March 31, 2006

 
Los Impuestos Afectan la Economía

Por John Bennett, de la Fundación Libertad de Panamá

Y no precisamente para bien. Yo no sé usted, pero a mí en la escuela ningún profesor jamás me explicó si los impuestos eran buenos o malos para la economía de un país, y no ha sido hasta ahora en que ya he gastado gran parte de mi cuota de existencia planetaria que – por cuenta propia – me he dado a la tarea de explorar estos asuntos y me resulta bastante preocupante la poca atención que le dedicamos a temas tan básicos.

Hace más de 600 años, finos pensadores como Ibn Khaldun ( 1332 – 1406 ) y Jean-Baptiste Say ( 1767 – 1832 ), han estudiado y escrito sobre el efecto nocivo de los impuestos en la economía. Hace 150 años, Say presentó su publicación titulada Tratado Sobre Política Económica y ubicando correctamente el tema bajo un capítulo dedicado a “Consumo de la Riqueza”, nos resume su investigación notando que el impuesto castiga el consumo y la producción, y trae consigo una reducción general en el estándar de vida de la población. Es aún más tajante cuando señala que “es rotundamente absurdo el pretender que los impuestos contribuyen al enriquecimiento nacional”.

No estoy proponiendo cero impuestos, sino una significativa reducción como medida para mejorar la economía y reducir la pobreza.

Lo que se pretende es que todos sigamos campantes pensando que con ese dinero confiscado se nos está haciendo un gran favor, realidad que no resiste ni siquiera un somero análisis. Esta contundente realidad está quedando completamente evidenciada en la prosperidad general que están logrando algunos países mediante la reducción significativa de los impuestos, para lo cual también han recurrido a la reducción del aparato derrochador, mal conocido como gobierno.

Estos países no sólo han logrado incrementar el bienestar de la gran mayoría de sus ciudadanos, sino que han logrado lo más increíble, que es aumentar la recaudación fiscal con cada reducción de la tasa de impuestos.

Esto no debería asombrarnos, pues de todos debería ser conocido que cuando se reduce el precio de algo, inclusive del robo conocido como impuesto, se logra que más personas lo adquieran o, en este caso, lo paguen.

Los impuestos, particularmente los exagerados, son totalmente contrarios a la formación de la riqueza de un país, es decir, de su gente, pues ellos son los que crean riqueza y no los gobiernos, que sólo la consumen y en la mayoría de las veces la consumen de una forma pecaminosa : en botellas para lograr proselitismo; en instituciones de seguridad que no son seguras; en instituciones de educación que no educan; en sistemas de transporte que transportan mal y a muchos no transportan; en instituciones de migración que son antros de coima; etc. etc.

Los impuestos son medios para la destrucción de la riqueza, que toman el trabajo de los ciudadanos convertido a dinero, no mediante un intercambio contractual como se da en el mercado, reduciendo no sólo la riqueza del afectado sino la posibilidad que tienen los ciudadanos de usar esos capitales para producir aún más riqueza.

Para aquellos que les fascina hablar de la necesidad del consumo como herramienta que promueve la actividad económica, les debería resultar obvio que los impuestos son una forma efectiva de reducir el consumo y algo peor : de promover formas de producción más rápidas que participan menos a la población de la actividad económica.

De hecho son pocas o nulas las empresas que no dedican gran parte de su tiempo a estudiar formas para disminuir el pago de impuestos. Por ello es que los gobiernos también dedican tanto tiempo y dinero para evitar esa tendencia natural de sus víctimas. El resto de los ciudadanos o se pasan al sector informal o logran que los exoneren del pago de impuestos mediante la presión política.

En un mercado sano los actores económicos están siempre viendo la manera de transformar bienes de menor valor en mayor valor y de producir excesos que puedan vender. Pero los impuestos, por su propia naturaleza, interfieren con estos procesos de manera que todavía ni sueñan nuestros flamantes politiqueros.

Resumiendo: los impuestos son un castigo al ciudadano productivo y al consumo que afecta negativamente la producción encareciendo el costo de la vida.

Los impuestos exagerados han sido el colapso de grandes imperios; entre otras razones porque disminuyen la utilidad marginal en el proceso de adquisición y producción, mientras aumentan la utilidad marginal del consumo y del ocio. Los impuestos también reducen la extensión de la división del trabajo y conllevan una reducción en la integración económica de la población. En síntesis, los impuestos son el mayor incentivo que existe para jugar al malvado jueguito de la politiquería.

 
Humor : Más de Groucho

· “Creo que si los críticos de New York empaquetaran sus máquinas de escribir, se fueran a la Mongolia Exterior y se quedaran allí unos diez años, el teatro volvería a florecer como a principios de 1900, a pesar de la competencia de la televisión, el cine, las boleras, y el sexo.”

· “Cuando te encuentres entre la espada y la pared, en un apuro importante, limítate a esgrimir algún tema oscuro al que te hayas dedicado en secreto durante años y suéltalo a los oídos de quienquiera que se te ponga por delante”.

· “En Hollywood nadie recibe su propio correo. Siempre se envía la correspondencia de una persona a su abogado, al médico, al administrador, o al agente. Si recibes carta de tu dentista, nunca se le responde. Has de limitarte a enviarle las pocas caries que te quedan, él las empasta y las remite a tu abogado. Todo es muy confuso”.

( Fuente : Groucho y Yo )

 
Cita : Marxismo y Nazismo

“La conexión ideológica entre el socialismo marxista y el nacionalsocialismo no es casual. Hitler estudió cuidadosamente a Marx cuando vivió en Munich en 1913 y pudo haber tomado de él el postulado que comparten ambas ideologías.

Es la creencia de que la historia es una sucesión de conflictos entre grupos y que la mejoría en la condición humana sólo puede venir de la victoria de uno de los grupos sobre los demás.

Para los nazis, los grupos eran las razas; para los marxistas las clases. Para los nazis el conflicto era el darwinismo social; para los marxistas la lucha de clases. Para los nazis los victoriosos serían los arios; para los marxistas el proletariado.

Las ideologías conducen a ejecutar atrocidades. La lucha es inevitable y benéfica. Hay ciertos grupos que son moralmente inferiores y deben ser subyugados o eliminados. Además de suministrar la justificación directa para el conflicto violento, la ideología de la lucha entre grupos refuerza una detestable característica de la psicología social humana : la tendencia a dividir a la gente en grupos, y a tratar a los grupos diferentes como no – humanos.

No importa cómo se definan los grupos. Los psicólogos han descubierto que pueden crear hostilidad instantánea entre grupos simplemente agrupando a la gente con cualquier pretexto, inclusive al azar”.

( Steven Pinker )

March 30, 2006

 
Noticia / Crítica : Big Brother

Desde hace tiempo vengo diciendo que los gobiernos tratarán de controlar cada vez más nuestra vida privada a cuenta de su responsabilidad por nuestra salud.

En efecto, si aceptamos que el gobierno es responsable por nuestra salud, y que debe obtener el mejor rendimiento de los fondos “públicos” en este tema, la consecuencia lógica es que la vida privada de los ciudadanos no existe. En efecto, el gobierno tendría derecho a monitorear y cambiar todos aquellos comportamientos que puedan afectar negativamente a la salud, e incrementar el gasto “público” en atención médica. Por tanto, welcome Big Brother. We are your humble servants.

Encuentro un ejemplo muy instructivo en Coyote Blog. El Comisionado de Salud de la ciudad de NY , Thomas Frieden informó que el Departamento de Salud está exigiendo a todos los laboratorios que les informen directamente de los resultados de las pruebas de azúcar en la sangre de todos los diabéticos. El Departamento analizará los datos para identificar a los pacientes que no están controlando adecuadamente su diabetes. Estos recibirán llamadas o cartas urgiéndoles a comportarse correctamente.

Pero el asunto no termina ahí. Frieden anticipa medidas relativas a :
1. Precio, propaganda, contenido, de los alimentos.

2. Facilitar la actividad física, incluyendo carteles en los elevadores y escaleras seguras y accesibles.

3. Restricciones sobre alcohol y tabaco.

4. Asegurar un mínimo de servicios clínicos preventivos.

Estoy seguro que Frieden planea otras cosas que por ahora no conviene decir. Pero todo se andará.

 
Galería de Despropósitos : La Insoportable Pesadez de la Necedad

Constantemente me sorprendo al encontrar para esta sección acciones o medidas cada vez más estúpidas. Vean ésta.

El Ayuntamiento de Oakland está aburrido de que los jóvenes escolares tiren en las calles los envoltorios de sus Big Mac en vez de colocarlos en los basureros. Dice que la ciudad se está convirtiendo en una pocilga y que le cuesta una fortuna limpiar todo esto.

Así que la Concejal Jane Brunner propone cobrar a las grandes cadenas de comida rápida un tasa de $2,400 para contratar gente que recoja la basura en toda la ciudad. Ella dice que un estudio muestra que los restaurante de comida rápida son responsable por el 20% de la basura de Oakland.

Algunos comentarios :
1. Los restaurantes no son responsables de nada. Son sus clientes. ¿Qué tal si hacemos responsables a los fabricantes de armas de los crímenes que se cometen con ellas?.

2. El objetivo debe ser evitar que se tire basura a las calles. ¿No sería más lógico, justo, y práctico poner multas que disuadan del comportamiento , o hacer que quien lance basura tenga que recoger los fines de semana durante unos cuantos meses?.

March 29, 2006

 
Noticia / Crítica : La Extraña Lógica de Andrés Oppenheimer

AO trata sobre Venezuela en el capítulo 8 de Cuentos Chinos. El tema que me interesa discutir es el del referéndum revocatorio de 2004. La conclusión de AO es la siguiente : “ Chávez hizo todo tipo de trampas para reducir el peso de sus opositores en las urnas. Pero aunque semejantes obstáculos no invalidan su triunfo - si la oposición aceptó el reto, debe aceptar el resultado – le quitaron buena parte de su brillo”.

Veamos las trampas que AO acepta que hizo Chávez :

1. Después que la oposición consiguió mas de tres millones de firmas, el gobierno cambió retroactivamente los requisitos de validez de las mismas.

2. El gobierno limitó el número de formularios, centros de votación, días y horas de firmas, y anunció 38 nuevos criterios por los que las firmas podían ser invalidadas.

3. El gobierno anunció en TV que ni los empleados públicos ni los empresarios que firmasen podían esperar otra cosa que represalias.

4. Chávez puso toda clase de trabas a los observadores extranjeros.

5. Chávez utilizó “cadenas” de TV casi a diario, a veces durante días enteros.

6. Entre los venezolanos residentes en el exterior, sólo una pequeña minoría logró inscribirse.

7. El gobierno anunció que las máquinas de votación, que capturaban las huellas digitales, le permitían saber cómo había votado cada ciudadano.

8. El gobierno tenía un 28% de las acciones de la empresa que proporcionaba el sofware para las máquinas de votación.

¿Cómo puede sostener AO que estas trampas no invalidan el triunfo de Chávez?. ¿Sería aceptada una votación similar en Europa, EU, Japón, Canadá, Australia?. Por ejemplo, en Panamá sería invalidada simplemente por el punto 3, y todos los implicados serían encarcelados.

Es obvio que con Chávez, como con todos los dictadores izquierdistas, funciona el doble estándar. Es decir, existe el consenso tácito de que a ellos se les debe exigir menos que a los demás.

