January 31, 2006

 
Noticia / Crítica : ¡Aplastemos al Villano!

La legislatura de Maryland ha pasado una ley obligando a las empresas de más de 10,000 empleados, léase Wal-Mart, a dedicar al menos 8% de su planilla en atención médica para sus empleados, o pagar cualquier diferencia al estado.

No hay que ser un lince para concluir que el objetivo es aumentar los costos de Wal-Mart para que su competencia con los supermercados sindicalizados sea más difícil. Y por supuesto, si pueden robarle algo al gran villano, tanto mejor.

Si a los legisladores de Maryland, donde tiene mayoría el Partido Demócrata, les interesase la salud de los trabajadores, hubieran hecho una ley general aplicable a todas las empresas.

Una empresa puede ser mayor que otra, pero tener un nivel de rentabilidad mucho menor. En cualquier caso, el objetivo hubiera sido proveer determinado nivel de atención médica, independientemente del costo. Según George F. Will, el 86% de los empleados de Wal-Mart tienen seguro médico. Además, la compañía está experimentando con éxito clínicas dentro de sus establecimientos. Wal-Mart tiene una rentabilidad de 3.6%, y gana sólo $6000 por empleado. Por esto es que la maniobra del Partido Demócrata es demasiado obvia.

Yo no creo que Wal-Mart se trague el anzuelo sin hacer nada. ¿Qué puede hacer?. Una combinación de las siguientes medidas :

1. Mover a los estados contiguos parte de las operaciones que no necesite tener necesariamente en Maryland.

2. Llenar las vacantes con salarios algo inferiores a los de los empleados que se vayan.

3. Reducir los aumentos que se vayan a dar en el futuro.

4. Reducir algún otro beneficio.

5. Reducir algo la cantidad de empleados.

6. Subir ligeramente los precios.

Claro que también podrían contribuir una cantidad de millones al Partido Demócrata. En efecto, el competidor de Wal-Mart en Maryland es Giant Food, cuyo sindicato contribuye buenas sumas al PD. Termino con la frase certera de George Will : “El caso de Wal-Mart en Maryland abre un nuevo capítulo en la degeneración de los gobiernos estatales”.

 
Breverías : Cinco Preguntas a los Musulmanes

Son las que formula el estudioso del Islam Dennis Prager :

1. ¿Por qué se quedan callados después de ver atrocidades cometidas en nombre del Islam?.

2. ¿Por qué ningún cristiano palestino es terrorista?.

3. ¿Por qué sólo uno de los 47 países de mayoría musulmana , Malí, es un país libre?.

4. ¿Por qué musulmanes cometen tantas atrocidades en nombre del Islam?.

5. ¿Por qué los países gobernados por musulmanes religiosos persiguen a otras religiones?.

Mucha gente quiere respuestas honestas. No creo que las tengamos.

 
Breverías : ¿Conspirando Contra Evo?

Anteayer comenté un artículo de Maribel Cuervo sobre Bolivia y Evo Morales. Pues bien, al final del mismo la periodista dice que ya hay gente conspirando contra Evo. No sé si lo dice en plan puramente descriptivo o acusatorio. En cualquier caso, no debe ser muy extraño que haya conspiraciones contra alguien que dirigió el derrocamiento de dos presidentes y la virtual cautividad del tercero. Claro que también puede ser que él tuviera derecho a hacer eso porque representaba al “pueblo” mientras que los conspiradores de hoy seguro que representan a la “oligarquía explotadora”.

January 29, 2006

 
Bloc de Notas : Capitalismo, Por A. Seldon (4)

VI. El secreto a voces del capitalismo.

· El instrumento esencial que ha permitido el nivel de vida del capitalismo es el mecanismo de fijación de precios en el mercado.

· La idea de los mercados socialistas, dirigidos por políticos y burócratas benevolentes, neutrales, y desinteresados, es sólo un espejismo.

· Los precios desempeñan dos funciones básicas :

1. Proporcionar formas de ingresos como salarios, honorarios, rentas, royalties, y similares ( Efecto renta ).

2. Decidir dónde deben emplearse los recursos de acuerdo con las preferencias individuales. Esta segunda función es menos visible pero más vital.

· El “efecto renta” de muchos programas sociales es más inmediato y perceptible. El “efecto precio” es más distante y menos perceptible.

· El dinero “gratuitamente” proporcionado por el gobierno incrementa el número de personas que pueden optar por trabajar menos, o no trabajar nada, o contraer cargas familiares, lo que no harían en otras circunstancias. Charles Murray ha demostrado los efectos perniciosos, debilitantes, y destructivos causados a los pobres por los programas creados para protegerlos.

· Las subvenciones en metálico apagan el incentivo de ganancias. La mejor solución es combinar un mínimo de desincentivaciones con un máximo de ayuda a la obtención de rentas.

· El racionamiento mediante el precio ofrece ocho ventajas respecto al político :

1. Neutral : refleja negociación entre compradores y vendedores.
2. Informativo : el mercado informa sobre el valor.
3. Aleccionador : si no hay precio, no se piensa en el gasto.
4. Pacífico : método pacífico de resolver discusiones y conflictos.
5. Humano : permite las preferencias individuales.
6. No autoritario : la alternativa al precio es la imposición.
7. Enseña : los precios enseñan sobre valores y recursos.
8. Eslabón : entre compradores y vendedores.

· Los economistas contrarios al mercado han dedicado tanto esfuerzo a descubrir las imperfecciones técnicas de los precios que han llegado a obsesionarse con sus diferencias respecto a los mercados “perfectos” que sólo existen en los libros de texto. Ellos han incurrido en tres errores de juicio :

1. Hicieron una disección clínica de las imperfecciones del mercado que era técnicamente correcta pero irrelevante para el mundo real. Todas las instituciones humanas son imperfectas, pero el mundo no podría funcionar sin ellas. Las que sobreviven lo hacen porque sus ventajas son mayores que sus desventajas, y porque el balance de sus beneficios es más favorable que el de las instituciones alternativas.

2. Los críticos analizaron el mercado como algo estático, y no acertaron a comprender su función dinámica, en constante proceso.

3. Hasta hace pocos años, los críticos han ignorado los puntos débiles de las alternativas politizadas. La fijación de precios es un método imperfecto de asignación de recursos y distribución de rentas, pero no hay nada mejor.

 
Diccionario Personal : Racismo Norteamericano

Es algo muy malo que hacen los blancos, quienes por definición son los únicos que pueden ser racistas. Si un blanco vota a otro simplemente por serlo, es un racista. Si un negro vota a otro por serlo, no es racista, es una acción muy comprensible. Si un blanco no quiere negros en su vecindario, es racista. Si un negro no quiere blancos en el suyo, no es racista.

Si se forma una asociación reservada a los negros, todo está bien y no pasa nada. Si se trata de una asociación reservada a los blancos, es racista y excluyente.

Si el incompetente Nagin dice que New Orleans debe seguir siendo chocolate, es una frase folclórica y quizás hasta entrañable. Si un alcalde blanco dijera algo equivalente, sería condenado por Amnistía Internacional, Cruz Roja, Greenpeace, el Tribunal Penal Internacional, y el Consejo de Seguridad de la ONU.

Nota : Alguien dirá que no debo usar los términos “blanco” y “negro”, sino “caucásico” y “afroamericano” o similares. Sea. Que cada quien lea el post con los términos que prefiera. Yo me atengo al dicho latino : “ De rebus, et non de nominibus, disputandum est”. O sea, discutamos de cosas, no de palabras

 
Noticia / Crítica : A Vueltas con Bolivia

Leo un artículo de la periodista panameña Maribel Cuervo. Voy a comentar dos puntos : su tesis de que la crisis y pobreza de Bolivia se deben al “modelo neoliberal”, y su extrañeza de que un país rico en recursos naturales tenga tanta pobreza.

Veamos el primero. Desde la “revolución” de 1952 hasta los años 90 Bolivia tuvo un sistema económico estatista, intervencionista, y cuasi-socialista. Pues bien, en ese periodo la renta real per capita de los bolivianos no aumentó un solo centavo, y tampoco disminuyó la pobreza. Sin embargo en la década de los 90, con las nefastas políticas “neoliberales” se consiguieron algunos resultados notables. Entre 1989 y 1997, el desempleo en las grandes ciudades se redujo de 10% a 4%. La pobreza urbana bajó de 52% en 1993 a 46% en 1999. El porcentaje de personas con necesidades básicas no satisfechas bajó de 86% en 1976 a 59% en 1999. Sin embargo, el caos político dirigido por el querido Evo en los últimos años dió al traste con las únicas mejoras conseguidas en la historia reciente de Bolivia.

Vayamos al segundo punto. Le aconsejo a la periodista que haga un listado con los 20 países de mayor PIB per capita en el mundo y vea si tienen o no muchos recursos naturales. Seguro que va a llegar a conclusiones interesantes. Puede ver también el caso de Venezuela. En los últimos seis años la pobreza aumentó del 40% al 55%, a pesar de los altísimos precios del petróleo. ¿Tiene esto algún significado?. El asunto de fondo es que los recursos naturales ni constituyen ni explican la riqueza de las naciones. El elemento clave es el capital intangible, el cual incluye el conocimiento y habilidades de la población, el nivel de confianza en la sociedad, y la calidad de las instituciones formales e informales. En los países más pobres, el capital natural explica más o menos el 25% de la riqueza. En los más ricos, el 3%. Recomiendo a la periodista la lectura de “Where is the wealth of nations?”, del Banco Mundial, y “The Ultimate Resource”, de Julian Simon.

January 28, 2006

 
Lectura : Comunismo y Nazismo Según Alain Besancon

El gran historiador francés, en su ensayo Forgotten Communism, se pregunta por qué no se aplican los mismos estándares morales a ambos fenómenos, a los que Pierre Chaunu calificó certeramente como “hermanos gemelos”. Apunta las siguientes razones :

1. El nazismo es mucho mejor conocido que el comunismo.

2. Los judíos se han impuesto la obligación de mantener vivo el recuerdo y documentación del Holocausto. No existe nada similar respecto al comunismo.

3. La alianza de la Segunda Guerra Mundial con la URSS debilitó la sensibilidad occidental.

4. La larga duración de los regímenes comunistas degradó de alguna manera la fibra moral de las respectivas sociedades.

5. Las élites políticas y culturales de Occidente han aceptado tácita o expresamente la vulgata marxista, según la cual la virtud reside en la izquierda ( socialismo ) y el vicio en la derecha ( capitalismo ).

Yo creo que esta última es, con mucho, la razón principal. La intelectualidad abrazó el marxismo y no se ha desprendido de él. Puede que muchos lo hayan abandonado a nivel intelectual, pero no a nivel afectivo.

El ensayo es interesantísimo y yo apenas he presentado el esqueleto. No se lo pierdan. Les garantizo que lo van a disfrutar.

