April 30, 2006

 
Noticia / Crítica : Paradojas Panameñas

Debo suponer que todos los humanos somos un tanto paradójicos, aunque normalmente no somos conscientes de ello. A continuación señalo algunas paradojas que me llaman la atención en el comportamiento de los panameños . Seguro que mis lectores de Panamá podrán añadir algunas más. Así pues, los panameños :

1. No creen en los partidos políticos, pero más del 50% de los electores están inscritos en alguno. Sospecho que debe ser una de las tasas más altas del mundo.

2. No creen en los tribunales de justicia, pero los casos judiciales aumentan a un ritmo endiablado, creo que superior al 10% anual.

3. No creen en la Asamblea de Diputados, pero cuando ésta tuvo que elegir recientemente al Defensor del Pueblo se postularon cerca de 80 candidatos.

4. Creen que los gobiernos hacen todo mal, pero cada día solicitan que asuman nuevas funciones y actividades.

5. Dicen que no se cumplen las leyes, pero cada día solicitan alguna nueva.

6. No confían en las declaraciones de los gobernantes, pero piden constantemente que den explicaciones.

7. Hay una interesante sobre la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el proyecto de ampliación del canal. Hasta hace unos días la queja era que la ACP era demasiado hermética. Una semana después de publicar la propuesta de ampliación y de estar dando explicaciones en radio y televisión, la queja es que están hablando demasiado.

8. Están contra el nepotismo, pero cuando alguien no aprovecha la oportunidad de tener algún pariente en un buen puesto del gobierno, recibe el poco honroso calificativo de “pendejo”.

 
Bloc de Notas : Archipiélago Gulag (4)

La Infancia de la Ley

Había por aquel entonces (1918) un término oficial : represión extra-judicial. Y no porque aún no hubiera tribunales, sino porque al ser extraoficial resultaba más eficaz.

Como se decía : “Los Tribunales Militares Revolucionarios son en primer término órganos para aniquilar, aislar, neutralizar, y aterrorizar a los enemigos, y sólo en segundo término tribunales que establezcan el grado de culpabilidad del sujeto”.

Entre 1918 y 1921 fueron innumerables las agitaciones y revueltas campesinas. Las multitudes se lanzaban con palos, horcas, y hachas contra las ametralladoras y luego eran fusilados en hileras, diez campesinos por cada soldado caído.

Luego los levantamientos campesinos fueron calificados como insurrecciones de “Kulaks”, pues, cómo iban a ser campesinos los que se levantaban contra el poder del proletariado y del campesinado?. Pero entonces, por qué los campesinos empobrecidos, en vez de dar muerte a los “Kulaks”se unían a ellos para lanzarse contra las ametralladoras?.

En aquellos años los sobornos se daban y recibían con la mayor exquisitez, como siempre fue en la antigua Rusia, y como siempre será en la Unión Soviética. Las ofrendas llegaban a los organismos judiciales y también a la Cheká. Los viejos recuerdan que en los primeros años de la Revolución, a diferencia de la época de Stalin, la suerte de los presos políticos dependía enormemente de los sobornos. Los aceptaban sin sonrojo y luego soltaban a los detenidos.

La Adolescencia de la Ley

Al final de la guerra civil, y como consecuencia natural de la misma, hubo en la región del Volga la peor ola de hambre de todos los tiempos. Fue una hambruna que llevó a los hombres a la antropofagia. Hubo padres que se comieron a sus propios hijos.

En diciembre de 1921, el Comité Estatal de Auxilio a los Hambrientos propuso a la Iglesia que donara sus tesoros a beneficio de los hambrientos. El Patriarca accedió. Pero el 26 de febrero de 1922 se dictó un decreto por el que se incautaban todos los tesoros de la Iglesia. En marzo surgió en el seno del clero un movimiento a favor de la entrega de los tesoros y la negociación de un acuerdo con las autoridades.

Pero los periódicos del régimen dictaminaron : “No necesitamos vuestras dádivas. No necesitamos pactar con vosotros. Todo es del Estado y este tomará lo que crea necesario.”

La Madurez de la Ley

A finales de 1922 cerca de trescientos prominentes hombres de letras rusos fueron embarcados y enviados al vertedero europeo. Sin embargo, luego abandonaron esta medida, y a partir de entonces mandarían toda la basura al Archipiélago.

Promulgado en 1926, el Código Penal formó una única y sólida red, la del artículo 58, que fue lanzada a la pesca. Las capturas se centraron en ingenieros y técnicos, tanto más peligrosos porque ocupaban una fuerte posición en la economía nacional y eran difíciles de controlar.

Un episodio importante fue el proceso contra el “Partido Industrial”en 1930. Por supuesto, no se trataba de ningún partido, sino de un grupo de ingenieros.¿Cuáles habían sido sus crímenes?.

· Planearon un ritmo de crecimiento de sólo 20-22%, cuando los obreros podían llegar a 40-50%.

· Se retardaba el ritmo de extracción de combustible.

· Aprovecharon los debates sobre teoría económica para postergar la solución de problemas importantes.

· No desarrollaron con suficiente rapidez la cuenca hullera del Kuznets.

· Retrasaban el examen de los proyectos técnicos.

· Mandaban a instalar maquinarias anticuadas.

Los ingenieros no tenían salida. Todo estaba mal :
· Mal si decían sí, mal si decían no.

· Mal si avanzaban, mal si retrocedían.

· Si trabajaban apresuradamente, precipitación. Si trabajaban metódicamente, alteración de los ritmos.

· Las reparaciones y mejoras eran inmovilización de capitales.

· Aprovechar los equipos hasta el final de su vida útil era sabotaje.

Pero todavía faltan los crímenes más importantes. El “Partido Industrial” :
· Preparaba una intervención extranjera.

· Recibía dinero de los imperialistas.

· Practicaba el espionaje.

· Había repartido las carteras de un futuro gobierno.

He aquí cómo se fabricaban los procesos judiciales públicos. La inquieta mente de Stalin había alcanzado por fin su ideal. Ya les hubiera gustado algo así a los envidiosos de Hitler y Goebbels, pero los muy chapuceros se cubrieron de ridículo con su incendio del Reichstag.

April 29, 2006

 
Noticia / Crítica : Visión de Largo Plazo Sobre el Cambio Climático

Una breve nota del Dr. Eamonn Butler aumenta, si cabe, mi escepticismo sobre la teoría “oficial” del cambio climático.

Por ejemplo, el arqueólogo Andrew Selkirk dice que, en la mayor parte de los últimos 100,000 años Inglaterra ha sido tundra, y probablemente volverá a serlo. Nosotros estamos viviendo en uno de los escasos períodos cálidos.

Por su lado, Rodney Castleden dice que por muy fuerte que sea la relación entre CO2 y el calentamiento en el siglo XX, en períodos más largos es muy débil. Si el CO2 fuese el culpable, debería haber habido un aumento contínuo de temperatura desde el comienzo de la revolución industrial. Sin embargo, hubo fases frías centradas en los años 1815, 1885, 1905, y 1970.

Al final del siglo XIX, la temperatura bajó a pesar de que el CO2 se mantuvo constante en 290 partes por millón (ppm). Las temperaturas bajaron entre 1900 y 1910 aunque el CO2 subió ligeramente. Las temperaturas bajaron hacia 1970, aunque el CO2 subió de 314 ppm en 1960 a 325 en 1976.

Castleden dice que la actividad solar y la volcánica producen una relación mucho más estrecha con la temperatura. Un modelo que combina la actividad de las manchas solares y la actividad de polvo volcánico en la atmósfera predice las bajas temperaturas de 1645–1715, y las de 1815, 1885, 1905, y 1970.

April 28, 2006

 
La Distribución de la Riqueza

Por Carlos Ernesto González Ramírez, de la Fundación Libertad de Panamá

“La riqueza consiste mucho más en el disfrute que en la posesión”. (Aristóteles)

Uno de los temas favoritos de los políticos de todas las tendencias es el de la necesaria distribución de la riqueza en Panamá, debido a las desigualdades existentes.

Pero, cuando hablamos de riqueza, debemos tener claro que no se trata de que sólo hay una cantidad de riqueza dada. En un país, la riqueza la produce el trabajo de sus habitantes. Trabajo que en algunos casos es más productivo.

Por eso, la riqueza puede crecer en la medida que crezca la productividad del trabajo de más panameños.

También puede decrecer si la productividad cae.

Por eso, es más importante observar cómo se crea la riqueza, para que más personas la creen, que en cómo quitarles a los que más producen para darles a los que menos. Porque la riqueza no está en el valor de las cosas, sino que lo está en el disfrute de la posesión, como bien lo señaló Aristóteles.

En la distribución a la fuerza, no crece la riqueza, sino que, en el mejor de los casos, se estanca. Y, casi siempre, se disminuye la productividad (cae porque no hay incentivo para ser más productivo) y sólo se acaba “distribuyendo” la escasez. Lo que hace que las cosas valgan más, pero no que exista más riqueza.

Bien decía David Ricardo que “si el valor fuera la medida de la riqueza...(entonces se podría distribuir) porque por la escasez sube el valor de las mercancías; pero... si la riqueza consiste en los artículos necesarios y en los disfrutes, entonces no pueden ser aumentados con una disminución cuantitativa”. (El paréntesis es mío).

Pero, si la riqueza no puede distribuirse por la vía de la fuerza y la ley, entonces, ¿cómo lograrlo?. Parece evidente que sólo se puede lograr incrementando la productividad del trabajo de quienes son menos productivos. Y es el capital el que incrementa la productividad (esté intangible o en bienes).

Para dar un ejemplo sencillo, si una persona se dedica a tumbar mangos para comer, sólo puede lograr tumbar una cantidad efectiva de mangos al día. Pero, si viene un inversionista y le dice, te doy una vara para que tumbes más mangos, pero a cambio yo te voy a pagar cierta cantidad de mangos al mes (más que los que tumbaba antes), entonces esa persona multiplica de forma exponencial la cantidad de mangos que puede tumbar en un día, incrementándose su productividad.

En la reciente Conferencia de Ejecutivos de Empresa, Felipe González dió en el clavo al señalar que la mejor herramienta para la distribución de la riqueza es la inversión. Si queremos distribución de riqueza debemos lograr que quienes la posean la inviertan voluntariamente.

De esta forma se generan nuevos empleos, se incrementa la productividad de quienes logran estos empleos y aumenta la riqueza general.

Me dirán que en Panamá hay un alto índice de inversión pero se mantienen las diferencias. Cierto, pero en gran medida esto se debe a que la inversión está concentrada en sectores de nuestra economía y áreas geográficas (aunque estas últimas comienzan a variar por efectos del turismo y los retirados).

La pregunta es ¿por qué no existe inversión en las áreas que concentran los mayores niveles de pobreza?. ¿Qué tenemos que hacer para lograr inversión voluntaria en estas regiones?. ¿Qué puede ofrecer la gente de esas regiones para mejorar su productividad?.

La respuesta apunta a tres razones estructurales que diferencian a estas áreas del resto del país. La primera, la prohibición de la propiedad privada de la tierra en las áreas indígenas. La segunda, la falta de educación de la población. La tercera, un Código de Trabajo que los discrimina. En otra ocasión escribiré de estos temas.