El argumento de que si la oposición decidió participar debe aceptar el resultado es ridículo. La oposición pudo equivocarse en su evaluación del impacto de las medidas de Chávez, o creer que participar era un mal menor. Pero esto es irrelevante. Las medidas de Chávez invalidan la elección en cualquier país medianamente democrático.

Reto a AO a que me diga un solo país democrático en que se haya aceptado como válida una elección en esas condiciones.

 
Breverías : ¿Qué Tiene que Pasar?

María Corina Machado, de la ONG venezolana Súmate pregunta :

“¿Qué tiene que pasar en Venezuela para que nuestros hermanos latinoamericanos reaccionen?”. Me duele ser portador de malas noticias, sobre todo para la gente que sufre, pero no tengo alternativa :

1. Olvídese de los “hermanos latinoamericanos”. Esta es una de las expresiones más huecas que conozco.

2. Pase lo que pase en Venezuela, los latinoamericanos no van hacer absolutamente nada. ¿Qué hicieron en la crisis de 1987-1989 en Panamá?. Los pocos que hicieron algo fue a favor de Noriega. ¿Qué han hecho respecto a Cuba?. Otro gallo cantaría si Chávez fuese un dictador de “derecha”.

3. Ustedes tendrán que trabajar solos. Será difícil, pero mejor que alentar vanas esperanzas.

March 28, 2006

 
Ideas / Prácticas Notables : Los Factores del Éxito Irlandés

Andrés Oppenheimer estudia el caso de Irlanda en el capítulo tercero de Cuentos Chinos. A estas alturas, todo el mundo sabe que Irlanda aumentó su producto bruto per capita de 11 mil dólares en 1987 a más de 35 mil en 2003.

¿Cómo se logró el milagro?. El consenso en Irlanda es que se debió a un grupo de factores : 1) Acuerdo entre empresarios y trabajadores para apostar a la apertura económica, 2) La ayuda europea, 3) Eliminación de obstáculos a la creación de nuevas empresas, 4) Desregulación de la industria de telecomunicaciones, 5) Amnistía fiscal, 6) Reducción de impuestos individuales y corporativos, 7) Fuerte inversión en educación, y 8) Mantenimiento del rumbo a pesar de los tropiezos iniciales.

Hay dos puntos que me interesa comentar por su especial relevancia para AL. El primero es el de mantener el ritmo a pesar de las dificultades. Nadie garantiza que, aunque se apliquen las políticas correctas, el éxito va a ser inmediato. Como bien lo expuso Bastiat, es muy corriente que políticas que tienen resultados favorables a corto plazo, los tengan desfavorables a largo plazo, y viceversa.

Irlanda no vió grandes frutos entre 1987 y 1992. Incluso hubo momentos en que los sindicatos estuvieron a punto de romper el acuerdo. Sin embargo, siempre existió una masa crítica suficiente que estuvo convencida que debían mantener el rumbo.

La lección para AL es obvia. Aquí se necesitaron más de 40 años para decretar el fracaso del estatismo económico, pero poco más de 5 años para el del “neoliberalismo”, vocablo que se pretende pasar de contrabando como si fuera liberalismo, que realmente no se aplicó en AL.

El otro punto es el de la educación. En nuestros países se habla mucho de educación, sin especificar más. El problema es que no es lo mismo estudiar unas carreras u otras. Irlanda dió prioridad a la ciencia y la tecnología. Por otro lado, estableció lazos estrechos entre las agencias gubernamentales y las universidades para apoyar proyectos de investigación que pudieran tener impacto comercial. La lección para AL es obvia, ya que en ambos aspectos de la educación tenemos un atraso monumental.

 
Noticia / Crítica : ¿Dónde Está la Lógica?

Era verde y se la comió el burro. Parece que a fines de año se celebrará un referéndum para aprobar o rechazar la ampliación del Canal de Panamá. Este va a ser el principal tema de discusión en Panamá por el resto del año.

Hace unos días presencié una discusión en un canal de TV. Había seis participantes, dos notablemente inteligentes, dos normales, y otros dos que eran la prueba fehaciente de que “lo que la naturaleza no lo da, Salamanca no lo presta”.

Después de muchas idas y venidas, parecieron concordar en varios puntos que tienen que ver con el mismo proceso de referéndum. Los acuerdos fueron :

1. La Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá ( ACP ) debe aprobar una propuesta de ampliación y presentarla al gobierno.

2. El gobierno puede aceptarla, rechazarla, o cambiarla.

3. El gobierno puede cambiar su propuesta inicial como consecuencia de los aportes que hagan personas o grupos.

4. Al final, el gobierno es el que presentará la propuesta para el referéndum.

5. La ACP debió haber publicado la propuesta que ha hecho o está a punto de hacer al gobierno. Ha mantenido una actitud secretista, etc.

Después he escuchado a mucha gente quejarse del secretismo de la ACP. Pero si el punto 2 es cierto, entonces las quejas no tienen ninguna lógica. ¿Qué sentido tiene publicar una recomendación que puede ser cambiada sustancialmente por el gobierno?.

March 26, 2006

 
Especial : Nuevo Blog Liberal en Panamá

Se trata de Libertad y Razón, a cargo de Jaime Raúl Molina, compañero de fatigas en la Fundación Libertad. Jaime Raúl aporta claras ideas liberales, una lógica impecable e implacable, una notable erudición, y una excelente redacción, lo que no está nada mal para alguien de 31 años.

El Blog ya tiene una buena cantidad de posts, por lo que recomiendo que comiencen a visitarlo cuanto antes. Estoy seguro que volverán.

 
Bloc de Notas : Intelectuales, Por Paul Johnson (3)

4. Bertolt Brecht : Corazón de hielo

Brecht creó el drama de propaganda moderno y sofisticado. Supo explotar con brillo una de las nuevas instituciones culturales del siglo XX, el teatro en gran escala subsidiado por el Estado.

Todas sus ganancias editoriales y los derechos por sus producciones los recibió en moneda fuerte de Alemania Occidental, y a su debido tiempo los transfirió a la cuenta bancaria que había abierto en Suiza (Nota : Para quienes no están al tanto, Brecht era comunista y vivía en Alemania Oriental).

Para 1949 Brecht tenía exactamente lo que quería : un pasaporte austriaco, el respaldo del gobierno de Alemania Oriental, un editor en Alemania Occidental, y una cuenta bancaria en Suiza.

Brecht aceptó la lógica del servilismo, se inclinó ante los fuertes y tiranizó a los débiles. Respecto a las mujeres, hizo que todas sirvieran a sus fines. Weigel fue la más fuerte de las mujeres de Brecht pero también la más servil.

Brecht tenía un estilo sumamente original para presentar las cosas. Tenía talento para adaptar, parodiar, renovar, y actualizar los argumentos e ideas de otros. Es probable que ningún otro escritor ha logrado jamás tanta eminencia contribuyendo con tan poco que fuera propio.

Siempre, y a veces públicamente, apoyó las políticas de Stalin, incluso las artísticas. Fue el más firmemente leal de todos los escritores de que se había adueñado el Partido Comunista.

He intentado encontrar algo que decir a favor de Brecht, pero no hay nada. Es el único intelectual entre los que he estudiado que parece no tener ni un solo rasgo que le redima. No tuvo calidez en sus relaciones con la gente, ni tuvo amigos en el sentido habitual de la palabra.

5. Bertrand Russell : ¡Al Diablo con la Lógica!

Ningún intelectual aconsejó a la humanidad durante un periodo tan largo ( 1872-1970 ). Nadie tuvo jamás más confianza en el poder de la mente, aunque tendía a verla casi como una fuerza abstracta, incorpórea.

La mayor parte de su vida la pasó diciéndole al público qué debía pensar y hacer, y este evangelismo intelectual dominó por completo la segunda mitad de su vida.

Russell no sólo ignoraba cómo se comportaba la gente en realidad. Tampoco se conocía a sí mismo. En general, su posición era que los males del mundo pueden ser solucionados en gran medida a través de la lógica, la razón, y la moderación. Sin embargo, sus opiniones y acciones estaban expuestos a ser regidos por sus emociones tanto como por su razón. En momentos de crisis la lógica se la llevaba el viento.

Muchas de las afirmaciones de Russell, a partir de 1960, fueron no sólo fervientes, sino absurdas, y a veces formuladas sin pensarlas, cuando estaba indignado con quienes no compartían sus posiciones.

Cuando empezó su campaña contra la bomba H su antiamericanismo se volvió enteramente irracional y así permaneció hasta su muerte.

En teoría, favorecía el movimiento por la liberación de la mujer. En la práctica, estaba enraizado en el siglo XIX y tendía a ver a las mujeres como apéndices de los hombres.

La habilidad para tener lo mejor de los dos mundos, el mundo de la virtud progresista y el mundo del privilegio es un tema presente en la vida de muchos intelectuales notables, sobre todo en la de Russell.

 
Diccionario Personal : Inconsulta

Dícese en Panamá de cualquier ley, disposición, o acción, preferentemente gubernamental, que no está exactamente como quiere el individuo o grupo que hace la acusación. Puede haber sido consultada durante meses, pero esto no la exime del calificativo en mención.

 
Tonterías : Ganancias Obscenas

El director de un programa matutino de TV nos informa que las empresas eléctricas tienen ganancias obscenas, y no hay forma de conocer sus estados financieros. No me voy a ensañar con el tipo por esta obvia contradicción. Voy a hacerle una crítica completa :

1. No nos dice cuáles son las ganancias de cada compañía, aunque sea en forma estimada.

2. Tampoco dice cuál es el punto de comparación, si es el capital, las ventas, o los gastos.

3. Mete a todas las empresas en el mismo saco, cuando hay al menos cuatro grupos claramente diferenciados en cuanto a ganancias y rentabilidad : generadoras hidráulicas, generadoras térmicas, distribuidoras, y transmisora.

4. No dice nada sobre las ganancias del Estado, que tiene acciones en todas las compañías.



En conclusión, yo creo que necesitamos a los periodistas para que nos informen sobre los hechos y los datos, no para que nos den sermones o clases de moral.

March 25, 2006

 
Lectura : Una Entrevista Sensacional

Para mi, la mejor que he leído en los últimos meses. Se trata de Shelby Steele, afroamericano e investigador en la Hoover Institution de Stanford University. Hacía tiempo que no escuchaba a nadie hablar con tanta claridad. Veamos :

· Por cada racista blanco, conozco uno negro.

· Al aceptar la idea de que el gobierno se hará cargo de nuestras responsabilidades propias, nos convertimos en una especie de niños y nuestras familias comenzaron a derrumbarse.

· Si no puedes competir con los blancos y los asiáticos, serás una clase inferior de gente. Pero nuestros líderes no lo dicen. Todo lo que hacen es inventar excusas para nuestros fracasos, debilidad, e irresponsabilidad.

· A los negros les va bien en los deportes, la música, el entretenimiento, y la literatura, porque allí no hay paternalismo, acción afirmativa, ni nada parecido.

· La acción afirmativa es la mayor crueldad que se ha cometido contra los negros desde la esclavitud.

· La corrección política es un subproducto de la culpabilidad que sienten muchos blancos. Es una forma de indicar que no son racistas, colonialistas, o imperialistas.

· Nos ha ido peor después de la segregación que durante ella. Entre 1945 y 1965 tuvimos más avances que después de 1965.

· Cuando un grupo ha creado una cultura para manejar la opresión se encuentra desorientado cuando llega la libertad.

· La libertad ha aterrorizado a los negros. En vez de admitirlo, decimos que seguimos viviendo en una sociedad racista, o que el gobierno no hace su trabajo. Excusa tras excusa.