 
Breverías : Jueces y Ciencia

Leo que un juez de distrito en Pensilvania dictaminó que no se podía enseñar la teoría del llamado “Diseño Inteligente” en las escuelas del distrito porque no es científica. No conozco mucho sobre DI pero esto me parece una aberración. ¿Cómo puede un juez dictaminar cuándo una teoría es científica y cuándo no lo es?. Creo que eso va mucho más allá de su capacidad y de su competencia.

Pero el tema más de fondo es otro. ¿Por qué el Estado tiene que decidir lo que tiene que aprender todo el mundo?. Dejen a cada familia decidir. Si una quiere que sus hijos aprendan DI, que así sea. Si otra quiera que aprendan lo contrario, igualmente. Propongo un amistoso divorcio entre Estado y escuela.

 
Noticia / Crítica : Pésimo Periodismo Económico

Aunque he tocado el tema anteriormente, tengo que seguir martillando porque no veo ninguna mejora. El diario El Panamá América publica la siguiente noticia : “Desde 1999, la totalidad de los aumentos en el costo de la energía eléctrica que se han hecho en Panamá alcanza el 30%”. La noticia tiene varios errores y defectos :

1. Habla de “costo” cuando debería hablar de “precio”.

2. No indica si se refiere a las tarifas residenciales, comerciales, industriales, o a un promedio de las tres.

3. No indica si se refiere a las tres zonas de distribución o a alguna de ellas en particular. Los precios son diferentes en las tres zonas.

4. No indica la fecha en que se produjo cada aumento y el porcentaje del mismo, para que el lector interesado pueda verificar independientemente la información.

5. No indica los aumentos del precio del petróleo durante el período. Esto es importante, ya que el 40% de la generación de energía eléctrica en Panamá depende del petróleo.

¿Qué pueden hacer los periódicos para mejorar sus noticias económicas?. Una alternativa sería especializar a alguno de sus periodistas. Otra, contratar los servicios profesionales de algunos economistas para revisar las noticias previamente e indicar los cambios que deben hacerse.

January 27, 2006

 
Neoconservadores, ex - Socialistas y Bush

Por Ricardo Soto, de la Fundación Libertad de Panamá

La némesis proclamada de los izquierdistas post caída del muro de Berlín son los llamados neoconservadores norteamericanos, muy influyentes en la administración Reagan, oponentes de Bush padre y Clinton, y dominantes en la administración de George Bush hijo. Los neoconservadores no son los viejos conservadores de antaño, descendientes de los Old Whigs de la Ilustración Angloamericana, creyentes en el gobierno limitado, en las restricciones a los gastos sociales y escépticos e inclusive aislacionistas en la política exterior. Los neoconservadores, a diferencia de los anteriores, vienen del viejo corporativismo demócrata o del socialismo, son extraordinariamente intervencionistas en política exterior, y aunque mantienen el discurso del gobierno limitado, en realidad no encuentran un gasto social que les incomode si este trae votos a su causa.

Muchos de los neoconservadores más importantes iniciaron su vida intelectual como socialdemócratas e inclusive como trotskistas, tal es el caso de Jean Kirkpatrick, Richard Perle y Paul Wolfowitz. Los neoconservadores se iniciaron como una crítica de izquierda, socialdemócrata o trotskista al comunismo soviético, hecho comprobable en la trayectoria de la revista Commentary, que en sus inicios era una revista de la nueva izquierda antisoviética y ahora es la principal revista neoconservadora, reflejo de la trayectoria seguida por Irving Kristol y Norman Podhoretz, sus editores. Los neoconservadores son una especie de “trotskismo sin marxismo” ya que heredaron del trotskismo su deseo de la revolución mundial permanente, su crítica de la burocracia y su desprecio a los valores de la clase decadente postburguesa esta vez en clave capitalista.

Los neoconservadores mantienen la idea hegeliana ( revitalizada por Fukuyama ) y marxista de que la democracia liberal es un fenómeno derivado del capitalismo, pero a diferencia de los marxistas clásicos ven en los emprendedores en lugar del proletariado, a los verdaderos héroes de la historia. La burocracia pasa a ser el enemigo de la humanidad y la causa de que los socialismos no hayan funcionado ni puedan funcionar en la realidad. Los valores hedonistas postburgueses simbolizados por los años sesenta atentan contra el espíritu emprendedor del capitalismo y por lo tanto son enemigos de la democracia a la cual corrompen desde adentro. La idea de una revolución democrática global funde al ideario del destino manifiesto estadounidense con los ideales wilsonianos y algo de trotskismo en un coctel explosivo. Para asegurar la democracia y su base económica capitalista en Estados Unidos es necesario asegurarla en el resto del mundo. No es posible construir la democracia en un solo país. Los neoconservadores por lo tanto son militantemente intervencionistas en política exterior hasta el punto de defender la acción unilateral y al mismo tiempo son más dispuestos a tolerar el estado del bienestar que los libertarios y los viejos conservadores adversan.

De hecho las diputas ideológicas con libertarios y con viejos conservadores son muy profundas. Para empezar los libertarios ( liberales clásicos ) niegan el determinismo histórico-económico de hegelianos y marxistas considerando como falsa la idea de que existan leyes de la historia. Además opinan los libertarios que la receta de intervencionismo en política exterior y estado de bienestar en lo interior es una receta para un gasto público incontrolable, que la libertad debe ser ejercida y no impuesta. Los viejos conservadores además destacan que no existe una filosofía política económica universal o un modelo aplicable a todas las sociedades y consideran que los neoconservadores son en realidad neo-jacobinos, tratando de reordenar el mundo en base a principios ahistóricos y supranacionales que deben suplantar las tradiciones de todas las sociedades, actuando como campeones de la virtud al igual que los jacobinos de la revolución francesa o de los bolcheviques, sólo que esta vez se trata de imponer el capitalismo y la democracia,

Liberales y viejos conservadores además objetan la visión positivista y ahistórica que estos grupos tienen del capitalismo.

Como liberal clásico o libertario los problemas de la concepción ideológica del neoconservadurismo son claros.

Su creencia en una política exterior agresiva e ideológica se va a topar con los mismos obstáculos con los cuales se topó Trotsky en Polonia y los países bálticos o Breznev en Afganistán. La gente no acepta la ideología comunista impuesta desde afuera, el nacionalismo se convierte en un enemigo. Lo mismo puede pasar con los intentos de Bush de exportar la democracia capitalista por la fuerza. Como dice la Fallaci, los pueblos deben estar culturalmente preparados para aceptar la democracia. O como dice Glucksmann, modernizar no es lo mismo que civilizar. Y los estadounidense no tienen, a diferencia de sus primos británicos, experiencia colonial en civilizar. Y civilización es lo que requiere la democracia capitalista para existir.

 
Humor :Elegir Correctamente


“Más que en ningún otro momento de la historia, la Humanidad se halla en una encrucijada. Un camino conduce a la desesperación absoluta. El otro, a la extinción total.
Quiera Dios que tengamos la sabiduría de elegir correctamente.”

( Woody Allen )

 
Cita : La Rencorosa Izquierda Norteamericana

“Una persona rencorosa tienen tantas ganas de dañar a otra que está dispuesta a pagar un precio personal para hacerlo.

Después de escuchar a los izquierdistas durante los cinco últimos años, estoy convencido de que muchas de sus posiciones sólo tienen que ver con causar daño al presidente Bush . Los izquierdistas sueñan con que la guerra en Iraq vaya mal para poder criticar al Presidente. Si eso significa que mueran nuestros soldados y los iraquíes, no hay problema.

Cualquier iniciativa de la administración Bush sólo recibe oposición . La izquierda no hizo ningún esfuerzo por lograr un acuerdo sobre la reforma a la Seguridad Social. No tiene ningún plan para protegernos del terrorismo o estabilizar Oriente Medio. No tiene ningún plan para lidiar con la inmigración .

Su único “plan “ es simplemente oponerse a cualquier cosa que proponga la administración Bush”.

( Keith Burgess-Jackson )

January 26, 2006

 
Breverías : Nos Obligan

Constantemente escucho aquello de que “Las Instituciones Financieras Internacionales ( IFIs ) nos obligaron” a esto o aquello. Esto es falso. Las IFIs no pueden obligarnos a nada, a menos que les pidamos dinero antes. Así que la solución es simple : si no quieres condiciones, no pidas préstamos. Yo vengo repitiendo que el gobierno panameño puede perfectamente vivir sin préstamos.

Lo único que tienen que hacer es reducir sus gastos de funcionamiento en $400 – 500 millones anuales, lo que es perfectamente factible. Si ocasionalmente necesita fondos para algún proyecto con una buena tasa de retorno, puede pedir préstamos a sus propios ciudadanos. No en balde tenemos $16 billones en depósitos en Panamá, y yo estimo que al menos $5 billones en el extranjero.

 
Ideas / Prácticas Notables : Gobierno Electrónico en Estonia

Extracto algunos datos del estudio Rewiring Democracy :

· Mediante e-cabinet, los consejos de gabinete se realizan con computadoras que tienen disponible toda la información relevante. Si un Ministro no puede asistir, puede participar online. Las decisiones del gabinete están disponibles para el público en 30 segundos. La duración promedio de las reuniones es de 45 minutos.

· El programa “Today ,I decide” permite a los ciudadanos enviar sugerencias para cambiar leyes o crear nuevas leyes, sin moverse de su casa u oficina

· Actualmente el gobierno trabaja en una ley de información pública para proveer la información por anticipado, sin necesidad de que el ciudadano la solicite.

· Cada ciudadano tienen una página en el portal ciudadano. Puede personalizarla para tener acceso a los servicios gubernamentales. También tiene un e-mail para que el gobierno pueda comunicarse con él.

· El objetivo del gobierno es que la inmensa mayoría de sus servicios puedan realizarse electrónicamente.

· Estonia, líder de e-government en el mundo, dedica menos del 1% del presupuesto gubernamental a este tema, mientras que los países desarrollados líderes dedican entre 2-4%.

Hay muchísimas cosas más. Recomiendo leer el estudio completo. Por mi parte,siento una saludable envidia por los estonios.

 
Galería de Despropósitos : Desbarajuste en Gobierno Sueco

Según un artículo de Nima Sanandaji en Diario Exterior, el gobierno sueco tuvo que admitir recientemente que no sabía cuántas instituciones gubernamentales existían. Se encargó la investigación a la Agencia de Gestión Pública. Curiosamente, la Agencia llamó a Timbro, “think tank” privado para ver si lo sabía.

Según los resultados publicados recientemente, Suecia tiene 552 agencias gubernamentales. Algunas manejan asuntos como asegurar que los empleados de las flotas pesqueras puedan consumir cultura, o de que haya ferias artesanales.

Las 552 agencias emplean a 230,976 personas, el 5.7% de la población laboral. Si se incluyen los empleados de los 20 comités regionales y los 290 municipios, el total de burócratas puede superar el 10%.