 
Humor : Sartre, o el Existencialista de Café

Un lector me envía este humorístico texto :

“Sartre, en nombre de los filósofos alienados y de clase media de todo el mundo, creó el existencialista de café, cuyo arte se resume en :

1. Siéntese en un café.

2. Permanezca sentado.

3. Pida una taza de café.

4. Fume un montón de cigarrillos.

5. Saque un bolígrafo y una servilleta y escriba, en jerga filosófica seudogermánica, unas cuantas verdades que no son sino lugares comunes.

6. Mire con desprecio cualquier cosa que le resulte burguesa (como sus padres).”

( Fuente: Matthew Stewart, La verdad sobre todo. Una historia irreverente de la filosofía )

 
Cita : ¿Gasolina Cara?

“Los norteamericanos toleran muchas cosas, excepto que les estropeen su rutina diaria. Mucha gente ha construído su vida alrededor de los automóviles. Ahora que está aumentando el precio de la gasolina, la gente está experimentando los costos de sus decisiones equivocadas.

Les gustaría vivir más cerca del trabajo. Desearían tener vehículos más pequeños. Pero en vez de hacer cambios en sus vidas para reducir gastos, reclaman a los políticos y a las compañías petroleras. Todo el mundo quiere el libre mercado excepto cuando se interpone con su estilo de vida.

Mi consejo para quienes han construído su vida alrededor del automóvil es cambiar la vida. No hay por qué vivir lejos del trabajo. No tiene sentido usar el automóvil constantemente. Utilice otras alternativas.

No hay nada gratis. Hemos tenido gasolina barata durante mucho tiempo. Es hora de reconsiderar y reordenar nuestras vidas”.

(Keith Burgess-Jackson)

Nota : Lo que KBJ les dice a los norteamericanos, yo se lo digo a los panameños. Ya está bueno de lloriqueos. Sencillamente, cambien sus costumbres y estilo de vida.

April 27, 2006

 
Noticia / Crítica : La Santa Inquisición Ataca de Nuevo

Por supuesto, en una universidad norteamericana. Como verán, el crimen contra la CP es imperdonable. Resulta que la Ohio State University selecciona un libro de lectura para los estudiantes nuevos. El libro es seleccionado por un comité que incluye profesores y bibliotecarios.

Scott Savage es bibliotecario jefe y miembro del comité. Además es un cuáquero conservador. Los otros miembros del comité recomendaron varios libros izquierdistas. Scott objetó que sólo hubiera libros de una tendencia y sugirió Freakanomics, un curioso libro de economía. Al ser rechazada su sugerencia presentó cuatro libros de tendencia conservadora : The Professors, de David Horowitz, It Takes a Family, de Rick Santorum, Eurabia, de Bat Ye’or, y The Marketing of Evil, de David Kupelian.

El último libro irritó a varios profesores porque defiende una visión judeo-cristiana de la moral sexual. Uno de ellos, J.F. Buckley, respondió a Scott con un alegato público de acoso, enviando un e-mail a todo el personal de la universidad.

El e-mail señalaba : “Como homosexual, me siento amenazado. Scott ha hecho que me sienta temeroso e incómodo en el campus. Estoy notificando a la administración de la OSU de que no me siento seguro haciendo mi trabajo. Estoy siendo acosado”.

Después de varias reuniones la asociación de profesores acordó por unanimidad someter el problema del pensamiento incorrecto de Scott a “un investigador del acoso sexual en la universidad”. O sea, que el hecho de que un bibliotecario recomiende un libro de orientación cristiana constituye acoso sexual.

Este caso sugiere diferentes reflexiones. Yo sólo me voy a referir a la noción acuñada por Herbert “Doublespeak” Marcuse de “tolerancia liberadora”. ¿En qué consiste?. Como dijo su autor :”Intolerancia contra todos los movimientos de la derecha, y tolerancia de todos los de la izquierda”. Más claro no canta un gallo.

 
Noticia / Crítica : Sobre el Libro “Intellectual Morons” de Daniel J. Flynn

Llevo ya algunos días leyendo este libro, y ya he encontrado algunos morones de mi bestiario particular, como Paul Ehrlich.

También he descubierto a Peter Singer, el gurú de los derechos de los animales. No me extrañaría que los brillantes intelectuales del PSOE se hayan copiado de él su idea del carácter humano de los simios.

Tomando prestado un símil musical , considero que el libro consiste en una serie de variaciones sobre la famosa sentencia de Orwell : “Hay ideas tan absurdas que sólo pueden ser consideradas por un intelectual. Ninguna persona normal sería tan imbécil”.

Según Flynn, este no es un libro contra los intelectuales, sino contra los pseudo-intelectuales. ¿Por qué mucha gente inteligente defiende ideas estúpidas?. Por la ideología. El ideólogo saca conclusiones antes de investigar. Y si la gente no está de acuerdo, la gente tiene un problema. Los intelectuales tienen una idea exagerada de su propia sabiduría, lo que les lleva a querer dirigir la vida de los demás.

La ideología esta llenando el espacio que va dejando la religión. De hecho, las ideologías se convierten en religiones, con sus santos, sus dogmas, sus libros sagrados, y sus herejes.

Hay un gran peligro cuando las mentiras se institucionalizan como verdades. Las malas ideas tienen malas consecuencias. Los gulag, los campos de concentración, y los Estados totalitarios son consecuencia de ideas equivocadas llevadas a la práctica por hombres de acción ambiciosos.

Como dice el autor : “La ideología es una camisa de fuerza mental. Impide a su adherentes ver la realidad. Convierte a individuos inteligentes en estúpidos”.

En las próximas semanas iré tratando sobre algunos de los morones incluidos en el libro.

April 26, 2006

 
Galería de Despropósitos : Universidades Latinoamericanas

Andrés Oppenheimer trata el tema en el capítulo 10 de Cuentos Chinos. Los datos que aporta son de lo más interesantes y explican muchas cosas. Para comenzar sólo hay una universidad latinoamericana entre las 200 mejores del mundo según The Times. Es la UNAM, en el puesto 195.

La UNAM de México y la UBA de Argentina son dos vacas sagradas a pesar de que son monumentos a la ineficiencia y una receta para el subdesarrollo. Ambas se niegan a ser evaluadas mediante mecanismos de acreditación , porque se consideran demasiado prestigiosas para someterse a comparaciones con otras universidades de su propio país.

Según el Banco Mundial, el 90% del gasto público en las universidades de Brasil se dedican a salarios, y en Argentina el 80% . Los grandes problemas son universidades superpobladas, edificios deteriorados, carencia de equipos, materiales de instrucción obsoletos, e insuficiente capacitación y dedicación de los profesores.

Según el Banco Mundial, más del 30% de los estudiantes en las universidades estatales de México, Brasil, Colombia, Chile, Venezuela, y Argentina pertenecen al 20% más rico de la sociedad. Los costos de matrícula de las universidades latinoamericanas son ridículamente bajos. Pero ya algunos países como Chile, Colombia, Ecuador, Jamaica y Costa Rica tienen sistemas donde los estudiantes pagan según su capacidad. Cuando se trató de introducir un sistema similar en la UNAM en 1999, hubo que dar marcha atrás debido a la huelga estudiantil.

Otro de los grandes problemas es el acceso prácticamente irrestricto , lo que lleva a una baja tasa de graduaciones. En Argentina el 20%, en México 30%, en Chile y Colombia entre el 30% y el 40%.

La UNAM gradúa 15 veces más psicólogos que ingenieros petroleros por año. En la UBA se gradúan anualmente 2,400 abogados, 1,300 psicólogos, y apenas 240 ingenieros y 173 licenciados en ciencias agropecuarias.

En la UNAM, el 80% de los 269,000 estudiantes están matriculados en ciencias sociales, humanidades, artes, y medicina, y sólo el 20% en ingeniería, física, o matemáticas.

En la UBA, sólo el 3% estudia computación, física, o matemáticas. Y en las grandes universidades de Brasil, sólo el 17% estudia ingeniería, física, o matemáticas.

Veamos un dato interesantísimo. Finlandia tiene 5,000 científicos e ingenieros por millón de habitantes, Argentina 713, Chile 370, y México 225.

En resumen: acceso casi indiscriminado, estudios casi gratuitos, baja calidad, bajísimos porcentajes de graduaciones, y concentración en carreras no técnicas ni científicas. La universidad latinoamericana requiere un cambio radical. El problema es si habrá alguien capaz de llevarlo a cabo.

 
Noticia / Crítica : Why The Clintons Belong in Prison

Si quiere saberlo, lea esta entrevista de Jamie Glazov con Melrose Larry Green. Destaco los puntos que más me han llamado la atención :

· En enero de 2001, los principales líderes Demócratas del Senado y la Cámara le advirtieron al Presidente Bush que si trataba de que Bill y Hillary fueran enjuiciados, los Demócratas no votarían a favor de ninguno de los puntos de su agenda legislativa .

· El Chinagate fue un gran escándalo de la Administración Clinton. Clinton vendió secretos y tecnología militares a los chinos, a cambio de contribuciones económicas a su campaña. Por cierto, recibió muy poca atención en los grandes medios de comunicación.

· Hillary esta sedienta de poder, y destruirá a quien se interponga en su camino. Decir que tiene hielo en las venas es un cumplido. Hay montones de incidentes que demuestran su desprecio hacia el servicio secreto, los militares, y la policía. Le gusta el juego sucio. A su lado, el grupo del Watergate de Nixon son como niños de coro.

· El matrimonio de los Clinton fue simplemente un acuerdo de negocios. Es conocido que Hillary es bisexual.

· Prácticamente cada organización conservadora que dijo algo negativo sobre los Clinton fue auditada por el IRS. Clinton usó el IRS como arma política, y todavía no entiendo por qué no se trató de juzgarle por ello.

· Creo que Clinton es culpable de traición en el Chinagate. También que es culpable de la violación de Juanita Broaddrick. Creo que hay varios casos de sobornos en los últimos perdones presidenciales. Y no olvidemos las extrañas muertes de Ron Brown, Vince Foster, y Mary Mahoney, que no fueron adecuadamente investigadas.

· Clinton no hizo prácticamente nada contra el terrorismo a pesar de los siguientes episodios : primer ataque al WTC, las Khobar Towers, el U.S.S. Cole, y las Embajadas de África.

No tengo la menor duda de que Green tiene razón respecto a Bill Clinton. Sólo con el Chinagate es más que suficiente. Respecto a Hillary, la entrevista no ofrece datos suficientes.

En cualquier caso, me pregunto qué pasaría si Bush cometiera la mitad de los desastres que el querido Bill.

April 25, 2006

 
Noticia / Crítica : Generosidad con Dinero Ajeno

En Panamá, como supongo que sucede en otras partes, los jubilados tienen derecho a descuentos en ciertos bienes y servicios, derecho otorgado por una ley de hace 20 años. Los principales son : luz, agua, teléfono, espectáculos públicos, transporte terrestre, marítimo, y aéreo, hoteles, restaurantes, servicios médicos, servicios profesionales, y préstamos hipotecarios.

Era cuestión de tiempo que a algún diputado se le ocurriera la idea de ampliar la lista. El negocio es perfecto. El diputado queda como un tipo generoso y preocupado por el bienestar de los jubilados, mientras que el costo lo pagan otros.

Por lo que he leído, el diputado quiere añadir descuentos adicionales, entre ellos, al comprar artefactos de línea blanca, como refrigeradoras, lavadoras, cocinas, y demás.

Los argumentos que yo he escuchado para defender los privilegios para jubilados son dos. Primero, que las jubilaciones son muy bajas. Segundo, que los jubilados han trabajado por la sociedad, y hay que retribuirles.

