October 30, 2005

 
Noticia / Crítica : España : Libertad de Prensa en Peligro

Acabo de leer un artículo, que tenía guardado desde hace unos días, de Fernando Castelló, presidente de Reporteros sin Fronteras. Me entero que en el Parlamento español hay dos proyectos de ley sobre la prensa, ambos enormemente negativos, aunque por distintas razones.

El primero fue presentado por Izquierda Unida. El elemento clave es la creación de un Consejo Estatal de la información , formado por 22 miembros elegidos por el Parlamento. El Consejo tendría atribuciones como :

· Otorgar o denegar el carnet de periodista.

· Retirar el carnet hasta por cinco años.

· Inhabilitar para el ejercicio de la profesión.

· Multar a quienes provoquen daño o descrédito injustificado a instituciones públicas y privadas.

No hay que ser un lince para darse cuenta de algunas cosas:

· IU le está haciendo el trabajo sucio al PSOE, eso sí , con todo gusto.

· El objetivo de la ley es la COPE, específicamente Federico Jiménez Losantos, César Vidal, y algunos otros.

· Llamazares y compañía han revelado, al fin, su verdadero rostro.

· El proyecto pasará, a menos que haya una fuerte reacción de la sociedad. Conociendo la gran audiencia de la COPE , y la oposición de una buena parte de la población , dicha reacción está casi garantizada.

El segundo proyecto ha sido presentado por las Asociaciones de la Prensa. Básicamente propone dos cosas :

· Que los periodistas sean acreditados por las Asociaciones.

· Que sólo puedan ser periodistas los licenciados en periodismo.

El autor cita una declaración contundente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos : “La exigencia de títulos o diplomas para el ejercicio de cualquier actividad periodística representa una traba ilegítima a la libertad de expresión”.

Parece que en todas partes los licenciados en periodismo mantienen la misma mentalidad gremialista medieval. Confunden los conocimientos con la forma de adquirirlos .

Yo dudo que la mejor forma de prepararse para ser periodista sea ir a la Universidad. En cualquier caso los licenciados manifiestan una enorme desconfianza sobre el valor de la educación que reciben. En efecto, si esta fuese realmente buena, deberían sentirse seguros para competir con personas que no la tienen.

Una reflexión final. El hecho de que ambos proyectos hayan sido presentados indica claramente que el clima para la libertad de prensa en España ha empeorado enormemente. Después de todo, “los nietos de la ira” son claramente liberticidas . Y no hablamos de los herederos de Lenin.

 
Noticia / Crítica : ¿Es la ONU Fuente de Legalidad?

El presidente de Irán dijo hace unos días que “El Estado de Israel debe ser borrado del mapa”. En esta ocasión se armó un pequeño escándalo, y un grupo de países condenó sus palabras. Yo sospecho que una parte de las condenas eran meramente retóricas. Anteriormente, al menos Jomeini, Saddam Hussein, y Arafat habían dicho lo mismo en múltiples ocasiones, y nunca pasó nada. Incluso eso no impidió que Arafat siguiera siendo el terrorista más mimado de la historia.

Es obvio que una de las principales razones por las que los gobernantes de Irán quieren disponer de armamento nuclear es para acabar con Israel, y el programa nuclear viene de hace bastante tiempo.

Israel va a buscar que la ONU expulse a Irán. Por supuesto que esto no va a suceder. En el mejor de los casos, y tengo serias dudas, el presidente iraní recibirá un tibio regaño sin ninguna consecuencia práctica. Él no es tonto , y lo sabe perfectamente.

La cosa no va a pasar de palabras porque en la ONU no hay legalidad que valga. Qué pasaría en cualquier país medianamente civilizado si un ciudadano mostrase ante las cámaras de TV su determinación de matar a otro?. Huelga la respuesta.

Tal y como yo lo veo, lo que impide que la ONU pueda generar algún tipo de legalidad medianamente satisfactoria es lo siguiente :

· Falta de legitimidad democrática de una buena parte de sus miembros.

· Inexistencia de un sistema judicial independiente y vinculante.

· Incapacidad para hacer cumplir sus propios dictámenes y resoluciones.

Actualmente la ONU , no sólo no genera legalidad, sino más bien lo contrario. La mejor prueba es el caso de Saddam Hussein. Por un lado, se dedicó a expedir resoluciones que no podía hacer cumplir. Por otro , China, Rusia, y Francia estaban hasta las orejas en contratos millonarios con Saddam con la condición de que eliminasen las sanciones y votasen contra cualquier acción militar en su contra. Esto equivale a que varios miembros de la Corte Suprema de Justicia de un país dictaminen sobre un caso en el que la persona implicada les garantiza una buena cantidad de millones si la decisión es favorable.

El hecho de que los tres países citados sigan con su mismo status como si nada hubiera pasado, indica la bancarrota moral, e incluso jurídica, de la organización.
Y eso que me voy a olvidar del escándalo de “petróleo por lo que sea”, el genocidio de Ruanda, los escándalos sexuales, y la ridícula propuesta de cambio de Kofi.

El presidente iraní va a seguir con su programa nuclear y sus amenazas a Israel. Sabe que no tiene nada que temer de la vieja dama. Después de todo, a quién le importa que Israel sea borrado del mapa?. Estoy seguro que más del 50% de los miembros de la ONU se alegrarían.

Addendum: El Consejo de Seguridad condenó las declaraciones del presidente iraní. Por lo que he leído, la condena es un tanto abogadil y le falta chispa. En cualquier caso, la ONU no es mala hablando sino actuando.

 
Diccionario Personal : Seguridad Alimentaria

Es uno de los argumentos favoritos de los productores agropecuarios y sus valedores proteccionistas para mantener el status quo. Con alguna frecuencia, los productores panameños arguyen que en Europa y Estados Unidos los gobiernos subsidian a los agricultores por una política de seguridad alimentaria.

Esto es un mito. Los subsidios se deben a la presión política que ejercen los agricultores , que suelen estar muy bien organizados. Este es un caso típico de lo que se conoce como “búsqueda de rentas”. El mito se derrumba más aún cuando vemos que se subsidian productos no importantes para la alimentación , y sobre todo cuando se subsidia a los agricultores para que no produzcan.

Una reflexión final. Si los agricultores dejasen de ser votantes , los subsidios y la supuesta seguridad alimentaria desaparecerían rápidamente.

October 29, 2005

 
Galería de Despropósitos : ¿Locura en California?

Leo en el Coyote Blog una interesantísima nota sobre la denominada “Proposition 79” sobre los precios de la medicinas.

El objetivo es obligar a los fabricantes a dar descuentos de precios a los californianos de bajos ingresos. Aquí comienzan los problemas. Si alguien tiene que subsidiar a los californianos de bajos ingresos deben ser el resto de los californianos, no los accionistas de las compañías farmacéuticas. Supongamos que yo soy accionista de Pfizer. Por qué debo subsidiar a un californiano que, aunque tenga bajos ingresos allá, seguro que tiene mayor ingreso que yo?.

Pero esto no es lo peor. Resulta que cualquier abogado podrá demandar a cualquier compañía farmacéutica por “tener precios que resulten en ganancias injustas o irrazonables”. Ninguno de estos términos se definen en el texto de la “Prop 79”.

Cualquier violación acarreará una multa de $100 mil como mínimo. Las compañías pueden ser demandadas múltiples veces, sin ningún límite, por el mismo asunto. Las decisiones estarán en manos de jurados que, obviamente, son juez y parte.

Para que tengamos una idea de lo que puede suceder, el Coyote pone el ejemplo de la ADA ( Americans with Dissabilities Act ).

Hay un tal Molski que tiene presentadas nada menos que 528 demandas sobre el tema, y que gana $4 mil por caso, lo que no está nada mal .

Algunas de sus demandas :
· El servicio estaba media pulgada demasiado cerca de la pared.
· El lavabo estaba tres pulgadas demasiado alto.
· El dispensador de jabón estaba demasiado alto.

Y yo que creía que las leyes en Panamá dejaban bastante que desear...

 
Lectura : El Costo de la Ignorancia Económica

Porfirio Cristaldo Ayala escribe un artículo claro, sencillo, y didáctico, sobre el precio de la gasolina.

A continuación algunos párrafos seleccionados :

· “Al igual que todos los precios en el mercado , el precio de los combustibles en las gasolineras no depende de la buena o mala voluntad de los empresarios”.

· “Un precio que se fija por debajo del precio de mercado, como suelen hacer las empresas estatales, incentiva su derroche, malgasta recursos y distorsiona el mercado. Peor, a través del déficit fiscal se obliga a todos a pagar el subsidio, incluso a los millones de pobres que no lo usan . No hay almuerzo gratis.”

· “Los estatistas, si desean acabar pronto la escasez de combustibles y ayudar a los consumidores a superar la crisis lo mejor posible, deben dejar al mercado funcionar libremente, sin preocuparse del afán de lucro o la benevolencia de nadie. La ignorancia de los gobernantes y políticos en este campo puede acarrear más destrozos y muertes que cien huracanes”.

Conceptos sencillos, pero fundamentales, y que la mayoría desconoce u olvida. No se lo pierdan.

October 27, 2005

 
Noticia / Crítica : ¿Está Internet en Peligro?