Confieso que después de leer esto ha mejorado mi opinión sobre el gobierno panameño.

January 25, 2006

 
Breverías : Transformar el Instituto Panameño de Turismo ( IPAT )

Hace días escuché una interesantísima entrevista con Rubén Blades, Ministro de Turismo. En ella, mostró su frustración por la lentitud del sector público y dijo que el IPAT debería funcionar como una empresa privada. Estoy de acuerdo. Pero para ello tendrá que convertirse en una empresa privada. ¿Cómo?. Allí van unas ideas :

1. Crear una Junta Directiva con miembros del sector privado, presidida por el Ministro de Turismo.

2. Asignarle a la JD el presupuesto anual que maneja el IPAT. La JD decidirá el tipo de organización operativa que quiera tener.

3. La JD manejará los fondos como lo crea oportuno. No estará sujeta a ningún control previo, sólo a auditorias posteriores.

4. El Ministro de Turismo será el enlace entre el nuevo IPAT y el gobierno.

 
Galería de Despropósitos : ¿Impuestos Temporales?

Leo la nota “Federal Telephone Excise Taxes and You”, realmente sorprendente. Veamos :

· Algunos estadounidenses saben que pagan un impuesto federal del 3% sobre su servicio telefónico. Pero pocos deben recordar que el impuesto se estableció en 1898 como un “impuesto temporal” para financiar la guerra contra España.

· Lo que casi nadie sabe es que parte del impuesto ha sido declarado ilegal, porque no se calcula de acuerdo a como fue establecido en 1898.

· Según USA Today, las sentencias de los tribunales implican que “los teléfonos celulares, los servicios de conexión a Internet, y un tercio de las llamadas de larga distancia estarían exentos del impuesto”. Los contribuyentes podrían recuperar tres años de devoluciones, unos $9 billones.

· Se estima que la devolución sería de $50 por cliente. Pero habría que llenar un formulario por cada trimestre, es decir, 12 formularios para conseguir $50. Por eso, la mayoría de los clientes probablemente no hará nada.

 
Lectura : Creencias e Instituciones

Arnold Kling estudia el rol que juega las creencias de la gente en la determinación de las instituciones económicas y el desempeño de las mismas. Estas son sus tesis :

1. La gente se comporta según lo que cree. Alguien que cree que el trabajo duro en la escuela es admirado por los compañeros y ofrece recompensas trabajará más que alguien que cree lo contrario.

2. La gente apoya diferentes instituciones y políticas según lo que cree. Alguien que considera la riqueza como algo que se crea y se gana apoyará los derechos de propiedad y políticas que premian el trabajo. Alguien que cree que la riqueza es algo que se controla y distribuye apoyará un Estado redistributivo.

3. Algunos patrones de creencias se autorefuerzan. Si alguien cree que todas las transacciones del gobierno incluyen la corrupción, probablemente la tolerará cuando la encuentre.

4. Las tendencias de la gente tienden a reflejar las creencias a las que están expuestos en su familia inmediata y en los grupos de compañeros.

5. Debido a la importancia de los compañeros y la familia, las creencias dentro de un grupo tienden a permanecer estables, y cambian rápidamente cuando una masa crítica de gente cambian sus ideas.

January 24, 2006

 
Breverías : Vuelven a Equivocarse

Como ya dije, en Panamá hay una ola de protestas contra el alza de tarifas eléctricas, efectiva a partir del 1 de enero, y que llega hasta el 30%. Las protestas las inició una televisora, que mantiene un representante en la calle frente a la sede de una compañía distribuidora. Hace dos o tres días, el tal representante declaró que no era una protesta contra el gobierno, porque los ministros también tendrán que pagar el aumento. Este argumento es ridículo.

El aumento no es más que una consecuencia de las reglas de juego establecidas por el gobierno, aunque no por el actual. Por otro lado, el aumento fue aprobado por el Ente Regulador. El gobierno actual es responsable de no haber renegociado las reglas del juego con las empresas. Claro que el gobierno anterior es más responsable, porque tuvo más tiempo. ¿Por qué se quiere eludir la responsabilidad del gobierno?. Yo creo que para eludir la responsabilidad de la población, por su pasividad durante los últimos años.

Addendum : El gobierno ha suspendido el aumento por 90 días. En ese periodo va a estudiar y decidir los cambios que hay que hacer al sistema.

 
Galería de Despropósitos : ACORN y Living Wages

ACORN, Association of Community Organizations for Reform Now, es el más importante defensor de las leyes de “Living Wages”. Estos son salarios muy por encima del salario mínimo, generalmente 50-100%. No voy a repetir lo que montones de economistas han argumentado contra ambos salarios.

Resulta que ACORN trató en 1995 de que le eximieran de la legislación del salario mínimo en California. Según ACORN el salario mínimo tendría un doble efecto negativo sobre la organización:

1. ACORN se vería forzado a contratar menos trabajadores.

2. Los trabajadores de ACORN, al recibir mayores salarios, tendrían menos empatía con los grupos de salarios moderados y bajos, que son los grupos a los que se dirige ACORN, y por tanto serían menos efectivos en su trabajo.

En cuanto al primero, es cierto. Pero por qué cree ACORN que las empresas no harían lo mismo que ellos?. En cuanto al segundo, me pregunto si será aplicable sólo a los empleados corrientes de ACORN o también a los jefazos. ¿Qué creen ustedes?.

 
Noticia / Crítica : Huyendo de Massachusetts

Datos de un artículo de Jeff Jacoby:

· La población de M se ha reducido por segundo año consecutivo. En el último año, en 8,600 residentes. Sólo New York y Rhode Island se han reducido también en el último año.

· Descontando los inmigrantes extranjeros, M ha estado perdiendo población desde 1990. Según una entrevista, el 25% de los residentes se marcharían si tuvieran la oportunidad.

· Las explicaciones convencionales hablan del mal tiempo, alto costo de la vida y mercado de trabajo reducido. El primero y segundo puntos no son relevante porque en otros estados con mal tiempo y altos costos no sucede lo mismo.

· Jacoby cree que el problema es la política. En M :

1. Los votantes aprueban una rebaja de impuestos que luego es ignorada por los políticos.

2. Los tenderos pueden ser castigados por vender la leche demasiado barata.

3. Los comercios no tienen libertad para decidir cuándo abren y cuándo cierran.

4. Ted Kennedy es reelegido una y otra vez.

M es el estado más representativo del Partido Demócrata. Así que las perspectivas para este último no parece ser demasiado brillantes.

January 22, 2006

 
Lectura : Entrevista Sobre “Cuentos Chinos”

Letras Libres publica una sensacional entrevista con Andrés Oppenheimer. Toda ella es sumamente interesante, pero me arriesgaré a señalar algunos puntos :

· La discusión sobre derecha o izquierda es una discusión del siglo XIX. La cuestión es qué países avanzan y hacen disminuir la pobreza, y aquí hay países de todos los colores políticos.

· El director de la Academia de Ciencias de AL del gobierno chino me dijo que en AL todavía estamos culpando a Estados Unidos de nuestros problemas. Y añadió : “Nosotros hace 20 años resolvimos que el futuro es nuestro y que nuestra capacidad de aminorar la pobreza depende exclusivamente de nosotros”.

· Hay dos clases de países en el mundo : los países que captan capitales y los que los espantan.

· Creer que tenemos que defender nuestros recursos naturales es un cuento chino. Lo que debemos hacer es vender productos cada vez más complejos, que generen más empleos e ingresos.

· Hay muchísimos países que han reducido la pobreza desde que se insertaron en el resto del mundo, y no hay ninguno que lo haya logrado cerrándose al mundo.

· ¿Por qué los mexicanos, argentinos, y brasileños tienen buena parte de su dinero en Miami, New York, Suiza, o el Caribe?.

· El papel del Estado debe ser crear las condiciones para que los nacionales y los extranjeros inviertan en el país productivamente.

· Los países latinoamericanos podrían fácilmente empezar a vencer la pobreza y aumentar el bienestar de la noche a la mañana. Los ejemplos están ahí, en los países que funcionan. Los que no quieren verlos, los Chávez, los Castro, sus seguidores, es que están interesados en vender teorías conspirativas o ideologías para su propio beneficio.

 
Diccionario Personal : Xenofobia

Como todas las palabras de la familia x-fobia, es un arma arrojadiza en la guerra verbal, que es la forma en que se manifiesta en nuestros días la guerra ideológica.

El significado de la palabra es totalmente indeterminado. Puede significar casi todo, o casi nada. Todo depende de quien la maneje. Normalmente será alguien de una asociación de derechos humanos, o de una ONG, palabreja esta última ridícula donde las haya.

Yo estoy seguro de que la indeterminación del significado es una táctica deliberada. Como la palabra ha adquirido una connotación negativa, es un arma de primera. Cuanto menos escrúpulos morales, más ladrillazos al contrario. Y si hay suerte de que éste sea un tanto acomplejadillo, miel sobre hojuelas.

 
Bloc de Notas : Capitalismo, Por A. Seldon (3)

V. Democracia Política y Democracia de Mercado

· El capitalismo supera al socialismo porque, al minimizar la autoridad de la política y maximizar la del mercado, crea una forma más eficaz de democracia que capacita a todos los ciudadanos para decidir sobre su propia vida.

· Sean cuales sean sus otras virtudes y defectos, el capitalismo es compatible con la democracia. Puede funcionar con diversos grados de democracia política en diferentes fases culturales y en diferentes países , mientras que la democracia política entra en conflicto con la planificación centralizada del socialismo de Estado.

· El socialismo pensó que los hombres y mujeres con poder político lo usarían en beneficio del interés común. El mercado capitalista no depende de este supuesto de buenas intenciones.

· El mercado galvaniza las energías de los ciudadanos. Todos los demás sistemas las coartan, las encadenan, o las distorsionan, con desastrosos resultados.

· El proceso político y el proceso de mercado configuran dos mundos separados :
1. El primero es campo propio de especialistas en persuasión, organización, infiltración, debate, grupos de presión, negociaciones a puertas cerradas.

2. El segundo es de las personas corrientes, que trabajan durante el día y regresan a sus hogares por la noche.

· Los análisis sobre el funcionamiento real del Estado de Bienestar justifican dos conclusiones principales :
1. De este Estado, pensado para los pobres, se han beneficiado sobre todo las clases medias.
2. Estas clases se han opuesto a cualquier intento por reducir sus beneficios para mejorar a los pobres.

· Existen cinco diferencias importantes entre los mercados como vehículos de las decisiones individuales y los gobiernos como vehículos de las decisiones colectivas :
1. En el mercado los ciudadanos toman decisiones como personas individuales. En el gobierno colectivamente.

2. En el mercado, los actores se conocen entre sí. En el gobierno se toman decisiones sobre millones de personas desconocidas.

3. En el mercado, los ciudadanos toman decisiones directamente. En el gobierno, por delegación.

4. En el mercado la gente gasta su propio dinero. El gobierno gasta el de los demás.

5. En el mercado, el consumidor puede cambiar de proveedor. Sin embargo, no tiene opción respecto a los servicios gubernamentales.