· Nadie quiere decir que el problema de los negros es la falta de responsabilidad. Si lo dice un blanco, es racista. Si lo dice un negro, es un Tío Tom. Pero es la verdad.

· La tasa de ilegitimidad condena a los negros a décadas y décadas de inferioridad.

Ver el resto de la entrevista aquí.

 
Breverías : Los Papeles de Saddam

Leo en Barcepundit una referencia a un documento de los que se están publicando recientemente, que demuestra que Saddam tenía en el 2003 ántrax perfectamente utilizable.

Lo que me interesa comentar es la previsible reacción de los grandes medios de comunicación a lo que se va descubriendo :

1. Ante todo, tratarán de ignorar y enfriar el asunto.

2. Cuando no tengan más remedio que intervenir, primero insinuarán y luego negarán la autenticidad de los documentos o de su traducción. O tal vez se limiten a sembrar la duda preguntando por qué se publican ahora y no desde hace tres años.

3. Finalmente, encontrarán a algún pelagatos que declarará que la CIA ha estado preparando documentos falsificados para presentarlos en el momento oportuno.

Lo que no harán, por supuesto, es reconocer que se equivocaron.

March 24, 2006

 
Sobre Stiglitz y TLCs


En reciente artículo titulado “El tratado de libre comercio con EU”, Adriano McKenzie cita a Stiglitz como autoridad contra los TLCs. El párrafo que me interesa discutir es el siguiente : “El problema es que, tal como lo dice Joseph Stiglitz, con los TLCs sólo ganan los poderosos intereses de las empresas norteamericanas en cuanto a medicamentos, inversiones, y mercados agrícolas, porque ven en nuestros países jugosos mercados de exportación y con mano de obra barata para destinarla a las industrias maquiladoras”.

Inicio con unas consideraciones generales. Primero, no creo que EU necesite TLCs para vender medicamentos. Segundo, no entiendo cómo países con niveles de pobreza de 40% a 60% pueden ser mercados jugosos. Tercero, los EU no destinan la mano de obra barata de ningún país a nada. Si la gente pobre de ciertos países van a trabajar a las maquiladoras será porque les conviene más trabajar allí. No todo el mundo gana cientos de miles de dólares anuales como lo hace Stiglitz.

A continuación citaré ejemplos de algunos países. Comienzo con México, y utilizo un detallado estudio de Roberto Salinas-León y Adolfo Gutiérrez. Las exportaciones totales mexicanas pasaron de 52,000 millones de dólares en 1993 a 161,000 millones en el 2002. Con respecto a EU, México pasó de déficit crónicos a superavit crecientes. En el 2002 el superavit de la balanza comercial fue de 37,000 millones. El flujo promedio anual de inversiones que llegó a México de 1994 a 2001 triplicó el promedio de los siete años anteriores al TLC. Entre 1994 y 2001 llegaron más de 96,000millones de inversión extranjera directa. Los empleos netos creados como consecuencia del TLC se estiman en tres millones. Entre 1998 y 2004, el número de hogares en extrema pobreza disminuyó en un 49%. En 2004 la tasa de desempleo fue de 3.8%

Las exportaciones agroalimentarias aumentaron en 9.4% anual en los primeros años de operación del TLC. Por otro lado, los consumidores han tenido rebajas que van del 26% al 79% en productos como arroz, frijol, maíz, trigo, algodón, soya, bovinos, y leche. Es cierto que parte del sector agropecuario mexicano continúa atrasado. Pero esto es la consecuencia de 70 años de políticas absurdas, y no se va a resolver a menos que se reconozcan sus orígenes. En resumen, parece que a México no le ha ido nada mal.

Veamos el caso de Chile. Actualmente tiene TLCs con un montón de países. No obstante, hace ya muchos años estableció una notable política de libre comercio de forma unilateral. En 1974 desmanteló aranceles y otras barreras no-arancelarias, estableciendo un arancel del 10% para casi todos los productos. Durante la crisis de inicios de los 80, el arancel subió a 15% hasta 1990. Posteriormente se fue reduciendo hasta que en 2003 se estableció en 6%.

Los efectos de la reducción de aranceles fueron muy favorables. Las exportaciones se diversificaron y pasaron de 3,000 millones de dólares en 1974 a 29,000 millones en el 2000. Por otro lado, se eliminaron las distorsiones de las diferencias de aranceles y la corrupción asociada. Si Chile ha fracasado, ya me gustaría fracasar así.

Trataré ahora el caso de las maquiladoras en Vietnam . El joven economista sueco Johan Norberg, autor del libro “In defense of global capitalism” viajó recientemente por allí y ha contado sus experiencias. En los últimos veinte años Vietnam ha duplicado su producción y ha reducido la pobreza a la mitad. Esto se debe básicamente a sus exportaciones y a la llegada de multinacionales con una buena cantidad de maquiladoras. Norberg cuenta que cuando Nike se estableció hace diez años, los trabajadores llegaban a las fábricas caminando. Tres años después lo hacían en bicicleta, y otros tres años más tarde en ciclomotores. Norberg presenta el caso de Tsi-Chi, una joven vietnamita. Su trabajo en Nike le ha permitido abandonar el trabajo en la finca de la familia. Gana cinco veces más que antes, y ha podido ampliar su casa. Quiere dar una buena educación a su hijo, y que sea doctor. Concluye Norberg que si las multinacionales y los mejores salarios son una forma de explotación, entonces el problema es que los pobres no están siendo suficientemente explotados.

Termino con una encuesta del Pew Center a 38,000 personas en 44 países. Lo más interesante es que las opiniones sobre la globalización son más positivas en los países pobres que en los ricos. Sólo el 28% en EU y Europa creen que un creciente comercio global es muy bueno. En África el porcentaje sube a 56%.

En los países ricos sólo el 50% creen que las multinacionales tienen efectos positivos en sus países, mientras que en África el porcentaje es de 75%.

Me gustaría escuchar la explicación de Stiglitz sobre este fenómeno.

 
Humor : Groucho-Marxismo

Allí van unas perlas de uno de mis personajes preferidos, tomadas del libro Groucho y Yo :

· “La edad no es tema particularmente interesante. Todo el mundo puede hacerse viejo. Sólo se requiere vivir durante bastante tiempo”.

· “Yo podría escribir un clásico, si quisiera. Pero prefiero escribir para la gente sencilla”.

· “Gummo tenía aproximadamente tanta aptitud para la escena como la tienen el término medio de los zulúes para la psiquiatría”.

· “Si alguien dice “los dos sexos” se expone a que sus amigos lo consideren como un ser caduco y anacrónico, preguntándose en qué caverna habrá residido en las últimas tres décadas”.

Felices carcajadas, en especial a MarcosKtulu.

 
Cita : ¿Por Qué los Izquierdistas son Hostiles a la Religión?

“Porque el izquierdismo compite con la religión por el mismo espacio cognitivo y afectivo. El proyecto izquierdista de la ingeniería social choca con muchas creencias del Cristianismo. A cada paso, la religión se atraviesa en el camino del “progreso”.

¿Quieren normalizar la homosexualidad?. Los cristianos creen que la conducta homosexual es pecado. ¿Quieren promover el aborto, el infanticidio, y la eutanasia?. Los cristianos creen que la vida humana es preciosa. ¿Quieren tener educación sexual en las escuelas públicas?. Los cristianos creen que es asunto de los padres, no de los profesores. ¿Quieren terminar la guerra?. Los cristianos creen que hay cosas peores que la muerte, como ser subyugados. ¿Quieren “racionalizar” el castigo a los criminales?. Los cristianos creen en la responsabilidad individual y la retribución. ¿Quieren el aborto libre?. Los cristianos creen que es un asesinato.

Cuando el proyecto de rehacer la sociedad depende de la lealtad de las masas, hay que destruir las lealtades rivales, si es posible por la persuasión racional, y si no, por medio de la manipulación, la coerción, y la fuerza.”

( Keith Burgess-Jackson )

March 23, 2006

 
Noticia / Crítica : El Deterioro del Sistema de Salud en Cuba

La Dra. Hilda Molina es una personalidad médica cubana de primera magnitud. Especialista en neurocirugía y restauración neurológica. Fue la creadora del Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN). Ha participado como ponente en eventos científicos en todo el mundo. Por sus méritos científicos fue elegida Diputada al Parlamento Cubano en 1993.

En 1994 renunció a todo lo que la vinculaba con el régimen cubano, ya que éste convirtió el CIREN en un centro exclusivo para extranjeros que pagasen en dólares. En 1995 se incorporó a la disidencia cubana interna.

A continuación, presento algunos detalles sobre el deterioro del sistema de salud en Cuba según la Dra. Molina :

1. Deplorable situación higiénico- ambiental. Suministro de agua potable muy deficitario. Aguas albañales y basura diseminadas en las calles.

2. Al menos dos generaciones de cubanos han crecido con importantes deficiencias nutricionales.

3. La gestión administrativa en la adquisición y distribución de recursos es ineficaz y burocrática. Los trabajadores roban medicamentos, instrumental médico, alimentos, medios para la higiene, etc.

4. Alarmante deterioro de los centros de salud : infraestructura en general, inmuebles, equipamiento, avituallamiento. A esto se adicionan condiciones higiénico-epidemiológicas tan precarias, que hay presencia de contaminación en algunas instituciones médicas.

5. Porcentajes elevados de los servicios de salud son de mala calidad.

6. La corrupción se extiende rápidamente. Ha surgido y se fortalece un sistema de medicina privada clandestino, que involucra a médicos, enfermeros, técnicos, etc. Se cobra en divisas, en productos, en servicios, y en influencias.

7. La discriminación es insultante. Los poderosos tienen privilegios respecto al pueblo. Por otro lado, los cubanos son discriminados en relación con los extranjeros.

8. El hábito de fumar se extiende a niños y adolescentes. Se ha incrementado la incidencia de enfermedades infecciosas, carenciales, de trasmisión sexual, las derivadas del stress, las mentales, los suicidios, el alcoholismo, y la drogadicción.


9. La opinión del pueblo de Cuba sobre el sistema de salud es mayoritariamente negativa.

Aquí se puede obtener el documento completo de la Dra. Molina. Luego vendrá el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y colocará a Cuba entre los países de alto desarrollo humano. Curiosamente , en el último informe que yo ví, Cuba no tenía cifras en ninguno de los indicadores.

 
Breverías : Propiedad Privada en China

Leo en el capítulo segundo de Cuentos Chinos que en el 2004 el Parlamento enmendó la Constitución para establecer que “la propiedad privada y legítima de los ciudadanos es inviolable”, y que “el Estado, de conformidad con las leyes vigentes, debe proteger los derechos de la propiedad privada de los ciudadanos , como también los de su herencia “.

Dudo que exista algún país de los llamados capitalistas que tenga en su Constitución una frase tan contundente como la primera que he citado. Es muy notable, por ejemplo, que en la llamada Constitución Europea ni siquiera aparece la expresión “propiedad privada”.

March 22, 2006

 
Noticia / Crítica : ¿Es el Agua un Derecho Humano?

Si lo fuera, la pancarta no debería ser “No a la privatización” sino “Agua para todos”. A nivel mundial, los gobiernos proveen directamente el 97% del acceso al agua potable. Sin embargo, 1,100 millones de personas no reciben agua. Mientras tanto, sus defensores oficiosos gritan : “ No a la privatización”. Lo que desde luego revela su orden de prioridades.

