December 31, 2005

 
Ideas / Prácticas Notables : Eliminación de Subsidios en Nueva Zelanda

En 1985, el gobierno de Nueva Zelanda decidió eliminar los subsidios agrícolas. Los ingresos de los granjeros cayeron 40%. Los precios de la tierra se derrumbaron. Sin embargo, 20 años después, el mensaje de los granjeros de NZ a los Estados Unidos y la Unión Europea es: “Hay vida, y mejor vida, después de los subsidios”.

Nueva Zelanda tiene una población de 4 millones. Desde la abolición de los subsidios, la productividad agrícola ha crecido, la producción agrícola como porcentaje del PIB ha aumentado, la población rural también, y las granjas han sobrevivido y progresado.

Algunas cifras de interés :

· La actividad agropecuaria como porcentaje del PIB ha subido de 14.2% a finales de los 1980s, hasta un 16.4% en la actualidad.

· Las exportaciones agropecuarias del último año fueron de $12.7 billones, más de la mitad de las exportaciones del país.

· Los granjeros han diversificado su producción. Actualmente con 39 millones de cabezas de ganado producen la misma cantidad de carne que antes con 72 millones. La tierra sobrante la han dedicado a viñedos y otras cosechas. Incluso tienen nichos de mercado en venados, cabras, avestruces, y llamas.

El mensaje de Chrissie Pedersen, Presidente de Federated Farmers, a los granjeros subsidiados de la UE y EU es que, después de los subsidios “la agricultura contribuirá a sus economías, las granjas serán más vibrantes, y los granjeros realizarán un verdadero trabajo de nuevo. Ahora son meros campesinos.”

Ver más información aquí.

 
Galería de Despropósitos : El Colapso de Zimbabwe

Craig J. Richardson tiene un breve pero sumamente instructivo estudio sobre el tema.

Antes de Mugabe, Zimbabwe tenía unas 4,500 granjas propiedad de blancos, 8,500 pequeñas granjas comerciales propiedad de negros, y 840,000 granjeros negros en tierras comunales. Tanto las 4,500 como las 8,500 eran productivas o muy productivas. El resto, casi nada.

Entre 1980 y 2000 más del 80% de las granjas comerciales de los blancos habían cambiado de mano. Pero los veteranos de guerra de Mugabe reclamaban tierras. Así que Mugabe autorizó la confiscación pura y simple de casi todas las 4,500 granjas, a pesar de que la población la había rechazado en un referéndum.

El Banco Central de Zimbabwe le advirtió que la confiscación produciría el éxodo de la inversión extranjera, falta de pago en los préstamos bancarios, y una reducción masiva en la producción agrícola.

El Banco acertó totalmente :
· La inversión directa extranjera cayó a cero en el 2001.

· Como el gobierno no respetaba los derechos de propiedad, no había garantías para los préstamos bancarios, y docenas de bancos quebraron.

· Las granjas comerciales perdieron el 75% de su valor entre 2000 y 2001.

· Muchos sectores de la economía redujeron significativamente su actividad.

· Se generó una amplia hambruna, ya que los granjeros comerciales emigraron a Zambia, Nigeria, y Ghana.

Moraleja : La riqueza se crea con dificultad, pero se destruye con facilidad.

 
Breverías : ¿Qué Falta Aquí?

Hace dos o tres días escuché a un periodista panameño una anécdota dolorosa. Resulta que el día de Nochebuena tuvo que salir por la noche a comprar algo que necesitaba. Entonces vió a un padre y su hijo revolviendo los cubos de basura, probablemente buscando algo de comer. Lo que el periodista no dijo fue si los invitó a cenar a su casa, o les dió parte de su cena, o al menos 20 dólares para que pudieran cenar en alguna parte. ¿No lo dijo por modestia o porque no hizo nada?

December 30, 2005

 
Humor : El Humor de Cachanosky

Aunque supongo que no lo escribió en clave humorística, estas palabras destilan una buena dosis de humor ácido. Juzguen ustedes. Dice Cachanosky :

“Cuando Kirchner dijo que se le va a pagar por adelantado toda la deuda al FMI, el Salón Blanco tronó en un aplauso. Inmediatamente me hizo recordar a Rodríguez Saá recibiendo un cerrado aplauso cuando anunció que dejábamos de pagar la deuda. La tilinga dirigencia política argentina es así. Aplauden cuando no se paga y aplauden cuando se paga por adelantado. La realidad supera a la ficción”.

 
Cita : Izquierdistas Radicales

“La investigación sobre la psicología de los activistas radicales nos ayuda a entender la falta de congruencia entre las ideas de Chomsky y su estilo personal. En los 1970s, Stanley Rothman y Robert Lichter administraron el Thematic Apperception Test a una amplia muestra de radicales de la “nueva izquierda”. Encontraron que los activistas se caracterizaban por una debilitada autoestima, un narcisismo herido y tendencias paranoides.

Estaban preocupados por el poder y se sentían atraídos por ideologías radicales que ofrecían respuestas claras y sencillas a sus preguntas. Todos estos rasgos pueden hallarse en los libros de Chomsky y otros intelectuales izquierdistas”.

( Dr. John J. Ray )

 
La Respuesta del Millonario Agrícola

Por Carlos Ernesto González Ramírez, de la Fundación Libertad de Panamá

Publiqué hace algún tiempo en La Prensa un artículo titulado “La política agropecuaria es una fábrica de pobres”. En dicho escrito sustentaba las razones por las que la política de promover nuestra protegida producción agropecuaria para el consumo interno, era la principal causa de la pobreza en Panamá. Sustenté dicha afirmación en las cifras que brindan los informes de pobreza y los censos del año 2000.