· Durante el último siglo ha dominado la idea, o la esperanza, de recurrir al gobierno para curar todos los males. Hay un flujo incesante de propuestas de políticos, ciudadanos compasivos, clérigos, científicos y artistas buscadores de rentas, y muchos otros, que solicitan la intervención del gobierno para lograr miles de objetivos.

· Entre ellos : abolir la pobreza, fortalecer la industria, proteger empleos, asegurar niveles asistenciales mínimos, combatir el desempleo, domeñar la inflación, crear una buena calidad de vida para todos.

· Esta tendencia instintiva se alimenta de cinco fuentes principales :
1. La idea de que, si el mercado falla, la única alternativa es el Estado.

2. La falsa creencia de que las acciones colectivas aseguran un mejor uso de los recursos que las individuales.

3. El mito de que el control público es más responsable que el privado.

4. El “non sequitur” de que, dado que el gobierno es necesario para algunas funciones, podría proporcionar otros servicios.

5. El autoengaño de que el gobierno es la arena propia de las personas más inclinadas a servir al prójimo.

· Todos los sistemas político-económicos, excepto el capitalismo, someten los intereses de los consumidores a los de los productores. Todos nosotros percibimos con mayor claridad nuestros intereses como productores que como consumidores. Por ello creemos que podemos obtener del gobierno más de lo que podemos como consumidores. Esto puede ser cierto para algunos a corto plazo, pero no para todos y a largo plazo.

January 21, 2006

 
Lectura :Diálogo Krauze-Vargas Llosa

La excelente revista Letras Libres trae una conversación entre Enrique Krauze y Mario Vargas Llosa sobre la fragilidad democrática de América Latina. Es larga, pero a mí se me hizo cortísima. Algunos extractos :

· Un hecho alentador es que existen ciertos gobiernos de izquierda que no solamente están actuando en democracia, sino siguiendo el ejemplo chileno en el campo económico.

· La corrupción está socavando la cultura democrática en AL. Esta se origina en el narcotráfico, el intervencionismo estatal, y la falta de respeto por la ley.

· Hay programas de ayuda monetaria a los pobres, que están funcionando porque no tienen carácter estrictamente asistencialista.

· Para que las leyes sean respetadas deben ser respetables. Haití es el país que ha tenido más constituciones en el mundo.

· Si Evo Morales, en el poder, practica las ideas demagógicas que ha lanzado a lo largo de la campaña, habrá en Bolivia una guerra civil o una secesión.

· El problema con Chávez no es el utilizar una parte de los ingresos petroleros para canalizarlos directamente hacia la gente, sino el modo de utilizarlos, de manera clientelar, para comprar obediencia, sin resolver los problemas a mediano o largo plazo, lo que es directamente criticable.

· Los dictadores de AL, en algún momento, y a veces en largos momentos de su vida, han sido populares.

· Si la democracia no es liberal, se vuelve contra sí misma, se convierte en demagogia, y tarde o temprano desemboca en una dictadura.

 
Ideas / Prácticas Notables : Vietnam y la Globalización

Este es el tercer caso que estudia Johan Norberg :

· Hace un par de meses visité Vietnam. Cuando las políticas socialistas condujeron a la hambruna de mediados de los 80, Vietnam empezó a liberalizar sus mercados.

· Desde entonces, la economía del país se ha duplicado y la pobreza ha sido reducida a la mitad. La razón más importante han sido las exportaciones. También la llegada de multinacionales, que han proporcionado ideas, capital, y tecnología.

· Nike es catalogada a menudo como enemigo de los pobres. Pero incluso las autoridades del partido comunista consideran que pagan salarios altos y proporcionan un ambiente laboral bueno y saludable.

· Cuando Nike comenzó hace 10 años, los trabajadores llegaban a las fábricas caminando. Tres años después lo hacían en bicicleta, y otros tres años más tarde en ciclomotores.

· Visité a Tsi-Chi, una joven vietnamita. Su trabajo en Nike le ha permitido abandonar el trabajo en la finca de la familia. Gana 5 veces más que antes, y ha podido ampliar su casa. Quiere dar una buena educación a su hijo, y que sea doctor.

· El crecimiento ha triunfado donde la prohibición fracasó : 2.2 millones de niños vietnamitas han pasado del trabajo infantil a la educación en los últimos 10 años.

· Si los antiglobalizadores se hubieran salido con la suya, y hubiéramos boicoteado los bienes producidos por mano de obra barata, Tsi-Chi hubiera tenido que volver a la finca, y poner a su hijo a trabajar. Si las multinacionales y los mejores salarios son una forma de explotación, entonces el problema es que los pobres no están siendo suficientemente explotados.

 
Breverías : Pecadillos de Hillary

Un comité de obtención de fondos que utilizó la Senadora Clinton el año 2000 pagará una multa civil de $35,000 por no haber informado sobre $721,895 recogidos en una gala de celebridades en California.

La denuncia fue puesta en 2001 por el empresario Peter Paul, que financió el concierto para la obtención de fondos para la elección del 2000.

Total, que el asunto ha pasado casi totalmente desapercibido. Pero, o me equivoco, o $700 mil no son moco de pavo. ¿O sí lo son para los amigos de los pobres?. Que alguien me explique.

January 20, 2006

 
Los Radicales de los “Modelos Económicos”

Por Carlos Ernesto González Ramírez, de la Fundación Libertad de Panamá

Radical es quien cree que el hombre político al ejercer el poder público se transformará en algo superior y distinto a los demás seres humanos.

“La curiosa tarea de la Economía es demostrarles a los hombres lo poco que saben acerca de las cosas que se imaginan pueden diseñar.” (Frederick A. Hayek).

Con mucha frecuencia se escucha que a los países no se les puede aplicar modelos económicos que vienen de fuera o que se diseñaron para economías diferentes y que lo que se debe hacer es “experimentar con muchas cosas específicas y autóctonas.”

Para los que creemos en la libertad, la idea de “modelos económicos” (cualquiera que estos sean ) es algo que rechazamos. Precisamente nuestra visión de las cosas hace que pensemos en función del individuo y sus necesidades y no de las del Estado y las suyas. Normalmente los llamados”modelos económicos” parten de la pretensión que la economía puede ser manipulada para lograr objetivos de estabilidad económica y crecimiento, utilizando ecuaciones de equilibrio basadas en premisas, normalmente imposibles por definición (se simplifican los escenarios para ver cómo se comportaría una variable, adoptando metodologías similares a las que usa la física ). Se trata, pues, del Estado interviniendo en la vida de los ciudadanos, quienes pasan de ser esto a ser súbditos de quienes ejercen el poder público.

Para nosotros, lo fundamental es la libertad en todo el sentido de la palabra. No creemos que el Estado (es decir, los políticos, que son quienes ejercen el poder público ) sepan mejor que los ciudadanos qué es mejor para ellos. Además creemos, basados en la observación de la realidad, que todas aquellas sociedades en donde la libertad es más amplia, la sociedad y cada uno de sus integrantes son más prósperos, porque el individuo utiliza sus recursos en lo que más le conviene, sin distorsiones de los que supuestamente saben más. Esto se ha demostrado hasta la saciedad con los índices de libertad económica, los que además coinciden con los de transparencia y corrupción (es decir, a mayor libertad, más prosperidad, menos corrupción y más transparencia en la gestión pública).

No se trata de equilibrar las finanzas públicas, ni de gastar más en programas sociales según las preferencias políticas del momento. Se trata de que el poder público sea limitado a las funciones que tienen que ser llevadas a cabo por el Estado, para la mejor convivencia de la sociedad. Cuando el poder público se expande más allá de esto, como es el caso de suponer que los políticos, mejor que los propios ciudadanos, pueda “regular” el mercado (es decir, las transacciones libres entre individuos libres ), entonces en esa sociedad la asignación de recursos vendrá dada por los políticos ( que los hay buenos y malos, como en todo, pero que debemos de suponer que serán los malos los que nos gobiernen a la hora de darles el poder ) o, en la mayoría de los casos, por sus clientes. Que hace falta reglas del juego que logren que efectivamente las transacciones sean libres, por supuesto, pero dichas reglas del juego deben ser objetivas, no sujetas a decisiones políticas o discrecionalidades burocráticas y cumplidas mediante dictamen judicial, si es el caso.

Porque en el momento que le damos poder a quien ejerce el poder público para que le quite a unos para darle a otros, estos otros siempre serán aquellos que lleguen a un pacto con el poder público. Sean estos de cualquier estrato de la sociedad. En ese momento, los recursos de la sociedad serán invertidos en lo que a los políticos en el poder les rinda mejor fruto y no lo que es más productivo para el conjunto de la sociedad. Sólo cambiando la naturaleza humana es posible que esto no suceda. De eso se dió cuenta Marx y por eso hablaba del hombre nuevo. ¡Quimera absurda! Que el ser humano deje de serlo, para convertirse en otra cosa, a efecto de que funcione un sistema de planificación económica.

Por esta razón, cualquier esquema de organización social que, aunque sea inspirado en los más buenos y nobles de los sentimientos, considere que quienes nos gobiernan dejarán de ser humanos para convertirse en seres superiores, todo bondad y buenas intenciones, fracasará. Sea este sistema copiado o autóctono. Simplemente porque no tiene en cuenta al individuo y su naturaleza.

Evidentemente, esta visión de las cosas no es popular porque rechaza algo que pareciera ser bueno, como lo es que el poder público sea usado para “equilibrar riquezas”. Cosa que nunca sucede y nunca sucederá por la naturaleza humana de quien ejerce el poder público. Pero, aunque sea impopular, dista mucho de ser radical como algunos repetidamente lo califican últimamente, porque la libertad es una constante lucha del hombre desde que la humanidad es humanidad. Nunca como hoy hemos estado más cerca de esa realidad y por eso nunca como hoy la humanidad ha vivido los niveles de avance material que hoy vive, con todo y sus inequidades.

Radical es quien cree que el hombre político al ejercer el poder público se transformará en algo superior y distinto a los demás seres humanos. Todo el que crea esto, además, es un iluso bien intencionado que, irremediablemente, mantendrá la nación en el subdesarrollo. Pero, lo más irónico de todo, es que estará proponiendo otro “modelo económico”.

 
Humor : Sentido del Humor

“Un sentido del humor lo suficientemente agudo como para mostrar al hombre tanto sus propias tonterías como las de los demás, lo preservará de cometer ninguna falta, o casi ninguna, excepto aquellas que merece la pena cometer”.

( Samuel Butler )

 
Cita : El Gobierno es el Problema

“En todo tiempo y lugar ha habido demasiado gobierno. Ahora sabemos qué es la prosperidad : es la extensión de la división del trabajo por medio del libre intercambio de bienes e ideas, y la subsecuente introducción de eficiencias por la invención de nuevas tecnologías. Este es el proceso que nos ha dado salud, riqueza, y conocimientos a escala no imaginada por nuestros predecesores. No sólo aumenta los niveles materiales de vida, sino también la integración social, la equidad, y la caridad.