En Panamá, el 85% de las viviendas están conectadas a la red de agua potable. Otro asunto es que reciban agua habitualmente. Muy probablemente, no la reciben más del 75%. Esta situación tiene décadas. Sin embargo, jamás he visto una manifestación de “grupos populares” reclamando agua para todos. Pero sí la he visto en contra de la privatización. ¿Será que en las manifestaciones sólo participan los que ya tienen agua y suponen que para dar agua al resto hay que aumentar las tarifas?.

Un caso sumamente revelador es el que sucedió en Cochabamba, Bolivia, hace varios años. En los barrios pobres, menos del 4% estaba conectado a la red. Quienes estaban conectados,en cualquier barrio, recibían generosos subsidios mediante tarifas bajas.

Para resolver el problema de la falta de acceso al agua, las autoridades decidieron privatizar el servicio. Quienes estaban conectados tuvieron que pagar más, pero a quienes se conectaron por primera vez el agua les resultaba más barata que antes.

Sin embargo, se formó un frente contra la privatización que incluyó a la clase media, los industriales, los vendedores de agua, y los pequeños granjeros. La privatización fue reversada.

En la actualidad, el agua de Cochabamba sigue en manos públicas con los resultados siguientes : hay agua cuatro horas al día, no ha habido nuevas conexiones desde el 2,000, y los pobres pagan por el agua diez veces más que los conectados.

Conclusión : “El agua es un derecho humano. No a la privatización. Sálvese el que pueda”.

 
Ideas / Prácticas Notables: Eliminar Leyes

Hace algún tiempo, yo propuse una medida para contener la inflación legislativa en Panamá. Los diputados no podrían crear una nueva ley sin eliminar previamente otra existente.

Ahora me entero que Bertie Ahern, el primer ministro irlandés, está proponiendo la eliminación de hasta 2,000 leyes, algunas de las cuales datan del siglo XII.

Normalmente, nadie se preocupa de las viejas leyes. Todo el mundo supone que a nadie se le va a ocurrir desempolvarlas. Craso error. Si hacemos caso a la Ley de Murphy, si hay una ley vieja y mala, tarde o temprano habrá algún gobernante que la utilizará para hacer daño.

Recordemos nada más el gobierno de San Salvador Allende, quien utilizó varias leyes de los años 30 para apoderarse de una enorme cantidad de empresas privadas.

March 21, 2006

 
Noticia / Crítica : El Curioso Caso del “Welfare” en Estados Unidos

El llamado “welfare” consta de no menos de 70 programas para personas en estado de necesidad. En 1996, durante le presidencia de Clinton, se cambio el programa Aid to Families with Dependent Children (AFDC) sustituyéndolo por otro llamado Temporary Assistance to Needy Families (TANF).

El TANF exigía que quienes recibían ayuda consiguieran un trabajo o se preparasen para poder conseguirlo. A los estados se les exigió una reducción del 45% de los beneficiarios existentes, o de los nuevos, o una combinación de ambos.

El TANF fue sumamente exitoso. Los beneficiarios, cuyos número no había bajado en casi medio siglo, se redujeron en 60% en unos pocos años. Sin embargo, una vez conseguidas las metas, los burócratas estatales volvieron a su vieja costumbre de simplemente enviar cheques. En los últimos años, la cantidad de beneficiarios se ha mantenido estable.

Recientemente el Congreso ha reestablecido la reforma de 1996. De nuevo los estados tendrán la meta del 45%, pero partiendo de la base relativamente baja de 2005, y no de la relativamente alta de 1995.

Un elemento interesante de la nueva ley es que promoverá el matrimonio. A pesar de que la familia monoparental es la principal causa de pobreza infantil y dependencia del “welfare”, el sistema tradicionalmente ha desincentivado el matrimonio. La nueva ley dedica una pequeña cantidad de $100 millones anuales a los grupos locales que trabajan para fortalecer los matrimonios. Es un pequeño paso, pero puede ser significativo.

La moraleja de esta historia es que tanto los funcionarios como los beneficiarios están expuestos, salvo acción vigorosa en contrario, a potentes incentivos para continuar eternamente el círculo vicioso de la dependencia.

Ver más detalles aquí.

 
Breverías : Consejos Chinos para América Latina

En el primer capítulo de Cuentos Chinos, Andrés Oppenheimer señala: “Cuando entrevisté a los máximos expertos chinos sobre AL me señalaban que los países latinoamericanos necesitaban más reformas capitalistas, más apertura económica, más libre comercio, y menos discursos pseudorrevolucionarios.

Uno de ellos me dijo que AL todavía creía en la teoría de la dependencia, según la cual la pobreza en AL se debe a la explotación de EU y Europa. En China, el Partido Comunista había dejado atrás esta teoría hacía varias décadas, convencido de que China era la única responsable de sus éxitos o fracasos económicos.

Echarle la culpa a otros no sólo era erróneo, sino contraproducente, porque desviaba la atención pública del objetivo nacional, que era aumentar la competitividad.”

Los dirigentes de AL harían muy bien en aceptar estos consejos, pero muchos no lo harán. Por varias razones. Primero, padecen un terrible complejo de inferioridad que disimulan con sus proclamas pseudorrevolucionarias. Segundo, no comprenden que para que las políticas tengan resultados, hay que mantenerlas aunque inicialmente los resultados no se vean. Tercero, tienen las ideas equivocadas que son las que les permiten mantenerse como victimistas impenitentes.

March 19, 2006

 
Diccionario Personal : Olla Arrocera

Contra lo que pueda parecer, no es sólo un humilde instrumento de cocina, sino un arma política con todas las de la ley .

Por ejemplo, la “ involución cubana “ se llevó a cabo para que cada hogar cubano, excepto los de los miserables contrarrevolucionarios vendidos al imperialismo, tuvieran cincuenta años después una olla arrocera.

Si Lenin decía que el comunismo ruso era la electrificación más los soviets, Castro podría decir que el comunismo cubano son los apagones más la olla arrocera.

Por lo que he leído, ya ha comenzado la distribución de ollas. Supongo que culminará en el 2009, para coincidir con el quincuagésimo. Por cierto, se me ocurre una idea para la mayor brillantez de los fastos. ¿Qué tal si pedimos al camarada Putin que nos permita pasear por toda la isla la momia de Lenin?.

 
La Sandez : Para Salvar al Mundo

Encuentro en el Blog de Juan Ramón Rallo una referencia a una idea propuesta, claro, por una organización progresista. Veamos :

“La idea es crear un fondo especial que recogería las donaciones de los trabajadores, que se harían en horas extras. El trabajador que lo desee, trabajaría media hora extra al día. Por supuesto, con el compromiso de que se realizará de forma efectiva, esto es, aumentando la productividad.

Las empresas enviarían el salario correspondiente a esa media hora a la Seguridad Social, que lo entregaría a la organización internacional pertinente. Esta última lo gestionaría en proyectos de ayuda y desarrollo en países desfavorecidos.”

Esta solemne bobería merece algunos comentarios :

1. Trabajar media hora extra no aumenta ninguna productividad. En el mejor de los casos aumentaría la producción.

2. Si las empresas necesitasen trabajo y producción adicional, ya hubieran tomado las medidas necesarias. ¿Por qué van a pagar un trabajo que no necesitan?.

3. Parece que esta idea responde al principio de “si podemos hacer las cosas complicadas, por qué hacerlas sencillas?.” Los progres son mayoría en España y son muy solidarios. Todo lo que tienen que hacer es donar el 6.25% de su salario, y asunto concluído.

 
Bloc de Notas : Intelectuales, Por Paul Johnson (2)

2. Karl Marx : “Bramando Gigantescas Maldiciones”
El impacto de Marx no está fundamentalmente en el atractivo de sus conceptos y metodología, aunque tienen su encanto para espíritus carentes de rigor, sino en el hecho de que su filosofía fue institucionalizada en Rusia y China.

Casi toda su obra tiene la impronta del estudio del Talmud : es esencialmente un comentario, un análisis crítico de la obra de otros.
En Marx hubo tres vetas : el poeta, el periodista, y el moralista. Pero no tuvo nada de científico. Los hechos no tienen importancia central en su obra. Refuerzan conclusiones previas.

Marx usó las fuentes escritas con grosero descuido :
· Adulteró deliberadamente una frase del mensaje de 1863 de Gladstone.

· Falseó muchas citas de Adam Smith.

· Todo el capítulo octavo de El Capital es una falsificación deliberada para probar una tesis que el examen objetivo de los hechos demostró ser insostenible.

Toda la obra de Marx refleja una falta de interés por la verdad que por momentos llega a ser desdén.

Hasta donde sabemos, Marx jamás pisó un molino, fábrica, mina, u otro tipo de establecimiento industrial.

La obra de Marx guarda relación con cuatro aspectos de su carácter : gusto por la violencia, apetito de poder, incapacidad de administrar el dinero, y tendencia a explotar a quienes le rodeaban.


3. León Tolstoi : “El Hermano Mayor de Dios”
Tolstoi llegó a creer que gracias a su intelecto y a su fuerza espiritual podía llevar a cabo una transformación moral de la sociedad. Se vió a sí mismo como parte de una sucesión de personajes que incluía a Moisés, Confucio, los primeros griegos, Buda, Sócrates, hasta Pascal, Spinoza, y todos aquellos que no aceptaron ninguna enseñanza a ojos cerrados.

Tenía un deseo fundamental de mandar y un feroz rechazo a ser gobernado por otros. En muchos aspectos fue un discípulo póstumo de Rousseau quien, según él, le había influído mucho.

En diversos momentos de su vida, sus opiniones sobre la mayor parte de los problemas políticos cambiaron radicalmente. La lista de sus contradicciones es infinita. Odiaba la democracia y despreciaba los parlamentos. Tenía una comprensión imperfecta de la historia. Era determinista y antiindividualista.

Tolstoi tuvo la curiosa ilusión de que podía resolver las perpetuas dificultades de la educación humana de un solo golpe, estableciendo un sistema nuevo.

En su ancianidad, Tolstoi impuso un modelo que iba a ser recurrente entre los intelectuales famosos : ofrecía soluciones, mantenía correspondencia con reyes y presidentes, publicaba declaraciones, y sobre todo firmaba cosas, prestando su nombre a causas sagradas y profanas, buenas y malas.

En general Tolstoi recibía, sus amigos daban. Es muy llamativa la buena voluntad de los que le conocían, no simplemente acólitos, dependientes y aduladores, sino hombres de alta capacidad crítica y carácter independiente, para soportar su egoísmo.

Los últimos meses de su vida estuvieron marcados por celos, despecho, venganza, disimulo, traición, mal humor, histeria, y una mezquindad despreciable, todo relacionado con su esposa.

March 18, 2006

 
Noticia / Crítica : La Ironía de Thomas Sowell

No descubro ningún Mediterráneo si digo que merece la pena leer a Thomas Sowell tanto por la claridad de ideas, sentido común, y claridad de expresión. Pero en este caso quiero recomendar su artículo “Oily Politics” por su uso de la ironía. Veamos :

· Cuando Katrina destruyó instalaciones en el Golfo de México, sorprendentemente se procesó menos gasolina.

· Al haber menos gasolina, nueva sorpresa : los precios subieron.

· Cuando las instalaciones fueron reparadas y se produjo más gasolina, nueva sorpresa : los precios bajaron.

· Si se aumenta la oferta de gasolina, bajarán los precios. Pero los mismos políticos que se quejan de los precios altos, se oponen al aumento de la oferta.

