December 31, 2006

 
Bloc de Notas : La Igualdad, Por Isaiah Berlin

El meollo de la doctrina de la igualdad es “que cada hombre cuente por uno y que nadie cuente por más de uno”. Como muchas de las más conocidas frases de la filosofía política, es vaga, ambigua, cambia de connotación entre épocas y pensadores, no es evidente, no ha sido creída universalmente y no está conectada exclusivamente con algún sistema filosófico.

Algunas desigualdades, como las basadas en el nacimiento, son condenadas como arbitrarias e irracionales. Otras, como las basadas en la eficiencia, no lo son, lo que indica que se toman en cuenta otros valores además de la igualdad. Se supone que la igualdad no necesita razones y la desigualdad sí. Si reparto un pastel entre 10 personas a partes iguales no necesito dar ninguna explicación, pero si lo hago en forma desigual, se supone que debo explicarlo. Aquí se hallan envueltas dos nociones, la de las reglas y la de la igualdad propiamente dicha.

Una sociedad que acepta un conjunto de reglas queda expuesta a tres tipos de críticas :

1. Puedo aceptar las reglas y quejarme de que se hacen demasiadas excepciones sin reglas específicas que justifiquen las excepciones.

2. Puedo quejarme de que las reglas son malas o inicuas, porque : a) Una regla contradice a otra de carácter superior, o b) Una regla entra en conflicto con otra, siendo ambas incompatibles.

3. Puedo quejarme de que la sociedad tiene un exceso de reglas.

Se puede pecar contra el ideal de igualdad en dos formas :

1. Contra el principio de los derechos naturales, iguales para todos.

2. Contra algunos principios que indican que las diferencias pudieran estar justificadas, pero siempre que haya razones suficientes para instituirlas y conservarlas.

Un igualitarista social no pone normalmente objeción a la existencia de un director de orquesta. Sin embargo, podría decir que la inexistencia de orquestas sería un mal menor que la desigual distribución de poder dentro de las mismas.

Las dos concepciones básicas sobre la igualdad :

1. Lo que se necesita es la igualdad de derechos políticos y jurídicos. Es cierto que se pueden generar desigualdades, pero hay igualdad de oportunidades.

2. No basta con la igualdad señalada en el punto anterior, y hay que ir a la igualdad de resultados. Casi todos los argumentos derivan de Condorcet y Rousseau. Sin embargo, incluso Condorcet piensa que la sociedad debe ser gobernada por una élite de hombres ilustrados con mayores poderes que los gobernados. Esto se debe a que no sólo debe lograrse la igualdad sino otros fines como la felicidad, la virtud, la justicia, el progreso de ciencia y arte, y otros fines, y dio por supuesto que todos los fines eran compatibles entre sí.

(Antología de Ensayos, Espasa-Calpe, 1995 )

 
Notable : ¿Quiénes Son los Bastiat de Hoy?

Es sabido que Bastiat no destacó como creador de teorías económicas, aunque hizo algunos aportes. Su mérito excepcional está en su capacidad de exposición de las ideas económicas. Sus cualidades más destacadas son su precisión, claridad, utilización de ejemplos, ironía, y elegancia de su prosa.

Hace dos o tres días se me ocurrió pensar en quiénes de los que escriben hoy sobre economía para el gran público destacan por las mismas cualidades que Bastiat. Esta es mi lista, advirtiendo que el orden es puramente accidental :

· Don Boudreaux
· Walter Williams
· Thomas Sowell
· Carlos Rodríguez Braun
· Xavier Sala-i-Martin
· Alberto Benegas Lynch
· Hans F. Sennholz

Seguro que mis lectores podrán aportar otros nombres. Los espero.

 
Rock Clásico : Little Richard, el Triunfador del 24

Como es habitual, la noche del 24 nos reunimos para celebrar un grupo de familiares. Y como es la costumbre dentro de nuestra “tribu”, el rock clásico fue uno de los elementos de nuestra velada, que se prolongó de 8.30 de la noche a 1.30 de la madrugada.

Los CDs seleccionados por el disc jockey oficial, este servidor, fueron:

1. Little Richard 16 Greatest Hits
2. Rock & Roll Fantasy ( Colección de canciones sobre el rock )
3. Chuck Berry 16 Greatest Hits
4. Pure 70s (Éxitos de los años 70 )
5. Flashback ( Clásicos de los 70 )

Yo siempre había pensado que Chuck Berry era el mejor de la pléyade de roqueros de los 50, que incluyó además a Little Richard, Fats Domino, Elvis Presley, Carl Perkins, Jerry Lee Lewis, y demás. Pero después de escuchar a Little Richard el 24, ya no estoy tan seguro.

EL CD abrió con “Tutti Frutti”, que calentó el ambiente en cuestión de segundos. Siguió “Lucille” y su famoso falsete. Continuamos con “Kansas City” y algunas otras. Cuando sonó “Long Tall Sally” fue el desmadre y pocos se resistieron a bailar. Para colmo, la siguiente fue “Good Golly Miss Molly”. Siguieron dos o tres, y luego una versión fabulosa de “Whole Lotta Shakin’”, para finalizar con “Bama Lama Bama Loo”.

En resumen, una noche magnifica y un triunfador indiscutible.

December 29, 2006

 
Los Rentistas

Por John Bennett Novey, de la Fundación Libertad de Panamá

Recién estuve por Costa Rica y Guatemala en unos foros internacionales sobre la libertad y allí siempre se aprende algo. Una persona me dijo que el problema de tantos conflictos se debía al "rentismo", y quedé en babia.

Acepté la sentencia con un meneo de la cabeza, indicando sabia comprensión y tan pronto pude me puse a investigar, y he aquí los resultados; comenzando por unas observaciones muy fascinantes hechas por Ricardo Soto, quien me señaló algo que me caló, cuando le conté que pocos conocen el significado de "rentismo": "Es que tal como lo señaló Ludwig Josef Johann Wittgenstein en Viena, Austria, abril de 1889, los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo".

El comportamiento rentista, según Leon Felkins, se da siempre que tenemos a una persona o grupo que ostenta poder sobre una comunidad, pues algunos en la comunidad buscarán la forma de obtener favores especiales a costillas de sus conciudadanos. Esto lo hemos vivido todos desde nuestros días de escuela, en donde algún estudiante buscaba y lograba algún favor de parte de los maestros, tales como mejores notas a costa de los demás. A tal comportamiento se le conoce como comportamiento "rentista", y es un problema serio para la sociedad, que nos cuesta millardos; por ejemplo, las prácticas rentistas de que ha sido objeto la CSS han costado miles de millones, no sólo a los asegurados, sino a todos los panameños, que hoy día pagamos más primas y recibimos menos beneficios a causa de ello.

Los efectos sociales y económicos del rentismo toman muchas formas. A la larga, resultan en una total distorsión de las estructuras de los incentivos económicos y sociales y un mal uso de recursos, que a su vez conlleva graves pérdidas en el bienestar social. El rentismo perjudica el crecimiento y el desarrollo económico. Hay algunos que llegan a proponer que el rentismo es la causa del subdesarrollo y del empobrecimiento de muchos países del tercer mundo.

Esto es así debido a que la mayoría de los más pobres en los países en vías de desarrollo no tienen la oportunidad de organizarse en grupos rentistas, pues carecen de los recursos. En contraste veremos a otros grupos que tienen la capacidad de ejercer una fuerza arrolladora, ejerciendo toda clase de presión política y también capaz de corromper a los funcionarios, tal cual es el caso de los gremios de transporte y algunos gremios industriales.

Muchos líderes políticos en países en vías de desarrollo y sus amanuenses, funcionarios subalternos de confianza, tienen que dedicar gran parte de su tiempo y esfuerzo a la supervivencia política para lograr el respaldo de los grupos de poder organizados. La estrategia dominante que usan es un comercio sencillo: ganancia material a cambio de lealtad política.Para poder sostener esto, tienen que ofrecer todas las opciones de acción en términos de asignaciones de los derechos de uso o disposición o la transferencia de pagos, y de tener las riendas en sus manos a fin de garantizar el curso de las decisiones politiqueras.

Principios del estado de derecho, tales como la división de la autoridad estatal y la responsabilidad de la seguridad legal del cargo son difíciles de reconciliar en estas circunstancias. Particularmente los politiqueros y burócratas tuercen el organismo institucional en un instrumento para su beneficio; lo cual también explica el por qué típicamente se oponen a los cambios del status quo.

Pero una de las citas que más me impactó en mis pesquisas, fue la siguiente: "La humanidad pronto aprendió a hacer uso interesado de cada derecho y poder que poseían, y que podían asumir. El dinero público o la libertad pública… a poco descubrirán que son fuentes de riqueza y dominio para quienes las ostentan; distinguidos, también, por esta tentadora circunstancia, que estos son los instrumentos y objetos de adquisición. Con el dinero se consiguen hombres, dijo César, y con hombres se consigue dinero. Nuestra asamblea no debe llevarse al engaño, deslumbrados por la integridad de su propio propósito, llegando a la conclusión de que estos poderes ilimitados jamás serán abusados, por no ser esta una disposición propia. Deben visualizar que llegará un tiempo, no muy distante, en el cual se dará una corrupción en estas cosas, apoderándose de las cabezas de gobierno, y de allí se contagiará a la gente, y les hará pagar el precio de su insensatez". - Thomas Jefferson, Notas sobre Virginia, 1784.

Y miren si en nuestro Panamá las lecciones dejadas por viejos políticos fueron provechosas cuando usaban a los estudiantes universitarios para cerrar la Transístmica, que ya pronto las calles no serán para transitar y hacer patria, sino para ejercer el poder rentista.En síntesis, debemos conocer al monstruo para poder enfrentarlo. Tenemos que recuperar el libre tránsito y quizás, transitando con libertad, podremos hacer patria.

 
Humor : Murphología General

1. Golden Principle : Nada podrá realizarse si deben resolverse primero todas las objeciones.

2. Ley de Dunn :
Una cuidadosa planeación no puede sustituir a la pura suerte.

3. Ley de Gilbertson : Nada es a prueba de idiotas para un idiota con el talento suficiente.

4. Precepto de Ducharme : La oportunidad siempre toca en el momento menos oportuno.

5. Ley de Dude : De dos eventos posibles, sólo ocurrirá el que no se desea.

6. Ley de Perrussel : No hay un trabajo tan simple que no pueda hacerse mal.

7. Leyes de Lackland :
a) Nunca sea el primero.
b) Nunca sea el último.
c) Nunca sea voluntario para nada.

8. Ley de Higdon :El buen juicio proviene de la mala experiencia. La experiencia proviene del mal juicio.

9. Ley de Young de la movilidad inanimada : Los objetos inanimados pueden moverse lo suficiente como para interponerse en su camino.