Hace unas dos semanas traté brevemente sobre la pretensión de la ONU de hacerse cargo de Internet y del rechazo de Estados Unidos. Hoy trataré el tema con más detalle.

Actualmente, Internet está dirigido por ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) , que es una compañía privada. ICANN es una especie de policía de tráfico, que hace que Internet marche sin problemas. El personal de ICANN proviene de muchos países diferentes, y la mayoría no son norteamericanos. ICANN trata exclusivamente problemas técnicos. Internet se ha desarrollado como la más poderosa fuente de información en la historia precisamente porque su contenido no está regulado.

Un grupo de países, entre ellos China, Brasil, e Irán, están propugnando que la ONU se haga cargo de las funciones de ICANN. Por supuesto, esta es la superficie del asunto. Lo que esos países buscan no es simplemente eso. Recientemente el problema se ha complicado porque la Unión Europea, que se había mostrado contraria al proyecto, ahora apoya el control por parte de la ONU.

Afortunadamente, tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes de Estados Unidos hay consenso entre Republicanos y Demócratas en el sentido de que no deben ceder ningún control a la ONU. Después de todo , Internet fue creado en Estados Unidos.

Las razones por las que me opongo al control de la ONU :

1. La ONU es una burocracia corrupta e ineficiente. Es imposible que Internet funcione bajo su control.

2. La ONU está formada en gran parte por países no-democráticos y otros que, aunque formalmente democráticos , no aceptan la libertad de expresión actualmente existente en Internet.

3. La ONU crearía todo tipo de impuestos. Ya sabemos que quieren imponer uno sobre los e-mails y otro sobre los nombres de dominios.

4. Estoy casi seguro que, con cualquier excusa, Israel sería excluido de la red.

5. La libertad desaparecería en muy poco tiempo. Por supuesto, no lo harían a través de prohibiciones directas, sino mediante el establecimiento de normas y requisitos que eliminarían una buena parte de los Blogs.

6. Dejo para el final la razón moral. Por qué diablos se va a apropiar la ONU de algo que no ha creado y en lo que no ha tenido arte ni parte?

En pocas palabras, si hay países que quieren una nueva red, que la creen con sus propios recursos . Si le quieren dar el control a la ONU, es su problema. Pero cada persona debe ser libre para conectarse a una o a otra. Claro que, si se crease esa nueva red, la libertad se iría al diablo.

 
Ideas / Prácticas Notables : Privatización Postal en Japón

Steve Herman comenta sobre este importante asunto:

Actualmente , Japan Post maneja 25 mil oficinas de correo y tiene tres trillones de dólares en activos. Este dinero ha servido como una gigantesca reserva para el gasto público, con muchos escándalos de corrupción.

La Cámara Alta pasó las leyes de privatización del sistema postal por 134 votos contra 100. La nueva ley comenzará a partir del 2007 a dividir Japan Post en diferentes compañías, que serán privatizadas. Entre ellas, el servicio de correos, un banco de ahorros, y una compañía de seguros de vida.

El Primer Ministro Koizumi ha defendido la privatización del sistema postal durante décadas, y acaba de obtener una gran victoria.

October 26, 2005

 
Lectura : Desmitificar a Mao

Leo un artículo de Ronald Radosh que comenta la nueva biografía de Mao escrita por Jung Chang y Jon Halliday .

Algunos de los puntos de interés :

· Mao fue responsable de la muerte de 70 millones de personas, más que Hitler y Stalin juntos.

· En la “larga marcha”, Mao fue llevado en litera, como un emperador romano.

· La famosa batalla del puente sobre el río Dadu nunca existió.

· Mao no combatió a los japoneses. Esperó a que estos acabasen con las fuerzas de Chiang.

· Mao despreciaba a los campesinos, a quienes consideraba más o menos como bestias.

· A cualquier sitio donde llegaba con sus fuerzas, siempre tomaba la mansión más lujosa para él.

· La cueva de Mao en Yenan es un cuento chino, con el que engañó a imbéciles como Edgar Snow y Agnes Smedley.

· Mao obtenía fondos del tráfico y venta de opio.

· En 1946, Mao estaba al borde del desastre ante Chiang. Mao engañó a los norteamericanos, quienes presionaron a Chiang para una especie de tregua.

· El llamado “gran salto adelante” produjo una hambruna con 38 millones de muertos.

Hay muchas más cosas interesantes. Altamente recomendable.

 
Noticia / Crítica : La Unión Europea no Da la Talla

Recientemente, Rob Portman ofreció eliminar los subsidios de Estados Unidos a la exportación para 2010 y reducir en un 60% las ayudas internas al sector agrícola. También dijo que la Unión Europea y Japón deben hacer mayores reducciones, ya que sus agricultores reciben mayores subsidios.

El comisario europeo Peter Mandelson dijo que la UE igualaría o superaría el recorte del 60% propuesto por EU.

A pesar de las buenas palabras de Mandelson, según The Economist, los recortes realmente ofrecidos por la UE fueron menos profundos, y pocos extensos, ya que buscan exención para 180 productos.

Pascal Lamy, director general de la OMC, dijo que la propuesta de Estados Unidos es cinco veces más ambiciosa que la de la Unión Europea.

Una vez más, Mandelson tiene que lidiar con la decisión del gobierno francés de proteger a sus agricultores, cualquiera sea el costo para los países pobres o los consumidores europeos.

Al final Chirac propondrá algún absurdo sistema de ayuda a los países pobres, todo para evitar el único sistema razonable, que es el libre comercio. Contra Chirac propongo algo sencillo : “Ayuda no, Comercio sí”.

October 25, 2005

 
Noticia / Crítica : Votando con los Pies

Datos curiosos de un artículo de Gabriel Openshaw :

Los 20 países con la menor libertad económica, como Congo, Vietnam, Guinea-Bissau, tienen un flujo migratorio negativo de 1.12 por 1000 habitantes. Esto, a pesar de que muchos de esos países restringen la libre salida de sus ciudadanos.

Los 20 países con la mayor libertad económica, como Singapur, Luxemburgo, Estonia, tienen un flujo migratorio positivo de 3.81 por 1000.

De los 154 países que son evaluados en cuanto libertad económica, los 77 más libres tienen un flujo positivo de 0.83 , y los 77 menos libres uno negativo de 0.57.

Entre los 22 países más libres del primer mundo, los 11 primeros tienen un flujo positivo de 2.68, y los 11 últimos de 2.01.

Dentro de los Estados Unidos, los estados cuyo gobernador es conservador tienen una migración neta superior en 23% a los estados cuyo gobernador es más o menos izquierdista . Los conservadores son más favorables hacia la libre empresa.

En Estados Unidos, en las últimas elecciones, 97 de los 100 condados con más rápido crecimiento económico, votaron por candidatos conservadores.

Sorprendentemente, y a pesar de las prédicas de los “intelectuales” liberticidas, los pobres de América Latina prefieren el infierno (Estados Unidos) al paraíso (Cuba). ¿Ignorancia o propaganda imperialista?.

 
Noticia / Crítica : Las Incómodas Preguntas de George Weigel

Weigel es un escritor católico norteamericano. En su último libro, The Cube and The Cathedral, defiende la tesis de que Europa atraviesa una crisis de civilización derivada de un rechazo explícito de la dimensión religiosa.

Independientemente de lo que se piense sobre su tesis , lo cierto es que plantea varias preguntas incómodas:

· Por qué después de 1989 los europeos no condenaron el comunismo como una monstruosidad moral y política, limitándose a la banal observación de que “no funcionaba”?.

· Por qué los europeos suelen adoptar una filosofía de la acción internacional que rechaza la acción y se refugia en la creencia de que todos los conflictos se resuelven mediante consulta y conciliación?.

· Por qué los votantes españoles le dieron una victoria de facto al apaciguamiento en 2004?.

· Por qué los gobiernos europeos son incapaces de tomar decisiones políticas difíciles, por ejemplo, sobre pensiones?.

· Por qué muchos intelectuales europeos son “Cristofóbicos”? Por qué la alta cultura europea desprecia la tradición, tanto la religiosa como la secular?.

· Por qué en Alemania se trata a los muertos como si no existieran?. No hay notas en los periódicos, ni ceremonia religiosa, ni un acto de recuerdo.

· Por qué muchos franceses continuaron sus vacaciones de verano en 2003, dejando a sus padres muertos en las morgues?.

· Por qué Europa está cometiendo un suicidio demográfico?.

Si las preguntas son incómodas, sospecho que las respuestas lo son todavía más.

October 23, 2005

 
Diccionario Personal : Bloqueo

Así como madre sólo hay una, bloqueo, lo que se dice bloqueo, sólo hay uno, y ya sabemos cuál es. Eso sí, es un bloqueo muy extraño. El bloqueador no tiene barcos ni aviones militares bloqueando al bloqueado.

Los capitostes del país bloqueado, así como los ciudadanos que pasan la prueba de ortodoxia, salen y entran como Pedro por su casa. Los huérfanos del muro de Berlín acuden periódicamente a ver si tienen la suerte de ver, o incluso tocar, al comandante, no sea que se muera antes de que puedan realizar su sueño.

Llegados a este punto, escucho algunos murmullos : “Y qué hay de la prohibición de vender productos al país bloqueado?”