Si las jubilaciones son bajas, entonces hay que subirlas. Por otro lado, los jubilados han trabajado por ellos, por su familia, y por las empresas que les dieron empleo. Estas últimas ya les retribuyeron su trabajo. Muy probablemente, quienes no les retribuyen nada, o muy poco, son sus hijos. Pues bien, estos son los que tienen la obligación, no la sociedad.

Pero supongamos que yo soy un bicho raro, y que la sociedad cree que debe proveer ciertos privilegios a sus jubilados. Entonces, que los pague la sociedad a través del presupuesto estatal. Por ejemplo, que se entregue a cada jubilado un cheque mensual de unos 50 dólares, para reemplazar los descuentos existentes. Me pregunto si los señores diputados estarían dispuestos a aprobar esta propuesta.

 
Noticia / Crítica : El PSOE, entre la Inmoralidad y la Estupidez

Anteayer me llamó la atención encontrar en la portada de Libertad Digital varias noticias que indican que el gobierno del PSOE está al nivel de una república bananera, con perdón de estas últimas. Juzguen ustedes :

1. Felipe González cree que el PP quiere obstaculizar el trabajo de Rubalcaba en Interior con sus preguntas del 11-M. Al contrario, le están presentando en bandeja de plata la oportunidad de lucirse. Si, según el gobierno, se sabe todo lo del 11-M, qué problema hay en responder a las preguntas?.

2. En el caso Bono, o sea, la detención de varios militantes del PP por supuesta agresión al ex ministro, varios policías han declarado que fueron obligados a mentir . A destacar que son las únicas detenciones políticas en los treinta años de democracia. Vergonzoso, y yo creía ingenuamente que inconcebible.

3. Maragall dice que el “error” de Vendrell no le escandaliza lo suficiente para no hacerle Consejero del gobierno de Cataluña. Vendrell es secretario de organización y finanzas de ERC. Este caballero (?) exigía a los miembros de ERC que trabajaban en el gobierno catalán un 20% de su sueldo para conservar el puesto. Parece que vuelven los buenos tiempos del felipismo.

4. La Ministra de Sanidad Elena Salgado acusó al gobierno de la Comunidad de Madrid de actuar siempre en contra de la salud de los madrileños. Desde hace tiempo me vengo preguntando cómo diablos seleccionó Zapatero a sus ministras, porque no hay una que dé la talla. Los ministros tampoco valen demasiado, pero al menos hay dos o tres decentillos.Claro que Zapatero tampoco es Pericles.

5. La misma Elena Salgado pide que los maniquíes de plástico en las tienda de ropa no sean demasiado delgados. Sin comentarios.

April 24, 2006

 
Reflexiones : Las Dificultades del Capitalismo Liberal

La inmensa mayoría de la humanidad ha sido inmensamente pobre durante casi toda la historia humana. Cuando hablo de pobreza, hablo también de todas las consecuencias que se derivan de la misma, como viviendas miserables, falta de higiene, corta vida, ignorancia, falta de libertad.

Ha sido el capitalismo, sobre todo el liberal, el que liberó la capacidad y creatividad humana de modo que, en poco más de dos siglos, un gran porcentaje de la humanidad pudo abandonar la pobreza y vivir bajo condiciones previamente inimaginables. Creo que no hay ninguna duda de que una persona actual de clase media vive mucho mejor que un soberano de hace cuatro siglos.

Cabría pensar que los logros del capitalismo liberal serían reconocidos y alabados como se merecen. Pero no es así. Lo que recibe constantemente son invectivas, que raramente llegan a críticas, desde todos los ángulos. Los tradicionalistas lo acusan de destruir las costumbres, modos de vida, e instituciones de las sociedades precapitalistas. Según ellos, en estas sociedades había un mayor sentido de comunidad, de familia, de relación saludable con la naturaleza, y de sentido espiritual y religioso de la vida.

Los comunistas, socialistas, y progresistas lo critican por la existencia de un determinado porcentaje de pobreza, sobre todo en ciertos continentes y países. Es decir, por no haber eliminado en dos siglos toda la pobreza acumulada durante cientos y miles. Los intelectuales se quejan de que empresarios a quienes consideran incultos y poco valiosos hagan fortunas mientras ellos viven existencias relativamente modestas. Por su parte, muchos eclesiásticos, de diferentes denominaciones, lo condenan por fomentar el materialismo, el egoísmo, el consumismo, y la paganización de la sociedad. Y desde luego, los ecologistas lo hacen responsable de todos los problemas ecológicos existentes y por descubrir.

Independientemente de su validez, más bien escasa, estas críticas son entendibles. Por ejemplo, nadie criticaría al feudalismo por la pobreza. Todo el mundo, excepto unos pocos privilegiados, eran pobres. Las críticas sólo aparecen cuando las condiciones han mejorado de tal forma que parece factible una mejoría adicional.

Vivir bajo el capitalismo liberal no es fácil. Exige una serie de cualidades y valores que no son fácilmente practicables y que, en muchos casos, no son suficientemente apreciados. Algunos de ellos son : creatividad, iniciativa, prudencia, apertura al cambio, adaptabilidad, honestidad, trabajo duro, frugalidad, y espíritu de servicio.

El empresario debe servir a sus clientes si quiere permanecer en el negocio. Los clientes mandan. Pueden cerrar el negocio si deciden dejar de comprar sus productos o servicios. El futuro es siempre incierto. Por eso hay que estar innovando constantemente y adaptándose al gusto de los consumidores, e incluso descubriendo sus necesidades antes de que los mismos consumidores lo sepan. La tentación a la que sucumben muchos es el mercantilismo, es decir, obtener ganancias mediante privilegios concedidos por el Estado en vez de sirviendo a los volubles consumidores. Así se obtienen restricciones a la competencia, subsidios, ayudas, desgravaciones fiscales, préstamos favorables, y otros favores.

Por su parte el trabajador también necesita muchas de las cualidades señaladas anteriormente. Destaquemos solamente que debe capacitarse constantemente, no sólo para adaptarse a los cambios de la empresa, sino para cambiar de empresa e incluso de tipo de trabajo. Hoy día nadie tiene garantizado que su empresa existirá dentro de diez años o quince años, y lo mismo se aplica al tipo de trabajo.

En cuanto a los gobernantes y políticos en general, los principios del capitalismo liberal chocan fundamentalmente con sus tendencias naturales, ya que ellos aspiran a expandir constantemente el rol del Estado.

El capitalismo liberal es difícil, y propiamente hablando, casi no existe. Lo que tenemos en casi todas partes es una mezcla, en proporciones variables, de mercantilismo, estatismo, y liberalismo. A esto es a lo que algunos llaman, con expresión poco feliz, “neoliberalismo”.

April 23, 2006

 
Bloc de Notas : Archipiélago Gulag (3)

Aquella Primavera

En la Segunda Guerra Mundial ( II GM ) existía un abismo entre los puntos de vista ruso y occidental. Para Occidente se trataba de una lucha sólo contra Hitler. No quería admitir que los pueblos de la URSS pudieran tener aspiraciones propias no coincidentes con los intereses del gobierno comunista.

Veamos este tragicómico botón de muestra : cuando llegaron al Frente Occidental los voluntarios de los batallones antibolcheviques, los aliados difundieron proclamas en las que prometían a los que se pasaran al bando aliado el regreso inmediato a la URSS.

Entre 1945 y 1946 fueron entregados grupo tras grupo para que la URSS pasara cuentas con generales, oficiales y soldados. En mayo de 1946, en Austria, Inglaterra entregó al mando soviético un cuerpo del ejército cosaco, de 45,000 hombres, que se había abierto paso desde Yugoslavia.

En aquellos mismos días los ingleses entregaron a los comunistas yugoslavos a los enemigos de su régimen para que fueran fusilados sin juicio previo y exterminados. Y después de 25 años en Gran Bretaña, con su prensa libre, nadie ha deseado contar esta traición ni alarmar a la opinión pública.

En sus respectivos países, Churchill y Roosevelt son considerados como modelos de sabiduría estatal. Pero nosotros, los presidiarios rusos, percibimos con toda claridad la pasmosa y sistemática miopía de ambos dirigentes, y hasta su necedad. ¿Cómo pudieron dejarse llevar entre 1941 y 1945 sin obtener garantía alguna para la independencia de Europa del Este?.

Durante todo 1946 y 1947 continuaron entregando a Stalin tanto excombatientes como simples civiles. Entregaron a los que estaban en Austria, Alemania, Italia, Francia, Dinamarca, Noruega, Suecia, y en las zonas norteamericanas. Y donde no eran entregados, acudían sin obstáculos gran cantidad de agentes soviéticos que secuestraban a quien querían sin impedimento alguno, en pleno día, inclusive en las calles de las capitales europeas.

Es una verdad simple, pero para comprenderla hay que haberla sufrido. En las guerras Dios bendice con la derrota, no con la victoria. Las victorias son necesarias a los gobiernos, y las derrotas a los pueblos. Después de una victoria se quieren más, pero después de una derrota se quiere la libertad y normalmente se consigue. Las derrotas obligan a concentrarse en la vida interna y a elevar el espíritu.

En la Sala de Máquinas

Para comodidad de la OSO se establecieron los artículos – siglas :

· ASA : propaganda antisoviética.
· NPGG : cruce ilegal de la frontera estatal.
· KRD : actividades contrarrevolucionarias.
· KRTD : actividades contrarrevolucionarias trostkistas.
· PSH : sospecha de espionaje.
· SVPSH : relaciones conducentes a sospecha de espionaje.
· KRM : ideas contrarrevolucionarias.
· VAS : abrigo de ánimo antisoviético.
· SOE : elemento socialmente peligroso.
· PD : actividades criminales.
· CHS : miembro de la familia de un condenado.

La OSO no pretendía imponer condenas a nadie. No dictaba sentencias judiciales sino que imponía sanciones administrativas. Es natural que gozara de libertad jurídica. No cabía interponer recursos de apelación contra la OSO, ya que no existía ninguna instancia, ni superior ni inferior. LA OSO sólo estaba subordinada al ministro del interior, a Stalin, y a Satanás.

Si los actos del reo no están tipificados en el Código, también puede condenársele por tres causas : por analogía, por su origen social, y por tener relaciones con individuos peligrosos.

A un juez le llegó la siguiente causa : un ciudadano que había regresado de los Estados Unidos afirmaba calumniosamente que allí había buenas carreteras. El juez devolvió el expediente para que se ampliaran las diligencias previas. Pero no le tuvieron en cuenta sus nobles intenciones y lo enviaron de secretario judicial a la isla de Sajalin.

 
Tonterías : Massachusetts y el Seguro Médico Universal

Leo que la legislatura de Massachusetts dice haber encontrado la solución para que todo el mundo tenga seguro médico en el estado. Para entender este asunto, veamos brevemente cómo funciona el sistema de salud en los EU.

Los jubilados tienen un programa público de salud denominado Medicare. La gente con ingresos bajos, no recuerdo exactamente la cifra, tienen también un programa público denominado Medicaid. El resto tienen que comprar su propio seguro, o lo que es lo más común, enrolarse en alguno de los seguros que ofrece la empresa en que trabajan. Aunque la mayoría de empresas ofrece seguros médico, no todas lo hacen. En consecuencia, hay un porcentaje de estadounidenses sin seguro médico, sea porque la compañía en que trabajan no lo ofrece, o porque deciden no enrolarse para no pagar su parte de la prima mensual. Hay otra categoría, más bien transitoria, de quienes han dejado un trabajo y están buscando otro.