Nunca ha fallado. Ninguna sociedad se ha hecho más pobre, o más desigual, a través del intercambio y la invención. Pensemos en la era pre-Ming como opuesta a la Ming en China, la Holanda del siglo XVII en oposición a la España Imperial, la Inglaterra del siglo XVIII en comparación con la Francia de Luis XIV, la América del siglo XX como opuesta a la Rusia de Stalin, o Japón, Hong Kong y Corea como opuestos a Ghana, Cuba, o Argentina. Pensemos en los Fenicios como opuestos a los Egipcios, Atenas a Esparta.

En cada caso, un gobierno débil o descentralizado, unido al libre comercio, llevó a la prosperidad para todos, mientras que un gobierno fuerte y centralizado llevó a una burocracia parasitaria, falta de innovación, declive económico, y usualmente la guerra”.

(Mat Riddley)

January 19, 2006

 
Breverías : ¿De Quién es el Mercado?

Anteayer vi un excelente programa. Participaban dos productores agropecuarios, el Ministro de Agricultura, un destacado miembro de la Fundación Libertad, y un destacado político. La cuestión versaba sobre el TLC de Panamá con Estados Unidos. Me gustan estas discusiones porque, tarde o temprano, la gente”muestra el cobre”, como se dice en Panamá.

En un momento dado, uno de los productores dijo : “Cuando entramos a la OMC, entregamos la mitad del mercado de la leche “. Caramba, caramba. Así que el mercado es de los productores, y no de los consumidores. ¿Por qué?. El productor ni siquiera se planteó el asunto, lo que indica que lo considera un axioma indiscutible. Al menos hay que agradecerle que dijera lo que pensaba, aunque fuera involuntariamente.

 
Noticia / Crítica : Holanda Después de Theo van Gogh

· Un año después de su asesinato, Holanda es otro país. Antes, sólo la Reina y el Primer Ministro tenían protección policial. Ahora, políticos y artistas en peligro están custodiados y se movilizan en autos blindados. El Ministro del Interior ha creado un grupo especial para evaluar las amenazas de los extremistas islámicos y proveer la protección requerida.

· Cuando la refugiada Somalí Ayaan Hirsi Alí comenzó una película sobre la opresión de los homosexuales bajo el Islam, decidió no mostrar rostros en la pantalla, eliminar los créditos, y mantener en secreto todo el grupo de producción.

· En el parlamento, la oficina de Geert Wilders está custodiada permanentemente por dos guardias. Wilders aboga por la deportación de los extremistas islámicos, y ha recibido una gran cantidad de amenazas de muerte.

· La policía investiga el disparo contra la ventana de Rita Verdonk, Ministra de Inmigración, que ha introducido leyes más estrictas de inmigración, y que es odiada por las comunidades musulmanas.

· El concejal de Ámsterdam Ahmed Aboutaleb, de origen marroquí, que dijo que los marroquíes a quienes no les gusta Holanda deberían irse, tiene también protección constante.

· El profesor universitario iraní Afshin Ellian, que defiende la reforma del Islam, tiene también dos guardias en su oficina.

· Las amenazas de muerte están teniendo éxito en silenciar las críticas. “La gente tienen mucho miedo a decir ciertas cosas”, comentó el Profesor Ellian.

El artículo no habla de un asunto importante. Ya se ha iniciado un éxodo importante de holandeses, sobre todo de profesionales de clase media alta.

 
Ideas / Prácticas Notables : Taiwán y la Globalización

Sigo con Johan Norberg :

· La transición que le tomó 80 años a Suecia la hizo Taiwán en 25 años. Esto debido a que Taiwán empezó en un mundo aún más globalizado, con países todavía más ricos con los cuales hacer negocios y copiar ideas.

· En 1950 Taiwán era un país extremadamente pobre con una población hambrienta. Era tan pobre como Kenia. Hoy es 20 veces más rico. La diferencia fue que decidió globalizarse. Se especializó en las actividades en que era mejor, exportaba a Occidente, e importaba el resto. Las fábricas eran sucias, las máquinas peligrosas, y los taiwaneses trabajaban largas jornadas.

· Yo conocí al aciano señor Wang en Taiwán. Sus padres eran agricultores pobres que obtuvieron derechos de propiedad en los setenta, y pudieron invertir y conseguir créditos. Así Wang empezó una fábrica de producción de juguetes, artículos deportivos, y otros productos.

· Si el movimiento anti-globalización hubiera existido cuando Taiwán se industrializó, hubiera dicho que se estaba explotando mano de obra barata. Si hubiera habido un boicot, Taiwán todavía sería pobre.

· Las fábricas con malas condiciones laborales fueron las primeras piedras para el desarrollo de Taiwán. El señor Wang perdió dos dedos en una máquina, pero también se convirtió en millonario.

· En tan solo 10 años, el número de negocios se triplicó, y la pobreza se redujo a la mitad. A la fecha, el comercio internacional de Taiwán ha crecido 400 veces, y los salarios reales han aumentado 10 veces. Hoy es un país con estándares de vida cercanos a los del sur de Europa.

Un breve comentario. Lección para Latinoamérica?. Para salir de la pobreza hay que trabajar duro. Si insistimos en querer condiciones laborales de países ricos, nos quedaremos donde estamos.

January 18, 2006

 
Breverías : Bastiat y Panamá

Bastiat fue caracterizado por Marx como un economista pigmeo. Sin embargo, se puede encontrar en cualquier ensayo suyo más verdades que en los tres ladrillos de El Capital. Y conste que hablo por experiencia. En mis buenos tiempos me liquidé El Capital, aunque necesité un gigantesco frasco de enzimas para digerir el tercer tomo.

De las sentencias lapidarias de Bastiat, una de mis preferidas es la que señala : “El Estado es la gran ficción, mediante la cual cada uno pretende vivir a costa de los demás”. Que yo sepa, Bastiat jamás estuvo en Panamá. Entonces, ¿cómo pudo retratar tan certeramente la culturilla panameña?.

 
Noticia / Crítica : ¿Participaron los Franceses en el Genocidio de Rwanda?

Adam Sage presenta el estado de la cuestión. Aquí un resumen :

· Un juez abrió una investigación formal sobre las acusaciones de que el Ejército Francés conspiró en el genocidio de Rwanda de 1994.

· A pesar de los intentos del Ministro de Defensa Francés para bloquear el caso, el fiscal del tribunal del ejército ha iniciado una investigación sobre el rol de las tropas francesas durante las masacres.

· Unos 800,000 rwandeses fueron asesinados después de la muerte del presidente Juvenal Habyarimana en un accidente aéreo. La mayoría de las víctimas fueron Tutsis, asesinados por sus rivales Hutus.

· El grupo de 2,500 militares enviados a Rwanda por Mitterand es acusado, no sólo de no impedir el genocidio, sino de participar activamente en el mismo.

· Las acusaciones están contenidas en una demanda de seis sobrevivientes, que afirman haber visto las atrocidades cometidas con la complicidad del Ejército Francés. El fiscal rechazó a cuatro de los querellantes sobre la base de que no habían sufrido personalmente, pero aceptó a los dos restantes.

· En 1998, un comité parlamentario francés trató de investigar el asunto, pero la mayoría de los documentos solicitados estaban clasificados como secretos.

Supongo que los franceses serán inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad, al revés de los americanos, que son culpables aunque se pruebe su inocencia. Por cierto, me da la impresión que no se está hablando mucho del tema. ¿O me equivoco?.

 
Noticia / Crítica : Green Lies and “Open Spaces”

Este es el título de un excelente artículo de Thomas Sowell, que resumo a continuación :

· En casi todas las zonas de Estados Unidos, la tierra es barata, los costos reales de construcción están cayendo, y el crecimiento de la oferta mantiene bajos los precios de la vivienda.

· Pero en algunas áreas los precios son astronómicos, hasta tres veces el promedio nacional. Por ejemplo, en California.

· En estos lugares hay restricciones para el uso de la tierra. Pero no se llaman restricciones. Tienen bonitos nombres, como “open space”, “preserve farmland”, “green belts”, o similares.

· Lo que tienen en común estas comunidades es que no quieren que llegue gente nueva a estorbar su tranquilidad. Disimulan su egoísmo como si fuera idealismo.

· Sólo el 5% de la tierra de EU es urbana. Los bosques de EU tienen una extensión tres veces mayor que toda la tierra urbanizada del país. La mayor histeria sobre “salvar “ la tierra proviene de lugares donde la mayor parte de la tierra no es urbanizable.

Curiosamente, algo de esto sucede también en Panamá. Pequeño mundo este.

January 17, 2006

 
Noticia / Crítica : La Noticia Económica Más Importante del Año

Arnold Kling es uno de mis economistas preferidos, por la lógica y claridad de sus argumentos. Resumo uno de sus últimos artículos :

· Mi indicador favorito del estado de la economía de EU es la productividad.

· Aunque se publican datos trimestrales, lo que importa son las tendencias de largo plazo. En este ensayo, yo uso la tasa de crecimiento promedio anual de la productividad en períodos de cinco años.

· Las cifras son las siguientes :

1955 ----- 1960 ----- 2.03%
1960 ----- 1965 ----- 2.79%
1965 ----- 1970 ----- 2.09%
1970 ----- 1975 ----- 2.31%
1975 ----- 1980 ----- 1.55%
1980 ----- 1985 ----- 1.38%
1985 ----- 1990 ----- 1.65%
1990 ----- 1995 ----- 1.59%
1995 ----- 2000 ----- 2.28%
2000 ----- 2005 ----- 3.39%


· Algunas observaciones :

1. Generalmente, el crecimiento de la productividad no se debe a medidas que no tomen los políticos.

2. Incluso, cuando alguna medida de política económica afecta a la productividad, los resultados pueden tardar mucho tiempo en manifestarse.

3. Los medios de comunicación tradicionales ( MSM ) han ignorado totalmente lo que es la principal noticia económica del inicio del siglo XXI.

 
Ideas / Prácticas Notables : Milagros de la Globalización : Suecia

Resumo de un notable artículo de Johan Norberg :

· En 1870, Suecia era más pobre que el Congo hoy. La esperanza de vida era bajísima y la mortalidad infantil altísima.

· Suecia se salvó gracias a la liberalización. En pocas décadas, un grupo de políticos liberales le dieron libertad religiosa, de expresión, y económica.

· Un acuerdo comercial con Inglaterra y Francia en 1865 hizo posible que los suecos se especializaran. En 1870 comenzó la revolución industrial sueca. Nuevas compañías exportaron a gran cantidad de países y la producción creció rápidamente. La competencia forzó a ser más eficientes , y muchas de las viejas industrias fueron cerradas.