Primero, esto no sería bloqueo sino embargo. Segundo, no entiendo el afán de comerciar con el imperialismo depredador. Y tercero, el bloqueado puede comprar todos los productos que quiera en muchos sitios, por ejemplo, en la Zona Libre de Colón, donde tiene docenas de compañías establecidas. El problema es que no tiene fondos, pero esa es otra historia.

 
Ideas / Prácticas Notables : El Mercado Puede Resolver el Problema del Agua

Resumo un artículo de Ronald Bailey en Diario Exterior.

Aunque se dice y repite que el agua es un derecho humano, hay más de un billón de personas que no tienen agua potable. Muchos de los pobres en los países en desarrollo no están conectados a los sistemas públicos de agua. Según un estudio de Segerfeldt que cubre quince países, el 80% de la gente de los barrios más pobres no están conectados.

Los vendedores llevan tanques a los barrios pobres. Esta agua cuesta, en promedio, doce veces más que el agua regular, sea en Lagos, Karachi, Yakarta, o Lima. La conclusión es que los ricos y la clase media reciben agua barata, y los pobres, cara.

Algunos países han recurrido al sector privado, con diferentes modalidades, y con éxitos notables :

· En Guinea, el porcentaje de población conectada pasó del 20% al 70%. El precio pasó de 15 centavos el metro cúbico a casi un dólar. Es decir, subió para el 20% pero bajó para el 50%.

· En Cartagena, Colombia, la población conectada aumentó en 27%.

· Hay otros casos exitosos en Gabón, Camboya, Indonesia, y Marruecos.

Sin embargo, fracasó una experiencia en Cochabamba, Bolivia. En muchos barrios, el 99% recibía agua subsidiada, y en los barrios pobres menos del 4% estaban conectados. Los que estaban conectados tuvieron que pagar más, pero los que se conectaron por primera vez tuvieron ahorros sustanciales.

La oposición a la privatización incluyó a la clase media, industriales, vendedores de agua, y pequeños granjeros. El agua de Cochabamba sigue en manos públicas, con resultados previsibles :

· Sólo hay agua cuatro horas al día.

· No ha habido nuevas conexiones desde el año 2000.

· Los pobres pagan 10 veces más que los conectados.

 
Noticia / Crítica : ¿A Qué se Debe la Pobreza?

Hace tres o cuatro días escuchaba a un alto funcionario del Ministerio de Desarrollo Social en un programa de TV. Explicaba sobre el mapa de la pobreza en Panamá, que se concentra principalmente en las áreas indígenas y rurales. Uno de los contertulios preguntó : “En última instancia, a qué se debe la pobreza?.” Respuesta del funcionario : “A la mala distribución de la riqueza”.

Esto es lo mismo que decir que la enfermedad se debe a la mala distribución de la salud, o la estupidez a la mala distribución de la inteligencia.

Es obvio que el pobre no tiene suficiente riqueza, el enfermo no tiene suficiente salud, y el estúpido no tiene suficiente inteligencia. Pero con esto no avanzamos nada en la comprensión de dichos fenómenos.

En términos generales, la riqueza es producto del ingreso. Y el ingreso no se distribuye , se gana. Se gana generalmente como empleado, como independiente, o como empresario. El ingreso se transforma en riqueza comprando viviendas, terrenos, carros, acciones, bonos, manteniendo depósitos en bancos, y de otras muchas maneras.

Entonces, ¿a qué se debe la pobreza?. Principalmente, a dos razones. Los pobres, o no tienen empleo, o lo tienen en sectores y empresas de muy bajo nivel de capital, y por tanto, baja productividad. Además, los pobres suelen tener habilidades muy limitadas para desenvolverse en el mercado de trabajo.

Veamos el caso de los indígenas. Tienen el 25% de la tierra del país aunque son menos del 10% de la población. El problema es que producen muy poco. Por qué?. Por muchas razones, entre ellas que no reciben del Estado el mismo nivel de servicios básicos que el resto.

En conclusión : la pobreza continuará mientras siga el desempleo y la baja productividad, por muchos discursos, estudios, y exhortaciones que se hagan.

 
Cita : Memoria Selectiva

“Actualmente está en marcha una campaña sobre las atrocidades de la guerra civil y la represión de la posguerra. Una campaña con mucho dinero público y que está produciendo gran número de libros, artículos, reportajes, congresos y comentarios en los medios de masas. Pero creo que ésta es mala, por cuatro razones. En primer lugar quiere reducir la cuestión de la guerra a la represión : a eso reduce su memoria histórica. En segundo lugar se centra en la represión practicada por las derechas, tratando de olvidar la de las izquierdas. En tercer lugar omite el terror entre las mismas izquierdas , que causó numerosas torturas y asesinatos. Finalmente quiere hacernos creer que uno de los bandos defendía la democracia, en concreto el del frente popular.

Por esto la campaña no ayuda a entender la guerra, y en lugar de recuperar la memoria recobra los viejos odios que, precisamente, llevaron a la guerra civil”.
( Pio Moa )

 
Humor : Embajadores

“Un embajador es una persona honesta que es enviada a mentir al extranjero”. (Henry Wotton)

October 22, 2005

 
Noticia / Crítica : La Trujillo y su Frankenstein

Este episodio va a ir directamente a la Historia Universal de la Necedad, que pienso escribir algún día, si el Blog y la siringomielia no lo impiden.

Resulta que Frankenstein, es decir, la Sociedad Pública de Alquiler (SPA), a partir del momento de la suscripción del contrato de arrendamiento, y por un período de cinco años prorrogables, garantiza al propietario de la vivienda la percepción de la cantidad mensual acordada. El propietario comenzará a percibir la cantidad acordada una vez se haya ocupado su vivienda. De ahí en adelante, la SPA garantiza el cobro independientemente de si la vivienda está ocupada o desocupada.

La SPA se obliga a gestionar y cobrar la renta del inquilino, mantener la vivienda en condiciones de habitabilidad y devolverla al propietario, al término del contrato, en las mismas condiciones en que fue entregada. Además, se compromete a ofrecer al propietario asistencia letrada en los litigios derivados del contrato de arrendamiento.

Dos comentarios :

1. Supongo que todo este tinglado puede llegar a costar una fortuna. Por qué todos los contribuyentes deben pagar por un asunto que afecta a propietarios e inquilinos?.

2. Un propietario puede tener muchas razones para no alquilar una vivienda. Pero estoy seguro que en la mayoría de los casos el asunto es simple. Alquilar la vivienda le puede traer más perjuicios que beneficios. Qué debe hacer el gobierno?. Nada. Mejor dicho, eliminar todas las normas sobre alquileres. Que la gente contrate libremente, de acuerdo a su mejor criterio. El propietario o inquilino que exija más de la cuenta quedará fuera del juego. La competencia hará que se logren acuerdos mutuamente aceptables. Es esto difícil de entender?. Supongo que si. Después de todo, por qué hacer las cosas sencillas si se pueden hacer complicadas?.

 
Noticia / Crítica : ¿Pedir Disculpas? Ni Soñarlo

En su artículo “When will Mainstream Media Apologize for Katrina Goofs?”, Mark Tapscott hace un recuento de varias de las noticias falsas propagadas por los llamados “mainstream media”, o MSM. Luego se hace algunas preguntas :

· Cuándo escucharemos disculpas de periódicos y televisoras?.

· Dirán algo los profesores de periodismo de Columbia University y University of Missouri sobre los declinantes estándares de honestidad en el periodismo?.

Tapscott es poco optimista. Yo lo soy todavía menos. Uno no tiene ningún problema en disculparse cuando comete un error de buena fe. El problema es que los MSM no tenían buena fe. Simplemente se lanzaron como buitres sobre Katrina para ver cómo podían perjudicar a Bush . Y pasó lo que tenía que pasar. En unos casos aceptaron noticias sin ningún esfuerzo de verificación, y en otros simplemente mintieron. Así de sencillo. Yo sólo tengo una pregunta : ¿Cuál será la próxima?

October 20, 2005

 
Galería de Despropósitos : Clinton el Desmemoriado

Todos sabíamos que Clinton tiene problemas en el hemisferio sur. Ahora resulta que también los tiene en el hemisferio norte. Clinton dijo recientemente que la decisión de Bush de invadir Iraq se hizo “sin que hubiera evidencia de la existencia de armas de destrucción masiva ( ADM )”.

Por la boca muere el pez. Voy a recordarle a Bill algunas cosas que él y los miembros del Partido Demócrata decían cuando aún gobernaban :

· “Queremos disminuir el peligro de las ADM en Iraq.” (Clinton, 17-2-1998)

· “El gran peligro es que Iraq use las ADM contra nosotros”. (Madeleine Albright, 18-2-1998)

· “Saddam usará de nuevo las ADM”. (Sandy Berger, 18-2-1998)

· “No hay duda que Saddan ha reforzado su programa de ADM”. (Senador Bob Graham (D) , 5-12-2001)

· “Sabemos que tiene ADM escondidas en varios lugares.” (Al Gore, 23-9-2002)

· “Sabemos que Saddam mantiene armas químicas y biológicas, y los informes de inteligencia indican que está buscando armas nucleares.” ( Senador Robert Byrd (D), 3-10-2002 )

· “Desde que salieron los inspectores, Saddam ha reforzado sus programas de ADM. Además, ha dado refugio a terroristas, incluyendo a miembros de Al-Qaeda.” (Senadora Hillary Clinton (D), 10-10-2002 )

Todavía tengo más , pero supongo que lo expuesto es suficiente.