El brillante plan de los legisladores incluye lo siguiente :
1. Una penalización de $295 anuales por empleado a aquellas empresas que no ofrecen seguro médico.

2. Cero deducible en los seguros médicos bajo el plan.

3. Una negociación con las compañías de seguros para que ofrezcan seguros médicos al alcance de la gente con ingresos modestos.

Un dato clave es que el gasto anual promedio en servicios médicos de los residentes de Massachusetts es de $6,000. De ahí podemos concluir que una póliza de salud, o debe costar al menos $7,000 si tiene cero deducible, o que tiene que tener un deducible de al menos $2,000 para que cueste menos de $6,000.

Evidentemente, los puntos 2 y 3 del plan son claramente incompatibles, mientras que el punto 1 es ridículo. Si una empresa no puede o no quiere ofrecer seguro médico, una penalización de $295 no va a producir mayor efecto, más allá de que es una confiscación inaceptable. Al final, el estado, o va a tener que abandonar la cláusula de cero deducible, o va a tener que pagar una buena parte del costo de las pólizas. No hay forma de hacer milagros, ni siquiera en Massachusetts.

April 22, 2006

 
Noticia /Crítica : Avanzando Hacia el Pasado

Es el título de un enjundioso artículo del Dr. Carlos Sabino, que examina la naturaleza y los predecibles resultados de los cambios que se están dando en varios países de América latina.

Las tesis que comparten este grupo de políticos son,entre otras:

· El “neoliberalismo” es el causante de la pobreza y desigualdad.

· El Estado es el mejor administrador de los servicios básicos y los recursos naturales.

· La inflación se debe a especuladores y acaparadores.

· Para ayudar al pueblo hay que fijar los precios de la canasta básica, limitar o prohibir las exportaciones, y repartir dinero a la gente.

· Hay que controlar los intereses y el tipo de cambio.

La gente se entusiasma con esta nueva versión del nacionalismo económico, que lleva aparejada la resurrección del caudillismo político.

El problema es que estas recetas ya se pusieron en práctica durante 50 años con resultados desastrosos. Sin embargo, los nuevos políticos creen que ellos sí las van a hacer funcionar, y los electores probablemente ya no se acuerdan del asunto. Además para quien no está acostumbrado a razonar desde un punto de vista económico, las tesis anteriores pueden parecer intuitivamente correctas.

El mayor problema puede ser el de la destrucción de la democracia por individuos elegidos democráticamente. Sin embargo, después de la experiencia con Chávez, creo que cualquier intento similar va a resultar mucho más difícil.

Con respecto a las nuevas, o viejas, políticas económicas, creo que los resultados van a ser suficientemente claros, sobre todo el comparar países con políticas diferentes. Además, por mucho que se quiera, no se van a poder reeditar las viejas políticas tal cual, porque los fondos no van a estar disponibles.

Lo más lamentable es que un grupo de países van a perder una o dos décadas, y eso que el tren ya pasó hace bastante tiempo.

Aunque parece una exageración ya hay analistas que anticipan un mejor futuro para África que para América Latina.

 
Breverías : La Carrera Universitaria de López Obrador

Según Andrés Oppenheimer, en Cuentos Chinos, LO fue un activista estudiantil, y estudiante eterno, de la UNAM de México. Tardó nada menos que catorce años en recibir su título en Ciencias Políticas y Sociales. Se graduó en 1987, a los 34 años.

La economía no era su fuerte. Durante sus años en la UNAM reprobó siete materias, de las cuales la mayoría tenían que ver con números : economía en dos oportunidades, matemáticas, y estadística.

Curiosamente, de los estudiantes que yo conocí en la Universidad que se dedicaron a la política, todos fluctuaban entre mediocres y malos.¿Tendrá esto algún significado?.

April 21, 2006

 
El Retorno de la Censura Previa

Por Ricardo Soto, de la Fundación Libertad de Panamá

Me he enterado de que nuestros políticos, que saben qué es lo mejor para todos, ahora están promoviendo una legislación con el objeto de salvaguardar la moral pública, sea lo que sea que esto signifique, prohibiendo la producción, filmación, impresión, y distribución de material pornográfico.

Este es un tema incómodo de abordar. Hay mucha gente, y no sólo hombres, a quienes les atrae este tipo de material. Si no, no sería la pornografía la industria millonaria que es. Por otro lado, muchas personas se quejan de que la pornografía incita a la violencia contra la mujer degradando su imagen. Curiosamente este argumento nunca se usa contra la pornografía homosexual, la cual es invisible a las críticas. Muestran estudios según los cuales el mayor consumo de pornografía en algunas sociedades está ligado a mayor propensión a crímenes sexuales. Sin embargo, estos estudios no demuestran una relación causal, sino que es más probable que ambas situaciones sean síntomas de otra causa como una represión sexual en los hombres y marginación de las mujeres. Además estos estudios sólo demuestran que esta relación se restringe a ciertos tipos de pornografía, como la violenta y sadomasoquista, que tienen un público más limitado.

El problema con esta legislación es que erige a algunas personas como guardianes de la moral pública ya que les va a tocar a los servidores públicos decidir qué es pornográfico y qué no lo es. Recordemos cómo en los años 80 los guardianes de la moral decidieron que las películas La Vida de Brian, de Monty Python, y La Última Tentación de Cristo, de Scorsese, eran inmorales y prohibieron su exhibición en lugar de que el público fuera el que decidiera. Aquí se nos presenta un tema espinoso, ¿qué rayos es pornografía?. ¿El desnudo?. Si es así, pobres los pintores, fotógrafos, dramaturgos, y los cineastas que hagan arte en Panamá. Ahora podrán acabar con sus huesos en la cárcel si un burócrata decide que sus obras de arte son pornográficas.

¿Y qué con escenas de sexo explícito?. Eso nos plantearía qué tan explícitas tienen que ser para que sean pornográficas. Películas como la japonesa El Imperio de los Sentidos; las francesas Romance, El Amante, Baise Moi y Pola X; las estadounidenses Pink Flamingos, The Brown Bunny y Ken Park; las británicas Intimacy y Nine Songs; las alemanas Aimee und Jaguar, 24/7 La pasión de la Vida; la danesa Celebration; la italiana El Diablo en el Cuerpo; y muchas otras (recuerden a Passolini) son filmes serios, con argumentos, directores reconocidos, actores serios, no strippers, que tienen escenas tan explícitas como las de películas calificadas de pornográficas; pero ¿lo son?, ¿quién decide?. ¿Vamos a acabar como Miguel Ángel que se vió obligado a ver cómo el Papa ordenaba cubrir sus pinturas y esculturas de desnudos mientras dirigía las guerras de la contrarreforma, o como las estatuas del Departamento de Justicia de los Estados Unidos que el evangélico Richard Ashcroft ordenó cubrir, mientras que al mismo tiempo defiende los, a mi juicio, más pornográficos abusos de Abu Grahib y Guantánamo?.

Además, está el tema de qué moral tiene el Estado para intervenir en la vida sexual de personas adultas que actúan consensualmente. Una cosa es si los participantes en este tipo de películas son menores de edad o adultos que han sido engañados o forzados a actuar contra su voluntad o si la práctica se hace de una manera que perjudica a terceros, por ejemplo, en un lugar público. Pero si las personas son adultas que han consentido libremente en participar en películas que se filman en privado, se editan y copian en privado y son vistas por adultos que quieren ver este tipo de películas, el Estado estaría vulnerando su libertad de expresión y su intimidad con esta ley. Si hoy permitimos esto, ¿mañana qué viene?. ¿Prohibir el sexo prematrimonial, el adulterio, la homosexualidad o ciertas prácticas sexuales consensuales, so pena de cárcel?.

Lo divertido es que parece que la moral en Panamá sólo es sexual, porque las películas de violencia nauseabunda ya no tienen ningún interés para los guardianes de la moral. Veo cómo películas violentas, que cuando fueron proyectadas en el cine originalmente eran sólo para mayores de 18 años, hoy se pasan por televisión en horario estelar. O cómo películas como Hostal, que en Estados Unidos mucha gente pensó que debió haber sido NC-17, aquí se exhibió como para mayores de 14 años.

Aparentemente a mucha gente le ofende más que terceros vean películas sexualmente explícitas que ver a personas matándose de mentira en películas para todo público o de verdad en los noticieros y diarios o a los políticos gozando de fueros y privilegios indebidos. Allí está la verdadera pornografía.

 
Humor : Consejo Maternal a Marx

Cuentan que la madre de Marx decía con alguna frecuencia :”Karl debería dedicarse a acumular capital, en vez de escribir sobre él”.

Nótese la doble ironía del asunto, que va más allá de la frase. En efecto, Marx escribía : “Hasta ahora, los filósofos se han dedicado a explicar el mundo. De lo que se trata es de transformarlo”.

A lo que su madre, en la misma línea, replicaba : “Hasta ahora, Karl se ha dedicado a escribir sobre el capital. De lo que se trata es de acumularlo”.

 
Cita : Para Combatir la Corrupción, Limitar el Gobierno

“La corrupción es un resultado inevitable del intervencionismo en la economía. Todo acto intervencionista del gobierno favorece a unos y perjudica a otros. En la medida en que políticos y funcionarios del gobierno tienen el poder de beneficiar o perjudicar, pueden extraer dinero de los ciudadanos.

Si uno es serio sobre el combate a la corrupción, lo primero es eliminar el poder discrecional del gobierno y sus funcionarios. Los poderes deben ser limitados estrictamente al mínimo esencial.

En la medida en que los funcionarios no puedan repartir favores ni causar daño, nadie tendrá la necesidad de sobornarlos. Adicionalmente los grupos de presión se disolverán si el gobierno pierde el poder de beneficiarlos o perjudicarlos”.

(George Reisman)

April 20, 2006

 
Lectura : Entrevista con el Maestro Thomas Sowell

No voy a presentar a nuestro personaje. Estoy seguro que todos mis lectores lo conocen de sobra. Lo que sí voy a hacer es recomendar esta entrevista, un género que, por otra parte, siempre me ha gustado. Veamos algunas de las cosas que nos dice :

· El pensamiento de los economistas clásicos no fue sólo una ruptura radical con figuras como Platón y Maquiavelo, sino también con el pensamiento dominante en su época. La noción de la economía de mercado como un sistema que se equilibra a sí mismo significaba un rol reducido para intelectuales y políticos. Todavía hoy muchos no han aceptado que su sabiduría superior pudiera ser superflua, e incluso dañina.

· Mi trabajo como profesor era enseñar economía, no enseñar lo que yo creía. Incluso si alguien tiene éxito en hacer propaganda con los estudiantes, esto no garantiza nada para su futuro. Yo sospecho que más de la mitad de los miembros de Hoover Institution fueron izquierdistas cuando andaban por los veinte años.

· Incluso si todo lo que uno enseña a los estudiantes fuera correcto, va a haber nuevos temas que van a surgir durante la vida de esos estudiantes. Por eso, si uno no les ha enseñado a valorar los diferentes argumentos, no les ha enseñado nada.

· Recuerdo que en “The New Industrial State”, Galbraith arguía que las grandes corporaciones eran inmunes a las fuerzas del mercado. Desde entonces, grandes corporaciones han desaparecido. Esto no ha afectado a la reputación de Galbraith. Otro caso similar es el de Paul Ehrlich. En mi libro “The Vision of the Anointed” hay un cápitulo titulado “The Irrelevance of Evidence”.

