Tribunal de Cuentas señala la opacidad de las retribuciones en los cargos de la administración pública, sobre todo las exenciones de impuestos, que incrementan entre 40–50% determinados salarios base, y sobre el descontrol del Estado-Empleador, que ni siquiera conoce su número de empleados.”

Apenas repuesto de la andanada anterior, encuentro lo siguiente :
“Estamos en un país donde se ha condenado a un Presidente del Consejo Constitucional, un Presidente de la Asamblea Nacional, varios Ministros de Justicia, y un Gobernador del Banco de Francia. Por tanto, podemos dar pocas lecciones.”

Veamos ésta : “Jean - Claude Trichet está siendo procesado como Director del Tesoro entre 1987 y 1993. Tenía que controlar la gestión y balances de las empresas en que el Estado era accionista, como el Crédit Lyonnais, al que los estafadores mitterandistas desvalijaron impunemente. Sólo en Crédit Lyonnais el fraude era de 2 billones anuales. La defensa de Trichet dice que él no podía verificar todo en detalle. Es curioso que 2 billones sean un detalle.”

Esta es realmente buena : “El alcalde de una gran ciudad del Midí me manifestó que su alcaldía, aparte de la retribución normal de todos los empleados municipales, abonaba un segundo salario a quienes acudían efectivamente a la oficina.”

Sigamos con alcaldes : “El alcalde socialista de Lunel es al mismo tiempo secretario administrativo de la EID (Acuerdo interdepartamental para la erradicación de los mosquitos ) y miembro del CDT ( Comité departamental de turismo). Este personaje se encargó a sí mismo, de CDT a EID, un informe sobre erradicación de mosquitos por 320 mil francos.”

Vayamos a asuntos de más envergadura : “Una nueva estafa, el desvío del dinero destinado desde 1986 a las reparaciones de los Institutos de la región Ile-de-France. Según parece, se pagaron 560 millones de francos en comisiones ocultas a las arcas de los partidos RPR, Socialista, y Comunista.”

Sigamos con los partidos : “Varios miembros del Partido Comunista comparecen ante los tribunales por desvío de fondos públicos. El gabinete de estudios Gifco, tapadera de una empresa cuya única función era sacar dinero a las empresas por cuenta del Partido Comunista a cambio de contratos públicos, recibió 19 millones de la Sociedad General de Aguas.”


Qué les parece ésta? “El Tesoro renuncia al cobro de 13 millones que concedió en préstamo a la empresa impresora de L’ Humanité. Por qué el contribuyente, que en el 99% no lee este periódico, debe pagar?.”

Esta tiene bemoles : “ En cinco años se han repartido 6 mil millones de francos a los bretones para combatir la infección de los ríos y las capas freáticas. Los bretones se embolsaron el dinero y la infección ha empeorado.”

Aquí nadie se salva : “Una sociedad de apoyo a los minusválidos, CESAP, cuyos fondos provienen principalmente de la Seguridad Social, ingresó en un banco suizo 30 millones que han desaparecido. Su ex - director ha sido encarcelado. Este era también presidente de un Comité para la infancia y adolescencia, CRIA, financiado por el Estado, e ingresó en otro banco suizo 72 millones.”

Finalizo con el más curioso ; “El gabinete del Presidente de la República presionó en 1992 a Thomson para que el PDG de dicha firma pagara una comisión oculta de 160 millones a Christine Deviers-Joncourt, entonces amante del Ministro de Relaciones Exteriores, Roland Dumas.”

Conclusión provisional : Parece que Panamá no puede enseñar mayor cosa a Francia en materia de corrupción, pero sí puede aprender sobre cómo detener, condenar, y encarcelar a los culpables.

 
Cita : Chateaubriand

“Las Memorias de Ultratumba, de Chateaubriand, son una epopeya cuyo tema dominante es la caída del hombre en el tiempo histórico. Es el único escritor moderno a la altura de Dante y Milton.

Entre 1989 y 1991, la larga sombra de la Revolución Rusa acabó por extinguirse, y se evidenció que en el origen de la sangrienta ilusión estaba el Terror de 1793.”

( Christopher Domínguez Michel, Letras Libres )

 
Humor : Apolíticos

“El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por quienes sí se interesan.”

(Arnold J. Toynbee )

September 01, 2005

 
Galería de Despropósitos : “Servicios Públicos” en Argentina

Las empresas privatizadas están acorraladas. Las tarifas están congeladas, tienen pasivos en dólares, y tributan el 52% sobre las tarifas. Seguramente serán reestatizadas, con lo que terminaremos como estábamos en 1989 :

1. Colapso del sistema eléctrico.

2. Imposibilidad de instalar teléfonos.

3. La única petrolera del mundo que producía pérdidas.

4. Ferrocarriles subsidiados que no funcionaban.

5. Cortes en el servicio de agua potable.

6. Obsolescencia en las comunicaciones.

7. Déficit insalvable de gas doméstico e industrial.

8. Abandono de obras de salubridad y desagües.

( Antonio Margariti, Economía Para Todos )

 
Ideas / Prácticas Notables : Inversión Directa Extranjera

Los consumidores locales son los más beneficiados, con mejores precios, mejores productos y servicios, o ambas cosas a la vez.

Los precios de los autos en China bajaron más de 30% entre 1995 y 2001, cuando entraron Ford, GM, y Honda.

En México, Wal-Mart obligó a los grandes supermercados a bajar sus altos márgenes, y hay analistas que le atribuyen una gran parte de la reducción del índice de precios.

En India, los precios de aires acondicionados, TVs, y lavadoras bajaron un 10% en el 2001 al entrar compañías extranjeras.

( Anthony Batty, Globalization Institute Blog )

 
Lectura : El Gobierno de Lula se Acabó

Hasta hace poco, Lula se preparaba para la reelección. Ahora parece que se contenta con sobrevivir hasta el final de su mandato.

El gobierno de Lula, tal como lo conocíamos, se acabó. Así resume la revista Época la actual crisis de Brasil.

Como dice la revista Veja, o el Presidente sabía todo, y estaba de acuerdo, o no sabía, y entonces es inepto.

Lula se presentó como un izquierdista moderado. Pero sus actuaciones revelan una estrategia gradual para lograr un sistema socialista y autoritario que asegurase el control del Estado por el partido a largo plazo.

La caída de Dirceu, quien tiene la concepción leninista de la superioridad del partido sobre el Estado, pone de manifiesto el fracaso de esta estrategia.

Aunque Lula pudiera tratar de radicalizarse, la correlación de fuerzas políticas hace que esto sea imposible.

( American TPF, en HACER )

This page is powered by Blogger. Isn't yours?