· Las perforaciones pudieran incomodar a los animales, aves o peces. Todavía peor, podrían afear la vista de quienes tienen casas en primera línea de playa.

· Incluso quienes no pueden ver las perforaciones en Alaska, podrían enterarse, y podría molestar su carácter sensible.

· La respuesta correcta es que debemos tener “fuentes alternativas de energía”. La pregunta sobre el costo es demasiado grosera para estas almas delicadas.

· Sin embargo, no son tan delicadas como para preocuparse por las muertes en las minas de carbón , una de las “fuentes alternativas de energía”.

Ironía a raudales y sarcasmo final. Una combinación imbatible.

 
Breverías : Usted me Ofende, Monsieur Chirac

Jacques Chirac declaró recientemente : “Cualquier cosa que hiera las convicciones de otras personas, particularmente las convicciones religiosas, debe evitarse”. Pues bien, Monsieur, usted ha herido mis convicciones en varias ocasiones:

1. Al firmar contratos con Saddam Hussein a cambio de trabajar para que se levantasen las sanciones de la ONU.

2. Al participar en el Consejo de Seguridad en un asunto como el de Saddam en el que tenía un claro conflicto de intereses.

3. Al mantener mediante la fuerza militar a cualquier dictadorzuelo africano que le ofrezca algún tipo de ventaja.

4. Al amenazar a los países de Europa del Este con represalias si no hacían lo que usted quería.

5. Al ignorar olímpicamente todos los ataques de que son víctimas los judíos en Francia.

Como supongo que hablaba en serio, espero su disculpa.

March 17, 2006

 
La Política del Resentimiento

Por Ricardo Soto, de la Fundación Libertad de Panamá


Tanto durante la dañina reforma fiscal como en la de la seguridad social, personeros del gobierno de Martín Torrijos han reabierto la caja de Pandora del resentimiento social para justificar medidas abiertamente confiscatorias sobre todo para los trabajadores independientes de la clase media y pequeños empresarios que sólo van a crear más miseria a largo plazo.

Y me refiero a una caja de Pandora porque una vez que la moral del resentimiento cala en el pueblo, lo lleva a apoyar políticas abiertamente autodestructivas. El resentimiento al final es nihilista, no es una afirmación de lo bueno, lo bello y lo verdadero, sino es la negación a buscar la raíz de los problemas personales en uno mismo para buscarla en otros. Como dijo una vez un filósofo francés, resentido profesional, “el infierno son los otros”. Un ejemplo benigno es la Argentina después de Perón, uno de los países entonces más ricos del mundo. Una vez que el resentimiento caló entre las masas y llevó a Perón al poder,la Argentina no levanta cabeza, vive entre políticas económicas redistributivas que crean bienestar a corto plazo y frecuentes, y a veces, sangrientas crisis a largo plazo, mientras un grueso de intelectuales fascistoides o izquierdistas eliminan bosques enteros escribiendo libros de cómo la culpa es de los “ricos”, de los imperialistas gringos, de sus primos ingleses o por supuesto, del judío eterno. Esto en el país supuestamente más culto de la América Hispánica. La Venezuela de Chávez es otro ejemplo. Chávez tiene buenas razones para despreciar a la clase política venezolana, pero sus discursos destilan resentimiento. El resentimiento es mal consejero. Al final puede llevar a Chávez a realizar políticas totalmente autodestructivas. Otros ejemplos son : la Rusia de Lenin, la Alemania nazi, la China de Mao, la Kampuchea de Pol Pot, la Siria y el Irak del Baaz, el Irán de Jomeini o el terrorismo de Osama Bin Laden.

En ambos casos el resentimiento busca echar mano a las teorías de Rousseau para legitimizar un totalitarismo que supuestamente sería más democrático que el liberalismo porque “proviene de la voluntad popular”. Usa ideologías que mediante el determinismo histórico, en su variante biológica (fascismo) o económica (marxismo) niegan al individuo ya que para estos es sólo el títere de fuerzas históricas. Jomeini y Bin Laden, en su islamismo radical, le deben mucho más a los Protocolos de los Sabios de Sión, a Henry Ford, a Marx y a Hobson que lo que le deben al Profeta.

El terrorismo moderno surge de la ideología del resentimiento. Nietzsche entiende el resentimiento como la suma de envidia y odio. El nacionalismo fascista, el socialismo revolucionario y el islamismo radical son ideologías resentidas. Se teme y se odia a quien se considera intelectual, racial o moralmente inferior pero a la vez se le envidia porque goza de una mejor riqueza y libertad. Es odio a la ciudad, es el odio y la envidia al burgués, es el odio y la envidia a las etnias que prosperan en la ciudad liberal, es el odio a los judíos, a los protestantes anglosajones y a los chinos. En la demonología fascista, marxista moderna e islamista, los anglosajones y judíos ocupan un lugar privilegiado. A los chinos no les ha llegado su turno, pero pronto les va a llegar.

En Panamá, desgraciadamente, de los tres grandes líderes históricos de la política panameña, sólo Belisario Porras evitó en algún momento echar mano al resentimiento como arma política. El resentimiento marca nuestro ordenamiento jurídico, desde medidas racistas y xenófobas hasta un estatismo que cada día nos asfixia más. Si Martín Torrijos desea pasar como un buen líder debe dejar de escuchar los cantos de sirena de los “socialistas fabianos” en su medio y evitar usar el resentimiento como arma de propaganda y justificación política . Suficiente trabajo hace FRENADESSO. Si no, puede quedar en la historia como la persona que allanó el camino a gobiernos aún más destructivos para la sociedad panameña, de la misma manera que su padre, sin quererlo, allanó el camino a Noriega. Quien siembra vientos, cosecha tempestades.

 
Humor : Un Norteamericano en Francia

Un anciano norteamericano llegó a París, para seguir hacia los Alpes Franceses. En la aduana le pidieron el pasaporte.

“Usted ha estado antes en Francia?”, le preguntó sarcásticamente el oficial de la aduana. El norteamericano dijo que sí.

“Entonces, debe saber que debe tener el pasaporte listo para ser inspeccionado”,le dijo el oficial.

“ La última vez que estuve en Francia no tuve que mostrar mi pasaporte”, dijo el norteamericano.

“ Imposible. Los norteamericanos siempre deben mostrar el pasaporte en Francia”, dijo el oficial.

“Le aseguro que cuando yo llegué a Omaha Beach en Normandía, el día D en 1944, no había ningún francés en esa playa”, replicó el norteamericano.

( Fuente : ASI Blog )

 
Cita : Una Familia Grande y Feliz

“Sospecho que los izquierdistas conciben la sociedad como una gran familia. El gobierno es el padre. Exigente pero amoroso, justo pero compasivo, determinado a tratar a todos sus hijos con igualdad. Asegura a su familia contra los riesgos, los protege del mal, y toma venganza de los que los tratan mal.

Lo siento, pero la sociedad no es una familia. Es una asociación de seres independientes. Yo no tengo un particular afecto por otros. Tolero su existencia y espero que ellos toleren la mía. Contribuyo a aquellos proyectos de los que todos nos beneficiamos, como carreteras, bibliotecas, y escuelas públicas. No soy el guardián de nadie y no espero que otros sean mis guardianes.

Como un ejercicio, lean “A Theory of Justice” (1971) de John Rawls y “Anarchy, State, and Utopía” (1974) de Robert Nozick. Cuando leo a Rawls percibo una gran timidez que raya en lo patológico. El quiere que todo el mundo se sienta seguro, amado, y feliz, con gran autoestima. Cree que es razonable cambiar la libertad económica por la seguridad.

Cuando leo a Nozick siento aventura, excitación, competencia, y riesgo. Cree que no es razonable cambiar libertad por seguridad. El valor dominante de Rawls es la seguridad. El de Nozick es la autonomía”.

( Keith Burgess- Jackson )

March 16, 2006

 
Galería de Despropósitos : Fomentando el Desastre

Esto es lo que hace el National Flood Insurance Program (NFIP) en los Estados Unidos. Este programa incentiva de hecho la construcción de viviendas en áreas inundables y con peligro de erosión. En esencia, lo que hace es pasar el costo de las malas decisiones de los propietarios a los contribuyentes. La consecuencia es obvia. Más construcciones en áreas de alto riesgo. Elemental, querido Watson.

Cuando la gente sufre las consecuencias de pérdidas por haber construido en lugares inadecuados, es seguro que serán mucho más cuidadosos en el futuro.

El NFIP incentiva a la gente a construir casas donde de otro modo no lo harían, e incentiva a los bancos a financiar hipotecas que no estarían dispuestos a financiar. El NFIP cubre más de 4.5 millones de casas en más de 20,000 comunidades. Lo más curioso es que los dueños saben que tienen riesgo de inundaciones.

El NFIP paga los reclamos sin exigir que la gente se traslade. Pueden reconstruir en el mismo sitio y la nueva vivienda también está cubierta por el NFIP.

En New Orleans, debido al sistema de diques, muchas viviendas no estaban aseguradas, o sólo lo estaban parcialmente. Pero todo indica que el gobierno federal va ayudar a todos por igual. Así que, ¿quién va a ser tan tonto como para pagar seguro en el futuro?.

Esta lectura me hizo recordar el famoso caso de la barriada Prados del Este en Panamá. Independientemente de los temas de malos manejos y corrupción, yo siempre me pregunté : ¿Cómo se explica que tanta gente comprase casa en una hondonada fácilmente inundable?. Y eso que no tenían el NFIP.

 
Noticia / Crítica : ¿Fue Keynes Original?

Según D.W.McKenzie, muy poco. Según la mitología popular entre los keynesianos, la Teoría General, publicada en 1936, cambió la economía de la noche a la mañana. Sin embargo, muchas de las ideas del libro ya habían sido publicadas por otros antes de 1936 :

· En 1929 el economista alemán Lautenbach publicó el libro “Kredit Zins Produktion”, muy similar al de Keynes. De hecho, varios economistas alemanes acusaron a Keynes de plagio.

· El “multiplicador keynesiano” fue desarrollado por Richard Kahn en 1931.

· En la gran depresión de 1929 en EU, varios profesores de la Universidad de Chicago recomendaron políticas “Keynesianas” para salir de ella.

· El economista polaco Michael Kalecki anticipó muchas de las ideas de Keynes en varios artículos que escribió en 1932 y 1935.

· El economista sueco Gunnar Myrdal dice que los economistas en Suecia estaban familiarizados con las ideas de la Teoría General antes de su publicación.

Conclusión : La Teoría General fue un libro relativamente poco original. Habrá que reducir la altura del altar de Saint John Maynard.

March 15, 2006

 
Lectura : El Anti- Occidentalismo de la Elite Cultural

Este es el subtítulo de un notable ensayo del gran historiador australiano Keith Windschuttle. Es un tanto largo, pero altamente recomendable. Extracto algunos puntos :

· Al menos durante les tres últimas décadas muchos de nuestros intelectuales han manifestado su desprecio a la cultura occidental.

· Según ellos no hay estándares absolutos para evaluar las culturas. Son iguales, aunque diferentes. La versión suave se refiere a la estética, y la dura a las ciencias sociales.

· Por ejemplo, hay feministas que niegan que la quema de las viudas en la India fuera un acto bárbaro. Por su lado, Tzvetan Todorov compara el canibalismo con la eucaristía cristiana.

· El relativismo cultural clama por la tolerancia de otras culturas, pero esta tolerancia no se extiende a la misma cultura occidental.