( Arthur Bloch, Murphy’s Law, 2003 )

 
Cita: Nuestros Empleados los Políticos

Si usted creía que las Catilinarias de Cicerón eran lo máximo, le invito a leer esta piadosa letanía de Rigo, de Ticoblog Libertad:


°¿No es acaso ridículo que nuestros empleados nos legislen, normalicen, legalicen, penalicen, autentiquen, igualen, prohíban, roben, limiten, cobren, maltraten, incumplan, mientan, estafen, detengan, degraden, violenten, chantajeen, amenacen, adviertan, engañen, jodan, molesten, moralicen, censuren, cuenten, numeren, clasifiquen, separen, nivelen, rebajen, minimicen, ninguneen, abusen, distribuyan, privaticen, monopolicen, revisen, manden, obliguen, irrespeten, ofendan, castiguen, colectivicen, desoigan, ignoren tan pero tan descaradamente y no hayamos tomado cartas en el asunto despidiéndolos inmediatamente?”

December 28, 2006

 
Economics for Real People : ¿Se Puede Mejorar el Mercado Mediante Regulaciones?

¿Se puede proteger a los consumidores contra productos no seguros sin la intervención del gobierno? Realmente, la seguridad no es un valor absoluto, sino que debe evaluarse en relación con otros factores, incluidos los costos. El problema del gobierno es que al eliminar el mecanismo de los precios mediante su intervención, no tiene forma de saber los trade-off que están dispuestos a hacer los consumidores entre seguridad, costos, conveniencia, y otras cualidades del producto.

En un mercado libre, son los esfuerzos de los empresarios por satisfacer las necesidades de sus clientes los que guían los trade-off. Si hay clientes que valoran ciertas adiciones de seguridad por encima de su costo, aparecerá algún empresario que lo descubrirá. El empresario siempre recibe retroalimentación sobre si lo está haciendo bien o no. El gobierno, al intervenir, destruye dicho mecanismo.

Incluso puede haber ocasiones en que la intervención del gobierno acaba produciendo menos seguridad. En una ocasión prohibieron las cremalleras en los jackets, con lo que aumentaba el riesgo de resfriados y neumonías.

Existe la creencia de que, si el gobierno no vigila la seguridad de los productos, nadie lo hará. La experiencia demuestra lo contrario. Por ejemplo, existen las publicaciones de Consumer Reports. Otro ejemplo es el de Underwriters Laboratories (UL), entidad privada que revisa anualmente la seguridad de 17 billones de productos. Por supuesto, ningún fabricante quiere recibir una mala calificación. Además, la fuente más significativa de información sobre la seguridad de los productos de una compañía son sus competidores.

Diferentes individuos tienen diferentes niveles de tolerancia frente al riesgo. Las regulaciones del gobierno ignoran totalmente este hecho fundamental.

La calidad de los productos es otra área en la que se reclama la intervención del gobierno. Un producto típico es el software de computadoras, que siempre suele tener algunos errores. Este es un ejemplo clásico de los trade-off entre calidad, costo, y rapidez. Por supuesto, puede lograrse un software sin errores, a un costo mayor, con una mayor demora para salir al mercado. Pero, ¿preferirán esto los consumidores? Seguro que no, al menos mientras los errores no sean importantes.

Si existiera una gran demanda por software sin errores a cualquier precio, no hay duda de que ya hubiera aparecido alguna compañía para satisfacer la demanda. Pero incluso en el peor de los casos, ¿la intervención del gobierno mejoraría la situación, o más bien la empeoraría?

(Gene Callahan, Mises Intitute, 2003, Pag. 237- 247)

 
Noticia / Crítica : ¿Empresarios Criminales?

En los últimos cuatro meses han muerto en Panamá más de 50 personas, envenenadas por tomar jarabes contra la tos preparados por el mismísimo Seguro (?) Social. Todo indica que el Seguro solicitó a un proveedor glicerina y recibió el tóxico dietilenglycol. Actualmente se encuentran detenidos varios directivos de la empresa y varios empleados del laboratorio del Seguro en el que se prepararon los jarabes. Parece razonable pensar que debe haber responsabilidad en ambos grupos.

Pues bien, un sindicalista del Seguro dice que nones. El Seguro es una víctima inocente del terrorismo de sectores de la empresa privada, y los empleados detenidos son los clásicos chivos expiatorios. ¿Prueba? Una cita de El Capital de Marx : “Si la ganancia es conveniente, el capital se muestra valiente; un 10% asegurado y se le puede emplear en todas partes; un 20% y se entusiasma; un 50% y es de una temeridad demencial; al 100% pisotea todas las leyes humanas; con el 300% no hay crimen que no se atreva a cometer”.

Probablemente, el sindicalista no se da cuenta de la situación paradójica del autor del texto. En efecto, Marx vivió durante muchos años a costillas de Engels, quien a su vez vivía de la “plusvalía” que extraía de sus obreros. No sé cuál era la tasa de ganancia de Engels en sus fábricas, pero seguro sería superior al 10%.

Otro punto interesante es que el texto es enteramente aplicable a los jerarcas de los Partidos Comunistas que dominaron tantos países en el siglo XX. A fin de cuentas, la nueva clase, como la denominó Milovan Djilas, no sólo era dueña de todos los bienes materiales de su país respectivo, sino también de sus desgraciados ciudadanos, algo que no podrá hacer ningún capitalista. Así que nuestro ilustre sindicalista no debería mentar la soga en casa del ahorcado.

Pero volvamos a nuestro tema. El sindicalista califica a una sola empresa como “sectores de empresa privada”, lo que es absolutamente ridículo. Por otro lado, el suministro total fue por 18,000 dólares, así que la ganancia no pudo haber sido muy sustanciosa que digamos.

Veamos finalmente el asunto de los chivos expiatorios. Si yo estoy preparando jarabes y me envían un tóxico en vez de glicerina tengo que ser muy torpe o muy negligente para no darme cuenta. Varios técnicos han declarado que la diferencia se nota a simple vista. Hubiera sido diferente si el tóxico hubiera llegado mezclado con la glicerina.

Yo no sé exactamente qué empleados concretos del Seguro son culpables. Pero que hay culpables allí es totalmente innegable. Y pretender exculparlos con una cita de Marx es de lo más patético que he visto últimamente.

December 27, 2006

 
Ayn Rand Responde : Filosofía y Metafísica

Pregunta : Usted critica a los actuales líderes culturales y dice que tratan de quitarnos nuestros valores. Pero si la filosofía está en la raíz de la cultura contemporánea, ¿no son ellos víctimas de la filosofía?

Respuesta : Nunca he dicho que los líderes culturales tratan de quitarnos nuestros valores. Mi objeción es que no tienen valores que ofrecer, y sin embargo ocupan posiciones de liderazgo que exigen el conocimiento de los valores, un compromiso con los valores racionales, y la comunicación de los valores.
Los actuales líderes culturales, como artistas, políticos y escritores, son víctimas de la mala filosofía. Pero no son víctimas totalmente inocentes. La situación dentro de la filosofía es algo diferente. La destrucción de los valores fue algo deliberado de parte del archivillano Immanuel Kant. Esto es cierto también respecto a sus discípulos, aunque hay casos no tan claros. Algunos son simultáneamente víctimas y asesinos. Otros son víctimas, aunque no totalmente inocentes, en la medida en que diseminan doctrinas dañinas.
Los filósofos contemporáneos, mientras predican el escepticismo, se permiten pronunciamientos dogmáticos desastrosos. Por ejemplo, el jefe del Departamento de Filosofía de la UCLA anuncia dogmáticamente que no hay respuestas ni nunca las habrá. ¿Cómo lo sabe? Yo considero a estas personas culpables y no víctimas. ( 1966 )

Pregunta : Aparte de Aristóteles y Ayn Rand, ¿hay otros filósofos que hayan identificado verdades importantes?

Respuesta : Sí, Tomás de Aquino. El aportó la filosofía de Aristóteles a Europa, a finales de la Edad Media. Él fue el padre intelectual del Renacimiento. Desarrolló y aclaró muchas de las ideas de Aristóteles. Intentó reconciliar la filosofía y la religión, lo que llevó finalmente a la independencia de la primera.
En cierto sentido, sólo hay un filósofo : Aristóteles. Algunas verdades de menor importancia fueron identificadas por otros. Por ejemplo, John Locke hizo algunas contribuciones valiosas en política. Pero fue desastroso en metafísica y epistemología. Negó que podamos percibir la realidad. En este aspecto abrió el camino para los filósofos modernos. ( 1976 )

Pregunta : ¿Qué quiere decir usted cuando habla de la naturaleza de la realidad, si es que existe, y dónde puedo encontrarlo?

Respuesta : Si usted no lo sabe, ¿cómo espera que entienda su pregunta? La naturaleza de la realidad es un tema amplio que no puedo discutir aquí. Usted puede encontrar la respuesta en mi escrito “Introduction to Objectivist Epistemology”. Esto puede darle una idea de qué quiero decir con “la naturaleza de la realidad”, algo que no le enseñarán en las universidades de hoy. ( 1967)

( Ayn Rand Answers, Penguin, 2005, Pag. 147-149 )

 
Noticia / Crítica : ¿Gastar Pólvora en Gallinazos?

Una lectora, a quien aprecio mucho, me informa que en un blog, que no voy a identificar, están criticando un texto del filósofo Keith Burgess-Jackson como si fuera mío. La lectora me recomienda que haga algo al respecto.

Aprecio el consejo pero no lo voy a seguir. Quienes sean medianamente inteligentes y cuidadosos ya se habrán dado cuenta de la impostura. Y quienes no lo hayan hecho me importan un bledo.

En este asunto resulta aplicable la máxima evangélica : “Dejad que los muertos entierren a sus muertos”.

December 26, 2006

 
Polémica : ¿Son Ineficientes los Regalos de Navidad?

Según Jeffrey Tucker, esto es lo que defiende el economista Joel Waldfogel. Y esto porque quienes reciben regalos no reciben lo que ellos hubieran comprado. Waldfogel entrevistó a sus estudiantes y encontró que el estudiante promedio recibió regalos por $438, por los que el estudiante sólo hubiera pagado $313 si lo hubiera comprado él mismo. Lo que propone Waldfogel, para eliminar las ineficiencias, sería mejor regalar dinero y que cada quien se compre lo que quiera.

Tucker contraataca con varios argumentos :

1. Si seguimos la lógica del dinero hasta el final ¿por qué regalar dinero? Si A regala dinero a B, y B regala dinero a A, ¿no sería más eficiente evitar ambas transacciones y que cada quien gaste su propio dinero?

2. Un regalo tiene un valor que va más allá de lo económico. Para el que lo recibe, significa que la otra persona ha pensado en él y se ha preocupado lo suficiente como para regalarle algo.

3. Hay una encuesta mucho más completa que la de Waldfogel, desarrollada por dos profesores, uno de Harvard y otro de la Universidad de Miami. En esta más de la mitad de los encuestados valoraron el regalo por encima de su precio.

4. Además, los autores descubrieron que los regalos imprevistos son más valorados que los previstos. Todos apreciamos que nos regalen lo que queremos, pero más todavía que nos sorprendan con algo en lo que no habíamos pensado.

5. Waldfogel sólo se fija en quien recibe, pero se olvida del que regala. Regalar es un acto de generosidad y liberalidad, lo cual tiene un valor importante.

¿Qué piensa usted, amable lector?