· Para 1950 la economía sueca se había cuadruplicado. La mortalidad infantil se había reducido en un 85% y la esperanza de vida había aumentado 25 años.

· Suecia creció a una tasa mucho más rápida que la de los países desarrollados con los que comerció. Los salarios, que eran un 33% de los de Estados Unidos en 1870, pasaron a ser un 56% a inicios del siglo XX, a pesar de que habían aumentado mucho en EU.

· Los países pobres deben tener tasas de crecimiento más altas que los países ricos, si existe un flujo libre de capital, comercio e ideas entre ellos. Los países pobres tienen más recursos potenciales que aprovechar, y se pueden aprovechar de las exportaciones a países más ricos, de los que pueden importar capital y tecnología más avanzada, mientras que los países ricos ya han capturado muchas de esas ganancias.

· Por ello, la globalización es la esperanza de los países pobres.

Hasta aquí Norberg. ¿Un buen mensaje para América Latina?. Sí. ¿Lo escuchará?. No lo creo. ¿Por qué?. Complejo de inferioridad disfrazado de victimismo.

 
Breverías : Libertad de Expresión en Peligro

¿China, Cuba, África?. No, en Gran Bretaña. Road to serfdom indeed, my dear Friedrich.

Resulta que Lynette Burrows, una escritora que suele tratar sobre los derechos de los niños y la defensa de la familia, participó en una discusión en Radio Five Live. Durante el programa dijo que no creía que se debería permitir la adopción a los homosexuales. Añadió que entregar un niño en adopción a dos homosexuales era un riesgo equivalente a entregar una niña a dos hombres heterosexuales.

Al día siguiente, un oficial de la policía la llamó para decirle que se había reportado contra ella un “incidente homofóbico”. El oficial dijo que no era un crimen pero que debía registrar esos incidentes.

Pregunto : ¿Para qué?. ¿Para atemorizar?. ¿Para que la gente se autocensure?. Vamos por muy mal camino.

January 15, 2006

 
Diccionario Personal : Fascista

Persona que no acepta los dogmas Izquierdistas, más aún si los ataca, y más todavía si lo hace desvergonzadamente, sin el más mínimo complejo de inferioridad. Esta actitud de lucha sin complejos es poco común entre los conservadores, pero está muy extendida entre los liberales, lo cual exaspera a los izquierdistas y los hace incurrir en las sandeces que nos hacen la vida tan divertida.

Recientemente tuve el honor de recibir el glorioso epíteto. Mi software de seguimiento de visitas me indica que el emisor fue un “Pithecantropus Mexicaniensis”, aunque no especifica si es de la variedad “erectus” o “doblatus”.

Por mi parte os digo : alegraos y regocijaos cuando os traten de fascistas, porque esto indica que la blogosfera es vuestra.

 
Bloc de Notas : Capitalismo ( 2)


III. El Capitalismo es Inevitable.

Según Lenín, el comunismo exige no sólo la eliminación de la escasez, sino también la modificación de la naturaleza humana. Y aquí radica su debilidad fatal.

Han sido los críticos del capitalismo, incluidos los capitalistas corporativistas y los líderes sindicales, quienes han intentado frenar la transición desde modos de producción obsoletos a las nuevas técnicas, firmas, e industrias, y quienes han impedido el correcto funcionamiento del capitalismo, privando de sus beneficios a las masas trabajadoras.

El socialismo ha mostrado sus fallos y el capitalismo sus triunfos. La popularidad acrítica de que gozó el socialismo se basa en la comparación entre el capitalismo real con un socialismo imaginario. El socialismo no ha podido superar el examen de la realidad.

Ningún sistema político-económico es en si mismo absolutamente indispensable para siempre. Pero en un futuro previsible existen sólidas razones para afirmar que el colapso del capitalismo es improbable, que el socialismo es menos inevitable que el capitalismo, y que es muy probable que el capitalismo adquiera mayor difusión en todas las regiones del planeta (Nótese que el autor escribe en 1990 ).

IV. El Retorno y Avance hacia el Capitalismo.

Donde mejor se demuestra la fortaleza y vitalidad del capitalismo es en su actual retorno en Rusia y China.

Las resistencias, en el este y el oeste, no proceden del pueblo, sino de los políticos, que saben bien que el mercado les ofrece menos campo de juego para el ejercicio de su poder.

La propiedad privada es eficaz porque :
1 Otorga una autentica posesión.
2 Crea incentivos directos.
3 Confiere derechos de los que el propietario puede disponer.

La propiedad pública es ineficaz porque :
1 Sus incentivos son mínimos.
2 Genera una posesión meramente nominal.
3 No otorga derechos de libre disposición.

La propiedad privada incita a proteger, conservar, mejorar, y ampliar. La pública destruye los incentivos para proteger o mejorar. Es un mito socialista tras el que se oculta el poder político, acaparado por un puñado de irresponsables sin los deberes de propietarios.

El nuevo capitalismo incluirá lo esencial de los principios enseñados por los filósofos –economistas clásicos ingleses y escoceses :
1. Estado mínimo.
2. Propiedad privada en el mayor grado posible.
3. Mercados abiertos.
4. Recompensas por los logros, pero garantizando a los que no puedan competir en el mercado un nivel de vida tolerable.

En las próximas décadas el capitalismo podrá tropezar con obstáculos desde un doble frente :
1. La utilización política de ideas erróneas.
2. La tolerancia política de los intereses creados que las sustentan.

La mayoría de las mentes socialistas en la política, la universidad, la literatura, y las diferentes Iglesias de todos los continentes, intentarán oponer resistencia al capitalismo emergente, porque no pueden liberarse de la influencia de los cien años de error del socialismo.

 
Noticia / Crítica : Discutiendo con Brzezinski

Supongo que se acuerdan que Brzezinski fue consejero de seguridad nacional con el presidente Jimmy Carter. Aunque esto no lo descalifica para opinar, tampoco lo deja en muy buena posición. En cualquier caso, voy a intercambiar guantes con él a cuenta de un reciente artículo en el Washington Post. Veamos sus tesis y mis comentarios:
“Victoria o derrota” es una falsa elección estratégica, la elección real es entre “persistir pero no vencer” y “desistir pero no perder”.

Esta tesis sólo es comprensible desde el supuesto de que no se puede ganar. A mí me parece claro que se puede ganar y que se está ganando. Creo que B confunde la capacidad para llevar a cabo actos terroristas con la de ganar una guerra, que esencialmente ya no existe.

“La victoria, como la define la administración, es decir, una democracia estable y secular en un estado Iraquí unificado, con la insurgencia liquidada, no es probable”.
No creo que la administración haya definido la victoria en esos términos. Una democracia estable requiere décadas. En cuanto a la llamada “insurgencia”, que consiste al menos en un 90% en terroristas de Al-Qaeda, puede cometer atentados pero nada más. El tiempo juega en su contra, y Zarqawi así lo ha reconocido.

“Un retiro para finales de 2006 podría asegurar que desistir no es perder”. Pregunto: Cuál es el criterio para salir a finales del 2006? Por qué no a mitad del año? Por qué no a finales del 2007? Cree B que la salida animaría a los sunnies a participar políticamente. Ya lo han hecho. Además, han tenido confrontaciones armadas con Al-Qaeda, pero quizás B no lo sabe porque los periódicos que él lee no informan de esto. Por último, si quiere creer que la “resistencia” es mayoritariamente de sunníes, allá él. Yo no voy a repetir lo obvio.

Aunque no es una tesis, B no puede resistirse a la muletilla del “desastre de Iraq”. Entonces, ¿por qué los iraquíes piensan lo contrario?. Será porque no leen a mister B?.

Resumiendo : como no podemos ganar , definamos la huída como victoria, y asunto concluído. Más claro, Orwell. ¿O era Zapatero?.

January 14, 2006

 
Lectura : ¿Quiere Tener Pesadillas?

Entonces lea este artículo de Mark Steyn, que examina las posibilidades, más bien escasas, de lo que conocemos como Occidente. Resumo las ideas clave :

· El error de diseño del Estado social-democrático secular es que necesita una tasa de nacimientos propia de una sociedad religiosa.

· Las civilizaciones se destruyen por dentro, no por fuera, y los islamistas más inteligentes lo saben.

· La agenda progresista, que incluye el estado del bienestar, aborto, secularismo, y multiculturalismo, es una bomba suicida.

· Tenemos muchos recursos, pero nos estamos quedando sin gente, que es el único recurso indispensable.

· Como dice Jean-Francois Revel, “Una civilización que se siente culpable por lo que es y hace, nunca tendrá la energía y la convicción para defenderse”.

· Los saudíes han exportado exitosamente una oscura corriente del Islam a todas las ciudades importantes del mundo.

· Tasa de nacimientos : EU 2.07, Irlanda 1.87, Nueva Zelanda 1.79, Australia 1.76, Canadá 1.50, Alemania y Austria 1.30, Rusia e Italia 1.20, España 1.10.

· El ciclo final de las grandes civilizaciones : abundancia, flojera, decadencia, extinción.

· En algún momento de este siglo, EU tendrá 500 millones de habitantes, mientras que lo que quede de Europa será “very old or very Muslim”.

· El peor escenario : Sharia hacia el 2040. semi-Sharia bastante antes, y ya estamos viendo señales en esa dirección.

Steyn no dice muchas cosas nuevas, pero presenta un caso muy convincente, además de muy bien escrito.

 
Breverías : Fox Está Equivocado

El Presidente de México dijo que la cerca que construirá Estados Unidos en la frontera “viola los derechos humanos y laborales”.

Caramba, y yo sin enterarme que la inmigración ilegal de mexicanos es un derecho humano. Estoy seguro que la inmigración ilegal de guatemaltecos a México no lo es. Pero hay otro punto interesante. El Congreso Mexicano ha enviado comunicaciones a diferentes países para que condenen la construcción. Uno de los países es nada menos que España. España, que tiene dos cercas, va a condenar a Estados Unidos por tener una?.

Una reflexión final. México exige , justificadamente, que Estados Unidos no se meta en sus asuntos. Pero ellos se meten constantemente en los de Estados Unidos.

 
Noticia / Crítica :El Salario Mínimo Según Genaro

Genaro López, dirigente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CONUSI), propuso aumentar el salario mínimo en Panamá a 638 dólares mensuales, tras afirmar que es lo mínimo requerido para una vida digna. Actualmente el salario mínimo está alrrededor de 265 dólares mensuales.

Esta propuesta podría ser analizada desde diferentes ángulos. Por ejemplo :

1. Comparar la relación entre salario mínimo y PIB per capita en Panamá y otros países.

2. Comparar el salario mínimo en términos absolutos con el de otros países. Así veríamos que Genaro propone para Panamá un salario similar al que existe en España.

3. Estimar el incremento del desempleo resultante. Por ejemplo, la inmensa mayoría del personal de servicio doméstico.

4. Estimar el incremento de precios resultante, que a su vez exigiría una nueva subida del salario mínimo, y así sucesivamente.