 
Noticia / Crítica : Tenía que Pasar

Quienes hemos estudiado el tema de las pensiones públicas, sabemos que los sistemas de reparto no son sostenibles. Si los políticos se empeñan en mantener lo que no se puede mantener, una de las consecuencias previsibles es la guerra intergeneracional. Los jóvenes rehusarán pagar cada vez más para recibir cada vez menos.

Pues bien, ya ha comenzado la primera guerra. Y ha sido en Holanda. Holanda tiene desde hace 50 años un sistema de pensiones de reparto de capitales, fondeado casi totalmente. Sin embargo, en los 80 se introdujeron esquemas de jubilaciones anticipadas, que generaron obligaciones superiores a los fondos . A finales de los 90, gobierno, empleadores, y sindicatos acordaron pasar a un sistema de “funding” total. En el 2003, un nuevo gobierno trató de acelerar el proceso y los sindicatos se opusieron férreamente.

Finalmente se acordó mantener las jubilaciones anticipadas hasta el 2023. Pero en vez de iniciar con un impuesto extraordinario alto para todos los trabajadores, que fuera reduciéndose a medida que disminuían las jubilaciones anticipadas, se propuso una contribución menor y estable durante todo el periodo de transición.

Esto ha puesto a los funcionarios jóvenes en pie de guerra, y han declarado públicamente su oposición al arreglo. Según el Algemeen Burgerlijk Pensioenfonds, los menores de 35 años pagarían ocho veces más que los mayores de 55, y sin tener derecho a jubilación anticipada en su momento.

El asunto no ha quedado allí . Muchos ya ponen en duda la idea misma de la solidaridad intergeneracional. Como dice el economista Lans Bovenberg : Por qué la solidaridad debe ser sólo de los jóvenes hacia los mayores?. Por qué no al revés?. Por qué no pedir a los mayores de 55 que se queden trabajando más tiempo para que los menores de 35 no tengan que pagar tanto?.

Eso mismo pregunto yo. Si quieren ver más detalles sobre este asunto pueden encontrarlos aquí.

 
Lectura : Decálogo del Populismo Iberoamericano

Enrique Krauze ha escrito un magistral artículo sobre el tema. Krauze es mexicano, director de la magnífica revista Letras Libres, y autor de una buena cantidad de libros, entre ellos algunos sobre los caudillos iberoamericanos. Así que sabe muy bien de qué habla. Enumero a continuación el decálogo que Krauze explica. El populismo :

1. Exalta al líder carismático.

2. Usa y abusa de la palabra.

3. Fabrica la verdad.

4. Utiliza de forma discrecional los fondos públicos.

5. Reparte directamente la riqueza.

6. Alienta el odio de clases.

7. Moviliza permanente a los grupos sociales.

8. Fustiga por sistema al “enemigo exterior”.

9. Desprecia el orden legal.

10. Domestica o cancela las instituciones de la democracia liberal.

October 18, 2005

 
Lectura : Diez Tiros al Che Guevara

Por supuesto, son tiros dialécticos. Álvaro Vargas Llosa desmonta muy convincentemente diez mitos sobre el Che. Yo listo los mitos y ustedes leen el resto.

1. Estaba en contra del capitalismo.

2. Hizo a Cuba independiente.

3. Abogó por la justicia social.

4. Se enfrentó a Moscú.

5. Se conectó con los campesinos.

6. Fue un genio guerrillero.

7. Respetó la dignidad humana.

8. Sus aventuras eran una celebración de la vida.

9. Era un visionario.

10. Estaba en lo cierto respecto de los Estados Unidos.

Buen provecho.

 
Noticia / Crítica : ¿Israelíes? No, Palestinos

Majed Arouri, jefe del Programa de Concienciación Comunitaria, afirmó : “En lo que va del año, 116 palestinos han muerto como consecuencia de enfrentamientos armados internos , mientras que otros 35 fallecieron en lo que consideramos condiciones misteriosas, es decir, accidentes o sucesos por esclarecer.”Dentro de los 35 están los 20 que murieron en la violenta explosión en Yabalia, durante una marcha convocada por Hamás.
Sigue Arouri : “Frente a esos 151, el número de palestinos muertos este año por fuego israelí es de unos 135”. Y continúa : “La ANP no cumple con su obligación y no tiene ningún plan para hacer cumplir la ley e imponer el orden”.

La noticia es de Diario Exterior. Lamentándolo, no pude incluir el enlace, ya que la sección de Hemeroteca casi nunca funciona.

Tres breves comentarios :

1. Cierto que la ANP no funciona. Lamentablemente, su objetivo no es el bienestar de la población, sino la destrucción de Israel. Y no hablemos del enriquecimiento personal.

2. Aparecerá esta noticia en la gran prensa?. No lo creo.

3. Supongamos por un momento que aparece. Cuál será el enfoque?. Los israelíes tienen la culpa. Por qué existe Hamas?. Por la ocupación. Por qué existe Fatah?. La ocupación. Y las Brigadas de Al-Aqsa?. La ocupación. Y por qué no surgieron estos grupos entre 1948 y 1967 cuando Egipto ocupaba Gaza y Jordania la Margen Occidental? Misterios insondables de la historia.

 
Noticia / Crítica : Señor Vicerrector , Usted Está Equivocado

Durante la semana pasada hubo varios días de disturbios en la Universidad de Panamá. Los disturbios siguen un patrón predecible, con una falta de creatividad absoluta. Se desarrollan más o menos así : diez o quince “dirigentes” estudiantiles salen a la carretera al lado de la UP, colocan pedruscos o lo que hayan acumulado el día anterior, y cierran la circulación. Los automovilistas se van con sus humos a otra vía. Luego llegan los policías antimotines y despejan la vía. Los estudiantes se refugian dentro de la Universidad, donde no puede entrar la policía. Desde allí, lanzan piedras, bombas molotov, y cualquier otro objeto contundente contra los policías, que responden con gases lacrimógenos.

Como la UP está pegada a la carretera, los automovilistas no pueden pasar aunque la vía esté despejada. Las escaramuzas entre policías y el minúsculo grupo de estudiantes siguen, hasta que alguno de los dos contendientes se aburre.

Las autoridades universitarias hacen como que no pasa nada. Posteriormente, se dignan lanzar algunos discursitos sobre el diálogo y el libre intercambio de ideas.

Total que, después de los disturbios de la semana pasada, el Dr. Justo Medrano, Vicerrector de la UP, declaró en un programa de TV : “No tiene ningún sentido decir que el comportamiento de los estudiantes fue incorrecto. Los movimientos sociales siempre han hecho y harán lo que crean que deben hacer. Muchas veces la gente expresa su frustración de esa forma”.

Yo tengo algunas preguntas para el Dr. Medrano :

1. Qué es un movimiento social?. Son 20 ó 30 universitarios de un total de 60 mil un movimiento social?.

2. Supongamos que soy un automovilista frustrado porque un grupúsculo de “estudiantes” no me ha dejado circular. Si yo les lanzo una bomba molotov, estoy justificado o soy culpable de algo?.

3. Supongamos que soy un ciudadano frustrado por la incapacidad de las autoridades universitarias para mantener un orden razonable dentro de la Universidad. Voy al estacionamiento donde está el auto del Dr. Medrano y le destruyo los vidrios. Formo parte de un movimiento social o me demandará por daños y perjuicios?. Cambiaría la situación si en vez de ir yo solo, fuera acompañado por un grupo?.

4. Supongamos que el grupúsculo estudiantil, en vez de lanzar piedras y bombas contra los policías, lo hacen contra las oficinas administrativas de la Universidad, donde está el Dr. Medrano. Qué harán las autoridades?. Dirán que es un movimiento social?. Tengo mis serias dudas.

5. Entiende el Dr. Medrano el derecho al libre tránsito o lo considera subordinado al derecho de los “estudiantes” a cerrar la carretera cuando les dé la real gana?.

October 16, 2005

 
Haciendo Negocios en Panamá

El Banco Mundial publicó recientemente su informe “Doing Business”, que estudia la facilidad o dificultad para hacer negocios en diferentes países. Para ello usa diez indicadores : 1) Comenzar un negocio, 2) Licencias, 3) Contratar y despedir empleados, 4) Registrar la propiedad, 5)Conseguir crédito, 6) Proteger a los inversionistas, 7) Impuestos, 8) Comercio exterior, 9) Hacer valer los contratos , y 10) Cerrar un negocio.

Globalmente, Panamá ocupa el puesto 57 de un total de 155 países. Se sitúa a la cabeza del tercio central. Es una posición razonablemente buena, aunque no lo suficiente para conseguir el nivel de inversiones que necesita para atacar el desempleo.

Los primeros diez países del mundo son, en este orden : Nueva Zelanda, Singapur, Estados Unidos, Canadá, Noruega, Australia, Hong Kong, Dinamarca, Reino Unido, y Japón.