Como supuse, el artículo no fue bienvenido en los sectores que tradicionalmente se han beneficiado de esta política. Recibí por ello algunas críticas sarcásticas de amigos productores y de periodistas del sector. Y en el diario El Panamá América, un distinguido, respetado y próspero productor de arroz contestó a mi artículo con uno intitulado “Sobre la pobreza rural”.

En dicho artículo, el autor señala que la pobreza rural no es un asunto nuevo, que ésta siempre ha existido y que lo que sugerí para resolver este problema, producir para exportar, iba a generar más pobreza.

Más bien, señaló que la creación de empleo y la disminución de la pobreza rural dependen del desarrollo general del país y no sólo del desarrollo agrícola. Es decir, los sectores secundarios y terciarios son los que tienen el deber de absorber a todos estos pobres, con lo que el número de los trabajadores rurales debe disminuir.

Aunque lo señalado parece lógico choca con una realidad: desde 1950 hemos venido tratando de hacer eso mismo que recomienda. En efecto, ese mismo año, mediante el Decreto Ley # 12, se adoptó la política de protección agrícola. Desde entonces, la producción interna bruta de los sectores terciarios y secundarios ha venido creciendo de forma sistemática, tanto relativa como absolutamente, mientras el PIB agrícola ha venido perdiendo importancia relativa de manera sostenida y los pobres han continuado creciendo.

Es decir, ese modelo no ha funcionado (más bien ha fracasado) ni parece ser el camino que resolverá el problema con rapidez.

Es más, el presente status quo sólo beneficia a los que han logrado millones con la situación, condenando a la pobreza a los habitantes rurales de Panamá. Al mantener el sistema de protección agrícola para promover la producción interna, los pobres están, en realidad, pagando sustancialmente más por su comida, de lo que pagarían ante un mercado abierto.

Para probar lo anterior, utilizaremos el ejemplo del consumo de arroz. En Panamá, según cifras de ANALMO, el consumo de arroz per cápita es de 183 libras anuales.

El precio promedio a septiembre de 2004 del arroz de primera era de aproximadamente $0.30 la libra.

Por tanto, cada panameño consume un promedio de $55 al año en arroz. En cambio, si se permitiese la importación libre de arroz, cada panameño tendría un gasto anual de $36.60 por año (calculando un precio de veinte centavos la libra, el cual es posible en la actualidad).

El censo del año 2000 reveló que había 1,131,439 pobres. La línea de pobreza general se define, según el PNUD “como el nivel de gasto anual por persona en alimentos para satisfacer los requerimientos mínimos calóricos diarios (línea de pobreza extrema) más un monto adicional para cubrir el consumo de servicios y bienes no alimenticios esenciales tales como: vivienda, transporte, educación, salud, vestuario, y los de uso cotidiano en el hogar.

El valor de la línea de pobreza general se estimó en un nivel de consumo de $905 al año por persona, es decir $75 al mes.

Los individuos con un nivel de consumo por debajo de este valor se consideran “pobres”.

Quiere esto decir que un pobre con ingresos altos ($905) gastó 6% de su ingreso en comprar arroz el año pasado. Si ese mismo pobre hubiese tenido la oportunidad de comprar arroz importado, hubiera gastado el 4%.

De continuar el sistema que tenemos, las inequidades en el nivel de vida se agudizarán. En el caso aquí expuesto, los pobres trasladan de sus escuálidos bolsillos $21 millones al año a los bolsillos de los productores de arroz.

Como señalé en mi artículo anterior, la atención del Gobierno Nacional debe estar en resolver la situación de pobreza en que se encuentra la mayoritaria población rural.

Proteger a los productores que no son pobres, no sólo no resuelve el problema de los pobres, sino que sin duda lo agudiza.

December 29, 2005

 
Noticia / Crítica : Sobre Bolivia

Estoy bastante aburrido de escuchar a periodistas, comentaristas, y políticos explicar el triunfo de Evo Morales. Dicen que se debió a la gran pobreza de Bolivia, causada por las políticas neoliberales.

Algunos añaden la culpa de Estados Unidos, por “abandonar” a América Latina. Dejo de lado esta última sandez, ejemplo típico del dicho panameño : “Palo porque bogas, y palo porque no bogas”.

Examinemos la otra parte de la explicación. Voy a usar unos datos más que interesantes del periodista y escritor boliviano Alvino-Mario Fantini :

· Entre 1950 y 2000, el ingreso real en Bolivia permaneció prácticamente igual. Durante la mayor parte de este periodo funcionó una economía prácticamente estatizada, o sea, el modelo al que se pretende regresar.

· Sin embargo, en la década de los 90, cuando se aplicaron las políticas llamadas “neoliberales” se consiguieron resultados bastante notables. Entre 1989 y 1997, el desempleo en las grandes ciudades se redujo de 10% a 4%. La pobreza urbana bajó de 52% en 1993 a 46% en 1999. Las inversiones pasaron de un 2.5% del PIB en 1986 a 18.7% en 2001. El porcentaje de personas con necesidades básicas no satisfechas bajó de 86% en 1976 a 59% en 2001.

· A partir de 1999, debido al caos político, la inversión privada ha caído en picada, el PIB ha crecido sólo 2.2% por año, la pobreza ha subido a más del 65%, y el desempleo ha llegado a los dos dígitos.

Conclusión : Las medidas “neoliberales” consiguieron las únicas mejoras en la historia reciente de Bolivia. Pero esto amenazaba las ansias de poder de Evo Morales y otros grupos. Así que había que crear el caos por un lado, y por otro presentarse como el salvador. La maniobra le salió bien. Pero todavía hay mucha tela que cortar.