 
Libros : In Our Hands-A Plan to Replace the Welfare State, Por Charles Murray

Detalles : AEI, 2006, 214 Páginas

Comentario Por : Leslie Lenkowsky (Commentary Magazine )

Murray llamó la atención en 1984 con su libro Losing Ground, en el que argumentaba que los programas contra la pobreza en EU habían tenido más efectos negativos que positivos. Su tesis fue ampliamente aceptada en los años 90.

En este nuevo libro, Murray propone una variación de la idea original de George Stigler y Milton Friedman.

Murray propone dar $10,000 anuales a cada adulto que gane menos de $25,000. Los que ganen más de $25,000 recibirían proporcionalmente menos. Quienes superen los $50,000 recibirían $5,000. Estos pagos irían acompañados de la eliminación de todas las formas de ayuda tanto federal como estatal. Inicialmente la propuesta de Murray cuesta algo más que los servicios que reemplaza. Para el 2011 los costos serán iguales. Después del 2020, generaría ahorros considerables.

Murray considera que su plan tendría varias ventajas : promovería mayor responsabilidad personal, daría más oportunidades y libertad a la gente de menores recursos para cambiar de trabajo, conseguir educación adicional, o comenzar un pequeño negocio, y fortalecería las familias. Por otro lado, la eliminación del “welfare state” llevaría a un fortalecimiento de las asociaciones privadas de ayuda, que hacen un mejor trabajo que el Estado.

Quince años después de Losing Ground, varias de las propuestas de Murray se pusieron en práctica por el gobierno de Clinton. ¿Podrá suceder de nuevo?

 
Rock Clásico : Respuestas al Quiz sobre Pink Floyd


1. b (Pink Anderson y Floyd Council)
2. a ( 1966. En mi post original aparecía 1996; error tipográfico )
3. a ( “Money” )
4. b ( Zabriskie Point )
5. b ( Dark Side of the Moon )

( Fuente : The Classic Rock Quiz Book )

December 24, 2006

 
Bloc de Notas : Los Verdaderos Pensadores del Siglo XX, Por Guy Sorman (y 10)

21. Isaiah Berlin

· El siglo XX ha sido pobre en constructores de sistemas. El gran siglo fue el XIX. Nosotros vivimos ampliamente de las teorías e ideas establecidas en esa época.

· El siglo XX ha estado dominado por dos fenómenos, el progreso de las ciencias y la revolución rusa. Ambos son producto de la ideología dominante en el siglo XIX, según la cual la humanidad estaba destinada al progreso y este debía ser organizado.

· Herzen fue el único ideólogo que se dió cuenta del peligro del progreso como noción abstracta, el único intelectual que supo detenerse ante la pendiente fatal.

· ¿Cuáles son los fenómenos importantes del siglo XX que no logramos captar? Según Berlin, el integrismo y la primavera del tribalismo.

· Por falsas que sean las ideologías, son el motor de la historia. La prueba está en la revolución rusa, la cual se explica enteramente por la influencia de la intelectualidad rusa, una secta casi religiosa, separada del pueblo, y obsesionada por salvar a la humanidad.

· El éxito de una ideología depende de su simplicidad y no de su veracidad. El marxismo es totalmente inútil para comprender la historia y no ha tenido jamás ningún rol en el desenvolvimiento económico, pero esto no impide que haya marxistas.

· Los sistemas no son destruidos nunca por los argumentos de los adversarios. Sólo son destruidos por la historia.

22. Ern Gombrich

· No existe progresión en el arte. La idea de que debe haber un progreso en este campo, determinado por la historia, viene de Hegel y Marx.

· La historia del arte no es más que una colección de genios y obras maestras que desafían cualquier explicación racional.

· Los objetivos del arte y del artista varían según las civilizaciones:
a) El artista egipcio es anónimo y trabaja para la eternidad. Su función es religiosa.

b) El griego es producto de una sociedad que exalta el individualismo y la originalidad. Busca el ideal y la fama.

c) El bizantino debe impregnar a los fieles de una atmósfera religiosa.

d) El románico era una especie de escritura simbólica para recordar a los cristianos iletrados los grandes temas de la religión.


· Los artistas se hallan, pues, colocados en lo que Gombrich llama “lógicas de la situación”. Las etapas del arte son comparables a la evolución según Darwin. Las formas se adaptan a su función social, pasan por un proceso de selección, de mutación y de supervivencia de los mejor adaptados.

· A principios del siglo XX se interrumpe bruscamente la función de representación y testimonio cumplida por el artista. La fotografía y el cine le privan de toda función social. En consecuencia, el rol del artista se convierte en indeterminado.

· ¿En qué se reconoce el verdadero artista? Si dialoga con su obra, es un artista. Si dialoga con el público, probablemente es un impostor.

( Editorial Atlántida, Buenos Aires, 1989 )

 
Noticia / Crítica : El Profesor se Equivoca

Al inicio de la semana, Panamá y Estados Unidos concluyeron las negociaciones para un TLC. Los medios de comunicación recogieron las impresiones de rigor.
Un profesor universitario de economía declaró : “Panamá no va a poder sacar provecho del TLC. Primero, porque EU tiene un enorme déficit comercial, que se traduce en una deuda insostenible . Segundo, porque para poder exportar tendría que quitarle un trozo del pastel a China o México, lo que no es posible”.

Aquí hay una buena cantidad de errores :

1. Un déficit comercial no implica en absoluto ninguna deuda. Si EU tiene deuda es porque el gobierno gasta por encima de sus ingresos.

2. Estrictamente hablando, los países son unidades políticas, pero no económicas. Quienes exportan o importan no son los países, son las empresas o individuos que residen en ellos. Por otro lado, la cifras de la balanza comercial no toman en cuenta un factor importante, que es la nacionalidad de los dueños del capital de las empresas. Por ejemplo, ¿qué porcentaje de lo que importa EU ha sido producido en el exterior por empresas cuyos dueños son ciudadanos norteamericanos?

3. No veo por qué Panamá tiene que arrebatarle nada a China o México. Primero, el volumen de importaciones que puede absorber EU no es fijo. Segundo, Panamá puede exportar productos tropicales que no exportan ninguno de los dos. Y tercero, ni China ni México van a seguir exportando eternamente lo mismo que exportan hoy. En la medida en que vayan desarrollándose, dejarán de exportar algunas cosas y exportarán otras nuevas.

4. El profesor, como buen mercantilista, asume que el único beneficio de un TLC consiste en exportar. Se olvida del beneficio de importar productos de calidad a precios competitivos.

Nada de lo anterior implica que un TLC califique como libre comercio. No lo es. En el mejor de los casos es semi-libre. Pero a falta de pan (apertura unilateral ) buenas son tortas ( TLCs ).

 
Rock Clásico : Quiz Sobre Pink Floyd

( Esto debe ser pan comido para Jaime Raúl Molina. La solución, mañana )

1. ¿De dónde se origina el nombre de Pink Floyd?

a) De “Pink Panther”
b) De dos cantantes de blues
c) Del disco Music From Big Pink, de The Band

2. ¿En qué año comenzaron a aparecer como regulares en los Nighclubs de Londres?

a) 1966 b) 1970 c) 1973

3. “Another Brick in the Wall (Part II)” fue su mayor éxito. Además de este, ¿cuál fue su otro Top 40 ?

a) “Money”
b) “Echoes”
c) “Run Like Hell”

4. ¿En qué película de 1970 se incluyen tres canciones de Pink Floyd?

a) Jesus Christ Superstar
b) Zabriskie Point
c) Butch Cassidy and Sundance Kid

5. ¿Qué album se mantuvo en las listas por más de 10 años?

a) The Wall
b) Dark Side of the Moon
c) Ummagumma

December 22, 2006

 
El ‘dejá vú' de la refinación petrolera

Por Roberto Brenes, Presidente de la Fundación Libertad de Panamá

Con insistencia el Ejecutivo promueve la tesis de que Panamá necesita una nueva refinería de petróleo. Si de veras fuese una buena idea ya estarían muchos proponentes serios tras del proyecto. Si es un proyecto que el Ejecutivo quiere promover a toda costa, sería saludable que reexamináramos la triste historia de la antigua refinería y lo que acabó costándole a los consumidores panameños.

Hace poco el Wall Street Journal reportó que el presidente de Panamá ha pedido asistencia al presidente de México para estudiar establecer una refinería en Panamá. La petición de Torrijos ya produce cierta aprensión porque el gobierno parece haber pasado de promotor de una idea a iniciador de un proyecto enorme y costoso y donde inversionistas idóneos como las petroleras y los fondos de inversión no han mostrado interés alguno.

Partamos por convenir que todo gobierno debe crear un entorno favorable a inversiones que mejoren la eficiencia del país. Este mandato incluye la promoción de proyectos energéticos, especialmente ahora. Sin embargo, esta promoción debe siempre estar enmarcada en dos principios: que los proyectos se lleven sin privilegios y que no exista coerción a los consumidores para favorecer el consumo de esas fuentes alterativas de energía.

Si, por ejemplo, los proyectos para la fabricación de alcohol carburante requieren de subsidios del Estado y/o requieren de altos aranceles o impuestos a las otras fuentes de energía o que se limite la entrada de nuevos competidores, lo único que estamos haciendo es darles a unos quitándole a la fuerza a otros. Si el proyecto entraña además subsidios estatales la cosa es aún peor porque es meterle la mano al gasto estatal que teóricamente va a los más necesitados.

Los proyectos realmente buenos tienen de sobra con el apoyo de los consumidores y los capitalistas que gustosos los financiarían. Si el gobierno entonces considera que una refinería es un proyecto valioso debería asegurarse que se satisfagan los principios de equidad y eficiencia, arriba esbozados.

Lo que pasa es que la argumentación pro-refinería suena trágicamente familiar. Hace muchos años, nos llegó un proyecto igualito que prometía lo mismo: refinería de exportación y hasta una petroquímica para lo de siempre: "maximizar la posición estratégica".

El resultado de lo que parecía un factor de desarrollo económico acabó siendo el negocio más protegido y más subsidiado que ha tenido la República. Aquella refinería nunca fue de exportación (de exportación eran los argumentos para construirla) y la petroquímica jamás se construyó. Por casi tres décadas los ciudadanos y la industria nacional tuvieron que pagar por la ineficiencia y los precios protegidos del combustible mientras que los gobiernos se postraban ignominiosamente al llamado "Pacto de Coral Gables" para respetarle a la refinería un mercado garantizado. Esto es historia patria.

Que ahora las cosas podrían ser diferentes, quizá. Pero los argumentos para promover la refinería son todos sospechosamente "dejá vú". Para empezar veamos los argumentos de la independencia energética. Una refinería, lejos de reducir la dependencia en el petróleo la aumenta.

Las refinerías no son panaderías que hacen pan de cualquier harina. Las refinerías se diseñan y construyen para usar tipos muy específicos de crudo por lo que dependeremos más de esos crudos para producir refinados.
Ahora el producto refinado viene de muchas fuentes y de muchos suplidores; resultado: más independencia y mejores precios.