Entre los países latinoamericanos, Panamá es el cuarto mejor situado, detrás de Puerto Rico (22), Chile (25), y Jamaica (43).

Si nos concentramos en Panamá, lo primero que llama la atención es la gran dispersión de las puntuaciones de los diez indicadores en relación con el puesto global 57 que ocupa. Sólo hay cuatro indicadores bastante próximos al indicador global. Estos son : Licencias (62), Registrar la propiedad (55), Comercio exterior (58), y Cerrar un negocio (74). Del resto, tenemos dos muy buenos : Comenzar un negocio (21), y Conseguir crédito (19). Por otro lado, cuatro muy malos : Hacer valer los contratos (126), Contratar y despedir (115), Impuestos (93), y Proteger a los inversionistas (92).

Comencemos con los muy buenos :

Comenzar un negocio : Panamá está significativamente mejor que el promedio de la región, e incluso mejor que los países de la OECD. En Panamá se necesitan 7 procedimientos, 19 días, y un 24.8% del ingreso per cápita. Las cifras de la región son, respectivamente : 11, 63, y 56.2%.

Conseguir crédito : Panamá está claramente mejor que la región, e incluso mejor que la OECD en algunos aspectos. Tiene muy bien definidos los derechos legales de prestamistas y prestatarios. También tiene una gran disponibilidad de información de crédito , lo que sin duda facilita las decisiones de crédito y la obtención del mismo. Finalmente tiene una cobertura del 40.2% de la población adulta en los “bureaus” privados de información de crédito , frente a un 31.2% de la región , y 58% de la OECD.



Veamos ahora los indicadores calificados como muy malos :

Hacer valer los contratos : Este indicador trata de medir en qué forma se hacen valer en los tribunales los contratos entre prestamistas y deudores, suplidores y clientes. Si este indicador no funciona adecuadamente , las relaciones comerciales se restringen a personas y grupos conocidos previamente. Este indicador se evalúa a través del tiempo , procedimientos, y costo, desde que se inicia el trámite en los tribunales hasta que se recibe el pago. En Panamá se necesitan 45 procedimientos, contra 35 en la región , y 19 en la OECD. En cuanto a los días de trámite , en Panamá se requieren 355, contra 461 en la región , y 23.2 en la OECD. En cuanto al costo como porcentaje de la deuda, Panamá tiene 37% , la región 23.3%, y la OECD 10.9%.

Contratar y despedir : Este indicador mide la dificultad para contratar y despedir , los costos correspondientes, así como la rigidez para trabajar horas extras , y de las relaciones laborales en general.

Panamá tiene una gran rigidez comparativa en las normas de contratación y despido , así como en las relaciones laborales en general. Sin embargo , tiene una rigidez ligeramente inferior en las normas para trabajar horas extras , y costos menores de contratación y despido. Por ejemplo, los costos de contratación como porcentaje del salario son 14% en Panamá, 15.9% en la región , y 20.8% en la OECD. Los costos de despido , en semanas de salario, son 47.3 en Panamá, 62.9 en la región, y 32.6 en la OECD.

Impuestos : El indicador mide los impuestos que debe pagar una compañía de tamaño medio en su segundo año de operación , así como la cantidad de pagos, y las horas necesarias para cumplir con los impuestos requeridos. Panamá está mejor que la región, pero peor que la OECD, excepto en el monto del impuesto.

En Panamá se requieren 45 pagos , contra 48 en la región , y 16 en la OECD. Por otro lado se necesitan 424 horas, contra 529 en la región , y 192 en la OECD. Sin embargo, el impuesto total como porcentaje de la ganancia bruta es en Panamá 32.9%, contra 57.8% en la región , y 46.1% en la OECD.

Proteger a los inversionistas : El indicador mide la protección legal que tienen los accionistas en una compañía, e incluye aspectos como transparencia, responsabilidad de los directores , y capacidad de los accionistas para demandar a los directores por conducta inapropiada. En conjunto, Panamá tiene una puntuación de 4.7 sobre un máximo de 10 , la región 4.5, y la OECD 6.0 .


En resumen , los grandes problemas para hacer negocios en Panamá son : mal funcionamiento de los tribunales, excesiva rigidez de las normas laborales, complicado sistema de impuestos , y escasa protección a los accionistas.

 
Especial : Tributo a Arthur Seldon

Supe de la muerte de Seldon el mismo día 11, a través de Tyler Cowen, de Marginal Revolution. Como quiera que otros bloggers ya han dado cuenta de su papel en la creación y dirección de importantes organizaciones liberales, así como de su amplia producción en temas de economía, yo me concentraré en algo más personal.

Le estaré eternamente agradecido a Arthur Seldon por su gran libro “Capitalismo”, publicado en español por Unión Editorial en 1994. Yo lo leí y releí varias veces durante 1995 y 1996. Para mí es un tratado difícilmente superable. Destila no sólo grandes conocimientos, sino una profunda sabiduría. Es un libro equilibrado que no deja de reconocer que no todo en el capitalismo es perfecto. Yo no me atrevo a destacar ningún capítulo del libro como especialmente valioso, porque todos lo son.

Termino con una cita : “Los impulsos que genera el capitalismo inducen a quienes buscan el lucro a hacer el bien. Los impulsos que genera el socialismo capacitan a los detentadores del poder para hacer el mal. La virtud del capitalismo es que separa las intenciones de los resultados. El vicio del socialismo consiste en que las buenas intenciones no impiden hacer el mal”.

 
Diccionario Personal : Krugmanitis

Esta es una enfermedad insidiosa, que afecta básicamente a académicos, principalmente de estados Unidos, y particularmente a economistas. Se manifiesta en una especie de doble personalidad intelectual. Cuando el paciente trabaja en estudios académicos recoge todos los hechos, razona con rigurosa lógica, y llega a conclusiones bien fundamentadas. El problema es cuando escribe columnas periodísticas. Aquí se olvida de los hechos, los ignora, o incluso los falsifica, su lógica no funciona, y sus conclusiones son poco más que basura intelectual.

La Krugmanitis debe su nombre a Paul Krugman, profesor de economía en Princeton y columnista del New York Times.

Parece ser, aunque no está totalmente confirmado, que la Krugmanitis tiene una estrecha relación con la Primera Ley del Progresismo Norteamericano, que dice : “Sea lo que sea, y se trate de lo que se trate, la culpa la tiene Bush”.

El principal investigador de esta enfermedad es Donald Luskin. Luskin ha estudiado todas las columnas periodísticas de Krugman y ha descubierto más de 400 errores, generalmente relacionados con estadísticas incompletas, selectivas, o simplemente falsas.

 
Cita : Sobre Periodistas

“Cuándo examinará seriamente la prensa por qué muchos de ellos cuentan las grandes noticias equivocadamente, y exactamente de la misma forma?. Después de varias décadas de impulsar la “diversidad” en las contrataciones, todo el mundo en las salas de noticias de Estados Unidos es tan singularmente diverso que todos cometen exactamente los mismos errores. No debería ser esto preocupante incluso para el más sectario profesor de periodismo?”.

( Mark Steyn )

 
Humor : Principio de Nixon

“Si de dos equivocaciones no puedes sacar un acierto, prueba tres”.
( Laurence J. Peter )

October 15, 2005

 
Lectura : Entrevista Políticamente Incorrecta

Periodista Digital publica una entrevista con Luis Carlos Campos, Máster en Periodismo, e investigador del cambio climático y temas afines. Veamos algunos extractos :

· “El clima lo rigen los ciclos solares, no el CO2. En los años 40-60 bajaron las temperaturas, pero el CO2 seguía ascendiendo”.

· “Este verano Greenpeace organizó un crucero por el Ártico para demostrar que el calentamiento permitía navegar por todo el Polo Norte. A los pocos días tuvieron que ser rescatados in extremis por helicópteros”.

· “Es grotesco pensar que toda la contaminación industrial del mundo se vaya volando por el aire al sitio menos industrializado, al Polo Sur. Eso no se lo traga nadie. ¿Por qué no se ve el agujero de ozono encima de Nueva York o Nueva Delhi?. Pues porque no tiene nada que ver con la contaminación”.

Yo que ustedes no me la perdería.

 
Noticia / Crítica : ¿Está Kyoto Moribundo?

Apuesto a que sí. Seguro que usted también lo creerá después de considerar estas dos noticias :

1. Estados Unidos, China, India, Corea del Sur, Japón, y Australia han firmado un pacto para reducir las emisiones de efecto invernadero a través del uso e intercambio de nueva tecnología. Esta es una nueva alternativa a Kyoto. El lobby ambientalista está furioso porque su agenda es anti-tecnología, anti-negocios, y anti-crecimiento. No parece que Kyoto sea renovado después del 2012. Es casi seguro que se impondrá la alternativa de los seis. ( Fuente: ASI Blog ).

2. Tony Blair ha admitido que prevenir el calentamiento global ordenando a los países limitar los gases de efecto invernadero no va a funcionar. Dijo que ningún país va a recortar su crecimiento o consumo a pesar de los miedos ambientalistas. Blair había apoyado firmemente el Tratado de Kyoto. ( Fuente : Daily Telegraph ).

Una vez más : lo que mal comienza, mal acaba.