 
Noticia / Crítica : Ricos Izquierdistas Miserables

Para mí, uno de los indicios para juzgar la calidad humana de una persona es ver cómo trata a la gente humilde, como el servicio doméstico, dependientes en las tiendas, y similares. Por ejemplo, he visto gente que no tiene problemas en gastarse buenas cantidades en autos, computadoras, y otros artículos, y sin embargo regatean con un cortador de hierba para pagarle 8 dólares en vez de 10. Para colmo,puede que no le den ni agua.

Parece que, según este artículo, varios de los izquierdistas más conspicuos de EU son realmente miserables con las propinas en restaurantes :

· Michael Moore : En Los Ángeles. Total de la factura $ 425.25. Propina : $17.74, 3%. Además, trató pésimamente al personal.

· Barbra Streisand : En New York. Total de la factura :$457.00. Propina : $10.00, 2%. Exigió la mejor mesa, y trato mal a todo el mundo.

· John Kerry : En St. Louis. Total de la factura : $773.24. Propina :$20.00, 3%.

· John Edwards : En Washington. Total de la factura: $746.25. Propina: $13.75, 2%.

· Sean Penn: New Orleáns. Total de la factura: $450.00. Propina: Nada.

Y estos son los campeones de la gente humilde. Aman a la humanidad, pero les importa un bledo con la gente de carne y hueso.

December 28, 2005

 
Ideas / Prácticas Notables : Un Político que Entiende de Economía

Transcribo algunos párrafos del discurso de Andrew Mitchell, del Partido Conservador británico, en la pasada reunión de la OMC en Hong Kong.

· La UE aparece cada vez más como rehén de los agricultores franceses, y es el gran obstáculo para la reforma.

· El Comisionado Mandelson presentó en HK una oferta sobre aranceles y subsidios que sólo puede calificarse como ridícula.

· La raíz del problema es la falta de voluntad de la UE para reformar la Política Agraria Común, que “protege” a los consumidores europeos de la terrible amenaza de alimentos importados baratos.

· En términos reales, la UE ha propuesto una patética reducción de 1% en los aranceles, lo que ha enfurecido al resto del mundo.

· El libre comercio no es un sacrificio sino un beneficio para todos.

· Debemos ganar la batalla de las ideas sobre el comercio. El comercio libre es comercio justo.

· Creemos que los pobres, no sus políticos, deben ser libres para elegir dónde comprar bienes y servicios.

· El libre comercio facilita la cooperación voluntaria entre los países. No atiende a razas, credos, y religiones. Permite a los países especializarse en lo que pueden hacer mejor, aumentando así la riqueza de todos.

Todo el discurso merece la pena.

 
Noticia / Crítica : Cambiar el Pasado para Manipular el Presente

Este es el título de un penetrante artículo de Carlos Sabino, que merece leerse de cabo a rabo. Su tesis básica es que los relatos sobre el pasado son palancas ideológicas para influir sobre las decisiones del presente, lo que incluye la captura y el mantenimiento del poder .

Los maestros fueron los comunistas de la URSS, que reescribían constantemente la historia según las circunstancias. Como sabemos, llegaron a cambiar las fotografías, para eliminar a los personajes que caían en desgracia.

Algo semejante está pasando en América Latina. Los grupos que trataron de imponer por la violencia y el asesinato dictaduras comunistas hace tres o cuatro décadas, tratan de presentarse como paladines de la libertad, del cambio social, y de los pobres.

Por ejemplo, Sabino cita el caso paradigmático del argentino Miguel Bonasso, que fue miembro de la dirección de Montoneros. Ahora se presenta como defensor de unos derechos humanos en los que nunca creyó, y que atropelló con las armas en la mano.

Por mi parte, sólo quiero añadir que sobre la mentira no se puede construir nada sólido. La trampa moral siempre acaba pasando factura, de una forma o de otra. La venganza de la historia puede tardar, pero siempre llega.

December 27, 2005

 
Galería de Despropósitos : Simpatía por los Asesinos

Jeff Jacoby hace algunas reflexiones relacionadas con la ejecución de Stanley “Tookie” Williams, 27 años después de que asesinara a cuatro personas. Estas son algunas :

· Williams jamás expresó remordimiento alguno.

· Increíblemente, ha sido objeto de una especie de culto por parte de la izquierda de EU. Para muchos que se oponen a la pena de muerte, el asesino debe ser exaltado como un alma noble cuya muerte sería una pérdida para la humanidad.

· ¿Por qué son olvidadas tan fácilmente las víctimas?.

· Desde 1976 ha habido 600,000 homicidios en EU, unos 15,000 por año. ¿Dónde está la bulla por estas cifras?. ¿Dónde las protestas, las peticiones, las actividades de Hollywood para parar estas muertes?.

· Los oponentes de la pena de muerte insisten en la posibilidad de que un inocente puede ser condenado. Pero nunca reconocen que la abolición de la pena de muerte garantiza que algunas víctimas inocentes serán asesinadas.

Voy a responder alguna de las preguntas de Jacoby :

· Las víctimas son olvidadas porque estorban. Estorban a muchos. Por ejemplo, a quienes defienden la estúpida idea de que el asesino no es culpable, la culpable es la sociedad. Estorban a quienes quieren creer que el individuo es bueno por naturaleza. Y estorban a gobiernos que quieren pactar con bandas terroristas para que no sigan matando.