· A la izquierda le gusta considerar al grupo como una creación de la sociedad circundante. Pero esto no es cierto. En la era de la inmigración, había vecindarios en Lower East Side de Manhattan, donde llegaron a la vez judíos e italianos. Vivian al lado unos de otros. Sus hijos se sentaban en las mismas escuelas. Pero los resultados eran totalmente diferentes.

Hay más cosas de interés. Si se las pierden,no tengo la culpa.

 
Breverías : No es Inflación,sino Hiperinflación

Días atrás publiqué unas reflexiones sobre la inflación legislativa. Ahora me encuentro con unos datos sobre la cantidad de páginas dedicadas en Estados Unidos a leyes y reglamentos relacionados con el impuesto sobre la renta. La situación es bastante peor de lo que me imaginaba.

Veamos cómo ha evolucionado la cantidad de páginas a lo largo de los años :

1913 (400), 1939 (504), 1945 (8,200), 1954 (14,000), 1969 (16,500), 1974 (19,500), 1984 (26,300), 1995 (40,500), 2001 (45,662), 2002 (52,310), 2003 (54,846).

Espeluznante.

April 19, 2006

 
Noticia / Crítica : Seguimos con el Estado Niñera

Acabo de ver un programa de TV en el que un diputado panameño hizo algunos comentarios sobre una ley antipornografía que va a ser discutida en la Asamblea.

El diputado se concentró en un solo punto. La ley va a obligar a los proveedores de servicios de Internet (PSI) a bloquear todas las web de contenido pornográfico. Quien quiera tener acceso, tendrá que solicitarlo expresamente.

Este es un caso más en que el Estado se mete en lo que no debe :

1. Actualmente, cada usuario tiene un contrato con su PSI, que sólo debe ser cambiado por voluntad de las partes.

2. Si los padres de familia están interesados en bloquear el acceso de sus hijos a la pornografía en Internet, tienen a su disposición montones de buenos programas que lo hacen.

3. Si los padres quieren negociar un arreglo con los PSI, pueden hacerlo a través de sus asociaciones. Seguro que pueden llegar a acuerdos mucho más satisfactorios que los que se pueden lograr con una ley.

4. No sé si el diputado conoce los DVDs pornográficos e interactivos, que pueden usarse en la computadora . Legislarán para que los fabricantes de computadoras bloqueen estos DVDs?.

5. Parece que en estos asuntos es fácil engañarse. Lo cierto es que, hasta cierta edad, los niños no tienen interés en el sexo. Una vez que lo adquieren, conseguirán pornografía de una u otra forma. Lo que deben hacer los padres, pero no hacen, es hablar abiertamente de estos temas con sus hijos. Claro que esto es más difícil que hacer una ley.

 
Ideas / Prácticas Notables : Afroamericanos de Minneapolis Huyen de las Escuelas Públicas

Es una buena noticia que presenta Catherine Kersten. La mayor parte de quienes abandonan las escuelas públicas van a las denominadas “charter schools”. Estas se financian con fondos públicos, pero están exentas de muchas de las regulaciones de las escuelas públicas. Si no me equivoco, las “charter schools” equivalen más o menos a las “concertadas” en España.

El año pasado, en las escuelas públicas, sólo el 28% de los negros en octavo grado pasó la prueba de matemáticas básicas, y sólo el 47% la de lectura. Louis King, líder negro, lo dice claramente: “No puedo recomendar a las familias afroamericanas que envíen sus hijos a las escuelas públicas, porque no los preparan para competir en el mundo actual”.

Los padres de familia negros evaluaron en 2003 el sistema de escuelas públicas de Minneapolis mucho peor que otros padres. Sus dos quejas principales fueron la mala calidad académica y la falta de disciplina. Sin embargo, estaban sumamente satisfechos con las “charter.” El 97% dijo que estaba dispuesto a seleccionarlas de nuevo.

Estas escuelas tienen programas académicos sólidos y ofrecen muchas opciones diferentes, de modo que los padres pueden seleccionar según sus preferencias.

Las familias de Minneapolis son afortunadas al tener las alternativas que tienen. Otros estados han erigido barreras artificiales para impedir el desarrollo de las “charter”.

La conclusión de la autora : “La sabiduría convencional dice que los padres de clase media se preocupan por la educación de los hijos, mientras que los de clase baja y las minorías no tienen el interés ni el conocimiento necesario. El caso de Minneapolis demuestra que, cuando se eliminan las barreras, los padres negros harán lo que sea necesario para encontrar las mejores escuelas para sus hijos.”

Concluyo con una sentencia del gran Arthur Seldon : “Siempre que pueda, la gente elegirá escuelas privadas en vez de públicas, y hospitales privados en vez de públicos.”.

April 18, 2006

 
Noticia / Crítica : Las Amas de Casa y la Destrucción del Capital

Sharon Dijksma, parlamentaria del Partido Laborista Holandés, quiere penalizar a las mujeres con educación universitaria que prefieran quedarse en casa. Dice: “Eso es destrucción del capital. Si alguien recibe el beneficio de una educación cara a costa de la sociedad, no debe permitírsele desperdiciar ese conocimiento sin ser penalizado”. La penalización consistiría en recobrar parte del costo de su educación.

El asunto tiene su miga, y merece varios comentarios :

1. Yo pienso que quien estudia en la Universidad debe pagar una parte significativa del costo, más o menos el 50%. Puede elegir pagar mientras estudia, o después, en la combinación que le resulte más apropiada. En este esquema, no se plantearía el problema de Dijksma.

2. La sociedad no es quien paga los costos de la universidad. Los pagan los contribuyentes. Entre ellos deben estar los padres y los esposos de quienes en un momento dado prefieren quedarse en casa.

3. Hay muchas casadas que se quedan en casa mientras los niños son pequeños y luego se incorporan al trabajo. ¿Qué pasaría en estos casos?.

4. Qué pasaría con quienes estudian una carrera y luego trabajan en áreas no relacionadas con la misma?. También serían penalizados?. En caso negativo, por qué no?.

5. Hay carreras universitarias cuyos contenidos preparan a los estudiantes para una profesión específica. Por ejemplo, las de medicina y derecho. Pero hay otras en que la relación es muy tenue. Por ejemplo, economía. Así que las situaciones son muy diferentes en las diferentes carreras.

6. Por alguna razón, los políticos socialdemócratas tienen una enorme dificultad para comprender el papel importante del ama de casa. La crianza y educación de los niños en los primeros años también es una contribución importante a la sociedad. No será que Dijskma quiere que haya menos amas de casa para que los niños estén desde el principio en manos del Estado?.

Ver más detalles aquí. Por cierto, Dijskma comenzó dos carreras y no terminó ninguna.

 
Galería de Despropósitos : Los Absurdos del ISLR en Estados Unidos

Chris Edwards, del Cato Institute, selecciona y comenta diez puntos. Yo voy a listarlos y ustedes los leen. Varios de ellos son increíbles. Veamos :

1. El “tax army” es mayor que el ejército de EU en Iraq.
2. Hay un formulario distinto para cada tipo de contribuyente(Más de 500).
3. Doble impuesto a los dividendos: 60 años sin solución.

4. El Congreso promueve la discriminación a través de los impuestos.

5. El Congreso nunca acepta sugerencias para reducir la complejidad impositiva.

6. El Impuesto Mínimo Alternativo se diseñó para 155 contribuyentes y pronto va afectar a 37 millones.

7. El voluntarismo resulta en el ejército, pero no en el ISLR.

8. El Congreso todavía no acaba de entender qué es “ingreso”.

9. El ahorro no debería requerir un título avanzado en matemáticas.

10. ISLR : una idea mala que ha ido empeorando.

April 17, 2006

 
Reflexiones : Ecología y Ecologistas

Yo suelo distinguir dos tipos de ecologistas : el ecologista artesanal y el ecologista corporativo.

El primero es un tipo modesto, genuinamente interesado en el medio ambiente. Se preocupa por conservar los árboles, la limpieza de los ríos, la pureza del aire, la variedad de las especies, y demás elementos de ecosistemas específicos. No tiene grandes pretensiones. Su radio de acción es limitado. No se preocupa demasiado por grandes teorías a nivel planetario. Por otro lado, considera que es posible hacer compatible el desarrollo económico y el cuidado del medio ambiente.

El ecologista corporativo, como los de Greenpeace, o Amigos de la Tierra, es otra historia. Estas organizaciones ya no son grupos principalmente ecologistas, sino grupos de poder político y económico. Tienen presupuestos de operación gigantescos. Sus directivos viven como magnates corporativos. Su objetivo real no es mejorar el medio ambiente, sino imponer una agenda anticapitalista y colectivista, en la que al final ellos serían los mandarines.

James Lovelock, el autor de Gaia y uno de los padres del ecologismo, dijo en una ocasión que los ecologistas tenían mucho corazón y poca cabeza. Esto pudo ser cierto en los años 60 y 70. Actualmente, los ecologistas corporativos no tienen corazón, tienen bastante cabeza para desarrollar y vender su estrategia, y un ansia de poder incontenible.

Los ecologistas corporativos siempre han criticado con saña a los países capitalistas, a pesar de que éstos, sobre todo los más desarrollados, son los que han dedicado más fondos y esfuerzos a la conservación y regeneración del medio ambiente.

Sorprendentemente, nunca decían nada sobre el desastre ecológico de los países socialistas, que ya era conocido, pero que quedó en evidencia a partir de 1989. Este vergonzoso comportamiento es suficiente, por sí mismo, para acabar con sus pretensiones de superioridad moral e intelectual. En mi caso, esto es lo que me hizo desconfiar inicialmente de estos grupos.

La táctica básica de los ecologistas corporativos es asustar a la gente. Ellos contrataron a varias de las principales firmas de relaciones públicas y mercadeo de los Estados Unidos. La recomendación : cuanto más asusten a la gente, más fácilmente lograrán que sus propuestas sean aceptadas. Lo de menos es el tema específico. Hoy puede ser uno y mañana el contrario. Pero el esquema básico es inmutable : a) Hay un gran problema ecológico. b) Ha sido causado por la economía capitalista. c) Los resultados van a ser apocalípticos. d) Un organismo supranacional, sea la ONU u otro, tiene que poner freno al desastre que crean las empresas.

Los medios de comunicación juegan un papel decisivo en el éxito de esta estrategia. Aquí se juntan el hambre y las ganas de comer. Como los medios están a la caza de noticias o predicciones negativas, se tragan el esquema con facilidad. Por supuesto, es difícil que el periodista asignado al tema dedique horas y horas a estudiar los aburridos estudios científicos.

La conclusión es que los lectores reciben una serie de tópicos, con poco o nulo valor científico, pero que se convierten en la verdad aceptada entre amplios sectores de la población.

Quiero terminar estas reflexiones con un breve análisis del Protocolo de Kyoto, ya que este ridículo episodio es una excelente muestra de la sinrazón del ecologismo corporativo. El asunto comenzó mal y va a terminar mal.

Inicialmente se reunió un grupo de científicos, el IPCC, bajo los auspicios de la ONU. Los científicos entregaron unos voluminosos estudios en los que era obvio que había profundas diferencias de opinión sobre si existía un calentamiento “global”, y sobre todo si se podía atribuir a la acción humana.