Hay argumentos de reducción de costos que no cuadran. Es dudoso que una refinería abarate el producto local porque el refinado es local; los combustibles están caros porque el petróleo está caro. El que haya grandes oportunidades porque la capacidad de refinación mundial está estancada y podríamos operar más barato también es discutible. La capacidad de refinación ciertamente ha estado estancada y a pesar de ello, los costos de refinación se mantienen en el 15% del costo total de los productos; entones ¿where is the beef ?

Preguntamos además. ¿Será eficiente una refinería "de exportación" de 150 mil barriles de producción diaria cuando en cinco años Panamá consumirá al menos 2/3 de esa capacidad? ¿ O es que podrá ser eficiente una refinería para el mercado externo que encontrará las mismas dificultades en el desembarque y trasiego de productos que ahora mismo experimentan los expendedores de búnker que a pesar de tener excelentes precios no pueden "exportar" al tráfico canalero, entre otras cosas por los costos que les impone el propio Canal?

Hará bien el Estado panameño en exigir soluciones de mercado en vez de ser juez y parte.
El empeño estatal debería ser más bien para remover las distorsiones que nos impiden expandir las zonas libres de petróleo y el trasiego de búnker. A lo mejor por ahí creamos oportunidades para añadir valor a nuestra posición geográfica y hasta sale una refinería de verdad. A menos que queramos una refinería política con Compañero Chávez de socio.

 
Cita : La Mediocridad de los Líderes Políticos

“Tenemos que esperar que sean mediocres. Son seleccionados mediante un procedimiento poco confiable.

El punto de vista libertario es que las instituciones privadas, con o sin fines de lucro, son mejores que las del gobierno para resolver problemas. Independientemente de si los líderes políticos son sabios o mediocres, nuestra meta debe ser limitar el daño que puedan causar. No exijamos que “resuelvan” el problema sanitario, o que “arreglen” la educación, o que inicien un “Proyecto Manhattan” para la independencia energética. Estas son tareas imposibles incluso para los expertos. Cuanto más presionemos para que resuelvan estos temas, mayores problemas van a causar.

La creencia de que el problema con el gobierno son los individuos concretos que están en el poder es peligrosa. El mito es que de alguna forma pudiéramos encontrar grandes líderes para resolver todos nuestros problemas. En vez de eso, necesitamos estar vigilantes sobre el agrandamiento del gobierno, sea por líderes mediocres o expertos”.

( Arnold Kling, TCS Daily )

 
Humor : Del Diccionario de Coll

1. Charlatín : Persona que habla incesantemente en la lengua que usaban los antiguos romanos.

2. Chivasto : Delator enorme, de grandes dimensiones.

3. Dalígula : Pintor extravagante y déspota que nombró cónsul a su caballete.

4. Demogracia : Humor del pueblo.

5. Disimolar : Encubrir con astucia el dolor de muelas.

6. Dobleza : Falsedad en las gentes de sangre azul.

( Editorial Planeta, 1995)

December 21, 2006

 
Lectura: Cómo Allende destruyó la democracia en Chile

( Recomiendo vivamente este trabajo de José Piñera, que cuenta con todo lujo de detalles los acontecimientos que condujeron al golpe de Estado de 1973. Destaca la inconsciencia de Allende, que años después fue calificada de demencial por varios ex-Senadores de la Unidad Popular. El escrito es largo y francamente interesante. A continuación presento las conclusiones y un post-scriptum)

Los hechos demuestran entonces que:

a) El Presidente Salvador Allende fue el responsable de su propia caída, pues cometió un suicidio político al declararse en rebelión contra la Constitución de la República.

b) Estas acciones del gobierno de la Unidad Popular generaron una masiva y valiente resistencia civil, la cual se expresó de múltiples maneras, y fue ella la que concluyó impulsando a las dirigencias políticas a enfrentar frontalmente al Presidente Allende y exigir su remoción.

c) El ex Presidente de la República, Eduardo Frei Montalva, fue el líder determinante en el Acuerdo de la Cámara de Diputados que acusó al Presidente Allende de haber cometido veinte violaciones a la Constitución y que concluyó con un llamado desesperado a la intervención de las Fuerzas Armadas.

d) Las Fuerzas Armadas, al remover al gobierno socialista-comunista de la Unidad Popular, no realizaron un típico "golpe de estado" latinoamericano, sino que obedecieron un mandato moral y político de la Cámara de Diputados, un brazo del mismo Congreso que en 1970 había elegido Presidente a Salvador Allende.

Pero algo sorprendente sucedió en esa fría noche del 22 de agosto de 1973 inmediatamente después de terminada la votación del Acuerdo. Algunos diputados de la oposición comenzaron a cantar la Canción Nacional. Y ese gesto comenzó a ser imitado por otros hasta que al final toda la Cámara estaba de pie entonando el himno patrio.
En ese amor a Chile, compartido por todos, sobrevivía la esperanza.

POST SCRIPTUM. He escrito este ensayo como una contribución a la causa de que nunca más se quiebre la democracia en Chile, para lo cual estimo imprescindible conocer las razones que la destruyeron y concordar hacia el futuro tres principios fundamentales para una convivencia cívica pacífica: a) Bajo ninguna circunstancia, con ninguna justificación, y en ninguna forma, un grupo debe propugnar, y mucho menos iniciar, la violencia como mecanismo de cambio económico, social o político bajo un régimen democrático; b) Iniciada la violencia por algún sector, ella debe ser atajada de inmediato por el gobierno de ese momento, dentro de la ley pero aplicando toda la fuerza de la ley; y c) El rechazo a los que propician y ejercen la violencia, y el apoyo al gobierno que la combate con mano firme, debe contar con el respaldo unánime y decidido de la sociedad política y de la sociedad civil.

 
In Defense of Global Capitalism : No es Casualidad

1. El capitalismo es para ti

El crecimiento de la prosperidad mundial no es milagro ni casualidad. Depende de si los países tienen o no un capitalismo más o menos liberal, que permita aplicar las ideas, energías, y planes individuales con libertad, o por el contrario se ponen obstáculos.

El capitalismo necesita el mecanismo de precios y ganancias, impuestos bajos, y que el Estado no interfiera en los precios. Los ciudadanos suelen tomar mejores decisiones en sus propios asuntos que los burócratas. El capitalismo exige responsabilidad personal.

El capitalismo requiere algunas reglas sobre propiedad, contratos, disputas y otros. Pero hay muchas otras que impiden su funcionamiento. Por ejemplo, los empresarios de EU están sujetos a 134,000 páginas de regulaciones a nivel federal. Esto desalienta la inversión, hace malgastar recursos y fomenta la corrupción.

2. La bendición del crecimiento

La libertad económica genera más riqueza, crecimiento económico, estándares de vida y esperanza de vida. En este sentido, las diferencias entre el 20% de países más libres y el 20% menos libre son espectaculares. En PIB / capita : 23,450 contra 2,556 dólares. Crecimiento promedio en los 90s : 2.6% contra – 0.9%. Índice de desarrollo humano : 0.88 contra 0,52. Esperanza de vida : 76 contra 52.

El crecimiento significa oportunidades para los pobres: nuevos trabajos, mejor ingreso, más oportunidades educativas, y más oportunidades para las mujeres. David Dollar y Aart Kraay estudiaron las estadísticas de ingresos en 80 países durante 40 años y concluyeron que el crecimiento beneficia a los pobres tanto como a los ricos. El crecimiento es la mejor cura para la pobreza. Ningún país ha reducido la pobreza sin un crecimiento económico a largo plazo.

En una economía de mercado dinámica hay movilidad social. Sólo el 5.1% de los norteamericanos que estaban en el quintil más pobre en 1975 permanecían allí en 1991. Sólo el 4% de los norteamericanos permanecen en la pobreza por más de dos años.

3. ¿Libertad o igualdad? ¿Por qué elegir?

Probablemente, lo más deseable es que todo el mundo tenga cierto nivel de oportunidades, y que cada uno llegue después hasta donde quiera llegar. Lo malo no es la diferencia de ingresos, sino que esta sea consecuencia de privilegios.

Es posible que, inicialmente, el crecimiento de una economía produzca una mayor desigualdad. Esto ha pasado en China y Brasil, aunque no en Taiwán y Corea del Sur. G. W. Scully descubrió que los ingresos están distribuidos más igualitariamente en países con economía liberal, mercados abiertos, y derechos de propiedad firmes. En los países más libres, la diferencia de ingresos entre el 20% más rico y el más pobre es de 14 veces, y en los menos libres 32 veces. No hay conflicto entre libertad e igualdad. A más libertad, más igualdad.

4. Derechos de propiedad, sobre todo para los pobres

En una economía liberal, todo el mundo puede probar suerte, lo que no sucede en las economías basadas en el privilegio. Hernando de Soto ha demostrado que los pobres son los que más pierden cuando no hay derechos de propiedad.

Los pobres del tercer mundo tienen más de $9.3 trillones en tierra, viviendas, y construcciones que no están registradas legalmente. Su capital está muerto, y su única alternativa es la economía informal, que no les permite desarrollar su potencial.

Un enfoque miope sobre las imperfecciones del capitalismo ignora la libertad e independencia que ofrece a los menos favorecidos. Ignora también el progreso sostenido que se da en una verdadera economía de mercado.

5. El “milagro” de Asia Oriental

Desde los años 60, estas economías han crecido anualmente entre el 5% y el 7% y su ingreso se ha doblado en cada década. El proceso de desarrollo ha aumentado la igualdad económica, sin redistribución, y la pobreza se ha reducido radicalmente.

Lo que distinguió a estos países asiáticos fue la protección de los derechos de propiedad, la libre empresa, la competencia, política monetaria estable y baja inflación. Además, se concentraron en la educación básica, dejando al mercado la educación superior.

Crearon oportunidades de trabajo, y los salarios fueron creciendo con la productividad. Tuvieron una notable libertad de empresa. Además, se integraron agresivamente a la economía mundial.

6. El retraso de África

En África encontramos muchos países cuyo PIB / capita ha disminuido desde los años 60. África destaca por el nivel de opresión política, corrupción, dirigismo económico y proteccionismo. Las economías africanas han sufrido de controles de precios y cambio, y gasto público incontrolado. Además, las élites urbanas han explotado sistemáticamente a los agricultores.

La causa del hambre en África no es la sequía sino la opresión política. África sub-sahariana ha recibido más ayuda per capita que cualquier otra región del mundo. Según el Fraser Institute, 14 de la 20 economías menos libres del mundo están en África.

Zimbabwe fue un gran exportador de alimentos. Sin embargo, la producción de cereales ha caído a un tercio de lo que fue. Nigeria, a pesar de su riqueza de recursos, tiene una mayoría de personas abismalmente pobres.

Veamos el caso de países que han optado por economías libres. Bostwana ha tenido mercados abiertos, respeto a la propiedad, y nunca ha nacionalizado negocios. Entre 1970 y 1990 creció al 10% anual. La isla Mauricio ha protegido los derechos de propiedad, ha reducido impuestos, tiene mercados de capital libres, y fomenta la competencia. Mauricio ha venido creciendo 5% por año. Todo el mundo dispone de agua potable, y los servicios de educación y salud se están expandiendo.
Ghana empezó a liberalizar su economía en 1983, sobre todo la agricultura. Eliminó aranceles, controles de precios y subsidios. La producción ha crecido rápidamente. Los agricultores han prosperado y el resto del país también.
Estos ejemplos demuestran que la pobreza no viene impuesta por la naturaleza. África tiene un largo camino por delante, pero puede mejorar.