· No basta ser un asesino para tener una vigilia con toda la parafernalia en contra de tu ejecución. Tienes que ser un asesino “correcto”. ¿Tendría vigilia un Republicano que matase a cuatro negros?. Lo dudo. ¿Y alguien que acabase con la vida de Chomsky?. Seguro que no. ¿Habrá vigilia cuando Saddam Hussein vaya a ser colgado?. ¿Acaso es necesario preguntarlo?.

 
Noticia / Crítica : La Demagogia no Defiende al Pueblo

Creo que el Defensor del Pueblo de Panamá, José Antonio Tejada, está haciendo una buena labor. Defiende los derechos consagrados en las leyes, y trabaja para que se cambien las leyes que deben ser cambiadas. Nunca le he escuchado declaraciones que sugieran algún tipo de impulso demagógico.

No puedo decir lo mismo de algunos de sus funcionarios. Por ejemplo, escuché a Mónica Guillén declarar que “las compañías eléctricas no deben subir sus tarifas si están ganado dinero”. Es decir, sólo las deben subir en caso que, de no hacerlo, tuvieran pérdidas.

Esta es una declaración que no tiene ningún fundamento. Las compañías eléctricas vinieron a Panamá y participaron en una licitación internacional solicitada por el gobierno. Existe una ley que establece las reglas del juego para el aumento de las tarifas. El papel de la Defensoría es defender los derechos consignados en la ley.

Si considera que la ley tiene errores, como efectivamente los tiene en este caso, la Defensoría debe buscar convencer a algún ministro o a algún diputado para que presenten ante la Asamblea los cambios que sean necesarios.

En cualquier caso, el criterio expresado por Mónica Guillén es absurdo. Ninguna compañía aceptaría trabajar en esas condiciones. Supongamos que una compañía gana el 1% sobre la inversión. Como gana dinero, no podrá subir las tarifas. ¿Invertiría alguien en estas condiciones?. ¿Lo haría Mónica Guillén?. ¿Lo haría usted, amable lector?.

December 25, 2005

 
Galería de Despropósitos : Líderes Africanos no Entienden la Globalización

Extracto de un notable artículo del economista Franklin Cudjoe :

· Los países africanos exportaron a Estados Unidos $26 billones en 2004.

· Sólo el 10% del comercio de África se da entre africanos. Los aranceles promedio son de 50%.

· Nigeria prohíbe la importación de 96 productos de Ghana. Sin embargo, ambos pueden exportar sin aranceles ni cuotas 6,500 productos a Estados Unidos.

· Dos semanas después que el G-8 perdonó el 80% de la deuda de Ghana, los parlamentarios, que ganan $300 al mes, recibieron $25,000 en préstamos gratuitos para autos, y $60 diarios para vivienda. Hablo de préstamos gratuitos porque hace cinco años recibieron $20,000 pero no los han pagado.

· En Níger pasan hambre cuando su vecino Nigeria tiene abundantes alimentos. Zimbabwe, que fue el granero de África, tiene gran cantidad de personas pasando hambre.

· Según el Banco Mundial, de los 20 países donde es más difícil hacer negocios, 17 son africanos.

Excelente artículo. Léanlo completo.

 
Diccionario Personal : Satanizar

Además de un atentado al idioma, la palabreja es de una cursilería espantosa. Normalmente se usa para obtener una ventaja táctica en la discusión. Cuando yo critico, simplemente critico. Cuando me critican a mí, me “satanizan”. Si mi oponente es suficientemente incauto, ya tengo una interesante ventaja.

 
Bloc de Notas : El Principio de Peter (4)

Nuestro tema de hoy es doble : cómo ser feliz en el nivel de incompetencia y cómo evitar el ascenso al mismo.

Muchos empleados no se dan cuenta nunca de que han alcanzado su nivel de incompetencia. En vez de cumplir con los deberes de su cargo, los sustituyen por otros que cumplen a la perfección. Existen varias técnicas de sustitución :

1. Preparación perpetua. Por ejemplo :
· Confirmar la necesidad de acción.
· Estudiar métodos alternativos de hacer lo que haya que hacer.
· Obtener consejo de expertos.

2. Especialización en alguna cuestión marginal. El lema : “Ocúpate de los cerros, que las montañas se ocupan de sí mismas”.

3. La imagen sustituye a la realidad : una onza de imagen vale más que una libra de realidad (Placebo de Peter ).

4. Irrelevancia total : el tipo no tiene la menor pretensión de estar realizando su trabajo.

5. Administrología efímera : conseguir un nombramiento temporal para otro departamento o presidente accidental de algún comité.

6. Especialización convergente : hace caso omiso de la mayoría de las tareas y se concentra en una sola y pequeña tarea que puede realizar con competencia.

¿Cómo evitar un ascenso?. La negativa a aceptar una oferta de ascenso es conocida como el quite de Peter. Pero casi nunca resulta exitosa. Una mejor técnica es la de la incompetencia creadora.

Esta consiste en crear la impresión de que uno ha alcanzado ya su nivel de incompetencia. Esto se consigue manifestando uno o más de los síntomas no médicos de colocación final.

La incompetencia creadora conseguirá resultados óptimos si se elige una zona de incompetencia que no impida realizar las tareas fundamentales de la posición. Algunos ejemplos :

1. Dejar abiertos los cajones del escritorio al final de la jornada.

2. Desplegar una exagerada economía en luz, agua, útiles.

3. Negarse a pagar cuotas para obras caritativas.

4. No tomar café durante el descanso.

5. Traer la comida de casa cuando todos comen fuera.

6. Negar aportaciones para cumpleaños o bodas.

7. Vestir desaliñadamente.

December 24, 2005

 
Noticia / Crítica : Navidad sin Cristianos

Abraham H. Miller cuenta cómo los cristianos han tenido que salir, de una u otra forma, de Belén, a partir de los acuerdos de Oslo con Israel en 1995.