· Los historiadores denigran el colonialismo e imperialismo occidentales pero se olvidan de todos los otros imperios de la historia. Por ejemplo, el imperialismo árabe duró muchos siglos en amplias zonas del planeta.

· La opinión ortodoxa entre los historiadores australianos es que los aborígenes tasmanios fueron totalmente exterminados. Pues bien, hay una buena cantidad de sus descendientes viviendo hoy día.

· Mis estudios me indican que, de 2,000 tasmanios, 121 fueron muertos por los blancos, principalmente en defensa propia.

· Según los académicos actuales, los grandes clásicos occidentales de la literatura están contaminados. Por ejemplo, Otelo es racista, sexista, y clasista. El Paraíso Perdido es una tragedia feminista. Jane Eyre es racista y sexista.

· El imperialismo europeo terminó en los años 1940s y 1950s. Los países colonizados han tenido tiempo de aplicar sus propias recetas, pero pocos han progresado. Los que lo han hecho, como Corea del Sur, Taiwán, y Singapur, no han tenido empacho en emular a Occidente.

· Los conceptos de libre búsqueda y expresión, y el derecho a criticar las ideas establecidas son fenómenos claramente occidentales. No existieron en la cultura hindú o confuciana, y sólo muy brevemente en el Islam durante el siglo XIV. Sin estos conceptos, el mundo no sería lo que es.

· Hoy vivimos una época de barbarie y decadencia. Barbarie exterior y decadencia interior. La supervivencia de los principios occidentales depende de nuestra inteligencia para comprender su valor y de nuestra voluntad para enfrentar a sus enemigos.

Lo dicho. Un ensayo que merece la pena leer con calma.

 
Breverías : El Pescado Está Muy Caro

Todos los años, al inicio de la Cuaresma y la Semana Santa, las televisoras panameñas practican una liturgia anunciada y previsible. Envían a sus reporteros al mercado del pescado y preguntan a las amas de casa : “¿Cómo están los precios?”. Las respuestas me las sé de memoria :
-Primera : “Están demasiado altos. Deberían hacer algo”.

-Segunda : “Están muy altos. Pero qué le vamos hacer”.

-Tercera : “Están muy altos. Pero los panameños tenemos nuestra costumbre de comer pescado durante la Cuaresma.”

A pesar de que dicen que el pescado está muy caro, con su conducta están diciendo lo contrario. En efecto, si de verdad creyeran que está muy caro, no lo comprarían. Al comprarlo, están diciendo que valoran el pescado más que el dinero que entregan al vendedor.

Por muy devoto católico que uno sea, tiene varias alternativas para los viernes, aparte del pescado. La primera, prescindir de las proteínas. Por un día a la semana , no va a pasar nada. La segunda, utilizar fuentes de proteínas como huevos, o soya. La tercera, tuna o sardinas.

En cualquier caso, si la demanda de pescado se multiplica por diez, y la oferta por cinco, es muy extraño que suban los precios?.

March 14, 2006

 
Noticia / Crítica : Occidente no Puede Salvar a África

Este es el título de un artículo de William Easterly. Para mí, Easterly dice lo que diría P.T. Bauer si viviera todavía. No deja de ser una desgracia que tantas mentes brillantes de hoy día tengan que dedicar tanto tiempo a resaltar lo que debería ser obvio. Claro que sería una desgracia mayor no hacerlo. Normalmente no nos es dado escoger el campo de combate. Hay que dar la batalla donde sea necesario.

Voy a transcribir algunas de las ideas básicas de Easterly :

· El desarrollo económico en África dependerá, como en todas partes, del éxito de los empresarios del sector privado, los emprendedores sociales y los reformadores políticos africanos. No dependerá de las actividades de extranjeros burocráticos , no responsables, y mal informados.

· El desarrollo en todas partes es generado internamente. Mientras el G-8 y las estrellas de rock parloteaban sobre algunos billones de dólares para los gobiernos africanos, los ciudadanos de India y China, con una ayuda externa microscópica, estaban muy ocupados aumentando su ingreso en $715 billones en 2005.

· No digo que no pueda haber ayuda. Pero tendría que ser una ayuda para que los pobres se ayudasen a sí mismos. La ayuda debe estar sujeta a evaluación independiente, y responder por los resultados ante aquellos a quienes se pretende ayudar.

· Puedo esperar que en el 2006 se entienda al fin que los salvadores de África son los ciudadanos de África, y que quienes vayan a ayudarlos respondan ante ellos?.

Yo pienso que eso sólo sucederá cuando los que están en el mundillo de la ayuda entiendan cómo se crea la riqueza, lo que parece ser misión casi imposible. En efecto, la mayoría de los profesores universitarios, eclesiásticos, rockeros, actores, funcionarios gubernamentales y de instituciones internacionales, no lo entienden.

 
Breverías : Mi Seguridad Alimentaria

El pasado sábado critiqué un reportaje de la periodista Betty Brannan Jaén sobre la seguridad alimentaria en Estados Unidos, que ella calificaba como muy deficiente. Citaba a Eric Schlosser, según el cual unas 200,000 personas se enferman diariamente por la comida, aunque sólo una pequeña minoría de menos del 0.5% tiene que acudir al hospital.

Pues bien, 200,000 enfermos diarios significan unos 73 millones por año. Dada la población de EU, cada estadounidense se enferma una vez cada cuatro años por la comida.

Según nuestros expertos, Panamá está entre los diez mejores países del mundo en seguridad alimentaria, muy por delante de EU. O sea, que en 34 años yo debería haberme enfermado mucho menos de 8 veces por la comida. Aunque no llevo la cuenta exacta, sé que han sido más de 8 .¿Cómo se explica esto?. Ya sé que un caso no representa ninguna evidencia científica, sólo anecdótica. Pero es que en mi caso tenemos un cuidado extremo con la comida. Cualquier alimento que presente la más mínima duda acaba en el cubo de la basura .

Así que mi propia experiencia me refuerza mi sospecha de que, o la seguridad de EU no es tan mala, o la de Panamá no es tan buena.

March 12, 2006

 
Bloc de Notas : Intelectuales, Por Paul Johnson (1)

En este libro, Paul Johnson estudia a un grupo de intelectuales desde dos ángulos : la validez de sus teorías y su comportamiento moral. Desde ambas perspectivas, muchos de ellos dejan bastante que desear. En aras de la brevedad, no voy a tratar de todos los que estudia Johnson , sino de los más significativos.

1. Jean Jacques Rousseau : “Un loco interesante”
El campo de la influencia de Rousseau abarca cinco áreas principales:

· Nuestras ideas modernas sobre educación están influidas por el Emilio.

· Predicó la desconfianza hacia las mejoras progresivas y graduales.

· Las Confesiones representan el comienzo del movimiento romántico y la literatura introspectiva.

· El hombre se corrompe al pasar del estado de naturaleza a la artificialidad urbana.

· Desarrolló los elementos de una crítica del capitalismo, al identificar la propiedad como la causa originaria de la alienación.

Rousseau fue hijo único, situación que compartió con muchos otros líderes intelectuales modernos. Fue uno de los mayores quejosos de la historia de la literatura, debido a su enorme egoísmo. Fue el primer intelectual en proclamarse el amigo de toda la humanidad, a la vez que se peleaba con todo el mundo, especialmente con quienes le ofrecían su amistad. A este respecto, fue el primero en explotar sistemáticamente el sentimiento de culpa de los privilegiados.

Ninguna de las afirmaciones de Las Confesiones es de fiar si no está apoyada por fuentes externas.

Nunca mostró afecto, ni interés, por ningún miembro de su familia. Trató con bajeza a Madame de Warens, su segunda madre. Nunca amó a Therese Levasseur. Abandonó a todos sus hijos. Reservó su afecto para los animales.

Pese a que Rousseau hablaba de la “voluntad general” en términos de libertad, es esencialmente un instrumento autoritario. El Estado de Rousseau no es sólo autoritario, sino totalitario, ya que ordena todos los aspectos de la vida humana, incluyendo el pensamiento. El Estado que Rousseau planeó para Córcega fue en varios sentidos un anticipo del que Pol Pot trató de crear en Camboya.

Para finalizar veamos algunas opiniones sobre nuestro personaje :
· Hume : “Monstruo que se veía a sí mismo como el único ser importante del universo”.

· Diderot : “Falaz, vanidoso, desagradecido, cruel, hipócrita, y lleno de malevolencia.”

· Voltaire : “Un monstruo de vanidad y vileza”.

· I. W. Allen : “Masoquista, exhibicionista, neurasténico, hipocondríaco, onanista, homosexual latente, incapaz de afecto normal o paternal, paranoico incipiente, narcisista introvertido, lleno de sentimientos de culpa, de una timidez patológica, cleptómano, infantil, irritable, y avaro.”

 
Diccionario Personal : Brechología

Es la disciplina que estudia las brechas. Lamentablemente, durante muchos años, sus cultivadores han mostrado muy poca ambición, y se han limitado a la brecha en riqueza e ingreso, y a dos grupos, ricos y pobres. Yo propongo ampliar tanto los tipos de brechas como los grupos de estudio en las brechas de riqueza e ingreso.

En este último punto propongo los siguientes grupos : miserables, pobres de solemnidad, pobres, humildes, modestos, clase media baja, clase media, clase alta, ricos, riquísimos, super-ricos, y Bill Gates. Así que tendríamos 12 grupos y 66 brechas de riqueza y otras tantas de ingreso.

Adicionalmente, deberíamos considerar otros tipos de brechas, como por ejemplo : educación, salud, apariencia, estatura, vivienda, y otros que puedan ser de interés.

Debemos colocar a la brechología en el sitial que se merece.

 
La Sandez : El Estado, Supereficiente

Robert Reich, quien fuera Secretario de Trabajo con Clinton, escribió recientemente : “Dada la evidencia disponible hasta ahora, las organizaciones filantrópicas hacen un trabajo tan malo canalizando el dinero a los necesitados, que no sería difícil para el gobierno hacerlo mejor”.

La pregunta es : ¿Por qué no lo hace?. Porque la verdad es que no lo hace. Veamos las siguientes evidencias, que quizás Reich no conoce. No hay como ignorar lo que no conviene saber, no vaya a ser que los hechos estropeen las teorías. Veamos pues :

1. Innumerables estudios indican que de cada dólar que el gobierno de EU dedica a los pobres, entre 70 y 80 centavos se van en gastos administrativos. En el caso de las organizaciones caritativas, sólo son entre 20 y 30 centavos , y a veces menos.
2. Una encuesta de Louisiana State University entre los residentes del estado en relación con las organizaciones que trabajaron para ayudar a las víctimas de huracanes produjo las siguientes puntuaciones, siendo 10 la máxima :
· Grupos de Iglesias : 8.1

· Organizaciones sin fines de lucro, Ejército de Salvación, y organizaciones comunitarias locales : 7.5

· Cruz Roja : 7.4

· Federal Emergency Management Agency (FEMA) : 5.3

· Gobiernos estatal y local : 4.6

Sin comentarios.

Termino con una anécdota que, aunque no se refiere a EU, indica cómo funcionan las burocracias gubernamentales . Cuando mi esposa trabajaba como maestra, el gobierno de Panamá tenía un programa para dar un vaso de leche y una galleta nutricional especialmente formulada a cada niño de ciertas escuelas públicas, en un plan piloto. Ella se dio cuenta que algunos de sus alumnos tiraban la leche en los lavabos y la galleta en los cubos de la basura. Así que, en vez de repartir a todos los niños, se concentró en aquellos que sabía procedían de familias en mala situación económica. Estos resultaron ser más o menos un tercio del total, así que pudieron recibir tres vasos y tres galletas. ¿Era difícil anticipar que no todos los niños necesitaban la leche y la galleta?. Parece que, para los burócratas, era misión imposible.