( Johan Norberg, Cato Institute, 2003, Pag. 64-111 )

December 20, 2006

 
Economics for Real People : Las Causas del Ciclo Económico

Históricamente, la interferencia del banco central en el mercado se ha justificado con diferentes razones: proveer el dinero necesario, asegurar el valor estable de la moneda, combatir la inflación, y suavizar las fluctuaciones en la economía. En este capítulo trataremos sobre la última y veremos que el banco central tiende a ser el creador , no el remedio, de las fluctuaciones.

La teoría del ciclo económico de la escuela austriaca (TCEA) considera los siguientes elementos : los empresarios, los recursos disponibles, los consumidores, la preferencia temporal de estos entre consumo y ahorro, la inversión empresarial, la satisfacción de los deseos de los consumidores, y el banco central.

El problema de base es la interferencia del banco central en la preferencia temporal de los consumidores. Esta preferencia nos dice cuánto capital estará disponible a través del ahorro. Cuando el banco central baja artificialmente la tasa de interés, los empresarios hacen sus planes como si los consumidores fueran a ahorrar más de lo que van a ahorrar realmente. En un determinado momento, el banco central observa signos de “recalentamiento” y sube las tasas. Entonces los empresarios reducen la inversión al mínimo. Pasamos así del boom inicial a la depresión.

Se suele diferenciar entre “soft landing”, “hard landing”, y “full crash”. Cuanto mayor sea la diferencia entre la tasa artificial y la tasa real de interés más duro será el aterrizaje.

Un ejemplo típico fue el de las nuevas compañías de Internet en Estados Unidos. El Fed bajó la tasa de fondos federales en un punto entre junio de 1998 y enero de 1999. La tasa de los T-Bills a 30 años bajó del 7% al 5%. El llamado “zero maturity money” creció 15% en la segunda mitad de 1998. Con dinero abundante nacieron cientos de nuevas compañías.

Los consumidores ahorraban muy poco. Como la Bolsa subía, los consumidores efectuaban gastos más allá de lo normal. Las empresas comenzaron a notar que no había tantos fondos disponibles. También notaron escasez de programadores, gerentes de redes, gerentes técnicos y otros factores de producción. Los planes de negocio de las nuevas compañías mostraban flujos de caja negativos durante los primeros 10-15 años.

Pero el miedo a la inflación llevó al Fed a apretar el cinturón a finales de 1999. Entre mayo del 2000 y julio del 2001 no menos de 582 compañías de Internet cerraron. El desempleo aumentó y la economía entró en recesión.

La TCEA se preocupa primariamente por la inversión equivocada, no por la sobre inversión. Los empresarios se han dedicado a proyectos que nunca hubieran iniciado si hubieran podido tener información correcta de la preferencia temporal de los consumidores. La diferenciación entre los dos tipos de inversión es posible debido a la noción clave de la estructura del capital.

En efecto, los planes empresariales cuentan con que los bienes de capital complementarios estarán disponibles en el futuro, pero cuando llega el momento no lo están.

Las proponentes de la TCEA no afirman que la expansión del crédito no basada en el ahorro es la única forma de meterse en problemas, ni que explique todas las circunstancias de la recesión. Por ejemplo, en la Gran Depresión de 1929, las administraciones de Hoover y Roosevelt trataron de mantener los precios después del crash a los niveles anteriores. Esto impidió el proceso de ajuste e hizo que la depresión durase mucho más de lo necesario.

Tampoco la TCEA pretende ser determinista en el sentido que pueda establecer con precisión cuándo y dónde aparecerán las distorsiones derivadas de la tasa de interés artificialmente baja.

El economista Richard E. Wagner critica la TCEA porque, según él, asume que los empresarios no actúan racionalmente al formar sus expectativas. Es decir, si los empresarios ven que el Fed usa una tasa de interés demasiado baja, no deberían caer en la trampa. El problema es que el Fed está interviniendo constantemente. Los empresarios deberían tener capacidades sobrehumanas para adivinar las tasas correctas . Además, hay que notar que la motivación del Fed será actuar en forma contraria a las expectativas de los empresarios. Si creen que va a subir la tasa y se abstienen de invertir, el Fed la bajará , y viceversa. Si los empresarios tratan de adivinar lo que va a hacer el Fed, el Fed también trata de adivinar lo que van hacer los empresarios.

Veamos ahora cómo los empresarios entran en el boom. Supongamos que hay dos clases de empresarios, A y B. Los primeros son rentables, los segundos están en problemas, o iniciando, o necesitan fondos. Los primeros que ingresan al boom son los B, ya que para ellos es la salvación. Pero llega el momento en que los A tienen que entrar también, porque si no pueden quedarse sin recursos. La TCEA concuerda con la experiencia real de los periodos de expansión y contracción.

En resumen, la TCEA no se basa en que los empresarios sean lentos o incapaces de aprender. Se basa en la arrogancia del banco central que cree que puede determinar la tasa de interés mejor que lo que lo harían las decisiones voluntarias de prestamistas y prestatarios.

( Gene Callahan, Mises Institute, 2004, Pag. 209- 235 )

 
Lectura: Sobre Martín Torrijos y Panamá

( Pocas veces comento sobre noticias panameñas. En esta ocasión, presento este reportaje de Latin Business Chronicle, que es razonablemente correcto en cuanto a los hechos, no tanto en cuanto a los juicios. Para quienes no sepan mayor cosa sobre Panamá, presenta una buena visión de conjunto. Que lo disfruten)

He has been in power for a little over two years, but his track record is impressive. Panamanian president Martin Torrijos has passed key fiscal reform, signed a free trade agreement with Chile and started negotiations for FTAs with the United States and the European Union and — last, but not least — held a successful referendum over a $5.2 billion expansion of the Panama Canal.
All this has attracted the interest of foreign investors, which have pumped billions of dollars into everything from real estate to finance. Total foreign direct investment (FDI) in Panama is expected to reach around $3 billion this year — a new record, according to the Panamanian Economy Ministry.

Last year, FDI reached $1 billion. As a result of a both high FDI and trade levels as a percent of GDP, Panama this year became the most globalized economy in Latin America for the second year in a row, according to the Latin American Globalization Index published by Latin Business Chronicle.

A clear majority of Panamanians — 61 percent — rate Torrijos' performance of their president as excellent or good, according to a recent poll by Dichter & Neira published in the daily newspaper La Prensa. While down somewhat compared to a September poll, it is still considerably higher than the 47.4 percent he got at the May 2004 elections as the presidential candidate of the centrist Revolutionary Democratic Party (PRD).

Torrijos, 43, studied political science and economics at the Texas A&M University. His career includes five years as deputy justice minister and as a consultant for international firms on everything from communications to the maritime industry. At one point, he even worked as a manager for a McDonald's in Chicago. Although he is the son of Omar Torrijos, the strongman who ruled Panama between 1968 and 1981, he has won respect for setting out his own political course.

In addition to all his economic achievements in 2006, Torrijos can also boast of getting the Latin American seat at the UN Security Council next year after a controversial election this year between Venezuela and Guatemala resulted in Panama as a the compromise candidate. The seat will likely boost Panama's international image further.

Economic Growth

The Panamanian economy, the 7th-largest per capita in Latin America, is expected to grow by 7.2 percent this year, according to the latest estimate from the International Monetary Fund (IMF). The growth this year follows 2005 GDP growth of 6.4 percent. Much of the growth has been spurred by increased activity in trade, tourism, construction, banking, and agriculture.
Toll revenues from the Panama Canal were expected to reach $1.1 billion, a 20.2 percent increase from 2005 despite modest growth in traffic, according to the Economy Ministry.

Exports from the Colon Free Trade Zone, the second-largest in the world after Hong Kong, is expected to grow by 19 percent to $8.2 billion this year, according to a government forecast.
Growing tourism has also helped. This year, Panama is set to see $916.4 million in tourism expenditures, an increase of 17.5 percent from last year, according to government forecasts. Tourism Minister Ruben Blades, the famous salsa star and Hollywood actor, has been actively promoting Panama as a leisure destination, as has the successful local airline Copa (which boosted its Panama-related traffic by 29.5 percent from November 2005 to November this year).

Panama has also become one of the three real estate growth markets in Latin America, according to experts. (The other two are Mexico and Costa Rica). In addition to skyskrapers rising in Panama City, including a hotel and apartment project linked to Donald Trump and two of the largest buildings in Latin America (Ice Tower and Palacio de la Bahia), Panama is seeing major real estate projects in other parts of the country as well. (See Latin Real Estate Boom). As a result, construction increased by 22.7 percent in the first half of the year, according to the Economy Ministry, which estimates the total value of planned real estate investments at above $3.2 billion for the period 2007-09.

Panama's international banking center, the largest in Latin America, is expected to end the year with an increase in its total assets. As of June, they stood $34.6 billion assets, an increase of 15.3 percent from June last year, government data shows. The center will become even more important thanks to the $1.8 billion acquisition of Banistmo by UK-based HSBC. Banistmo is Panama's largest bank and also has holdings in Central America and Colombia. The acquistion is the largest of its kind in Latin America for HSBC.

Agricultural revenue grew thanks to a 17.1 percent boost in exports of bananas (the top agricultural export) during the first half, while other items saw even greater increases: Pineapple exports increased by a whopping 82.9 percent.

The telecommunications sector is also growing, seeing 15.8 percent increase in the first half, mostly thanks to wireless phone sales. The sector is expected to grow even stronger after 2008 when the government will grant licenses to new wireless entrants.

Torrijos has been presiding over an economy that has grown considerably higher than under his predessor, Mireya Moscoso (1999-04). The average GDP growth for the five-year period 2000-04 was only 3.5 percent, according to a Latin Business Chronicle analysis of IMF data. In fact, Torrijos inherited a mess from Moscoso, who left power amidst widespread corruption allegations and was widely criticized for mismanaging the economy.

Next year, the IMF forecasts growth of 6.7 percent, which will be the highest in Latin America. Local and foreign investors are expecting a massive wave of investments as a result of the canal expansion, a real estate boom, a planned refinery by U.S. oil giant Oxy and a new mega port near the Pacific entrance of the canal. Combined these will inject $11.8 billion into the Panamanian economy over the next 5 to 10 years, predicts Robert Baker, the president of the American Chamber of Commerce in Panama.

"We believe that Panama is in the initial stages of a multi-year investment boom that should be positive for asset prices," U.S.-based consultancy Global Insight says in a report on Panama.

Panama Canal Expansion

Torrijos used considerable energy and his credibility on getting the Panama Canal expansion plan approved in a October 22 referendum. In the end, 78 percent of voters said Yes to the ambitious, $5.2 billion, seven-year plan to widen the waterway. The expansion will enable ships that currently are too large to pass, so called post-Panamax ships, and help alliviate the growing delays as a result of the booming U.S-China trade. (See Panama Canal Expanion Overdue). While the 50-mile canal linking the Atlantic and Pacific Oceans is key to global commerce in general, its main users are the United States and China.