A partir de esa fecha, Arafat hizo tres cosas :

·Expandir los límites municipales para incluir 30,000 musulmanes que vivían en “campos de refugiados” cercanos.

·Incorporar a beduinos musulmanes que vivían al este de la ciudad.

·Incentivar a musulmanes del área de Hebrón para que se trasladasen a Belén.

De esta forma una ciudad cristiana se transformó en musulmana. Los musulmanes les han hecho la vida imposible a los cristianos, que han abandonado la ciudad en grandes cantidades. Los que quedan son tratados como ciudadanos de segunda, lo que no preocupa ni a la ONU, ni a la UE, ni a las ONGs.

En un nuevo episodio episodio de lo que yo llamo la venganza de la historia, el Vaticano ha pedido a Israel que intervenga para defender a los cristianos, que son menos del 12% de la población de la ciudad. Mis lectores recordarán que, cuando en el 2002 varios terroristas palestinos se apoderaron de la Iglesia de la Natividad, el Vaticano condenó a...Israel.

Sospecho que, a estas alturas, no hay mucho que hacer. El difunto Juan Pablo II puede haber sido un gran Papa, pero en los asuntos relativos a los musulmanes demostró una notable falta de visión, cuyas consecuencias no van a ser muy agradables.

 
Noticia / Crítica : La Encuesta que Enfureció a Castro

Según Carlos Alberto Montaner, Castro está que se sube por las paredes. Todo por una encuesta que realizaron 15 investigadores españoles llegados como turistas. La encuesta se realizó entre el 8 de octubre y el 3 de noviembre, y entrevistaron a 541 personas, seleccionadas al azar, en casi todas las provincias.

Algunos de los resultados :

·El 50% dice que las cosas van mal o muy mal, y sólo el 20% que bien o muy bien.

·El 50% acusa al sistema por la escasez, costo de la vida, y el desempleo, mientras que el 25% culpa al “bloqueo”.

·El rechazo del sistema es más acusado entre los jóvenes. Más del 50% de los cubanos entre 18 y 29 años quieren un cambio profundo. Entre los mayores de 60 años, el 35% no quiere ningún cambio.

Conociendo como conozco lo que es vivir en un sistema dictatorial, aunque no totalitario, estoy seguro que las cifras de rechazo al régimen son mucho más altas que las que aparecen en la encuesta.

December 23, 2005

 
Positivismo, Neoliberalismo y Marxismo

Por Ricardo Soto, de la Fundación Libertad de Panamá

Vade retro Satanás, cómo es posible que compares al “neoliberalismo” con el marxismo?. Esto es una herejía, ¿no son polos antagónicos los que comparas?.

Mi respuesta es no, no lo son, de hecho ambas ideologías tienen un origen común en el positivismo humanista del siglo XIX. Ambas comparten una cosmovisión secularizada de la historia cristiana. El cristianismo presupone que la historia es una larga marcha de la humanidad hacia la salvación en un reino que no es de este mundo. Al final, pese a todos los reveses y tribulaciones, la humanidad se salvará al fin de la Historia.

El positivismo recoge la misma esperanza judeocristiana, pero al negar lo sobrenatural, coloca la salvación de la humanidad en este mundo y también anuncia, en un mundo sin escasez y conflictos el fin de la Historia. Y al matar a Dios, atribuyen al espíritu santo de la Historia una lógica propia, la historia se rige por el poder de la ciencia. El conocimiento creciente y las nuevas tecnologías cambiarán las sociedades humanas. El progreso científico y económico hará que los valores de las distintas sociedades humanas converjan superando las diferencias culturales y religiosas preexistentes. En su versión original era anticapitalista, el mercado era visto como anárquico e irracional.

Se creía que el avance de la ciencia haría innecesario el molesto individualismo liberal. Saint Simon, al igual que Marx y los positivistas neoliberales, creían que el incremento del conocimiento y la producción debilitarían a los Estados. El positivismo, al igual que el marxismo, no sólo quería revolucionar la sociedad sino crear de hecho una nueva religión mundana.

La iglesia positivista tuvo un éxito notorio en Latinoamérica en el siglo XIX, similar al de los marxistas en el siglo XX. El lema Ordem e Progreso de la bandera de Brasil surge de Comte. Comte quería desarrollar un física social, una sociología (de allí surge el término) que permitiera organizar racionalmente el progreso social. La metodología positivista de esta ciencia social era la de las matemáticas, nada era cognoscible si no era cuantificable.

El efecto de las ideas de Comte y luego de Mach sobre las nacientes “ciencias sociales” fue devastador. La religión y la metafísica y la moral pasaron a ser sin sentido. En el Derecho por ejemplo se llegó a concebir una teoría “pura del derecho” que limitaba el derecho al estudio de las normas jurídicas positivas, aislándolo del resto de la esfera de la actividad humana y negando la tradición judeocristiana y liberal del derecho natural.

La economía que en tiempos de Adam Smith e incluso de Marx estaba fuertemente ligada a la historia y a la filosofía moral, ya que las leyes del mercado no son más que destilaciones de la conducta humana, se convirtió en una disciplina fuertemente matematizada que aspiraba al rigor de la física. Esa es la economía que heredamos por un lado del estatista Keynes y del neoliberal Milton Friedman. Este último casó el positivismo lógico del Círculo de Viena con la economía de mercado, creando un positivismo liberal, innovación pues hasta entonces los positivistas eran antiliberales y los liberales como la escuela austriaca eran antipositivistas.