 
Noticia / Crítica : ¿Periodismo Económico?

Me llama la atención el relativamente bajo nivel de las secciones de economía de los diarios panameños. Examinaré una nota de la periodista Xenia De León, en El Panamá América, sobre la morosidad en los pagos al Seguro Social.

Comienza diciendo : “Aunque ha mejorado la recaudación, persiste una elevada morosidad en la Caja de Seguro Social.” Luego cita los siguientes datos, suministrados por el Director de Ingresos de la CSS :

· El 93% de los patronos están al día.

· La morosidad a finales de septiembre 2004 era de $130 millones.

· Es probable que no se pueda recuperar ni el 10%.

· Unos $90 millones tendrán que pasar a cuentas incobrables.

Lo que no dice la periodista, porque probablemente no lo sabe, es que según la ley, la CSS debe mantener en libros las cuentas por cobrar durante 40 años. Eso es lo que explica que la mayor parte de la deuda sea incobrable, ya que la mayor parte de las empresas deudoras no existen.

No obstante, hagamos un simple ejercicio. Si tomamos una deuda de 130 millones acumulada en 40 años, la deuda por año sería de $ 3.3 millones. Como quiera que las cuotas anuales que pagan las empresas deben estar en unos $400 millones, la morosidad sería un 0.8% de la cuotas. Pregunto : ¿Es esta una elevada morosidad?.

October 13, 2005

 
Galería de Despropósitos : Gas Natural y Demagogia

Carlos Sabino escribe una nota de la que extracto :

· “Los bolivianos rescindieron los contratos que habían firmado con compañías extranjeras para comenzar a exportar sus incalculables reservas de gas natural”.

· “Los bolivianos dijeron que no querían que los extranjeros se llevasen su riqueza y amasaran ganancias excesivas aprovechando los recursos de Bolivia. Los bolivianos prefieren esperar, y dejar el gas donde lo puso la naturaleza, mientras se crean las condiciones para que una empresa pública nacional lo extraiga”.

· “Ahora, en una triste paradoja, se ha anunciado que Bolivia tendrá apagones eléctricos en La Paz y en seis de las diez capitales de provincia, a causa de la insuficiencia de gas natural. El gas continúa siendo boliviano, pero está inutilizado. Muchos discuten si merece la pena tener estas grandes riquezas si no se pueden utilizar para uno de los requisitos mínimos de la vida moderna, que es un suministro confiable de electricidad”.

Una vez más asistimos a lo que yo llamo la venganza de la historia.

 
Noticia / Crítica : Too Little, Too Late

John Hinderaker, de Power Line, informa que el editor de la página editorial del New York Times, Gall Collins, anunció una nueva política sobre correcciones. Estas aparecerán al final de la página editorial (op-ed).

Parece que la nueva política se originó en la columna de Krugman del 19 de agosto. En ella afirmó falsamente que el “recuento” de los votos efectuados por varios medios de comunicación mostró que Gore ganó la elección del 2000 en Florida.

John es un tanto escéptico sobre el cambio, con justificada razón. El problema principal no es dónde se coloca la corrección sino que efectivamente se haga la corrección. Por ejemplo, Donald Luskin descubrió más de 400 errores, omisiones, y tergiversaciones de datos en las columnas de Krugman, y sólo logró una corrección , y en términos más que dudosos. ¿Por qué el NYT va a aceptar correcciones en la página editorial, si en el resto del periódico muestra una similar falta de respeto a la verdad, siempre sacrificada a los objetivos políticos?

 
Noticia / Crítica : Los Suecos Peor que los Americanos Pobres

Datos que parecen increíbles pero no lo son :

· Los suecos son más pobres que los afroamericanos en Estados Unidos.

· El Swedish Research Institute of Trade comparó estadísticas oficiales de Estados Unidos y Suecia sobre ingreso familiar, PIB, consumo privado, y gastos al menudeo per capita entre 1980 y 1999.

· El ingreso mediano de los hogares afroamericanos era el 70% de la mediana de todos los hogares de Estados Unidos, mientras que el de los suecos era el 68%.

· Si Suecia fuera un estado de Estados Unidos sería el más pobre, medido por el ingreso bruto familiar antes de impuestos.

October 11, 2005

 
Noticia / Crítica : Los Venezolanos, Más Pobres

Leo algunos datos sobre Venezuela :

· Según el PNUD, el 47% de los venezolanos sobrevive con 2 dólares diarios o menos, y el 22% están desnutridos.

· Según la CEPAL, Venezuela ha retrocedido seriamente en la reducción de la pobreza extrema. Sin embargo, países como El Salvador y Bolivia han avanzado.

· Entre 2000 y 2004, el índice de reducción de la pobreza extrema retrocedió 64%.

· Según el Instituto Nacional de Estadística, la pobreza pasó de 42.8% a inicios de 1999 a 53% al cierre de 2004.

· Según el profesor Luis Pedro España, de la Universidad Andrés Bello, uno de los mejores conocedores del tema de la pobreza, “el entusiasmo inicial por las misiones se ha ido empañando porque tienen un alto contenido populista en el sentido de que ofrecen unas metas de ejecución absolutamente imposibles de cumplir desde el punto de vista financiero”.

¿Cómo se explica esto?. Muy sencillo. Chávez quiere mucho a los pobres, así que, cuantos más, mejor.

 
Noticia / Crítica : Horrorosos TLCs

El presidente de la Organización Nacional Agropecuaria, que agrupa a la mayoría de productores agropecuarios de Panamá, declaró el pasado viernes : “El objetivo de Estados Unidos es apoderarse del sector agropecuario de América Latina mediante los TLCs. En Centroamérica lo van a lograr fácilmente. En Panamá, el sector va a desaparecer. En Sudamérica les va a resultar más difícil. El elemento clave son los subsidios que reciben los productores norteamericanos”.

Algunas reflexiones :

1. Este discurso es demasiado general y no prueba nada. Por qué no cita productos específicos, señalando el costo de producción en Panamá, en EU sin subsidios, y en EU con subsidios?.

2. El sector agropecuario de Panamá no va a desaparecer, sino que tendrá que transformarse. Primero, EU no produce todo lo que produce Panamá. Segundo, el consumidor no se rige sólo por los precios, sino también por la calidad del producto, algunas características específicas del mismo, e incluso la costumbre acumulada.

3. Costa Rica exporta a EU 3 dólares de productos agropecuarios por cada dólar que importa. No veo cómo EU se va a apoderar del sector agropecuario costarricense.

4. Hay un tema en el que no voy a entrar, pero que es muy pertinente. Los TLCs deben ser entre productores y productores o entre consumidores y consumidores?. Lo dejo para la reflexión.

 
Ideas / Prácticas Notables : Irlanda y los Factores Culturales

Alberto Benegas Lynch(h) publica un excelente artículo sobre el tema. Recoge varias reflexiones del embajador irlandés en Argentina, Kenneth Thompson :

· Las reformas no fueron consecuencia de la aparición de líderes carismáticos sino de una lenta revolución cultural, de un cambio en las ideas y principios.

· La educación en general y la capacitación en particular jugaron un rol crucial en la transformación cultural.

· Ya no se buscan chivos expiatorios, y se asume la responsabilidad por lo que ocurre.

· El irlandés de hoy no se siente amenazado por la globalización sino que considera que forma parte de ella.

Ver artículo completo aquí.

October 09, 2005

 
Noticia / Crítica : De Nuevo Allende

Javier Bazán, notable blogger chileno, de Libertad Bajo Palabra, me informa de un artículo de Roberto Ampuero en el diario La Tercera (nota : registro gratuito ). El artículo comenta sobre el libro Cuba Nostra, de Ammar, y sobre otro de Mitrokhin, ex - archivista de la KGB.

Como quiera que yo publiqué un breve post sobre el libro de Ammar, voy a referirme sólo a este. Como recordarán, Ammar defiende que Allende fue asesinado por Patricio de la Guardia, porque había decidido rendirse. Para ello, se basa en el testimonio de dos ex – agentes de los servicios secretos cubanos.

Ampuero defiende la tesis de que Allende se suicidó, y que nunca estuvo nervioso o acobardado. Examinemos sus pruebas :

1. Las fotografías en que aparece con casco y metralleta. Aquí el asunto clave sería a qué hora fueron tomadas las fotos y a qué hora murió Allende. En situaciones límite como esta, es muy posible que alguien cambie de opinión y de conducta.

2. La alocución al país, en la que deja entrever su muerte. Yo he leído esa alocución momentos antes de redactar esta nota y me ha sonado un tanto hueca, muy al contrario de lo que me pareció en 1973. El asunto es que, desde entonces, he leído y escuchado muchos testimonios que indican que Allende cultivaba una imagen pública muy diferente a lo que era en realidad. Pero supongamos que la alocución es totalmente sincera. Allende habla de la posibilidad de morir, o bien a causa de los bombardeos, o acribillado por los militares una vez entrasen al Palacio. Si la alocución excluye la rendición, por la misma razón excluye el suicidio.