The expansion, which has been widely supported among shipping lines and local business groups, is expected to generate as many as 40,000 jobs, five times more than the canal currently employs. It is also expected to indirectly boost the economy, especially the real estate sector.

Fiscal Reform

Unlike Moscoso, Torrijos has made fiscal responsibility a key cornerstone of his administration. The government has reduced the fiscal and current account deficits by reducing costs (and gaining from growing revenues). The number of state employees has fallen from 160,537 in 2004 to 150,042 this year, while debt as a percent of GDP has declined from 70 percent in 2004 to 63 percent this year, according to government figures.

"The fact that tax revenues (thanks to the 2005 tax reform) have been growing at around 20 percent helps to alleviate this heavy burden and allows the government to project a fiscal balance of below 2 percent of GDP for 2007," Bear Stearns said on Friday. "Another plus has been a healthy growth of exports (double digits for the first half of 2006) and a constraint on expenditures."

Key to getting state costs under control has been reforming the social security system (CSS). The Panamanian congress approved a new law in December 2005 that will gradually increase the amount Panamanians have to pay each month from 180 to 240 by 2015. Torrijos had originally wanted to raise the age of retirement and raise monthly payments to 300, but after violent protests he submitted the new reform.

The CSS has been weakened following a major tragedy this year. 48 Panamanians have died after consuming a CSS-produced medicine given to hypertension and diabetes patients. The government says it was sold a defective ingredient from a private supplier, Medicom. But the tragedy has only highlighted general weaknesses at CSS, experts say. "According to a number of observers, greater involvement by respected private firms would support plans to reform Panama’s socialised healthcare system," Global Insight said in a commentary Friday. "The quality of medicines supplied under the system has long been questioned."Torrijos has also worked to reduce corruption. A new public contract law, approved by Panamanian lawmakers in June, will make all information on public bids available online in an effort to boost transparency.

Free Trade Agreements

Torrijos has also pursued a free trade agreement with the United States, which should help boost trade between the two nations, especially Panamanian exports which have been relatively low. Last year Panama exported goods and services for only $327.0 million to the United States, a 3.5 percent increase from 2004, according to the US Census Bureau. By comparison, it imported goods and services from the United States valued at $2.2 billion.

Panama is in the midst of its 10th round of negotiations with the United States and hopes to reach a deal next year. Panama will also start negotiations with the European Union early next year along with Central America. (See CAFTA 2007: Good Outlook). Meanwhile, the national assembly just ratified a FTA with Chile, which was reached in June after 10 years of negotiations. And in April, Panama reached an FTA with Singapore. Panama is also negotiating FTAs with Guatemala, Costa Rica and Honduras and already has an FTA with Taiwan.

Benefits

To be sure, Torrijos did inherit a few good things from past presidents (if not Moscoso). One of the most important is the dollarized economy. Since Panama's independence from Colombia in 1903, it has only used the U.S. dollar as its currency.

"Panama remains attractive to investors because of its generally stable political environment and dollarized economy, which effectively removes exchange-rate risk and also provides for a traditionally low-inflation environment," Global Insight says.

Panama's inflation is expected to reach 2.6 percent in 2006, slightly less than the 2.9 percent registered in 2005. In 2007, inflation will likely end at 1.9 percent, according to IMF forecasts. That will be the lowest in Latin America (along with Peru).
Torrijos also benefited from massive private investments that took place under his former boss, President Ernesto Perez Balladares (1994-99). Perez Balladares, who privatized several key state companies and made the labor regulations more flexible, won widespread praise from local and foreign investors.

Challenges

Torrijos faces several key challenges. Corruption is still widespread despite his efforts to reduce it. Panama received a score of 3.1 points in the 2006 Transparency International global ranking. That was slightly wore than last year. By comparison, Chile (the least corrupt country in Latin America, has a score of 7.3). The survey shows that Panama is more corrupt than its neighbors Costa Rica and Colombia.

Another key challenge is the still-high levels of red tape. It takes 22 procedures to build a warehouse, for example. That compares with a Latin America average of 15.4 procedures, according to the 2006 Doing business report from the World Bank.

"An area of concern is the complex bureaucracy, which is blamed for long delays and increased costs for everything from starting a new business to fixing your roof," Baker, from the American Chamber, wrote in a recent commentary. (See Panama: The Shining City).
Panama is also heavily dependent on external markets, which means that any slowdown would affect its economy. "Current external markets' conditions call for caution, as risks of a faster-than-expected slowdown in the world economy would affect the main drivers of Panama's economy, the Panama Canal and the Colon FTZ," Global Insight warns.

Despite these challenges, Panama is on a steady course for solid economic growth. For all his achievements this year, Martin Torrijos has been selected by Latin Business Chronicle as Leader of the Year.

December 19, 2006

 
Noticia / Crítica : El Gran Problema de Irán

Aquí pueden encontrar un interesantísimo comentario sobre el tema. Según su autor, la baja tasa de natalidad va a conducir a una población envejecida proporcionalmente tan grande como la de Europa dentro de una generación. La sociedad iraní se derrumbará para el 2030.

Según el autor los iraníes , que son mas inteligentes que sus vecinos árabes, han llegado a la conclusión de que no tienen futuro y se están negando a tener hijos. Y una vez que una población ha decidido extinguirse, nadie puede impedirlo.

Otro fenómeno conectado con el anterior es el de las prostitutas iraníes, que proliferan en Europa y en el mundo árabe. Ellas constituyen entre el 10-15% del total de prostitutas en Bélgica, Holanda e Italia.

Es difícil saber la cantidad de prostitutas que trabajan dentro de Irán, aunque se estima que sólo en Teherán hay unas 300,000.

Mis conclusiones :
1. El régimen de las ayatollahs ha fracasado totalmente.

2. Aunque el régimen está condenado a mediano plazo, es posible que esto lo haga aún más peligroso a corto plazo.

 
Ayn Rand Responde : De Todo un Poco

Pregunta : ¿Puede comentar sobre la visión de Erich Fromm sobre el amor?

Respuesta : Su libro The Art of Loving presenta, como correcta, la visón del amor que en Atlas Shrugged yo atribuyo al villano James Taggart. Fromm dice que, si usted ama a una persona por ciertas virtudes o valores, usted está siendo comercial. Usted debe amar a la persona sin ninguna razón. De lo contrario, su amor es una especie de comercio capitalista, y el capitalismo es enemigo del amor.
El capitalismo es enemigo de su idea del amor. El puede dedicarse al tipo de amor que prefiera, y si quiere un amor no ganado, debe tener sus razones. Pero esto es lo opuesto de lo que yo defiendo. El amor romántico se basa precisamente en lo que él considera como comercial, es decir, los valores que uno admira en un miembro del sexo opuesto. El amor es una respuesta a los valores, y debe ser ganado por medio de las virtudes. (1968 )

Pregunta : El humor no juega un papel importante en la vida de sus personajes novelísticos. ¿Cuál es el rol del humor en la vida? ¿Qué es lo que un Objetivista considera humorístico?

Respuesta : La filosofía no puede darle un principio para distinguir lo que es humorístico. El humor puede ser divertido y puede que lo disfrutemos, como la buena comida o el tenis. Pero, ¿son éstos asuntos importantes en la vida? No, a menos que usted sea un chef o un tenista profesional.
El valor y moralidad del humor depende del asunto del que usted se ríe. Si usted se ríe del mal en el mundo, siempre que lo tome en serio y se ría ocasionalmente, no hay problema. Pero si se ríe de los héroes, los valores, y de usted mismo, usted es un monstruo.
En todos mis libros hay pasajes humorísticos, pero ni una sola línea que se burle de mis héroes, mis valores, o algo que sea bueno.
Lo peor que usted puede hacer, psicológicamente, es reírse de sí mismo. Esto es escupir en su propia cara. ( 1976)

Pregunta : Exceptuando ciertas premisas morales, ¿es apropiado hablar de una posición Objetivista sobre un tema? ¿No debería ser la propia mente el único determinante de la propia posición?

Respuesta : Los principios y su aplicación no son una violación de la propia mente sino una ayuda. Si alguien cree que su propia mente debe ser el único determinante, yo le preguntaré cuál es su estándar. ¿Está la persona adecuadamente equipada? Debe ser un filósofo profesional y tal vez de mediana edad para comenzar a estar calificada.
La filosofía proporciona principios abstractos, pero no nos dice cómo aplicarlos a las circunstancias concretas de nuestra vida. En asuntos concretos, la propia mente es el único determinante. El trabajo del filósofo es proporcionar los principios. El trabajo de cada quien es aplicarlos a la propia vida. ( 1976 )

( Ayn Rand Answers, Penguin, 2005, Pag. 136-145 )

December 18, 2006

 
Galería de Despropósitos : Dos de Gran Bretaña

1. La alimentación en los hospitales del NHS (National Health Service ) es tan mala que el 40% de los pacientes ni la toca. Se la traen sus familiares y amigos. Más aún, estos resultados vienen después de una campaña, que costó 40 millones de libras, para mejorar la comida en los hospitales. Loyd Grossman, jefe de la campaña, achacó el problema a la esclerosis gerencial en el NHS. Y añadió : “Reforming the public sector is trench warfare”. Amén.

2. El Ministro de Salud, Lord Warner, informó que el NHS gastó en el pasado año fiscal 592 millones de libras en demandas por negligencia. Añadió que, al 31 de marzo de 2006, tienen una provisión de 8,345 millones de libras para todos los casos pendientes, incluyendo aquellos que hayan podido ocurrir , pero no han sido informados todavía.

 
Libros : The Truth About Muhammad, Por Robert Spencer

Detalles : Regnery, 2006, 224 páginas

Comentario por: Andrew G. Boston

El líder espiritual de los Hermanos Musulmanes, Yusuf al-Qaradawi, dice que “Alá hizo al profeta Mahoma un ejemplo para los guerreros religiosos ya que ordenó a Mahoma guerrear por la religión”. Esta no es una opinión aislada. Es la más común entre los musulmanes devotos.

En este libro Spencer trata de aclarar, sobre todo, aquellos aspectos de la vida de Mahoma que utilizan hoy los musulmanes para racionalizar la violencia u otros comportamientos incompatibles con los derechos humanos tal como nosotros los entendemos.

Un elemento fundamental es que Spencer sólo se basa en fuentes musulmanas piadosas : los más antiguos y respetados biógrafos musulmanes como Ibn Ishaq (muerto el 773), Ibn Sa’d (845), y el gran historiador al-Tabari (923), las colecciones canónicas de “hadith” de Bukhari (870) y Muslim (875), así como el mismo Corán.

El libro describe la evolución de Mahoma, de predicador a conquistador jihadista y gobernante. En el capítulo final, Spencer describe la herencia de Mahoma como ejemplo de conducta : matrimonio de niñas, misoginia general, lapidación por adulterio, amputación por robo, violencia contra los no-musulmanes y opresión de aquellos que viven en territorios musulmanes.