Marx tomó muchas ideas de los positivistas y las unió a la visión dialéctica de la Historia de Hegel. Entre esas malas ideas están la inevitabilidad científica del destino histórico, a su vez tomada de la religión judeo-cristiana, pero esta vez sin Dios. La idea de producción como único objetivo de la economía, su desprecio por la religión y la moral, las cuales ve como simples efectos del sistema de clases, su voluntad de ingeniería social a toda costa. El resultado fue una ideología ferozmente totalitaria que sin embargo comparte la ironía de compartir con los neoliberales la misma cosmovisión positivista de la historia.

La fe en la ciencia y la tecnología en general y las ciencias sociales en especial para transformar la sociedad. La creencia de que las ciencia sociales pueden ser tan precisas como las naturales, pese a que hasta ahora sólo han demostrado una incapacidad para realizar experimentación científica, para hacer predicciones exactas y estar cubiertas por una pesada carga ideológica antiliberal, herencia de Comte y Marx.

La creencia de que la historia, guiada por la lógica de la lucha de clases o por la lógica del mercado va a llevar a la humanidad hacia una salvación sin escasez ni conflictos que sería lógicamente el fin de la Historia. Habiendo visto el vínculo positivista entre marxistas y neoliberales, veremos en el futuro el todavía más sorprendente vínculo entre neoconservadores y trotskistas.

 
Cita : Postmodernismo

“Hay una buena cantidad de filósofos fracasados que se las han ingeniado para convencer a los contribuyentes de que merecen un buen salario. Se llaman a sí mismos “postmodernos”, y, en la medida que podemos entender algo de lo que dicen, su credo esencial parece ser que “nada es real”.

En mi opinión, el postmodernismo es una queja juvenil acerca de lo poco que coopera la realidad con el socialismo. El socialismo es muy atractivo para los intelectuales porque ofrece las simplificaciones que ellos buscan. El problema es que las simplificaciones no funcionan. Desde la revolución francesa hasta Stalin, Hitler, y Pol Pot, sabemos los horrores que causan.

Así que, dado que la realidad les arrebató sus infantiles simplificaciones, los intelectuales izquierdistas dicen que la realidad está en problemas. Al negar la realidad, pueden mantener su fe en el socialismo.”
( Dr. John J. Ray )

 
Humor : Estupidez

“Las familias, cuando nace un hijo, desean que sea inteligente. Yo, que por la inteligencia he echado a perder mi vida entera, espero que el niño sea ignorante y estúpido. Podrá así culminar una vida apacible llegando a ministro del gobierno.”

( Su Tung-Po, poeta chino del siglo XI )

December 22, 2005

 
Lectura : El Mito del Modelo Escandinavo

Se me estaba quedando este interesantísimo artículo de Martín De Vlieghere, Paul Vreymans y Willy De Wit en The Brussels Journal.

Veamos algunos datos :
·Entre 1970 y el 2003, Suecia cayó del quinto al decimocuarto puesto en el índice de prosperidad de los países OCDE.

·Dinamarca cayó del tercero al séptimo.

·Finlandia cayó del noveno al decimoquinto.

·Suecia y Finlandia no han creado puestos de trabajo netos en más de 20 años. Dinamarca lo ha hecho algo mejor porque flexibilizó algo su mercado de trabajo.

·Entre 1990 y 2005 la carga fiscal promedio fue de 55% en Finlandia, 58% en Dinamarca, y 61% en Suecia. Esto es casi una y medio veces el promedio de la OCDE.

Los autores proponen a Irlanda como una eficiente alternativa :
·Ha creado riqueza a un 5.6% promedio en las dos últimas décadas.

·El número de empleos ha crecido más del 50%.

·Ha pasado del puesto 22 al 4 en el ranking de prosperidad de la OCDE.

·Un elemento crucial es su sistema de impuestos, que pone menos énfasis en salarios y ganancias y algo más en el consumo. Esto tiende a estimular la inversión y el trabajo.

·El modelo irlandés combina el llamado “welfare state” con la economía liberal en forma balanceada.

El estudio tiene una serie de cuadros con información sumamente relevante.

 
Noticia / Crítica : ¿Quién Paga los Subsidios Agrícolas?

Este artículo de Marian Tupy tiene cifras de gran interés:

1. En el 2004, el costo para los contribuyentes de los países de la OCDE fue de $280 billones, repartidos así : Unión Europea (133), Japón (49), Estados Unidos (47), Corea del Sur (20), Canadá y Suiza (6 cada uno).

2. En el 2003, los consumidores de la UE pagaron por los productos agrícolas un 42% más que si se desmantelara el sistema. Los EU 10% más. Los de Japón, más del 20% adicional.

3. Cada puesto “salvado” en la agricultura costó a los europeos $200,000 por año durante los años 90. En Estados Unidos, cada puesto en la industria azucarera costó $800,000 anuales.

4. En Europa, el 20% de los agricultores recibe el 80% de los subsidios. En Estados Unidos, en 1999, el 7% de los agricultores recibieron el 45% de los subsidios.

Hay mas datos relevantes. Lo recomiendo.

December 21, 2005

 
Lectura : Francia Después de las Llamas

Jaime Glazov dirige en Front Page Magazine un simposio con cuatro invitados : Mohamed Ibn Guadi, Dr. Hans – Peter Raddatz, Olivier Guitta, y Nidra Poller.

El intercambio de opiniones es un tanto largo y de lo más interesante. Extracto algunos detalles que me llamaron la atención :

·Desde 1990, en que hubo graves disturbios en Lyon, la policía ha estado alertando sobre la creciente violencia y la radicalización de los jóvenes musulmanes.