3. Ampuero parece darse cuenta de que los argumentos anteriores no son definitivos. Necesita devaluar el testimonio de los dos ex – agentes. Pero no tiene nada para atacarlos. Así que recurre a una tesis indirecta y oblicua. Dice : “Cabe plantearse quién escribe la historia definitiva. Pareciera que lo hacen los servicios secretos”. Y añade : “Sabemos que éstos la manipulan a su antojo”. Yo le digo a Ampuero que no hay historia definitiva. Siempre pueden aparecer nuevos documentos, nuevos testimonios, o una forma nueva de interpretar los datos existentes. En cuanto a los servicios secretos, es obvio que sus archivos son cruciales para la historia de las dictaduras. Pretender que se puede escribir la historia de la URSS o de la Cuba castrista sin la documentación de los servicios secretos es una insensatez. A propósito, ¿por qué necesitaba Allende que lo custodiasen los cubanos?.

 
Diccionario Personal : Culpa

Sea lo que sea, y se trate de lo que se trate, en Panamá, como en casi todos los países de América Latina, usted puede estar seguro de algo : LA CULPA LA TIENE OTRO.

 
Humor : Las Cuatro Leyes de la Necedad Humana

1. Siempre e inevitablemente, cada uno subestima la cifra de individuos necios que circulan libremente por este planeta.

2. La probabilidad de que un individuo determinado sea necio es independiente de cualquier otra característica de la misma persona.

3. Una persona necia causa un daño a otra persona o grupo de personas sin obtener, al mismo tiempo, un provecho para si, o incluso obteniendo un perjuicio.

4. Las personas no estúpidas subestiman siempre el potencial nocivo de los necios.

( Carlo M. Cipolla, historiador de la economía. HT a José García Domínguez )

 
Lectura : El Huracán Estatutario

Jorge de Esteban, catedrático de Derecho Constitucional, escribe un artículo en El Mundo, en que rastrea los problemas estatutarios actuales hasta llegar a los graves errores incluidos en la Constitución. Dichos errores son :

1. Distinción entre “nacionalidades y regiones”, dejando que cada comunidad autónoma se definiese en uno u otro sentido. Por cierto, y aunque el autor no lo dice, el término “nacionalidad” está mal utilizado desde el punto de vista gramatical. La “nacionalidad” se tiene, pero no se es.

2. En lugar de establecer cuáles eran las competencias del Estado, de las nacionalidades y de las regiones, se adoptó el “principio dispositivo” para permitir que cada comunidad autónoma escogiese las competencias que deseaba.

3. Establecer una mención a los “derechos históricos”, concepto absurdo. Para colmo, no se detalló dicho concepto.

4. Establecer que incluso las competencias exclusivas del Estado pudieran eventualmente ser transferidas a las comunidades autónomas.

O mucho me equivoco, o este va ser un clásico ejemplo de que lo que mal comienza , mal acaba.

 
Cita : ¿Movimiento Ambientalista?

“El movimiento ambientalista ha sido secuestrado por activistas políticos que utilizan la retórica verde para encubrir agendas que tienen que ver más con el anti-corporatismo y lucha de clases que con la ecología o el ambiente”.

( Patrick Moore, co-fundador de Greenpeace )

October 07, 2005

 
Noticia / Crítica : Un Sudor Frío...

Recorrió mi cuerpo al leer en Coyote Blog que un alto funcionario de Estados Unidos rechazó la solicitud de la ONU de tomar el control de las computadoras principales que dirigen el tráfico en Internet. Por supuesto, el sudor no se debió a la respuesta de EU sino a la solicitud de la ONU.

Parece ser que determinados países en vías de desarrollo están preocupados por el rol de control que ejerce Estados Unidos.

No puedo estar más de acuerdo con el Coyote cuando dice : “Si no les gusta cómo está, que se unan y creen el suyo”.

Yo me pregunto : ¿Cuánto durarían nuestros Blogs con Internet en manos de la ONU?.

 
Ideas /Prácticas Notables : Escuelas Privadas para Pobres

Por extraño que parezca, estas escuelas han aparecido en los lugares más pobres de África. Por ejemplo, en las áreas más pobres de Lagos State, en Nigeria, el 70% de los niños van a escuelas privadas, muchas de ellas inexistentes en los registros oficiales. Los padres se quejan de que en las escuelas públicas los educadores, o no van, o no enseñan nada.

James Tooley y su equipo hicieron pruebas de matemáticas e inglés a 3000 niños. Los de escuelas privadas obtuvieron 14 puntos más en matemáticas y 20 más en inglés. Curiosamente, los educadores de las escuelas públicas ganan cuatro veces más que los de las escuelas privadas no registradas.

La Comisión de Tony Blair para África reconoce la existencia de gran cantidad de escuelas privadas pero dice que son de baja calidad. Esto significaría que los padres son tontos al pagar por baja calidad. Según los padres, en las escuelas públicas hay 100 alumnos por aula, y en las privadas 20.

Curiosamente, el éxito de las escuelas privadas para los pobres en África parece no interesar a nadie, excepto a los padres.

(James Tooley, experto en educación , de un reportaje que anoté hace algún tiempo)

 
Galería de Despropósitos : Viva el Mercantilismo

Aunque muchos no lo saben, en Estados Unidos existen una buena cantidad de regulaciones que hacen la vida difícil a quienes pretenden iniciar pequeños negocios. Veamos algunos ejemplos:

· En Mississippi se requieren 3200 horas de entrenamiento para poder solicitar una licencia de peluquero. En California se requieren nueve meses de estudio en una escuela de cosmetología, con un costo superior a $5000.

· En Louisiana se requiere una licencia para poder abrir una floristería. Para obtener la licencia hay que pasar un examen que es evaluado por quienes ya están en el negocio. Como podrán imaginar, la tasa de aprobados es bajísima.

· La policía de Pleasant Grove City, en Utah, arrestó a ocho personas por “solicitar sin licencia”. Eran vendedores de aspiradoras. Pero se habían olvidado de registrar sus huellas digitales y depositar un bono de $1000.

La justificación de las regulaciones es el “bien público”, pero es obvio que se está protegiendo a los negocios establecidos contra la competencia, perjudicando al consumidor.

Ver más detalles aquí.

October 06, 2005

 
Lectura : Son las Instituciones, Estúpido

Descubrí a Roberto Cachanosky hace dos o tres meses. Lo leo con gusto, porque explica los temas económicos con una enorme claridad. En este artículo, Cachanosky explica el origen de los problemas de la economía argentina.

No puedo estar más de acuerdo con su tesis : “El problema de crecimiento de largo plazo de Argentina es esencialmente institucional y no económico”.

 
Noticia / Crítica : El País: ¿Docta Ignorancia?

En un editorial reciente, El País afirma :

1. “Cada vez es mayor el acuerdo entre estudiosos sobre el efecto de las emisiones atmosféricas de CO2 y otros gases de efecto invernadero – que encabeza Estados Unidos – en el cambio climático”.

2. “El Gobierno de Bush no sólo abandonó Kioto, sino que promueve una corriente escéptica respecto a las predicciones mayoritarias”.

Vayamos por partes :

1. Para poder afirmar lo que afirma, el editorialista debería conocer la cantidad de estudiosos y la evolución del consenso entre ellos, lo que me parece muy poco probable. Por ejemplo, el Dr. Benny Peiser estudió 1000 documentos científicos publicados desde 1990 y encontró que sólo un tercio apoyaba la teoría “oficial”, y sólo 1% lo hacía explícitamente. Otro ejemplo : más de 10 mil científicos, en la Declaración de Oregon, dicen que “el Tratado de Kioto está basado en ideas falsas”. Finalmente, una pregunta para el editorialista : por qué tuvieron que falsificar los resultados científicos del IPCC para aparentar un consenso que no existía?. Es EU el principal emisor de gases de efecto invernadero?. Pues parece que no . En términos absolutos los dos primeros países son Australia y Canadá. Por otro lado, los principales emisores por unidad de GDP son Australia, Canadá, Nueva Zelanda, República Checa, y Polonia.

2. Bush no pudo abandonar Kioto por una simple razón : Estados Unidos nunca estuvo dentro. Antes de que se estableciese el Tratado , el Senado de EU votó en contra de cualquier Tratado que pusiera en peligro el desarrollo económico. La votación fue la siguiente : 95 a favor, cero en contra, y 5 abstenciones. Clinton firmó el Tratado en un gesto de hipocresía, pero nunca lo sometió al Senado porque sabía el resultado de antemano. Sólo tengo una pregunta : ¿Ignora el editorialista estos datos elementales, o los conoce y miente con todas las de la ley?.

October 05, 2005

 
Lectura : Economía Elemental de la Gasolina

Jeff Jacoby escribe un excelente artículo, claro y conciso, en la mejor tradición de Bastiat y Hazlitt. Algunos extractos :

“Qué tiene el precio de la gasolina que convierte a políticos normales en ladradores demagogos?”.

“Sólo hay una forma racional y eficiente de distribuir un bien escaso : a través del precio”.

“Un precio alto le dice al consumidor : ¡Ahorra! y al productor : ¡Produce!”.

“Pero esto parece que no les gusta a quienes creen que sólo el gobierno puede hacer que suceda lo que debe suceder.”