Concluye con una serie de recomendaciones :
1. Evitar decir que el Islam es una religión de paz.
2. Encontrar nuevas fuentes de energía.
3. Condicionar la ayuda a la renuncia a la ideología jihadista.
4. Pedir a los grupos musulmanes norteamericanos que trabajen contra dicha ideología.
5. Revisar las políticas de inmigración.

December 17, 2006

 
Bloc de Notas : Los Verdaderos Pensadores del Siglo XX, Por Guy Sorman (9)

19. Octavio Paz
· El liberalismo es la solución para los problemas económicos y políticos de América Latina y del tercer mundo en general. Se trata de libertad económica y política. No existen dos sistemas, uno que sería bueno para los pobres y otro para los ricos.

· Nuestros intelectuales son el gran fracaso de AL. La verdadera enfermedad del Continente es el atraso en la reflexión política, económica y social.

· No son los campesinos y los obreros los que son revolucionarios en AL. Son los intelectuales que han encontrado en la revolución un sucedáneo del catolicismo. Esperan que la revolución les aporte la fraternidad, la finalidad histórica y la transcendencia.

· Los Estados Unidos repugnan y fascinan a los latinoamericanos. En sus discursos vomitan injurias contra los yanquis, pero en su vida cotidiana los imitan caricaturescamente.

· Castro pretende rehacer al hombre, cambiar la naturaleza humana. El castrismo es totalitario, los caudillos no lo son.

· A los defensores de los derechos humanos que se inquietan por los pueblos de AL, Paz les pide jerarquizar su indignación : que se manifiesten primero contra Castro.

· La pobreza del tercer mundo sólo tiene una causa : las iniciativas individuales son reprimidas por el Estado. No hay una solución latinoamericana para sus dificultades particulares. Las soluciones para la pobreza son universales.

20. Swaminathan

· La revolución verde sólo ha tenido éxito allí donde las condiciones políticas y económicas han permitido una justa remuneración para el trabajo de los agricultores.

· Existen dos ideas falsas sobre el hambre en el tercer mundo :

1) Hablar como si la revolución verde no se hubiera producido.
2) Creer que los recursos agrícolas son globalmente equivalentes a las necesidades alimenticias.

· Es igualmente absurdo considerar que todo ha sido resuelto por la revolución verde como repetir slogans “contra el hambre en el mundo”. El tercer mundo no sufre de hambre sino de pobreza , que no es lo mismo ni tiene las mismas soluciones.

· Dos tercios de los alimentos en los países pobres son producidos por mujeres. Por ello los programas de desarrollo deben ser dirigidos prioritariamente a ellas.

· Un pueblo no entra en las vías de desarrollo porque expertos internacionales les obliguen a reducir los nacimientos y educar a los hijos. Sólo si los campesinos se enriquecen previamente, decidirán libremente tener menos hijos y educarlos mejor. Esto es lo que ha ocurrido en la realidad.

· El mapa del hambre coincide exactamente con la difusión de las falsas ideologías. Muchas naciones cuya agricultura fue próspera han organizado ellas mismas políticas suicidas ( Ghana, Nigeria, Tanzania )

( Editorial Atlántida, Buenos Aires, 1989 )

 
Aula Mairena : ¿Qué es un Dictador?

( Inicio esta nueva sección, que toma su nombre del personaje machadiano Juan de Mairena )

Contra los que muchos ingenuos creen, un dictador no es un tipo que llega al poder por la fuerza y se mantiene en la misma forma. Esta es una concepción puramente mecanicista. En realidad, un dictador es un tipo “de derechas” que llega al poder por la fuerza y se mantiene en la misma forma. Si hace lo mismo pero es “de izquierdas”, no es un dictador sino un líder popular, un líder revolucionario, o un líder de la nueva sociedad.

Espero, mis queridos zoquetes, que aprendan de una maldita vez a razonar dialécticamente, ya que no estoy dispuesto a repetir la lección indefinidamente.

 
Rock Clásico : Los 10 Mejores Críticos de Rock

1. Vince Aletti
2. Lester Bangs
3. Robert Chirstgau
4. Nik Cohn
5. Jon Landau
6. Greil Marcus
7. Dave Marsh
8. Paul Nelson
9. Robert Palmer
10. Pete Townshend

( The Book of Rock Lists )

December 15, 2006

 
Breve Diccionario Personal

( Este artículo mío fue publicado en el diario local La Prensa el pasado lunes 11.Está basado en entradas del Blog que reestructuré para adaptarlas al formato y extensión requeridos por el diario)

Desde hace algún tiempo estoy escribiendo definiciones alternativas de palabras o expresiones que escucho o leo en los medios de comunicación.

No pretendo que sean definiciones completas. Simplemente, trato de cubrir ángulos diferentes a los habituales. Allí van algunos ejemplos.

Tratado de libre comercio : Documento que lista todos aquellos productos que no pueden comerciarse libremente. El documento es firmado por funcionarios que no creen demasiado en el libre comercio, y que deben convencer a sus propios productores de que van a tener más ventajas que los del otro país. Por su parte, los consumidores desempeñan maravillosamente su papel de convidados de piedra.

Plan nacional de desarrollo : Documento, generalmente en varios tomos de respetables dimensiones, que incluye un inacabable listado de buenos deseos escrito en idioma “economiqués”.

Solidaridad : Yo, ingenuo de mí, creía que la solidaridad era la disposición voluntaria para ayudar al prójimo en problemas. Ahora resulta que estaba equivocado, y que la solidaridad es algo que se impone mediante leyes y decretos. Por ejemplo, el pago de impuestos, tasas, contribuciones, y demás, es una muestra de “solidaridad”. Cuando a la exacción se le denomina “solidaridad”, algo está podrido en Panamarca.

Pueblo : Entidad virtual, de contornos fantasmagóricos, de la que puede decirse cualquier cosa. Por ejemplo, cuando dicen “el pueblo piensa” o “el pueblo quiere”, yo casi nunca pienso o quiero lo mismo que el tan mentado pueblo. ¿Será que no pertenezco al pueblo?

Derecho ajeno : Una gran mayoría de panameños son clamorosamente conscientes de sus derechos, ligeramente conscientes de sus obligaciones, y totalmente inconscientes de los derechos de los demás. Entre las contribuciones panameñas al desprecio del derecho ajeno la que más destaca es el olímpico desprecio a la libertad de circulación.

Salvaje : Ladrillo arrojadizo, muy empleado por izquierdistas y estatistas de todo pelaje, para evitar el debate de las ideas y ganar la guerra de los adjetivos. El adjetivo se aplica a instituciones como capitalismo, neoliberalismo, ganancias, mercado, competencia, globalización, TLCs, y monstruos similares. Pero nunca a fenómenos tan benéficos como estatismo, mercantilismo, sindicalismo, socialismo, proteccionismo, populismo, y demás tíos y primos de la familia. Moraleja : Si no tienes una idea, por lo menos lanza un adjetivo.

Pobristas : Individuos que se distinguen por cuatro características principales :
a) Hablan constantemente de la pobreza y la mala distribución de la riqueza.

b) Obtienen beneficios como notoriedad, buena imagen, sentimiento de superioridad moral, buena conciencia para mantener su riqueza, y otros varios.

c) A pesar de sus prédicas sobre la pobreza, jamás ayudan a un pobre de carne y hueso.

d) A pesar de su insistencia sobre la mala distribución de la riqueza, jamás redistribuyen una parte de la suya.

Egoísmo : Si yo quiero conservar lo que he ganado con mi trabajo y esfuerzo, soy egoísta. Pero si otro quiere conservar lo suyo y redistribuir lo mío es “progresista” y “solidario”. Ya se sabe que el que reparte se queda con la mejor parte.

Krugmaniasis : Enfermedad que afecta a académicos, sobre todo de Estados Unidos, y particularmente a economistas. Se manifiesta en una especie de doble personalidad intelectual. Cuando el paciente trabaja en estudios académicos recoge todos los hechos, razona con rigurosa lógica, y llega a conclusiones bien fundamentadas. Pero cuando escribe columnas periodísticas se olvida de los hechos, los ignora, o incluso los falsifica, su lógica no funciona, y sus conclusiones son poco más que basura intelectual. La enfermedad debe su nombre a Paul Krugman, profesor de economía en Princeton y columnista del New York Times.

Sentémonos todos : Expresión cuasi-taumatúrgica que se repite en Panamá cada vez que está a punto de estallar un problema que ha sido descuidado durante veinte o treinta años. Una variedad de la frase original es aquella de “deben sentarse todas las fuerzas vivas”. Aquí confieso una perplejidad invencible. Nunca he podido aclarar si es que no soy fuerza, o no soy viva, o no soy ni lo uno ni lo otro.

Vicios ciudadanos : Si quiere conocerlos, estudie los vicios de sus políticos. En una democracia, estos últimos son los representantes cualificados de los vicios de los ciudadanos. Sé que esta tesis es impopular. Sin embargo, la he examinado por todos los costados, y no me ha quedado más remedio que aceptar que es correcta. Incluso su impopularidad es, paradójicamente, una prueba de su verdad.

 
Humor : Consejos

1. “A los viejos les gusta dar buenos consejos. Esto les compensa por no poder dar malos ejemplos”. ( La Rochefoucauld )

2. “En aquellos tiempos él era más sabio que ahora, ya que seguía mis consejos con frecuencia”. (Winston Churchill )

3. “Si alguien te da buenos consejos, haz lo contrario. Seguramente acertarás en nueve de cada diez casos”. (Anselm Feuerbach )

4. “Cuando alguien me pide consejo, primero averiguo qué consejo quiere y luego se lo doy”. (Henry Wheeler Shaw )


(Peter´s Quotations, 1977 )

 
Cita : El Valor Real de la Democracia

“La democracia no conduce a selecciones particularmente buenas. Muchas de las instituciones exitosas en la sociedad no son democráticas. Un buen ejemplo es un campeonato deportivo. Un buen campeonato de ajedrez o de tenis produce un ganador que es mucho más que mediocre. Otro ejemplo es el método científico. Yo confío en los resultados de experimentos bien diseñados mucho más de lo que confío en la opinión popular.

Muchas instituciones dan el poder de tomar decisiones a los expertos. Algunos ejemplos son las decisiones de negocios de las corporaciones o las decisiones de estabilidad de los departamentos académicos. Muchas agencias del gobierno deberían trabajar bajo este modelo pero, a falta de la disciplina competitiva que existe en el sector privado, los resultados no son especialmente buenos.

Mi impresión es que la Reserva Federal, por ejemplo, tiene una gran capacidad, mientras que otras agencias, como la CIA, son un tanto deficientes.

Para mí, el valor de la democracia es que provee un control sobre los funcionarios del gobierno. El hecho de que los líderes pueden ser desbancados por el voto popular ayuda a limitar su abuso del poder”.

( Arnold Kling, TCS Daily )

December 14, 2006

 
Noticia / Crítica : ¡ Qué Gran Descubrimiento!