·Lionel Jospin decía que no le gustaba leer esos informes porque le deprimían demasiado.

·Francia ha tratado de resolver los problemas con dinero. En los años 90 dedicó billones de dólares a los suburbios, y mucho antes de la reciente ola de violencia estableció un plan de cinco años por 36 billones de dólares.

·Muchos jóvenes musulmanes no quieren integrarse.

·Pretendiendo que todo puede resolverse mediante el diálogo, el gobierno y sus intelectuales han colocado a los ciudadanos en una situación imposible.

·La gran cantidad de subsidios ha hecho a la gente totalmente dependiente del Estado.

·Nadie, excepto el gobierno y la prensa francesa, puede decir que fue una coincidencia que la mayoría de los incendiarios eran musulmanes.

·En los años 60, De Gaulle advirtió sobre el problema de la integración de los musulmanes : “Los que proponen la integración de los musulmanes tienen cerebro de mosquito. Es como integrar el aceite y el vinagre. Alguien cree que Francia puede absorber 10 millones de musulmanes, que serán 20 millones mañana, y 40 pasado mañana?”.

·Diferenciar entre cultura musulmana y religión islámica no tiene ningún sentido.

 
Noticia / Crítica : Una Penosa Exhibición

El pasado viernes se anunciaron en Panamá varias cifras sobre el crecimiento del PIB :

·El mes de septiembre fue de 6.1%.

·El del tercer trimestre, 5.9%.

·El estimado del año 2005 es de 6%.

Los sectores que tuvieron un buen desempeño incluyen : servicios portuarios, transporte aéreo, restaurantes y hoteles, Canal de Panamá, Zona Libre de Colón, y exportación de productos agrícolas no tradicionales. En conjunto, no hay duda de que se trataba de una buena noticia.

¿Qué hizo una de las televisoras locales?. Envió un reportero a la calle a preguntar a la gente si creían que las cifras de crecimiento del PIB eran correctas o no.

Resultado : cuatro de los cinco entrevistados dijeron que no creían que hubiera habido ningún crecimiento, porque sus ingresos personales no habían mejorado. El quinto dijo que sí había habido algún crecimiento, pero menor al anunciado.

A todo esto, el presentador de la noticia mostraba una sonrisa de oreja a oreja. Parecía decir : “La realidad no existe. Nosotros decimos qué es real y qué no lo es”.

¿Qué sentido tiene preguntar a la gente sobre el crecimiento del PIB?. La mayoría no sabe qué es eso, y tampoco tienen por qué saberlo.

Cada día me maravillo más de la estupidez de ciertos responsables de medios de comunicación. Ellos, que critican a todos, son incapaces de darse cuenta que están haciendo el más espantoso ridículo.

December 20, 2005

 
Ideas / Prácticas Notables : El Éxito de Bostwana

Confieso que no tenía ni la menor idea hasta leer este artículo de Scott A. Beaulier. Veamos algunos detalles :

1. Ha mantenido un crecimiento promedio del PIB de cerca del 7% desde su independencia en 1965.

2. Su receta es sencilla : Política fiscal conservadora, con bajos impuestos y pequeño gasto público. Presupuestos públicos balanceados, y disposición a reducir los gastos cuando se reducen los ingresos. Actitud cosmopolita hacia los extranjeros y la inmigración, lo cual ha ayudado a mantener estabilidad política.

3. La tasa corporativa de impuesto es 15%, la más baja del África subsahariana.

El autor comenta algunos otros detalles que merece la pena leer . Por ejemplo, que Mauricio, Madagascar, y Mozambique son muy buenos lugares para hacer negocios, a pesar de que la prensa no suele decir nada al respecto.

 
Noticia /Crítica : Krugman No Da Una

Leo en la Web de Mises Institute que Krugman acusa a Wal-Mart de destruir más puestos de trabajo que los que crea, lo que, por supuesto, es malísimo. Esto merece algunos comentarios :

1. Wal-Mart no puede destruir los puestos de trabajo de sus competidores. Cuando Wal-Mart construye un nuevo almacén, los consumidores del lugar pueden seguir comprando donde compraban antes, o ir a Wal-Mart. En cualquier caso, son los consumidores los que deciden quién tiene éxito y quién no.

2. Wal-Mart gana porcentaje de mercado gracias a su mayor productividad. Así que lo que Krugman dice, o sugiere, es que sería mejor tener menor productividad y más empleo. Esto es increíble en un aspirante al Premio Nóbel. Estoy seguro que un estudiante de segundo año de economía comprende mejor el significado y la importancia de los incrementos en productividad. De creer a Krugman, qué tal si regresamos a las cavernas y entonces todos tendríamos trabajo?. Aunque no estoy muy seguro de que Krugman se adaptara muy bien a ese ambiente.

3. Es obvio que Krugman no ha leído “Lo que se ve y lo que no se ve” de Bastiat, ni “Economía en una lección” de Hazlitt. Tampoco parece estar versado en la disciplina de “systems thinking” popularizada por Peter Senge en “La quinta disciplina”. Supongamos que Krugman tiene razón en que se destruyen inicialmente más puestos de trabajo en los competidores que los que se crean en Wal-Mart. Pero resulta que los clientes de Wal-Mart se ahorran sumas apreciables al comprar allí. Esas sumas las gastarán en diferentes productos y servicios, lo que hará crecer el empleo en muchos negocios y sectores de la economía. Cuál es el resultado neto final?. No lo sabemos. Lo que está claro es que un mal economista sólo es capaz de ver los resultados inmediatos de un fenómeno, mientras que el bueno examina también las consecuencias a mediano y largo plazo.