Cuando los científicos se fueron a casa, los funcionarios de la ONU encargados del tema hicieron un resumen de dos páginas en el que concluían que el grupo de científicos estaba de acuerdo en ambos puntos. Posteriormente, los representantes de los gobiernos establecieron los detalles del Protocolo.

A partir de ahí, los ecologistas corporativos comenzaron a predicar el nuevo evangelio : “Fuera de Kyoto no hay salvación”.

El problema del mamotreto es que tenía un montón de errores :

1. Los modelos matemáticos utilizados resultaban incapaces de explicar la evaluación pasada del clima. Por ejemplo, el periodo cálido medieval, con temperaturas de al menos 2 – 3 grados más altas que las actuales.

2. Los cálculos sobre el crecimiento económico de los países más pobres eran claramente irreales.

3. Lo más ridículo del caso es que, aunque todos los países signatarios cumplieran el Protocolo, el supuesto calentamiento se reduciría en 0.1 de grados.

Como era de prever, y como muchos lo advirtieron en su momento, los países signatarios no están cumpliendo sus compromisos. La muerte de Kyoto es una muerte anunciada. Lo que no impedirá que se siga hablando como si no pasara nada.

En algún momento, Kyoto se agotará. Entonces pasará a primer plano el deshielo de Groenlandia y la Antártida, la escasez de agua, la extinción de las especies, o cualquier otro. Y el ciclo comenzará de nuevo.

April 16, 2006

 
Bloc de Notas : Archipiélago Gulag (2)

La Instrucción del Sumario

La instrucción no se dedicaba a esclarecer el delito, sino, en el 95% de los casos, a cansar, agotar, y extenuar al detenido, hasta hacerle desear que todo termine cuantos antes.

Hasta 1938 la aplicación de tortura exigía algunos trámites y autorizaciones. Después, quedó al arbitrio de los jueces de instrucción, sin más límites que su propia creatividad.

Los métodos para quebrar la voluntad del detenido se dividen en psíquicos y físicos. Algunos de los primeros : el insulto soez, la persuasión en tono sincero, la humillación previa, la mentira, y especular con el afecto por los seres queridos. Entre los segundos : procedimientos sonoros y luminosos, ponerle de rodillas o de pie, el insomnio, la cadena de jueces, el cajón piojoso, los golpes que no dejan huellas.

Pero ni las torturas más suaves son necesarias para que la mayoría confiese. Es demasiado desigual la correlación de fuerzas y posiciones.

Otro de los principios de la instrucción sumarial es privar al acusado del conocimiento de las leyes. No se puede pedir el Código Penal, ya que esto indicaría que estás preparando un crimen o borrando sus huellas.

Las víctimas de los bolcheviques de 1918 a 1937 nunca fueron tan pusilánimes como los mismos bolcheviques cuando la tempestad cayó sobre ellos. Si se estudian los procesos de 1936 – 1938 se siente repugnancia no sólo por Stalin y sus adláteres, sino también por la repulsiva mezquindad de los acusados, asco por su bajeza espiritual después de tanta soberbia e intransigencia.

¿Qué se necesita para ser más fuerte que el juez?. Debes ingresar a la cárcel y decir : La vida ha terminado. Nunca volveré a la libertad. Ya no tengo bienes. Mis familiares han desaparecido para mí. Mi cuerpo me resulta ajeno e inútil. Mi espíritu y mi conciencia son lo único que importa. Ante un detenido así la instrucción sumarial se tambalea.

Los Ribetes Azules

Para saber lo que significa llevar una gorra azul hay que haberlo vivido. Cualquier cosa que veas es tuya. Cualquier vivienda a la que eches el ojo es tuya. Cualquier mujer es tuya. Cualquier enemigo es barrido de tu camino. La tierra bajo tus pies es tuya. El cielo sobre tu cabeza es tuyo, por algo es azul.

Si conociéramos el móvil oculto de cada detención, veríamos con asombro que, si bien encarcelar era una consigna general, la elección de la persona concreta dependía, en tres casos de cada cuatro, de la codicia y del espíritu de venganza del NKVD y del fiscal.

Como dice la sabiduría popular, quien con lobos anda, a aullar aprende. Y cómo surgió esta raza de lobos entre nuestras gentes?. Que cada cual se pregunte a sí mismo : Si mi vida hubiera dado un giro distinto, habría sido yo también un verdugo como ellos?. La pregunta es terrible si se pretende responder a ella con honradez.

Para hacer el mal, antes el hombre debe concebirlo como un bien, o como un acto meditado y legítimo. Las justificaciones de Macbeth eran muy endebles y por eso su conciencia acabó con él. Yago era otro corderito. Con los malvados shakespearianos bastaba una decena de cadáveres para agotar la imaginación y la fuerza de espíritu. Esto les pasaba por carecer de ideología.

La ideología es lo que proporciona al malvado la justificación anhelada y la firmeza prolongada que necesita. La ideología es una teoría social que le permite blanquear sus actos ante sí mismo y ante los demás, y oír, en vez de reproches y maldiciones, loas y honores.

Veamos. Los inquisidores se apoyaron en el cristianismo. Los conquistadores, en la mayor gloria de la patria. Los colonizadores, en la civilización. Los nazis, en la raza. Los jacobinos y bolcheviques, en la igualdad, fraternidad, y felicidad de las generaciones futuras.

Gracias a la ideología, el siglo XX ha conocido la práctica de la maldad contra millones de seres. Y esto es algo que no se puede refutar, ni esquivar, ni silenciar.

El hombre se debate entre el bien y el mal, pero mientras no haya pasado el umbral de la maldad, tiene la posibilidad de echarse atrás, se encuentra aún en el campo de nuestra esperanza. Pero cuando el grado de sus malas acciones le hacen saltar más allá del umbral, abandona la especie humana, y tal vez para siempre.

 
Tonterías : El Egoísmo del Liberalismo Económico

Entre los comentarios a un post de un blogger chileno, hay uno que afirma entre otras cosas : “El sistema económico liberal creado por Smith funciona por medio del sentimiento egoísta del hombre”.

Y añade : “La Iglesia siempre ha estado alejada del progreso capitalista”.

Finalmente : “El liberalismo económico crea el egoísmo y el individualismo. La lucha por apartarnos de ellos nos hace santificarnos como católicos o como cristianos”.

Todo lo anterior merece algunos comentarios :

1. El autor concibe el egoísmo y el individualismo como algo malo. De lo contrario, no habría que luchar contra ellos. Pero no explica ni en qué consisten, ni por qué son malos.

2. El egoísmo, como preocupación razonable por uno mismo, con preferencia a los demás, no tiene nada de malo. Lo malo será atropellar a otros en beneficio propio.

3. El individualismo, como sistema que parte de que son los individuos los sujetos de derechos, deberes, libertad, responsabilidad, y que el Estado debe estar al servicio del individuo, y no al revés, no sólo no tiene nada de malo, sino que es el enfoque correcto después de todos los desastres del colectivismo en el siglo XX. Además, nada hay en el individualismo que niegue o aminore el carácter social del hombre.

4. El sistema económico liberal se basa en los derechos de propiedad, la libertad económica, y el gobierno limitado. En modo alguno fomenta el egoísmo negativo, ni al conducir los negocios, ni al utilizar las ganancias de los mismos. Es neutral como sistema. Habrá individuos que se comporten de una forma y otros de otra.

5. En el liberalismo económico, a diferencia del socialismo, capitalismo estatista, o capitalismo mercantilista, nadie puede progresar y hacerse rico sin servir a los demás. Si yo tengo un negocio, y no sirvo adecuadamente a mis clientes, desaparezco. Bill Gates se ha enriquecido, pero a la vez nos ha enriquecido a todos.

6. Es natural que la Iglesia no se identifique con ningún sistema económico. Después de todo, su misión es la salvación, y su reino no es de este mundo.

7. En cuanto a la llamada Doctrina Social de la Iglesia, esa es otra historia. Mi opinión es que, en el mejor de los casos se trata de exhortaciones sin base económica, y en el peor, de algunas teorías económicas correctas mezcladas con otras totalmente equivocadas. Por ejemplo, me llama la atención que los colegios católicos no practiquen dicha Doctrina. Yo, pese a no ser creyente, tengo un gran respeto intelectual por el actual Papa, de quien tengo dos libros pendientes de leer. No tengo ninguna duda que está entre las diez mejores cabezas del mundo. Sin embargo, difícilmente leeré algo suyo que tenga que ver con la economía.

April 15, 2006

 
Noticia / Crítica : ¿Comercio Justo?

Alex Singleton, director del Globalisation Institute, escribe una nota sobre el tema, y se concentra básicamente en el café. Voy a resumir sus puntos básicos :

Una combinación de ignorancia económica y de estupidez “buenista” ha creado un monstruo que amenaza la prosperidad de los más pobres.

Para que un producto sea certificado como de “comercio justo”, y vendido como tal, el empacador o importador debe pagar un precio mínimo a los productores.

Un 25% del café de “comercio justo” proviene de México, un país relativamente rico dentro del grupo de países en desarrollo, donde sólo un 18% de la fuerza de trabajo trabaja en la agricultura. A cusa del incentivo del “comercio justo”, muchos productores han decidido seguir produciendo café, e incluso han expandido la producción.

Esto es un desastre para los productores más pobres de café, como los de Etiopía. El “comercio justo” también castiga a los productores que no destacan en calidad, generalmente los más pobres.

Al establecer un precio mínimo, incentiva a comprar a los productores más prósperos, que tienen mayor calidad, ya que los importadores no pueden conseguir un descuento por una calidad inferior y mantener el sello de “comercio justo”. Por ejemplo, un expreso requiere granos de calidad pero una bebida de café y helado no.

La Fairtrade Foundation acepta que no tiene políticas para ayudar a los productores a ser más eficientes. Sin embargo, Starbucks dirige proyectos comunitarios para mejorar la producción. El comercio libre envía señales a los productores sobre lo que deben hacer. El “comercio justo” fomenta una visión romántica que al final aleja al productor del mundo real.

Starbucks, sin estar certificado como “comercio justo”, paga el café a $1.20 la libra como promedio, casi el “precio justo” de $1.26. A pesar de los ataques que recibe, ha hecho más que nadie para expandir los mercados y aumentar los ingresos de los productores de café.

Por supuesto, habría mucho que decir sobre la arrogancia de quienes pretenden dictaminar qué es un precio justo, y sobre la noción misma, que sin duda es absurda. Pero queda para otra ocasión.

 
Cita : Perspectiva Sobre Las Reacciones de los Musulmanes

· Un grupo de musulmanes estrella varios aviones contra edificios en New York. Los musulmanes no se manifiestan.

· Oficiales musulmanes bloquean la salida a unas niñas que tratan de escapar de un edificio en llamas porque sus caras no están cubiertas. Los musulmanes no se manifiestan.

· Musulmanes decapitan a tres niñas cristianas que iban a la escuela en Indonesia. Los musulmanes no se manifiestan.

· Musulmanes matan a más de 80 turistas con carros–bomba en Egipto. Los musulmanes no se manifiestan.

· Musulmanes asesinan a más de 50 personas en el metro de Londres. Los musulmanes no se manifiestan.

· Musulmanes asesinan a docenas de inocentes en Israel. Los musulmanes no se manifiestan.

· Periódicos musulmanes publican caricaturas anti-judías. Los musulmanes no se manifiestan.

· Periódicos en Dinamarca y Noruega publican caricaturas sobre Mahoma. Los musulmanes se irritan, se sienten ultrajados, y se manifiestan.