Pero no voy a discutir estos puntos. Sólo comentaré el criterio de que el salario debe responder a las necesidades de una vida digna. En este caso no debemos tener un salario mínimo. Debemos tener tantos como sean las necesidades individuales diferentes. Veamos algunos casos.

No necesita lo mismo un soltero que un casado. Entre los primeros, no es lo mismo el que vive con sus padres que el que vive independientemente. Tampoco el que tiene que ayudar a sus padres y el que no.

Entre los casados, es muy diferente si el cónyuge trabaja o si no lo hace. La cantidad y edad de los hijos es un factor importante de diferenciación. Lo mismo podemos decir respecto a si alguno o ambos cónyuges deben o no ayudar a sus padres respectivos.

Podría citar montones de circunstancias que hacen que las necesidades individuales sean diferentes, pero creo que no es necesario. Al final, las empresas necesitarían pequeños ejércitos de trabajadores sociales que, por supuesto, tendrían que cobrar al menos el salario mínimo según sus necesidades.

January 13, 2006

 
Cita : La Casa de Gabo en La Habana

“La casa de García ha de ser grande y hermosa. La que corresponde a personaje tan notable como siniestro. Tal vez el novelista sepa a quién se la robaron. No parece que le inquiete mucho disfrutar de lo que otro robó para su familia y sus amigos. Él se ocupa de temas más importantes. Lo suyo es la alta política, la que no distingue entre víctimas y verdugos. Presume de trabajar por la paz en su país, pero vive muy bien en otro donde disfruta del favor de los carceleros. Por tanto, me cuesta mucho creer que se interese por la suerte de los colombianos. Cuando nos importa el sufrimiento, nos importa todo tipo de sufrimiento.

Si García quiere que confiemos en su buena intención, a lo primero que tenía que renunciar es a su casa de La Habana. Me atrevo a sugerirle que alquile un apartamentito con vistas a la cárcel de máxima seguridad en la que su Máximo Líder tortura a Oscar Elías Biscet.”

( Víctor Llano )

 
Control de Precios

Por John A. Bennett , de la Fundación Libertad de Panamá

Cada día vemos más llamados al “control de precios”, práctica que típicamente logra lo opuesto a lo que pretende. En el caso de los aranceles, por ejemplo, el resultado es un aumento general del costo de vida. Confieso que me siento muy ignorante, pues al día de hoy todavía no logro entender cómo esto le conviene a las mayorías. Pero el enfoque que deseo presentar va más por el camino del control directo de los precios de mercado de los productos y servicios, lo cual no tiene absolutamente nada de nuevo, tal como nos cuenta Thomas DiLorenzo, profesor de Economía de la Universidad de Loyola en Maryland, señalando que existen al menos 4,000 años de historia de catástrofe económica directamente imputable a esta práctica ignorante y malsana.

Si desean leer más al respecto pueden referirse al excelente libro de Robert Schuettinger y Eamon Butler, intitulado “Forty Centuries of Wage and Price Controls” ( “Cuarenta Siglos de Control de Precios y Salarios” ).

En Egipto, por ejemplo, en el siglo tercero AC, existía una omnipresencia del Estado en la regulación de la producción y distribución de los granos, mantenida por un ejército de funcionarios inspectores. Eventualmente, los agricultores egipcios se pusieron tan bravos y descorazonados que sencillamente abandonaron sus campos y los mercados, al punto que al final del siglo se produjo un colapso económico y político.

En Babilonia hace unos 4,000 años, el Código de Hamurabi era un laberinto de regulaciones de control de precios. “Si se contrataba un obrero de campo, este debía recibir 8 gur de maíz por año”; “si se contrataba a un vaquero, se le debía dar 6 gur de maíz al año” y así caso tras caso. Estas leyes ahogaron el progreso económico en el imperio por muchos siglos. En la historia se puede ver que cada vez que se dejó de controlar y se liberó el mercado, siguieron periodos de gran prosperidad generalizada.

Los griegos también experimentaron y fracasaron con el control de precios. En Roma bajo el emperador Diocleciano, también se controló el mercado, creando tal tragedia económica que murieron miles, forzando al emperador a cambiar la ley.

En épocas más recientes tenemos el caso del ejército revolucionario de George Washington que casi fenece de hambre debido a que ordenaron no pagar más de cierto precio por los víveres que le suplían los comerciantes, quienes tenían que arriesgarse frente al enemigo para entregarlos. No entendían que el alto precio era cobrado por el alto riesgo.

El caso francés en 1793 que impuso controles sobre los granos y luego otra larga lista de productos, trajo como resultado gran hambruna y el retiro de las leyes de control, causa de la muerte de miles.

Cuentan que Hermann Goering, el notorio nazi, le advirtió al corresponsal de guerra de los EE. UU., Henry Taylor, diciéndole : “ustedes los americanos están haciendo muchas cosas en el campo económico que nosotros vimos que causaban muchos problemas. Están intentando controlar los salarios y los precios de la gente, su trabajo. Si hacen eso también deben controlar la vida de la gente y ningún país puede hacer eso ni parcial ni totalmente. Yo lo intenté y fracasé. Ustedes no son mejores planificadores que nosotros y deben leer lo que pasó acá”.

Esta costumbre alemana venía ya desde 1880 y continuó hasta después de la Guerra en 1948 cuando, gracias a Dios, Ludwig Erhardt liberalizó el mercado en un momento de distracción de los aliados, disparando el “Milagro Económico Alemán”. Milagro que tristemente comenzó a menguar en la década de los 70, cuando la vieja costumbre del Estado paternalista volvió a imponerse y ha llevado a Alemania hasta la difícil e insostenible situación actual, en la cual el crecimiento económico anda por el 1% y el desempleo por el 14% y subiendo.

En 1970 el control de precios en Estados Unidos fue la causa de una gran crisis energética, igual que en California en 1990. Y veremos lo que pasará en Hawai, en donde se está experimentando con lo mismo ahorita mismo.

En resumen, por más de 4,000 años los dictadores, los déspotas y malos políticos de todas clases han visto el control de precios como la forma rápida y fácil de ganar votos, sin importarles el costo y el sufrimiento humano que trae.

Pensar que con un plumazo de los diputados se puede hacer magia económica y lograr precios bajos es locura o asunto de maleantería política. Todo esto porque es muy raro que los pueblos entiendan economía.

Uno se pregunta si es que habrá tantos políticos que no entienden, o si es que su celo por los votos pesa más que su mandato moral.

 
Humor : Economías Centralizadas

“Alguien dijo que tras la liberación de la economía china, en el mundo quedan únicamente tres economías con planificación centralizada : Cuba, Corea del Norte, y la Política Agraria Común de la Unión Europea.”

(Johan Norberg )

January 12, 2006

 
Ideas / Prácticas Notables : La Riqueza Intangible de las Naciones

Ronald Bailey escribe un buen resumen del fascinante estudio del Banco Mundial “Where is the wealth of nations?”. El estudio estima la contribución del capital natural, del producido, y del intangible, a la riqueza agregada de 120 países. Yo tengo el estudio descargado en mi computadora, pero mientras lo leo, no me resisto a publicar este resumen.

· El capital natural es la suma de los recursos no renovables, más las tierras de cultivo, pastoreo, bosques y áreas protegidas. El capital producido incluye maquinaria, equipo, infraestructuras y tierras urbanas. El capital intangible incluye los conocimientos y habilidades de la población, el nivel de confianza en la sociedad, y la calidad de sus instituciones sociales formales e informales.

· En el 85% de los países, el capital intangible representa más del 50% de la riqueza. Adicionalmente, los años de escolaridad y el índice del imperio de la ley explican el 90% de la variación en el capital intangible.

· En los países más ricos, la riqueza promedio per capita es de $440,000, distribuida así : capital natural $9,531, capital producido $76,193, y capital intangible $353,339.

· En los países más pobres, la riqueza promedio per capita es de $7,216, así : capital natural $2,075, capital producido $1,150, y capital intangible $3,991.

· 90% del capital intangible depende de los años de escolaridad y el imperio de la ley. El primero contribuye el 33% y el segundo 57%.

· Respecto al imperio de la ley, Estados Unidos tiene 92 puntos de 100, y Suiza 99. Por otro lado, Nigeria tiene 4.8, Burundi 4.3, y Etiopía 16.4.

· Un punto de aumento en el imperio de la ley, incrementa la riqueza en más de $100 en los países de ingresos bajos, $400 en los de ingreso medianos, y $3,000 en los de ingresos altos.

· Un año de aumento en la escolaridad aumenta la riqueza de los países pobres en $838.

 
Breverías : El Villano Equivocado

La mayoría de los comentaristas y de los ciudadanos achacan los aumentos de las tarifas eléctricas a las compañías distribuidoras. Están equivocados. Las distribuidoras tienen regulado su margen de ganancia , y por tanto, indirectamente, el precio.

El problema está en las generadoras. Primero, porque la generación apenas cubre la demanda. Segundo, porque el precio acaba siendo fijado por el competidor menos eficiente, que obviamente es alguna generadora térmica.

Claro que, en última instancia, las compañías operan bajo las reglas de juego del gobierno panameño. Y no nos olvidemos de que éste tiene el 49% de las acciones de generadoras y distribuidoras, y el 100% de la transmisora.

 
Noticia / Crítica : Noticias que Fueron y no Fueron en 2005

Ben Johnson comenta las 10 “overreported” y las 10 “underreported” en Estados Unidos.

Overreported

10. Los problemas de Mary Mapes.
9. El indictment de Tom DeLay.
8. Opiniones de Jimmy Carter.
7. Membresía de John Roberts en la Federalist Society.
6. Las disculpas de Jane Fonda.
5. El maltrato del Corán y la “tortura”.
4. Grabaciones a terroristas.
3. Cindy Sheehan.
2. La “negligencia” de Bush durante el huracán Katrina.
1. El indictment de Libby.

Underreported

10. La economía.
9. Secure Border Initiative.
8. Libertad académica (Academic Bill of Rights)
7. Los huracanes no discriminan por raza.
6. La hipocresía de prominentes izquierdistas.
5. Able Danger.
4. Violaciones cometidas por musulmanes.
3. La izquierda tira la toalla en Iraq.
2. La guerra de la CIA contra Bush.
1. Shhh... Estamos ganando en Iraq.

En conjunto es un buen resumen. Lo recomiendo.

January 11, 2006

 
Galería de Despropósitos : ¿Responsabilidad Social Empresarial?

Desde hace al menos una década está de moda la idea de que las empresas tienen una responsabilidad social. ¿Qué es exactamente responsabilidad social?. Generalmente se entiende como la obligación de contribuir financieramente con todo tipo de grupos y organizaciones dedicadas a asuntos como ayudar a niños huérfanos, gente pobre, protección del medio ambiente, y muchas otras. Incluso hay organizaciones que chantajean a las empresas, circulando “listas negras” si no colaboran.