March 11, 2006

 
Lectura : Un Testimonio Lúcido y Estremecedor

Es el que dió la libanesa Brigitte Gabriel en el Intelligence Summit en Washington,el 18 de febrero del 2006. No sólo recomiendo leerlo en su totalidad, sino varias veces. Según mi costumbre, voy a extractar lo que me parece más importante:

· El elemento más importante de la inteligencia debe ser comprender la mentalidad y las intenciones del enemigo. Occidente ha permanecido en un estado de ignorancia y negación de la realidad durante 30 años.

· Tenía 10 años cuando mi casa explotó, sepultándome bajo los escombros, y tuve que beber mi sangre para sobrevivir, mientras los perpetradores gritaban : “Allah Akbar”. Mi crimen era ser una cristiana viviendo en un pueblo cristiano. A los 10 años aprendí el significado de la palabra “infiel”.

· Me sorprendió cuando los americanos se preguntaban el 12-S de 2001 : “Por qué nos odian?”. Es muy sencillo. Somos “infieles”.

· En nombre del Islam han asesinado niños Judíos en Israel, Cristianos en Líbano, Coptos en Egipto, Asirios en Siria, Hindúes en la India.

· Apaciguar a los asesinos no compra protección sino desprecio.

· América y Occidente están condenados al fracaso en esta guerra a menos que se levanten en firme e identifiquen al enemigo real :el Islam.

· Incluso después del 11-S hay quienes dicen que debemos atender sus quejas. Sus quejas son nuestra libertad de religión, de expresión, y nuestro proceso democrático en el que la ley proviene de la gente y no del profeta.

· Nuestra mediocre actitud de no confrontar a las fuerzas Islámicas durante los últimos 30 años ha fortalecido y envalentonado a nuestro enemigo para lanzar un ataque a gran escala para imponernos sus valores y forma de vida.

· Cuanto más tiempo permanezcamos tumbados, más difícil será mantenernos en pie.

 
Noticia / Crítica : “No Hay Seguridad Alimentaria en EU”

Esto es lo que dice Betty Brannan Jaén. BBJ es una periodista panameña del diario La Prensa que vive en EU. Yo siempre la he respetado por dos razones : siempre explica claramente la naturaleza y valor de sus fuentes, y siempre evalúa el grado de certeza de las noticias que cuenta.

En este caso trata el tema que se ha discutido mucho en Panamá en relación con el tratado de libre comercio con los EU. Su tesis básica es que la seguridad alimentaria en EU es bajísima en comparación con la UE o Japón. Presenta dos tipos de pruebas :

1. El libro “Fast Food Nation” de Eric Schlosser, según el cual cada día se enferman 200,000 personas a causa de algún mal en la comida. También dice que el 79% de la carne molida de res contiene microbios provenientes de materia fecal.

2. Su propia experiencia como consumidora, que le permite afirmar que los huevos están ampliamente contaminados de salmonella, los pollos igualmente, hay gran riesgo de bacterias mortales en la carne de res, y la leche está llena de hormonas del crecimiento.

Lo anterior merece algunos comentarios :

1. Es curioso que BBJ no diga quién es el tal Schlosser y qué competencia tiene en la materia. Esto es sospechoso, ya que ella siempre es muy puntillosa al respecto.

2. ¿Cómo llega Schlosser a la cifra de 200,000? No lo sabemos.

3. ¿Qué significa “algún mal en la comida”? Están incluidas las alergias? Los descuidos en mantener los alimentos debidamente refrigerados? Mezclas inadecuadas de alimentos con medicinas? Problemas en los restaurantes?.

4. La experiencia de BBJ como consumidora no le puede permitir hacer las afirmaciones que hace. Ni las bacterias, ni las hormonas son visibles en los alimentos. Por tanto, para afirmar lo que afirma tiene que basarse en alguna otra fuente de información.

5. Si lo que dice Schlosser y BBJ es cierto, la cifra de enfermos por comida en mal estado debería ser muchísimo mayor.

6. ¿Cómo explica BBJ que esa seguridad tercermundista haya sido aprobada por la exigente UE?.

7. Yo conozco una buena cantidad de panameños que estudiaron en EU. A ninguno le he escuchado comentar sobre problemas con la comida.

8. En Panamá, mucha gente compraba alimentos provenientes de los comisariatos de la antigua Zona del Canal. Nunca escuché sobre problemas con dichos alimentos.

Por todo lo anterior, soy ampliamente escéptico sobre las afirmaciones de BBJ. Por cierto, no nos dice cuántas veces se ha enfermado ella. Debe ser al menos una vez cada cuatro años.

March 10, 2006

 
Sobre la “Mala Distribución de la Riqueza”

Por : Olmedo Miró, de la Fundación Libertad de Panamá

¿Es la riqueza distribuíble?. Una pregunta que merece cuidado, porque su respuesta es mucho menos obvia de lo que pensamos. Es menos obvia, porque la gente al hablar de “riqueza” usualmente se refiere al dinero que es con lo cual interactúa regularmente. Y no hay duda, el dinero es fácilmente distribuible por exactamente la misma razón por la cual es dinero, su “liquidez”. Sin embargo, olvidamos que el dinero, aún en el mejor de los casos, es un medio de intercambio, con el cual contabilizamos el valor de los bienes y productos, los cuales son el resultado de largos y complejos procesos productivos, producto de una compleja serie de contratos entre individuos, que de homogéneos o líquidos no tienen nada. En una sociedad basada en la división del trabajo, el rompimiento por la fuerza de esos contratos (implícito en el intento de distribución de la riqueza por medio de la fuerza del Estado) sólo llevará a la destrucción de la capacidad productiva que produjo esa riqueza en primer lugar.

Las cosas no siempre son tan simples como se ven. Contaban los historiadores que cuando los “bárbaros” invadieron Roma quedaron maravillados al ver cómo el agua salía de los “grifos” distribuidos por toda la ciudad. Tanto así que decidieron que tal maravilla la debían tener ellos. Así, saquearon todos los grifos a la vista en Roma para llevárselos para sus lugares de origen. Bueno, el resultado, no hace falta decirlo, fue mucho menos que satisfactorio para los pobres bárbaros. Bueno, así es, el agua que emana de esos grifos, “riqueza tangible”, es sólo el resultado de una compleja infraestructura resultado de años de desarrollo y trabajo de miles de individuos, no simplemente un grifo del que mágicamente emana agua. Desafortunadamente, nosotros, como los bárbaros, solo podemos ver la punta del iceberg de tal sistema. De allí el problema.

Nuestra sociedad moderna no sólo tiene grifos de agua sino toda una serie de productos y sistemas infinitamente más complejos de lo que alguna vez soñaron los romanos. Sólo pensemos en un pequeño lápiz. ¿Se han puesto a pensar en los miles de personas y contratos envueltos en su producción?. Desde los madereros que décadas atrás decidieron sembrar la madera para tenerla disponible para los aserraderos que la iban a cortar; hasta los lapiceros que la iban a fabricar; hasta el tendero que previendo nuestras necesidades se adelantó para comprar y tener ese lápiz disponible para nosotros. Los ciclos productivos de un simple lápiz expresados de una manera grotescamente simplificada. Ahora, sólo pensemos en los ciclos implicados en hacer el auto con el que se transportaron los trabajadores a la fábrica de lápices. Las computadoras con las que organizaron su producción. Etcétera, etcétera.

Después de analizar todo esto, es de espanto pensar cómo es que a los políticos se les ocurre alegremente la barbaridad de intervenir en todos estos ciclos productivos para asegurar una “mejor distribución de los lápices”. El resultado de tales intervenciones arbitrarias es el desmadre de toda la infraestructura productiva no solo impidiendo la creación de nuevos recursos de capital, sino impidiendo la mejor utilización de los ya existentes y asegurando así la pobreza de las mayorías, a costa del beneficio de unas cuantas élites gobernantes. De allí que el común denominador de los países pobres sea la falta de protección de la propiedad privada que implica la violación y el no reconocimiento de los contratos libremente hechos entre los individuos; los impedimentos a disponer de la propiedad a discreción del propietario y la confiscación de los bienes de los individuos a través de impuestos arbitrariamente establecidos.

Recordemos que el valor de las cosas emana de la capacidad de sus propietarios de disponer de ellas. No es lo mismo el valor de una inversión “amenazada” por altos impuestos que una en donde se sabe cual va a ser el valor de sus retornos futuros. No es lo mismo el valor del trabajo de un individuo cuando se puede contratar libremente que cuando está condicionado por un código laboral aplicado por terceros. No nos comamos el cuento que la riqueza es un pastel, que ya existe, sólo esperando a ser cortado equitativamente. La riqueza es un sistema dinámico en perpetua formación.

Yo siempre he estado convencido de que para ser ciudadanos conscientes es imprescindible conocer lo que implica el proceso productivo y las consecuencias de nuestras acciones dentro de él. Así sabremos que cerrar una calle tiene sus consecuencias. Que votar por alguien que utiliza los dineros de los impuestos para emplanillar a sus asociados tiene sus consecuencias. Que corretear al gran capital, como malhechores, tiene sus consecuencias. Porque la única forma de distribuir la riqueza equitativamente es mediante el establecimiento de leyes de aplicación general donde se respete el derecho de todos los individuos a actuar libremente y en paz.

 
Humor : Mental Health Hotline

· Si es obsesivo-compulsivo, marque 1 repetidamente.

· Si es co-dependiente, pida a alguien que marque 2 por usted.

· Si tiene múltiples personalidades, marque 3,4,5,y 6.

· Si es esquizofrénico, escuche cuidadosamente y una voz le dirá qué número marcar.

· Si es depresivo, no importa qué número marque. Nadie contestará.

· Si tiene amnesia, marque 8 y diga su nombre, dirección, número de teléfono, fecha de nacimiento y número de seguro social.

· Si tiene pérdida de memoria de corto plazo, marque 9.

· Si tiene pérdida de memoria de corto plazo, marque 9.

· Si tiene pérdida de memoria de corto plazo, marque 9.

· Si tiene baja autoestima, cuelgue. Nuestros operadores están demasiado ocupados como para hablar con usted.

( Fuente : ASI Blog )

 
Cita : Igualitarismo

“Muchas de las atrocidades del siglo XX se cometieron en nombre del igualitarismo, en contra de personas cuyo éxito se tomó como evidencia de su criminalidad.

Los kulaks fueron exterminados por Lenin y Stalin en la URSS. Profesores, antiguos terratenientes, y “campesinos ricos” fueron humillados, torturados, y asesinados durante la Revolución Cultural en China.

Los habitantes de las ciudades y los profesionales fueron asesinados durante el reinado del Khmer Rojo en Camboya.

Minorías educadas y emprendedoras que han prosperado en sus países de adopción, como los Indios en África Oriental, los Ibos en Nigeria, los Armenios en Turquía, los Chinos en Indonesia y Malasia, y los Judíos en todas partes, han sido expulsados de sus casas o asesinados porque sus exitosos miembros fueron vistos como parásitos y explotadores”.