( Front Page Magazine )

April 14, 2006

 
¡Que Ironía!

Por Olmedo Miró, de la Fundación Libertad de Panamá

Hace algunas semanas, comienzo el día con una sorpresa muy agradable. Voy a abrir mi buzón de correo electrónico y me encuentro que tengo 25 veces el espacio disponible en mi buzón más un sin número de nuevas opciones. ¡Qué bueno! Y pensar que yo ni siquiera lo había pedido. ¿Qué más puedo pedir cuando de todas maneras estoy recibiendo el servicio gratuito?. Eso, en un país donde el monopolio postal gubernamental, ni siquiera pagando, te puede encontrar un apartado para ti y qué decir de la permanente incertidumbre de su servicio.

¿Qué es lo que hace que esto sea así?. ¿ Qué irónico, no?. El servicio postal gubernamental con sus más de 100 años de estar en el mercado, con su ideario de servicio “universal” de “bien publico”, apenas puede brindar un servicio mediocre a las pequeñas élites que tienen la suerte de tener un apartado postal. Por otro lado, una transnacional, sin habérselo pedido y sin ninguna ley nacional o internacional que la obligue, nos da un servicio cada vez mejor ofreciendo productos que hace solo 10 años ni siquiera era posible imaginárselos, ofreciéndolos en una forma tan universal que ni tu nacionalidad, estatus social, ni siquiera tu nombre importan para adquirir todas estas ventajas.

¿Se acuerdan ustedes cuando tener celular era un símbolo de estatus en este país?. Y así me puedo extender comparando los servicios en el sector privado con los servicios estatales. Casi es una norma que en el sector privado todos los días nos encontramos con mejoras y nuevas ventajas que ni siquiera hubieran podido haber sido pensadas por los agentes estatales. ¿Quién ha ido al cine últimamente?. ¿Se han dado cuenta cómo han mejorado las salas?. Ojalá que los hospitales públicos puedan ofrecer la mitad de las mejoras que algo tan trivial como los cines locales ofrecen. Y qué decir las escuelas públicas?. Un servicio tiene que ser muy malo cuando aun siendo gratuito, la gente prefiere pagar para obtener algo mejor en el sector privado.

La razón de este fenómeno deriva de un simple hecho, que a diferencia de los servicios estatales, los servicios del sector privado no regulado, sólo se pueden ganar el favor del público ofreciendo mejor calidad y precio que su alternativa. Mientras que en el sector público eso ¡qué importa!. Los clientes son literalmente cautivos como lo puede atestiguar la clase media panameña, que a pesar de que ya ha pagado la cuota del Seguro Social, todavía tiene que pagar otro seguro privado para asegurarse su salud. Se imaginan ustedes ir de madrugada a un cine para conseguir una cita para ir a ver la película “El Señor de los Anillos”, cita que dan para el mes siguiente, como lo tienen que hacer los miles de usuarios del Seguro Social para conseguir sus citas médicas.

El problema es que, a diferencia del sector privado no regulado, el costo de las decisiones en el sector público es “cero”, lo que significa que para el sector estatal las consecuencias de tomar malas decisiones es “cero” debido a que sus clientes no tienen la opción de cambiar de Estado, por lo menos a un costo razonable. Esto a diferencia del sector privado no regulado, donde, si por ejemplo, tengo que esperar de madrugada para conseguir cupo para una película, bueno, me cambio de cine y basta. Así, en el servicio de correo electrónico, antes mencionado, la compañía no tuvo más opción que mejorarlo substancialmente porque sabía que sus clientes, en cualquier momento, se podían mover a la competencia a un tremendo costo para sus accionistas. En el caso del Estado, este problema se resuelve mandándote un “policía” para impedir tu “deserción” como cliente.

Gracias a Dios que Internet todavía no se considera un servicio de índole “social” lo que en términos prácticos significaría un servicio fuertemente racionado y de mala calidad. Suerte que los cines son todavía considerados un lujo, que no merece ser regulado, lo que significa que constantemente vamos a tener mejores salas a buenos precios y con disponibilidad permanente. Qué tragedia, que salud y educación son considerados “sociales”, lo que significa intromisión política, mala calidad, permanente falta de disponibilidad, y una eterna “crisis” en ambos sectores.

Yo sueño con que un día se pueda escuchar a todos los padres de familia de este país diciendo : “cómo ha mejorado la educación de mi hijo”. Sueño en que un día todos los trabajadores puedan maravillarse de cómo mejora la atención de salud que reciben. Pero mientras el Estado siga metiendo sus garras en esos sectores sólo veremos que lo único que mejora en este país será la calidad de los lujos superfluos tales como cerveza y salas de cine. ¡Qué ironía!.

 
Humor : Varios de Churchill

1. “Tiene todas las virtudes que me desagradan y ninguno de los vicios que admiro”. (Sobre Sir Stafford Cripps )

2. “Es una oveja con piel de oveja”. ( Sobre Ramsay Macdonald )

3. “The Times is speechless and takes three columns to express its speechlessness”. (Imposible de traducir, al menos para mí)

4. George Bernard Shaw, telegrama a Churchill : “Le tengo reservados dos boletos para mi estreno. Venga y traiga un amigo, si lo tiene”. Respuesta de Churchill : “Imposible estar presente para la primera representación. Iré a la segunda, suponiendo que la haya”.

5. Lady Astor, a Churchill :” Winston, si fuese mi marido, pondría veneno en su café”. Respuesta de Churchill : “Señora, si fuese su marido, lo tomaría”.

April 13, 2006

 
Noticia / Crítica : Fascistas, Son unos Fascistas

Supongamos que algún grupo, organización, o partido político de Estados Unidos proponga las siguientes medidas aplicables a los inmigrantes :

1. No pueden participar en los asuntos políticos de los EU.

2. Los estadounidenses tendrán preferencia en todos los empleos.

3. Ningún inmigrante, incluso naturalizado, puede ser oficial federal electo, miembro del gabinete, o miembro de la Corte Suprema.

4. Ningún inmigrante podrá ser clérigo.

5. Ningún inmigrante podrá ser dueño de tierras ni adquirir derechos sobre recursos naturales.

6. Cualquier ciudadano puede arrestar a cualquier sospechoso de ser inmigrante ilegal.

7. Cualquier oficial federal puede deportar a cualquiera que no sea ciudadano sin ningún tipo de proceso.

¿Qué dirían los periódicos de todo el mundo?. Fascismo, extrema derecha, Estado policíaco, xenofobia, negación de los derechos humanos.

Pues bien, resulta que, según Econopundit, todas esas disposiciones existen en la Constitución de México. No obstante nunca he escuchado ningún comentario al respecto.

¿Extraño?. En absoluto. Simplemente una muestra más del doble estándar. Más interesante todavía es que el gobierno mexicano reclama para sus inmigrantes derechos que no reconoce a quienes son inmigrantes en México.

 
Noticia / Crítica : Lo Que Está en Juego en las Elecciones de México

Ricardo Medina Macías ha escrito una serie de posts sumamente instructivos. Según él, el tema fundamental es modernización vs. restauración. De éste se derivan todos los demás :

· Individualismo – Colectivismo.
· Estado de derecho – Estado moralista y justiciero.
· Equilibrio de poderes – Presidencialismo exorbitante.
· Libertad de mercado – Dirigismo económico.
· Disciplina fiscal y monetaria – Subordinación de la política económica a objetivos de política pura.
· Pluralismo – Unanimidad.
· Inserción en un mundo globalizado – Autarquía voluntaria.
· Libertad individual – Justicia social.
· Preeminencia de la persona – Preeminencia del Estado y la colectividad.
· Respeto a las minorías – Persecución, así sea virtual, de las minorías.

Recomiendo encarecidamente toda la serie.

April 12, 2006

 
Noticia / Crítica : La Francia Que Cae

Es el título, tomado de Baverez, de un artículo de Lorenzo Bernaldo de Quirós. El artículo es penetrante sin concesiones, y breve. Y ya sabemos que lo bueno, si breve, dos veces bueno. Copio un párrafo que explica muchas cosas :

“En Francia domina un consenso social – estatista y hostil al capitalismo, en cruzada contra la inteligencia y la modernidad. La globalización, la debacle de los sistemas económicos cerrados y administrados, la crisis del Estado de Bienestar... son hechos que no afectan al Hexágono ni lo fuerzan a introducir reformas para adaptarse a un entorno radicalmente distinto.

Esta arrogancia suicida es coreada por el grueso de los intelectuales, por la mayor parte de los medios de comunicación, por todos los partidos políticos y, en buena medida, por el núcleo duro de una sociedad acostumbrada a vivir bajo el manto protector del Estado.

Ante este panorama, los electores y las élites están unidos por un egoísmo enfermizo en una estrategia del avestruz que les hace olvidar los efectos letales en el medio y en el largo plazo de sostener lo insostenible, de intentar salvar lo insalvable. Este es el legado reaccionario de los baby – boomers y de sus profetas, nacidos de mayo del 68 y convertidos hoy en los brillantes administradores de la franco – esclerosis”.

Yo me pregunto si, mutatis mutandis, Francia acabará siendo la Argentina europea. No me extrañaría nada.

 
Breverías : En los Buenos Tiempos del Tío Joe

Franklin D. Rooseveet, al final de su vida , llamaba a Stalin de esa forma. Además lo consideraba como un tipo bondadoso y preocupado por el bienestar de la población. ¿Cómo pudo equivocarse de esa forma?.

Del mismo modo que se equivocan la mayoría de los gobernantes democráticos con respecto a la mayoría de los tiranos, con la única condición de que sean izquierdistas. Lean Cómo Terminan las Democracias, de Revel, y verán algunas docenas de ejemplos.

Pero dejemos el exordio. Resulta que, el domingo pasado, un lector me comentó sobre una anécdota del Archipiélago Gulag que no incluí en mi post, precisamente porque quería ponerla aparte. Ahí va :

“Se celebraba una conferencia distrital del Partido. Al final se adoptó una resolución de fidelidad al camarada Stalin. Todos se pusieron en pie y empezaron a aplaudir. El problema era que los de la NKVD ( policía política ) observaban para ver quien era el primero que dejaba de aplaudir. En el minuto once, el director de la fábrica de papel dejó de aplaudir e inmediatamente todos hicieron lo mismo.

Aquella misma noche le arrestaron y le cargaron 10 años. El juez del sumario le recordó : Nunca sea el primero en dejar de aplaudir.”

April 11, 2006

 
Galería de Despropósitos : Cómo Despilfarrar 19 Millones de Libras

Creo que este es, por ahora, el despropósito más estúpido que conozco. Leo en el Blog Libertad y Razón que el gobierno británico gastará 19 millones de libras en una campaña para convencer a las minorías étnicas y a las mujeres de que practiquen la pesca con caña.

¿Por qué?. Porque hay una exagerada proporción de hombres blancos en este deporte. Al leer esta sandez, no pude menos que acordarme de algunas frases ilustres. El Eclesiastés dice : “El número de los tontos es infinito”. Einstein : “La primacía de los tontos es insuperable y está garantizada para todas las épocas”. Y este insuperable sarcasmo de Samuel Butler : “Era estúpido de nacimiento y había desarrollado considerablemente sus dotes naturales”.

 
Noticia / Crítica : Rubalcaba

Creo conocer bastante bien al personaje. En efecto, lo ví en acción unas 30 ó 40 veces en Los Desayunos de TVE y en El Primer Café de Antena 3.