 
Noticia / Crítica : La Visa de la Magistrada

La noticia corrió como reguero de pólvora. Durante el miércoles y jueves de la semana pasada no se hablaba de otra cosa. Según los entendidos, Estados Unidos había negado, o revocado, la visa a la Magistrada de la Corte Suprema de Justicia de Panamá, Graciela Dixon . Los comentaristas exponían sus opiniones :

· Unos decían : “La Magistrada debe explicar por qué le negaron o revocaron la visa”. Tarea imposible, porque Estados Unidos no da ninguna explicación al respecto.

· Otros decían : “Estados Unidos debe dar explicaciones al Estado panameño, porque la Magistrada es miembro de uno de los tres poderes del Estado”. Esto es una sandez. La Magistrada, para efectos de visa, es una persona como cualquier otra.

· Otros se lamentaban : “Este hecho afecta negativamente al prestigio de Panamá en el mundo”. Me pregunto cuántas personas fuera de Panamá se enteran de una noticia como esta.

· Un sabihondo comentaba : “Estados Unidos debe publicar a quiénes les niega la visa”. Notable estupidez. La visa es un asunto privado entre el solicitante y el gobierno de EU. ¿Por qué hay que publicar algo al respecto?.

Total, que la Magistrada compareció el viernes en un programa de TV y respondió todas las preguntas que le hicieron. Desde entonces, no he leído ni escuchado nada sobre el tema, lo que me hace pensar que los medios de comunicación no tenían pruebas de la noticia, sino más bien rumores.

October 04, 2005

 
Noticia / Crítica : ¿Has Joe Stiglitz Lost his Mind?

Esta es la pregunta de Bob Subrick, de Stationary Bandit, quien cita algunos párrafos del último artículo de Stiglitz. Veamos este :

“Los científicos creen cada vez más que el calentamiento global será acompañado por mayores desarreglos climáticos. La evidencia reciente es al menos consistente con esta hipótesis. Quizás Bush esperaba que las consecuencias del calentamiento global se sintieran después de dejar la presidencia, y sobre todo en países pobres y tropicales como Bangladesh, más que en un país rico fuera de esa zona”.

Puede que la hipótesis de Subrick sea la correcta, pero creo que tengo una mejor. Stiglitz sufre de “Krugmanitis”. Esta es una enfermedad insidiosa, que afecta básicamente a académicos, principalmente de Estados Unidos, y particularmente a economistas. Se manifiesta en una especie de doble personalidad intelectual. Cuando el paciente trabaja en estudios académicos recoge todos los hechos, razona con rigurosa lógica, y llega a conclusiones bien fundamentadas. El problema es cuando escribe columnas periodísticas. Aquí se olvida de los hechos, los ignora, o incluso los falsifica, su lógica no funciona, y sus conclusiones son poco más que basura intelectual.

Parece ser, aunque no está totalmente confirmado, que la “Krugmanitis” tiene una estrecha relación con la Primera Ley del Progresismo Norteamericano, que dice : “Sea lo que sea, y se trate de lo que se trate, la culpa la tiene Bush”.

 
Noticia / Crítica : Ganancias Petroleras Extraordinarias

Con motivo de las subidas temporales del precio de la gasolina causadas por la escasez derivada del impacto de los huracanes, varios Senadores y Representantes norteamericanos han propuesto impuestos especiales sobre las ganancias extraordinarias (windfall profits) de las petroleras. Esto merece algunos comentarios.

· La tasa normal de ganancia de la industria petrolera en EU es de 7.6% de las ventas, ligeramente por debajo del promedio de todas las industrias, que es 7.9%. La más rentable es la banca, con 19.6%, y la menos rentable el automóvil, con 1.1%.

· Cómo definirán las ganancias extraordinarias? Un 15%, 25%, o 50% sobre la tasa normal?.

· Se aplicará la misma definición a todas las industrias?. Es curioso, pero sólo se habla de ganancias extraordinarias en la industria petrolera.

· Si en algún año en particular, la industria petrolera gana menos de lo normal, recibirá algún subsidio compensatorio?.

· Dado que la banca y otras industrias tienen una tasa habitual de ganancia muy superior a la de la industria petrolera, podría aplicarse a estas industrias el concepto de ganancia extraordinaria, no en relación con su tasa habitual, sino con la tasa media?

Lástima que no voy a tener cerca a ningún político. Cómo me encantaría escuchar sus respuestas, suponiendo que las tengan.

 
Noticia / Crítica : Excelente Propuesta de Jubilación

El Consejo Nacional de la Empresa Privada de Panamá (CONEP) ha presentado su propuesta de cambios al sistema vigente de pensiones, que tiene un déficit actuarial enorme. Señalo los elementos básicos :

1. Mantener las actuales edades de jubilación : 62 (hombres) y 57 (mujeres).

2. Aumentar el mínimo de los 15 años actuales de cotizaciones así : 20 años en el 2007, 22.5 años en el 2010, y 25 años en el 2015.

3. Aumentar inmediatamente la tasa de cotización : los trabajadores, de 6.75% a 9% y los empleadores de 2.75% a 4%.

4. Cambiar a un sistema de dos pilares : un pilar de reparto para salarios hasta $550 mensuales, y otro de capitalización individual para salarios por encima de $550 mensuales.

5. Quienes están en el pilar de capitalización individual aportarán el 3.5% de sus salarios para proteger las pensiones del pilar de reparto.

6. El gobierno aportará al sistema $133 millones anuales.

El único aspecto que me preocupa es el aumento del mínimo de años de cotizaciones. Puede que este aumento deje a un porcentaje importante de asegurados sin poder jubilarse. Algunas alternativas que se me ocurren :

· Aumentar un año la edad de jubilación y ver cuánto podría rebajarse el mínimo de años de cotización.

· En los casos en que no se cumpla con el mínimo de años, dar una pensión proporcional, o calcular una renta vitalicia basada en el monto de las contribuciones más los intereses de las inversiones.

 
Lectura : Huracanes y Calentamiento

Patrick Michaels, autor del libro “The satanic gases “, publica en Tech Central Station el artículo “Global warming and hurricanes : still no connection”. Resumo y traduzco :

1. No ha emergido todavía una tendencia sobre la cantidad de huracanes y tormentas tropicales. Sólo en el Atlántico Norte hay un aumento estadísticamente significativo desde 1995. Pero no se puede atribuir al aumento de temperatura de la superficie marina, porque en otros océanos ha aumentado la temperatura, pero no los huracanes.

2. En cuanto a la intensidad de los huracanes, tenemos lo siguiente desde 1970. Los de categoría 1 han disminuido algo. Los de 2 y 3 han fluctuado, pero el promedio no ha variado. Los de 4 y 5 han aumentado.

3. Entre 1945 y 1970 diminuyeron los de 4 y 5 y aumentaron los de 1.

4. El patrón parece responder a ciclos temporales.

October 02, 2005

 
Noticia / Crítica : ¿Quién Mató a Allende?

Según Alain Ammar, Allende fué asesinado por Patricio de la Guardia, agente cubano encargado de su protección, porque había decidido rendirse.

Ammar es autor del libro “Cuba Nostra, les secrets d’Etat de Fidel Castro”, publicado recientemente.

Según el libro, Patricio tiene depositado en un banco panameño un documento en el que describe, entre otras cosas, el asesinato de Allende por orden de Castro. El documento debería ser revelado en caso de la muerte de Patricio.

Ver artículo sobre el tema aquí.

 
Lectura : Katrina y el Trío

Leo en Front Page Magazine un artículo del Rabino Aryeh Spero que traduzco y extracto :
“Yo ví hombres en helicóptero arriesgando sus vidas para salvar personas atrapadas en los tejados. Los rescatistas eran blancos, los atrapados negros. Yo ví a caucásicos en pequeños botes propios en aguas turbulentas buscando ciudadanos atrapados en sus casa. Los rescatados eran negros”.

“Yo ví Hermandad. El Congresista Charlie Rangel vió Racismo”.

“Hay dos Américas. Una es la real, en la que prácticamente todo el mundo ayuda a los necesitados, independientemente de su color. La otra es producto de la fantasía de Charlie Rangel, Jesse Jackson y Al Sharpton, que constantemente gritan “Racismo” aunque las imágenes muestren amor, compasión, y preocupación. Estos tres quieren mantener la noción de una América Racista. Es su mantra. Su poder, dinero, y apariciones en los medios dependen de ello.”

“Como Rabino, tengo un mensaje para mis compañeros de vocación, Reverendos Jackson y Sharpton : Es tiempo de hacer examen de conciencia. Sus esfuerzos continuos para dividir este país, incluso a la luz de la gran bondad mostrada por los hermanos blancos, es un pecado”.

 
Cita : Rothbard Sobre Hayek

“Sin lugar a dudas, Hayek ha de ser recordado por siempre, por haber tenido el coraje de mantenerse hombro con hombro junto a su mentor Mises durante los oscuros años del periodo de entreguerras y postguerra, en una feroz lucha contra dos terribles males de este mundo : el socialismo y el keynesianismo”.

( Murray Rothbard )

 
Humor : Chivo Expiatorio

“En Latinoamérica, el mejor amigo del hombre no es el perro, sino el chivo expiatorio”.

( Atribuído por Carlos Alberto Montaner, en un programa panameño de TV, a mi admirado Carlos Rodríguez Braun )

This page is powered by Blogger. Isn't yours?