Yo he tenido experiencia directa en este tema. Resulta que en la urbanización en que vivo se construyó un centro comercial, que incluye un importante supermercado, un banco, dos clínicas, una farmacia, un gimnasio, y otros negocios. Pues bien, un grupo de residentes protestó inicialmente contra el centro comercial. Posteriormente pasaron a una especie de chantaje indirecto, declarando que los negocios tendrían mejor aceptación si construían y financiaban una guardería infantil para la urbanización. Afortunadamente, la mayoría de los residentes no tenían vocación de chantajistas.

Una empresa tiene obligaciones con tres grupos. Debe ofrecer buenos productos y servicios, a los mejores precios , a sus clientes. Debe proporcionar un buen rendimiento a sus accionistas. Y debe ofrecer buenas condiciones de trabajo a sus empleados. Estas son sus responsabilidades, y para eso existen. Por supuesto, deben cumplir con las leyes y actuar éticamente. Pero no creo que tengan la llamada responsabilidad social. Esta corresponde a los individuos. No conviene confundir los papeles. Cada institución debe dedicarse a lo suyo.

 
Breverías :¿Derecho al Trabajo?

Roberto Troncoso, quien fuera presidente del Comité Panameño de los Derechos Humanos, siempre decía lo mismo en su informe anual : “el derecho que más se viola en Panamá es el derecho al trabajo, porque hay un desempleo alto”.

Curiosamente, nunca decía quiénes eran los violadores, si las empresas por no contratar más, o los no-empresarios por no contratar a nadie. Obviamente, confundía el concepto de derecho positivo con el de derecho negativo.

Para que alguien tenga un derecho positivo al trabajo, debe haber alguien que tenga la obligación de contratarlo. Si esta obligación no existe, el derecho positivo al trabajo tampoco.

 
Noticia / Crítica : ¿Genética o Ambiente?

Bryan Caplan defiende que tendemos a dar demasiada importancia a los factores ambientales, y demasiada poca a los genéticos, cuando tratamos de explicar la conducta humana. Joseph Buckhalt ofrece una lista de posibles explicaciones :

1. Las diferencias entre grupos van en contra de nuestros ideales igualitarios.

2. Los genes son invisibles. Los factores ambientales no.

3. La mayoría de las personas olvidan que los hijos son producto de los genotipos de sus padres.

4. Las familias viven cada vez más separadas, de modo que no es fácil advertir las semejanzas entre los miembros de la familia extendida, es decir, de las generaciones de la misma familia.

5. Los cambios culturales son rápidos, pero los cambios genéticos son lentos.

6. Ya no vivimos en sociedades agrarias. En éstas, es mucho más fácil comprender la importancia de la genética.

7. Las concepciones religiosas otorgan a la humanidad un status especial, a imagen de Dios, y apartada de las leyes de la naturaleza.

Pienso que estas explicaciones son sumamente razonables. La experiencia nos indica que todos los intentos de crear el “hombre nuevo” terminan indefectiblemente en ríos de sangre.

January 10, 2006

 
Ideas / Prácticas Notables : Sandy Springs, Resultados y Responsabilidad

A partir del 1 de diciembre del 2005, Sandy Springs se separó del Condado de Fulton y ahora es “an incorporated city”, la primera nueva ciudad en Georgia en 50 años.

La ciudad no va a crear ninguna nueva burocracia, ya que prácticamente todas las funciones serán realizadas por el sector privado.

Hay otras dos comunidades, Milton y Riverside, que ya están en proceso de incorporarse. Por su parte, Roswell y Alpharetta están estudiando la experiencia de Sandy Springs para decidir si es apropiada para sus ciudades.

Aunque esto es nuevo en el área, recuerda el caso de Lakewood, en California. Lakewood se incorporó hace 51 años, y ha utilizado una estrategia innovadora para contratar los servicios de la ciudad. El ayuntamiento establece la política local, la planificación de actividades, y el presupuesto anual. Sin embargo, los servicios se proveen a través de contratos con compañías privadas y comunidades vecinas.

Otra comunidad que funciona en forma similar es Weston, en Florida, que tiene 65,000 habitantes, un presupuesto anual de $100 millones, y tres empleados en el ayuntamiento.

Lakewood y sus sucesores como Weston y Sandy Springs demuestran que hay otra forma de gobernar. Se trata de poner por delante resultados y desempeño, más bien que procesos y sistemas, para ofrecer servicios de alta calidad y bajo costo.

Ver más detalles aquí.

 
Breverías : ¿Proceso de Paz?

Javier Solana, representante de Política Exterior y Seguridad Común (PESC) de la UE, dijo que espera que Ariel Sharon se recupere y que pueda continuar el proceso de paz en Oriente Próximo.

¿Qué proceso de paz?. Yo no veo ninguno. Ariel Sharon llevó a cabo la retirada israelí de Gaza. ¿Qué ha hecho la otra parte? . Traer armas desde Egipto, disparar cohetes desde Gaza, y aprobar leyes para dar dinero a las familias de los terroristas suicidas. Si esto es un proceso de paz, para qué queremos la guerra?.

 
Noticia / Crítica : Los Pobres y la Globalización

El Pew Center sondeó a 38,000 personas en 44 países, cubriendo el mundo en desarrollo en todas las regiones. El resultado más interesante es que las impresiones sobre la globalización son más positivas en los países pobres que en los ricos.

Según esta encuesta, titulada Pew Global Attitude Survey, sólo el 28% en Estados Unidos y Europa Occidental considera que un creciente comercio global es muy bueno. El porcentaje sube al 37% en el Asia en desarrollo, y 56% en África sub-sahariana.

Más de un 25% de estadounidense y europeos occidentales creen que la globalización tiene un efecto negativo sobre sus países. Menos de un 10% en Asia y África sub-sahariana piensan así.

Apenas algo más del 50% en los países ricos consideran que las multinacionales tienen efecto positivos en sus países, pero un 75% de los africanos lo consideran así.

Más de un 33% en los países ricos piensan que la anti-globalización tiene un efecto positivo, pero solo un 25% piensan lo mismo en África.

Por una vez estoy de acuerdo con Kofi Annan : “Los principales perdedores no son aquellos que están muy expuestos a la globalización. Son aquellos que han quedado excluidos”.

January 08, 2006

 
Bloc de Notas : Capitalismo, Por Arthur Seldon (1)

(Edición inglesa de 1990,traducción española de 1994)

I. La Apuesta

Los argumentos a favor de un sistema económico nunca son absolutos sino relativos . El socialismo real ha sido lo que debía ser. Sus fallos son consecuencia directa de sus principios. El capitalismo debe ser juzgado no sólo por su pasado, sino por su posible futuro.

Las encuestas de opinión que descubren preferencias por los servicios estatales se basan en el error económico de suponer que pueden fijarse las preferencias sin conocer los precios.

La causa a favor del capitalismo no pretende afirmar que sea perfecto, sino que sus deficiencias se pueden corregir mejor que en los sistemas alternativos, que en la práctica son todas las variantes del socialismo.

Entiendo por capitalismo el sistema que utiliza el proceso político sólo cuando es indispensable, y el mercado en el mayor grado posible. A la inversa, el socialismo recurre al proceso político siempre que puede, y emplea el mercado sólo cuando es indispensable.

Son pocos los socialistas de clase media que se preguntan si los pobres prefieren mayor igualdad con menores niveles de vida o bien mayores desigualdades con niveles más elevados para todos, incluídos esos mismos pobres.

Para entender el capitalismo es necesario comprender los conceptos esenciales del pensamiento económico, que surgen en su mayor parte de la aplicación del sentido común a los elementos constitutivos de la naturaleza humana tal como es. Aunque se trata de ideas en su gran mayoría muy simples, no parecen ser obvias ni siquiera para mentes privilegiadas.

II. El Adoctrinamiento contra el Capitalismo

En mi infancia y adolescencia oí hablar muchas veces sobre los males del capitalismo y ninguna sobre sus conquistas. Se me animaba con las promesas del socialismo y nunca se me prevenía contra sus males.

Sin embargo, cuando los pueblos han gozado de libertad de movimientos, se han desplazado siempre del socialismo al capitalismo. El capitalismo nunca ha necesitado un muro de Berlín.

La incapacidad del socialismo de proporcionar mejores niveles de vida que el capitalismo es ahora evidente para todos, menos para los que no quieren ver. La proclama lanzada en 1956 por Jruschef de que el comunismo alcanzaría y superaría al capitalismo para fines de siglo, ha quedado reducida a la vacía bravata que siempre fue.

Los abogados del socialismo de la clase media británica pocas veces dan muestra de remordimiento, humildad, o excusas por su reiterado y refinado siglo de error intelectual. Lo admiten a regañadientes, a más no poder, y a la defensiva :

· Conceden que el mercado puede ser útil para la producción de algunos bienes y servicios, pero no para todos.

· Dicen que se debe recurrir a él con precaución.

· Deben conservarse los valores del afecto, la compasión, la distribución, la fraternidad, y la sensibilidad comunitaria, que únicamente los socialistas pueden mantener.

La lección no aprendida ni siquiera por los más perspicaces socialistas es que la comunidad puede expresar sus preferencias y deseos para la mayoría de los bienes y servicios mejor a través del proceso de oferta y demanda del mercado que mediante el proceso político.

 
Diccionario Personal : Proteccionismo

Refugio del miedo al cambio, la comodidad, el mercantilismo, la falta de ambición, y la ineficiencia. Puede tratar de disfrazarse como preocupación por el país, por los productores, por los pobres, pero esto no cambia su esencia. Como dice el refrán : “La mona, aunque se vista de seda, mona se queda”.

 
Galería de Despropósitos : Construcciones y Hadas

Si creían haberlo visto todo, prepárense porque este asunto se las trae. Marcus Salter, jefe de Genesis Properties, iba a construir un grupo de viviendas en St . Fillian, Perthshire, Inglaterra.

El problema comenzó porque iban a mover una roca debajo de la cual, según los lugareños , habitaba una colonia de hadas. Entonces Salter decidió no mover la roca. Sin embargo, los lugareños siguieron quejándose de que se acercaban demasiado a la roca y molestaban a las hadas.

Jeannie Fox, alcaldesa, dijo : “Yo creo en las hadas , pero no estoy segura de que vivan debajo de la roca. He oído que la roca tiene importancia histórica, porque los reyes eran coronados sobre ella”.

Resultado:el proyecto fue rediseñado,y la roca permanece en el centro del mismo.

Al leer esta historia me acordé de la frase de Chesterton :”Cuando la gente deja de creer en Dios , cree en cualquier cosa”. Lo que me llevó a un programa de Televisión Española, del que recuerdo dos cosas : una joven decía que compartía piso con una extraterrestre, mientras que otra afirmaba que en una existencia anterior había sido la dama de compañía favorita de Cleopatra. Ahí queda eso.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?