( Steven Pinker )

March 09, 2006

 
Ideas / Prácticas Notables : Turismo Médico en la India

Carl Mortished escribe un interesante reportaje, del que extracto la siguiente información:

· Unos 150,000 extranjeros llegan a la India cada año para tratamientos, dada la medicina sofisticada a bajos precios que pueden obtener.

· Según el Taj Medical Group, una operación de rodilla que puede costar 10,000 libras en Gran Bretaña, puede costar en la India 4,900, incluyendo viajes y estancia.

· Es un negocio que crece a una tasa anual de dos dígitos.

· Taj Hotels ha hecho un arreglo con Apollo Hospitals para promover y aprovechar las oportunidades en este campo.

· Muchos de los médicos indios se han entrenado en Gran Bretaña o Estados Unidos. Los centros médicos privados disponen de la última tecnología.

· Además del turismo médico, otra oportunidad para la India está en el campo del diagnóstico. Un radiólogo de primera puede ganar $300,000 anuales en EU, y $20,000 en la India. Actualmente, ya se están enviando las imágenes de rayos X desde EU para ser analizadas por los radiólogos indios.

· Parece que es sólo cuestión de tiempo que las instituciones médicas públicas de ciertos países desarrollados comiencen a enviar a ciertos pacientes a la India.

 
Breverías :Anécdota Sobre el Multiculturalismo

La cuenta el gran historiador australiano Keith Windschuttle.
Resulta que Sir Charles Napier, Comandante en Jefe Británico en la India de 1849 a 1851, firmó un acuerdo con los líderes locales Hindúes en el sentido de que respetaría todas sus costumbres excepto la práctica del “suttee”, que consistía en quemar a las viudas.

Los líderes Hindúes protestaron pero Napier se mantuvo en sus trece. Y les dijo : “Ustedes dicen que es su costumbre quemar a las viudas. Muy bien. Pero nosotros también tenemos una costumbre. Cuando los hombres queman viva a una mujer, les pasamos una soga alrededor del cuello y los colgamos. Ustedes construyan su pira funeraria. Al lado, mis carpinteros construirán la horca. Ustedes sigan su costumbre. Nosotros seguiremos la nuestra”.

No sé si los Hindúes estaban tan convencidos de su cultura como para aceptar el desafío de Napier. Sospecho que no.

March 08, 2006

 
Noticia / Crítica : ¿Dónde Quedó el “Hombre Nuevo” Cubano?

Las dictaduras comunistas , sin excepción, han prometido la creación del hombre nuevo. A partir de allí, se llegaría a la aplicación del principio de Marx : “De cada quien según su capacidad, y a cada quien según su necesidad”. Irónicamente, los únicos lugares donde se realiza este principio son las comunidades de frailes y monjas cristianos. Así que este es otro de los episodios de la venganza de la historia.

El principio comunista por excelencia sólo se cumple en comunidades basadas en la religión, que es “el opio del pueblo”.

En realidad me estoy desviando de mi objetivo, que es reseñar las prácticas de “robos de hormiga”que se dan en las empresas estatales de Cuba, según un documento del Ministerio de Comercio Interior.

Veamos algunos casos :

· Son muchas las tiendas de alimentos en que se trafica con productos racionados, desde el azúcar y el aceite hasta el jabón y la pasta de dientes. Los trucos son innumerables, desde echarle piedras a los frijoles para que pesen más hasta comprarle al proveedor productos robados para venderlos a precios superiores a los establecidos.

· En las cafeterías, los trabajadores venden alimentos producidos por ellos mismos, en detrimento de los que se envían centralmente.

· En las panaderías existe un enorme mercado negro de harina y aceite, con los que se realizan producciones marginales de pan, galletas, y dulces, que se venden clandestinamente a la población.

El nuevo ministro, Marino Murillo, que sustituyó a la destituída Bárbara Castillo, dijo que revisarán todos los almacenes mayoristas del país y contarán los sacos uno por uno, para evitar sorpresas.

Le auguro a Murillo un rotundo fracaso. Lo que pasa en Cuba ya pasó antes en todos y cada uno de los países comunistas.

Pero la pregunta sigue siendo : ¿Dónde está la solidaridad, la camaradería, la preocupación por los demás, el desprendimiento, que los “turistas del ideal” de nuestros países capitalistas pregonan como distintivos del socialismo?. La brecha entre los grandilocuentes discursos y la sórdida realidad es infranqueable. ¿Y para esto se asesinó a 100 millones de personas en el siglo XX?.

 
Breverías : Caridad

Hace algún tiempo señalaba que nadie hablaba de la envidia, a pesar de ser uno de los pecados capitales. También hubiera podido señalar que tampoco se hablaba de la caridad, pese a ser la principal virtud teologal.

En asuntos religiosos, yo me defino como “arreligioso amigable”. No practico ninguna religión pero considero que hay razones de peso para dicha práctica, y comprendo la importancia de la religión para una sociedad libre.

Desde hace tiempo había notado que los eclesiásticos católicos de todos los niveles habían reemplazado la “caridad” por la “solidaridad”. Yo entiendo que a veces ellos hablan como personas y no como eclesiásticos. Pero el problema es que jamás nombraban la caridad cristiana.

Por eso considero sumamente oportuna la Encíclica “Deus Caritas Est”. Y estoy casi seguro que el Papa la ha escrito en parte por la misma razón.

No en balde dice: “Las expresiones de la caridad eclesial nunca deben confundirse con la actividad del Estado”. Por otro lado muestra su preocupación sobre “el creciente secularismo de muchos cristianos dedicados al trabajo caritativo”. O mucho me equivoco, o muchos de ellos son más bien activistas políticos, y dudo mucho de que sean todavía cristianos. Si no, ¿cómo se explica que en media hora de charla nunca mencionen una idea explícitamente cristiana?.

March 07, 2006

 
Noticia / Crítica : Benedicto XVI y Tocqueville

Un interesantísimo artículo del Dr. Samuel Gregg comenta la influencia de Tocqueville sobre el actual Papa.

Aunque Tocqueville osciló entre la fe y la duda en su vida personal, se dió cuenta de la importancia de la religión para sostener las sociedades libres, tema que trata en su “Democracia en América”. El entonces Cardenal Ratzinger declaró en 1992, al entrar en la Académie des Sciences Morales et Politiques del Institut de France, que el libro de Tocquevlle le había causado una gran impresión.

Ratzinger insistió en que las sociedades libres no podían sostenerse sin la adherencia general a convicciones éticas comunes, y subrayó la apreciación de Tocqueville sobre cómo el cristianismo protestante jugó ese rol en los Estados Unidos. Recientemente, Ratzinger expreso su admiración por la forma en que se arreglaron las relaciones Iglesia-Estado en EU.

En su Encíclica “Deus Caritas Est” el Papa dice : “Un Estado que absorbiera todo se convertiría en una mera burocracia incapaz de garantizar lo que toda persona necesita, es decir, una amorosa preocupación personal. Necesitamos que el Estado actué según el principio de subsidiariedad”.

Aquí resuena la insistencia de Tocqueville de que el Estado, en las sociedades libres, puede ir absorbiendo poco a poco aquellas asociaciones autónomas que le dieron a EU su carácter dinámico y gobierno limitado.

Mis reflexiones :

1. En las actuales sociedades libres no existe una adherencia general a convicciones éticas comunes.

2. Los Estados actuales hace tiempo que absorbieron las asociaciones que funcionaban en educación, salud, ahorros para la vejez, y otras, obviando el principio de subsidiariedad.

3. No tengo duda que el Estado actual es una burocracia sin alma.

4. Me pregunto si las sociedades libres actuales tienen la fibra moral para resistir los embates del islamismo. Casi siempre respondo que no.

5. ¿Puede llamarse libre una sociedad en que un porcentaje importante de sus ciudadanos depende del Estado, bien para su subsistencia, o para buena parte de sus actividades?.

 
Breverías : Corresponsales Extranjeros

Leyendo un artículo de Savater me entero de que Antonio Caño está de corresponsal de El País en Dinamarca. Lo que me trajo a la memoria el periodo de 1987-1989 en que trabajó como corresponsal de El País en Panamá. Esa fue la época en que gran parte de la población panameña luchó pacíficamente contra la dictadura de Noriega. Pues bien, el ínclito Caño no encontró mejor expresión para referirse a la lucha que “la revolución de los Mercedes”. Eso en un país que, en su capital de 700,000 habitantes, llegó a tener manifestaciones de 300,000, y donde el principal problemas de los padres era cómo impedir que sus hijos menores se escaparan de casa para ir a la manifestación. En esa época se acuñó en Panamá la expresión “cañerías” como sinónimo de tonterías. Era obvio que Caño o mentía o no hacía su trabajo. Desde entonces, no creo en los corresponsales extranjeros. Si quiero saber algo de un país, mejor leo los periódicos y los blogs locales.

March 05, 2006

 
Bloc de Notas : Capitalismo, Por A. Seldon (9)

XII. Los Valores del capitalismo
Según algunos, los valores del socialismo serían el desinterés, la participación, la compasión, el espíritu comunitario. Sin embargo, dichos valores no se ven en ninguna parte en los sectores socializados de la economía.

Hay tres razones por las que estos valores están más asegurados bajo el capitalismo que bajo el socialismo :

1. La propiedad privada crea la riqueza necesaria para aplicar los valores de la compasión, la participación, y la caridad.

2. El gobierno mínimo y descentralizado permite que el entorno personal de los ciudadanos influya en estos valores con mayor eficacia que la administrativa y despersonalizada de los políticos y los burócratas.

3. La participación compasiva en las comunidades requiere la asociación voluntaria de las personas. Si se la convierte en una creación artificial del gobierno, se la destruye.

La gente que tiene el poder puede abusar de él, tanto en el comercio como en la política. Pero el ámbito de los abusos es más reducido en las actividades comerciales que en las políticas.

A los clérigos les resulta muy sencillo insistir en la compasión hacia los pobres sin costos para ellos mismos. La Iglesia parece que no tiene nada que decir a quienes tienen dinero, excepto que deben dárselo a los pobres, lo que parece indicar una mala opinión sobre los primeros.

La compasión suele llevar a propuestas de redistribución. Pero lo que se debe hacer es mejorar la capacidad de los pobres para crear su propia riqueza, realzando así su autoestima.

XIII. El Veredicto
Hay un triple veredicto a favor del capitalismo :

1. Es el método de organización de la cooperación humana para la producción más efectivo que el mundo ha conocido hasta ahora, tres o cuatro veces más eficaz que el socialismo.
2. Es el único orden económico conocido capaz de combinar la alta productividad con la libertad individual para la elección de profesión, familia, género de vida, asociaciones voluntarias para actividades sociales, artísticas, culturales, o sistema político.
3. El bloque de países capitalistas ha estado más inclinado a preservar la paz que el bloque de los países socialistas.

Se acusa al capitalismo de que en él todo se compra y se vende. Obviamente, esto es falso. Observemos lo que se hace por la familia, la amistad, las ideas, y las causas. Pero si la gente que compra y vende no pone precio a las cosas, lo harán los políticos, que saben mucho menos que los ciudadanos en este campo.

Aun admitiendo que determinadas funciones colectivas son insustituibles, ello no significa que deban aceptarse a la vez sus desventajas. Hay tiranía en los procesos políticos porque exigen una subordinación innecesaria de los individuos a las decisiones de otros votantes, no porque conozcan mejor los problemas o porque las cuestiones votadas les afecten más directamente, sino única y exclusivamente porque son más numerosos.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?