Mi opinión : cínico, hipócrita, mentiroso compulsivo, sofistilla, Maquiavelo de barrio, inmoral, y sediento de poder.

Los bloggers españoles de Red Liberal han comentado negativamente su nombramiento como Ministro del Interior, y han destacado que sus dos tareas básicas serían echar tierra sobre el 11- M y negociar con ETA.

Yo sospecho que hay una tercera, que es necesaria para que tengan éxito las otras dos. Esta sería la de silenciar a los críticos. Además de las maniobras habituales, creo que el gobierno se va a sacar de la manga una ley creando el delito de “apología del franquismo”. Hace tiempo que tengo la mosca detrás de la oreja. Desde luego, Rubalcaba sería el tipo adecuado para llevar a cabo la tarea.

April 10, 2006

 
Reflexiones : La Inflación Legislativa


Todo indica que se trata de un problema universal. La inflación legislativa produce un efecto similar al de la inflación monetaria, es decir, la desvalorización de las leyes. Cuantas más leyes, serán menos apreciadas. Esto puede conducir a lo que los sociólogos llaman la “anomia jurídica”. Los ciudadanos se desentienden de las leyes, porque no pueden conocerlas ni mantenerse actualizados, y terminan comportándose según su criterio, valores, y su propia lógica. Un ejemplo claro ha sido la discusión sobre las tarifas eléctricas durante los últimos tres meses.

De los cientos de declaraciones que he escuchado, como mucho el 2% ha hecho referencia a la ley. Cada quien se ha inventado su propio criterio porque nadie tenía la más remota idea sobre la ley vigente. Y eso que se trata de un tema que interesa a todo el mundo.

Otro de los efectos es que los inversionistas, y los mismos funcionarios públicos, se pierden en una maraña donde es difícil saber cuáles son las leyes aplicables. Todo lo cual aumenta los costos de transacción y genera oportunidades para la corrupción.

Otra consecuencia de la inflación es la baja calidad de las leyes. En Panamá, con alguna frecuencia hay que hacer cambios a los pocos meses de la promulgación. Con mucha frecuencia se utilizan expresiones ambiguas. Con alguna frecuencia se da el caso de párrafos que son incorrectos gramaticalmente.

Finalmente, cuando las leyes tratan de gastos, ingresos, salarios, y similares, siempre que se usan cantidades en términos absolutos, nunca se añade un elemento de indexación. La consecuencia es que la ley resulta cada vez menos apropiada con el paso del tiempo.

Algunos grandes pensadores ya advirtieron contra la inflación legislativa. Por ejemplo, según Lao – Tzu “cuantas más leyes, más ladrones habrá”. El gran historiador romano Tácito sentenciaba que “las leyes abundan en las repúblicas corruptas”. Y René Descartes afirmó que “el Estado mejor gobernado es el que tiene pocas leyes, que se cumplen estrictamente”.

¿Cuáles son los factores que contribuyen a la inflación?. Veamos algunos. Primero, la misma dinámica de los parlamentos. Generalmente , no suelen ser muy apreciados por los ciudadanos. Así que, para demostrarnos que trabajan duro, nos cuentan que en el último año aprobaron tantas leyes, modificaciones, acuerdos, tratados, y similares. Como evaluar la calidad es complicado, se concentran en la cantidad.

Segundo, la influencia de los grupos de interés, generalmente buscadores de rentas. Cada grupo trata de obtener una ley que defienda sus intereses. Por supuesto, no hablan en estos términos. Hablan simplemente de ”regular” tal o cual actividad. Normalmente los diputados acogen y aprueban este tipo de leyes, ya que no les conviene enemistarse con ningún grupo importante de la sociedad. La única excepción se da cuando los grupos que están en contra son más numerosos que los que están a favor. Un ejemplo típico de ley a favor de un grupo de interés es la presentada por los autores panameños de libros de texto para asegurarse un mercado cautivo.

En tercer lugar, grandes grupos de la población reclaman “leyes en beneficio del pueblo”, como si una ley pudiera hacer llover beneficios. En este apartado caería la legislación panameña que otorga a los jubilados descuentos en la compra de ciertos bienes y servicios. A mi juicio es una ley absurda. Primero, porque no respeta los derechos de propiedad. Y segundo, porque afecta a unos comercios pero no a otros. Si la sociedad quiere dar privilegios a los jubilados, que se paguen a través del presupuesto general del Estado. Ya está bueno de ser generoso con el dinero ajeno.

En cuarto lugar, tendríamos el caso de diferentes grupos cuyo objetivo es lograr resultados beneficiosos para el país. Ellos creen en la ley como el mejor mecanismo para lograr fines teóricamente deseables.

Yo tiendo a pensar que sobran leyes y faltan virtudes. Hace unos días escuchaba a una persona congratularse de que Panamá había aprobado la ley más moderna de AL para evitar la captura de tiburones para aprovechar las aletas. Yo solamente me pregunto si la ley se cumplirá o no, y si todo el tema no es sino un ejemplo de la “tragedia de los comunes”.

Finalmente, tenemos la falta de análisis y discusión sobre el costo de la aplicación de las leyes.Si se tuviera en cuenta el costo, es probable que muchas leyes no serían aprobadas. En la práctica, nos encontramos con muchas leyes aprobadas que no pueden ejecutarse por falta de presupuesto.

¿Es posible combatir la inflación legislativa?. No lo sé, aunque hay algunos ejemplos interesantes. En Argentina, un proyecto de la Universidad de Buenos Aires, desarrollado durante seis años, concluyó que de las 26,000 leyes existentes a nivel nacional, “sólo” unas 4,000 están vigentes. En Irlanda, el Primer Ministro ha propuesto la eliminación de 2,000 leyes. En la antigua Atenas, Pericles logró que la asamblea aprobase una disposición por la cual todo ciudadano podía perseguir judicialmente al autor de una ley injusta o inviable.

Yo me conformaría con una disposición que obligase a la asamblea panameña a eliminar una ley existente antes de poder aprobar una nueva.

April 09, 2006

 
Bloc de Notas : Archipiélago Gulag ( 1918 – 1956 ) (1)

Dado que el libro de Solzhenitsyn, aunque tiene importantes elementos históricos, es ante todo una obra literaria monumental, mis notas no son un resumen, sino una antología de pasajes significativos de los diferentes capítulos del libro.

El Arresto

· Hay que reconocer a los Órganos de Seguridad del Estado (OSE) sus méritos. Te llevan aparte en la entrada de la fábrica, y ya está. Te sacan del hospital militar con fiebre y el médico no protesta. Consigues a duras penas una entrevista con tu madre condenada, y se quedan contigo. Te detiene un peregrino al que por caridad dejaste pasar la noche en tu casa. Te detiene el fontanero que vino a tomar la lectura del contador. Te detiene el ciclista que tropieza contigo en la calle. El revisor del tren, el taxista, el empleado de la caja de ahorros, el gerente del cine, cualquiera puede detenerte. Sólo te dejan ver su carnet rojo cuando ya es demasiado tarde.

· Durante varias décadas, las detenciones políticas se distinguieron precisamente porque se detenía a gente que no era culpable de nada, y que por lo tanto no estaba preparada para ofrecer resistencia. Así tenía que ser : de la oveja mansa vive el lobo.

· A menudo, los OSE no tenían grandes fundamentos para decidir a quién detener. Se orientaban únicamente por una cifra de detenciones previas. Para alcanzar esa cifra podía seguirse un procedimiento sistemático pero también podía ponerse en manos del azar.

· En 1927 los chekistas intentaron detener a una mujer en pleno día en la plaza de Sérpujov. Ella se agarró a una farola y empezó a gritar y resistirse. Se congregó una muchedumbre y aquellos diligentes muchachos se quedaron de inmediato desconcertados. No pueden trabajar a la luz de la sociedad. Subieron a su automóvil y huyeron.

Historia de Nuestro Alcantarillado

· Ahora, cuando se denuncian las arbitrariedades del culto a la personalidad, se citan los funestos años de 1937 y 1938. Pero la riada de 1937 – 1938 no fue la única ni la principal.

· Antes se produjo la de 1929 – 1930, que arrastró a 15 millones de campesinos, si no fueron más. Los campesinos son, sin embargo, un pueblo mudo y sin escritura, y no nos legaron quejas ni memorias.

· Después hubo la de 1944 – 1946, que embutió por las cañerías a millones de hombres que habían sido prisioneros de guerra, conducidos a Alemania, y posteriormente repatriados.

· En cambio, la riada de 1937 arrastro a gente de posición, la cúpula del partido, la administración, el mando militar, la policía secreta. Se trataba de arrestar a los miembros del partido inscritos antes de 1924.

· Lenin exigía a finales de 1917 aplastar sin compasión los brotes de anarquía entre borrachos, gamberros, contrarrevolucionarios, y demás. Es decir, el principal peligro para la revolución eran los borrachos.

· En 1918 proponía limpiar la tierra rusa de toda clase de insectos. Entraban en esta categoría : cooperativistas, propietarios de inmuebles, miembros de los consejos parroquiales y de los coros de las iglesias, todos los sacerdotes, frailes, y monjas. Los telegrafistas eran todos insectos consumados, y los sindicatos estaban abarrotados de insectos.

· Hubiera sido imposible llevar a cabo esta higiénica limpieza con las obsoletas formas procesales y las normas jurídicas. La Cheká fue un órgano represivo único en la historia humana, y concentraba en una sola mano la vigilancia, el arresto, la instrucción del sumario, la fiscalía, el tribunal, y la ejecución de la sentencia.

· Un campesino con seis hijos trabajaba duro para el Koljós y se ganó una condecoración. Al recibirla se emocionó y dijo : Ay, en lugar de esta condecoración hubiera preferido un saco de harina; no sería posible?. La asamblea estalló en una carcajada lobuna, y el recién condecorado dió con sus seis bocas en el destierro.

· Stalin y sus adláteres reverenciaban sus propios retratos, pero las moscas no tenían muy en cuenta su carácter sagrado. ¡Cuántos desdichados fueron condenados por esto!.

· Un fontanero desconectaba el radio – altavoz de su habitación cada vez que retransmitían una de las interminables cartas de Stalin. Un vecino lo denunció. Le cayeron 8 años, por elemento socialmente peligroso.

 
Tonterías : No a la Ampliación

Escucho a una profesora de la Universidad de Panamá pronunciarse contra la ampliación del Canal de Panamá. Presenta dos argumentos. Primero, que los barcos Postpanamax son muy pocos. Segundo, que ya tienen rutas diferentes a las del Canal. Ambos argumentos son una soberana tontería. Veamos :

1. El asunto no es cuántos Postpanamax existen hoy, sino cuántos habrá dentro de 10, 15, 20, 30 años. ¿Serán sustituidos los barcos actuales, cuando termine su vida útil, por otros iguales, o por otros mayores?.¿Qué tipos de barcos nuevos están en construcción hoy, y cuáles están encargando para los próximos años?. Supongo que alguien que conozca el negocio, como los especialistas de mercadeo del Canal, deben tener buenas estimaciones.

2. Por supuesto que tienen otras rutas, ya que no pueden pasar por el Canal. El asunto es, sabiendo su origen y destino, estimar qué porcentaje de los ya existentes y de los nuevos pasarán por el Canal.

Finalizo diciendo que, en estos momentos, yo no tengo posición ni a favor ni en contra de la ampliación, porque no se han divulgado los estudios sobre el tema. Pero si puedo distinguir si un argumento tiene lógica o no la tiene.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?