Muchos periódicos han reseñado un reciente informe de la FAO que señala que la ganadería emite más gases causantes del efecto invernadero que el sector del transporte.

Parece que el sector ganadero es responsable del 9% del dióxido de carbono procedente de la actividad humana. El porcentaje es más alto cuando se trata de gases más peligrosos como el óxido nitroso, que procede del estiércol y es 296 veces más perjudicial que el dióxido de carbono.

Además, la ganadería es responsable del 37% de todo el metano producido por la actividad humana.

Este gran descubrimiento ya lo había efectuado James Lovelock, uno de los padres de la ecología, asesinado virtualmente por sus hijos espúreos por pensar independientemente. En el libro de Guy Sorman “Los Verdaderos Pensadores del Siglo XX”, traducido al español en 1989, Lovelock declaraba : “Nada es más generador de polución que un rebaño de vacas. Las vacas producen más detritus y gases tóxicos que cualquier fábrica”.

No tengo a mano el libro, y no recuerdo si presentaba cifras. Lo que si recuerdo es que muchos ecologistas lo trataron de “viejo loco”. Pues parece que tenía razón después de todo.

 
In Defense of Global Capitalism : Vamos Mejorando

1. Media verdad
Escuchamos constantemente que “los ricos se hacen cada vez más ricos, y los pobres cada vez más pobres”. Esto se ofrece como una ley natural, sin ninguna prueba. La primera parte es cierta, la segunda falsa. Pondré sólo un ejemplo. Los suecos Berg y Karlsson escribieron el libro On Asian Time : India, China, Japan 1966-1999. En los años 60 sólo vieron en India y China la más abyecta pobreza. Treinta años después no podían creer el cambio. Por ejemplo, en Calcuta, durante los 60 los camiones recogían por la mañana decenas de personas que habían muerto en las calles. Esto se acabó. Y el cambio no lo ha producido ninguna revolución socialista, sino la mayor libertad individual.

2. Reducción de la pobreza
En 1820 la pobreza absoluta mundial (ingreso menor a un dólar diario) era de 85%, en 1950 de 50%, en 1980 de 31%, y en el 2000 de 20%.
En Asia Oriental, excluyendo China, la pobreza absoluta ha bajado en los últimos 20 años del 15% al 9%, y en China del 32% al 17%.
Según el economista Surjit S. Bhalla las cifras reales son mejores todavía. El dice que el Banco Mundial utiliza métodos poco confiables. Bhalla cree que la pobreza absoluta estaba en 13% en el 2002, y que ya se ha alcanzado la meta de la ONU de 15% para el 2015.

La esperanza de vida en los países en desarrollo ha aumentado así : 1900 (30), 1960 (46), 1998 (65). En cuanto a la mortalidad infantil : 1950 (18%), 1976 (11%), 1995 (6%).

3. Hambre
Malnutrición en los países en desarrollo : 1970(37%), 1980(29%), 1991(20%), 1996(18%), 2010(12% estimado). En la segunda mitad del siglo XX se triplicó la producción de alimentos, principalmente a causa de la “revolución verde”, sin aumentar casi la tierra cultivada. No ha habido hambrunas en las democracias, pero sí en países comunistas como China, URSS, Camboya, Etiopía, y Corea del Norte.
El 80% de la población mundial tiene acceso al agua potable. Hace una generación el 90% de la población rural mundial no tenía agua potable. Hoy día se ha reducido al 25%.

4. Educación
Porcentajes de analfabetos en países en desarrollo : 1950(70%), 2000(25%). La educación primaria tiene una cobertura mundial de casi 100%, excepto en África subsahariana donde llega al 75%. La secundaria ha pasado del 27% en 1960 a 67% en 1995.

5. Democratización
Hace 100 años, ningún país tenía sufragio universal igualitario. En el 2002 había 212 democracias con sistemas multipartidistas y sufragio universal igualitario. En esas democracias vivía el 60% de la población mundial. En el 2002, 47 Estados violaban los derechos básicos, y eran los Estados menos expuestos a la globalización, el liberalismo, y la economía de mercado. Finalmente, menos del 1% de la población mundial estaba directamente afectada por conflictos bélicos. Como decía Bastiat, “si los bienes no cruzan las fronteras, lo harán los soldados”.

6. Desigualdad global
Algunos argumentan que ha aumentado la desigualdad entre los países. Están equivocados, ya que se basan en cifras del PNUD, que no están ajustadas según el poder de compra. Xavier Sala-i-Martin ha estudiado las cifras del PNUD y ha concluido que la desigualdad ha disminuido notablemente sea cual sea el indicador utilizado. Por ejemplo, el coeficiente Gini bajó de 0.60 en 1968 a 0.52 en 1997.

Finalmente veamos el crecimiento del índice de desarrollo humano entre 1960 y 2000. Los países industrializados pasaron de 0.80 a 0.93, los países en desarrollo de 0.26 a 0.65, y los menos desarrollados de 0.16 a 0.45.

7. Reservas
Todo lo anterior no significa que no haya nada que mejorar. Significa que el capitalismo y la democracia han logrado resultados espectaculares y pueden lograr mucho más. No existe ninguna razón para no ser optimistas.

( Johan Norberg, Cato Institute, 2003, Pag. 20-61 )

December 13, 2006

 
Entrevista : Con Gregory Davis Sobre el Islam

Es una de las mejores que he leído sobre el tema. La citaré profusamente, pero recomiendo su lectura completa.

· Los occidentales se imaginan que el Islam es una religión como cualquier otra. Están equivocados. El Islam es menos una fe personal que un plan social y político para organizar la humanidad. ( Nota mía : esto ya lo dijo hace muchos años Jomeini )

· En el Cristianismo existe el poder religioso separado del secular, basado en la doctrina de “Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”. En el Islam no existe esa distinción. Una sociedad Islámica es una teocracia regida por la Sharia.

· Una vez que se comprende la naturaleza política del Islam y sus pretensiones universales, no es difícil entender por qué los musulmanes y las sociedades musulmanas son tan hostiles hacia el resto del mundo.

· Aunque los musulmanes en Europa están mal organizados, poseen algo muy valioso que Europa no tiene : fe.

· Si la democracia significa simplemente elecciones, entonces hay algunas democracias en el mundo islámico. Pero si significa una sociedad abierta, con libertad de expresión, de religión, e igualdad ante la ley, la respuesta es un no categórico. Estas libertades van contra la Sharía.

· Mientras que hay musulmanes nominales que prefieren la democracia occidental a la Sharia, no son genuinamente musulmanes, y llevan las de perder frente a los musulmanes ortodoxos.

· La “guerra contra el terrorismo” es una etiqueta equivocada. El terrorismo es una táctica, no un objetivo. El objetivo es la islamización mundial.

· Lo que hay que alentar en el mundo islámico no es la democracia, sino la secularización.

· El Islam ha existido en su forma violenta por casi 1400 años. Y nos engañaríamos si creyéramos que podemos cambiar esto. Probablemente es imposible una paz genuina entre el mundo Islámico y el no-islámico. Lo máximo que podemos esperar es una tregua más o menos difícil.

· El poder depende de la capacidad y la determinación. Actualmente tenemos la primera pero no la segunda. La situación de los jihadistas es la contraria. Si Occidente tuviera determinación el resultado sería obvio. Pero no es el caso. El Islam nos ha declarado la guerra, y nosotros se la hemos declarado al terrorismo. Todavía no entendemos la magnitud del problema.

Vuelvo a insistir en mi recomendación sobre esta entrevista. Vale por todo un libro.

 
Economics for Real People : Interferencias en los Precios del Mercado

Los gobiernos interfieren en los precios del mercado a través de mecanismos como precios mínimos, precios máximos, bandas de precios y precios fijos.

Un ejemplo típico de precios mínimos son las leyes de salario mínimo. Yo, por ejemplo, toqué ocho años en grupos de reggae. Con el tiempo, tuvimos contratos estables en los clubs locales. Pero cuando empezamos, llegamos a tocar a veces sin recibir ningún pago. Pero fuimos ganando experiencia y mejorando. Si se hubieran aplicado las leyes de salario mínimo en los clubs, hubiéramos desaparecido.

Las leyes de salario mínimo perjudican principalmente a los jóvenes poco calificados y sin experiencia. Lo que ellos necesitan es trabajar para adquirir una serie de habilidades básicas que más tarde les permitan lograr mejores trabajos. Pero sí los salarios mínimos son demasiado altos, corren el riesgo de no ser contratados.

Veamos ahora el caso de los precios máximos. El invierno del 2000-2001 nevó extraordinariamente. Durante la primera nevada, vi en mi vecindario dos personas dedicadas a quitar la nieve de las áreas cercanas a las casas. Yo les pregunté el precio y me dieron uno realmente alto, de 100 dólares la hora. Sin embargo, yo acepté entre otras cosas porque no tenía mejor alternativa y porque mi costo de oportunidad, si hiciera yo mismo el trabajo, era mayor.

Una reacción muy común en casos como este es que los empresarios abusan de los consumidores. Pero debemos aplicar el principio de Bastiat de lo que se ve y lo que no se ve. Es cierto que los quitanieves me estaban cobrando un precio muy alto. Pero en los cuatro años anteriores nevó poco y ganaron muy poco o perdieron dinero. De no haber podido cobrar más en ese año, probablemente hubieran tenido que dejar el negocio, y nadie daría el servicio, con lo cual todos saldríamos perjudicados.

Cuando los gobiernos establecen precios por debajo de los que hubieran resultado en el mercado, invariablemente aparece la escasez. La respuesta de los gobiernos suele ser entonces el racionamiento.

La ciudad de New York tuvo una prolongada sequía entre el 2000 y el 2002. Ante la posibilidad de una escasez de agua, las autoridades impusieron montones de reglamentaciones que mucha gente no cumplió. Sin embargo, el mercado hubiera logrado mejores resultados a través del sistema de precios. Cuando las autoridades dicen que hay escasez de agua, siempre hay agua embotellada en los supermercados.

Los mercados distribuyen la responsabilidad de proveer un bien entre muchos vendedores. Si algunos fallan en estimar la demanda, otros llenarán el vacío. Pero las autoridades de New York, al no utilizar el mecanismo de los precios, sólo podían establecer regulaciones arbitrarias. En una ciudad de ocho millones de habitantes, las variaciones en las necesidades individuales de agua tienen que ser inmensas.

Si existiera un libre mercado del agua, su precio subiría durante las sequías, nadie usaría más de la necesaria y se importaría de áreas cercanas con mayor disponibilidad.

Consideremos ahora el caso de que los precios de los productos agrícolas están bajando. Los agricultores solicitan la intervención del gobierno. Pero la caída de los precios indica que la producción es excesiva y que una parte de los agricultores deberían dedicarse a otra cosa. Esto equilibraría la oferta y la demanda, que es lo que el mercado hace constantemente.

Los precios de las computadoras personales han bajado enormemente durante las dos últimas décadas. Todo el mundo lo considera como algo favorable. Entonces, ¿por qué no lo es que bajen los precios agrícolas?

( Gene Callahan, Mises Institute, 2004, Pag. 189 – 208 )

This page is powered by Blogger. Isn't yours?