December 18, 2005

 
Noticia / Crítica : Los Derechos Humanos de Mahoma

Según The Brussels Journal, Louise Arbour, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, expresó su preocupación sobre las caricaturas de Mahoma publicadas en un periódico danés en septiembre pasado. Dijo que los expertos de la ONU en racismo se ocuparían del tema.

A su vez, los 56 países miembros de la Organización de la Conferencia Islámica ( OCI ) discutieron acciones conjuntas contra el gobierno danés por no restringir la libertad de prensa. Según la OCI es una blasfemia dibujar al profeta y el periódico debe disculparse por hacerlo.

Dos comentarios :

1. No tiene la señora Louise asuntos más importantes de qué ocuparse? Le sugiero algunos en los países islámicos : falta de libertad política, discriminación contra la mujer, millones de esclavos, genocidios periódicos, “honor killings”, y mejor no sigo.

2. Los periódicos de los países islámicos, que no son libres sino que dependen de una u otra forma de los gobiernos, insultan todos los días al cristianismo y al judaísmo. Por ejemplo, los judíos son dibujados rutinariamente como hijos de cerdos. Recientemente, un grupo de intelectuales árabes tuvo que solicitar que se eliminara esta práctica. Hasta donde sé, sin éxito. Señores de la OCI : limpien sus establos primero, y quizás después alguien les escuche.

 
Diccionario Personal : Crecimiento Económico

En Panamá, no es un dato, sino una simple opinión. A pesar de que tenemos una muy buena institución de Estadística y Censo, rara vez sus cifras son aceptadas por periodistas, políticos, sindicalistas, o comentaristas. Ellos tienen mejores alternativas. Por ejemplo, salen a la calle, aspiran el ambiente, miran las caras de los transeúntes, y llegan rápidamente a una conclusión : el PIB no creció 6%, como dice el gobierno, sino a lo sumo un 3%.

 
Bloc de Notas : El Principio de Peter (3)

Hoy veremos los indicios médicos y no-médicos de la colocación final.
Entre las personas en situación de “éxito” son comunes dolencias como : úlceras, colitis, hipertensión, alcoholismo, alergias, espasmos musculares, insomnio, fatiga crónica, y algunas otras. Lo que indican estos síntomas es la incapacidad de los pacientes para el nivel de responsabilidad que han alcanzado.

Los médicos cometen tres errores con estos pacientes :

1. Algunos pacientes racionalizan su situación indicando que su incompetencia es el resultado de sus afecciones físicas. Hay médicos que aceptan esta racionalización.

2. Otros, al no encontrar ninguna lesión orgánica en el paciente, tratan de convencerle de que sus síntomas no existen.

3. A veces se acude a la psicoterapia, que rara vez resulta.

Mi estudio demuestra que el único tratamiento que proporciona algún alivio es la terapia de distracción, es decir, que el paciente se dedique a algo que sea capaz de realizar fuera del trabajo.

Los indicios no médicos de colocación final :

1. Tabulología anormal : organización desacostumbrada del escritorio.

2. Fonofilia : instalación de varios teléfonos, intercomunicadores, y similares.

3. Papirofobia : eliminación de papeles del escritorio, y en casos extremos , de la oficina.

4. Papiromanía : acumulación de papeles y libros que nunca usa.

5. Archivofilia : manía por la clasificación exacta de papeles.

6. Gigantismo tabulatorio: obsesión por escritorios enormes.

7. Tabulofobia privata : eliminación total de escritorios.

8. Manifestaciones psicológicas : interés anormal por diagramas, cambio constante de instrucciones, incapacidad de adoptar decisiones, contar chistes en vez de actuar, excesiva preocupación por los edificios, y obsesión por utilizar códigos.

December 17, 2005

 
Noticia / Crítica : Antes Morir que Matar

No me negarán que alguien capaz de producir una frase lapidaria como esta merece, por lo menos, ser ministro, aunque sea de Defensa. Pues bien, le voy a contestar a Bono en forma igualmente lapidaria :

·Punto 1 : Bono miente.

·Punto 2 : Si no miente, refiéranse al Punto 1.

 
Ideas / Prácticas Notables : La Antigua Tradición Libertaria China

Me ha sorprendido muy agradablemente este artículo de Murray N. Rothbard.

Según Rothbard, el primer intelectual libertario fue Lao-tzu, el fundador del Taoísmo. Lao-Tzu desarrolló un credo libertario radical. Para él, el objetivo de la sociedad era el individuo y su felicidad. Si las instituciones sociales impedían el desarrollo y la felicidad del individuo, entonces dichas instituciones debían ser reformadas o eliminadas.

Para el individualista Lao-Tzu, “el gobierno era un vicioso opresor del individuo y debía ser temido más que los fieros tigres”.

El gobierno debía limitarse al mínimo indispensable. La “inacción” era la función más apropiada del gobierno, ya que sólo ella permitía al individuo florecer y lograr la felicidad.

El gran taoísta Chuang-tzu, dos siglos después, reiteró y desarrolló la idea del laissez faire y la oposición al Estado proclamadas por Lao-Tzu.

Chuang-tzu fue el primero en desarrollar la idea del “orden espontáneo” tan querida por Hayek. Además, fue quizás el primer teorizador que vió al Estado como un gran ladrón : “Un ladronzuelo va a la cárcel. Un gran ladrón se convierte en jefe del Estado”. Entonces, la única diferencia entre los que dirigen el Estado y los otros ladrones es el tamaño de sus depredaciones.

Hay más ideas de interés . Altamente recomendable.

 
Noticia / Crítica : Abajo las Barreras al Comercio

James K. Glassman aboga, con toda razón, por la eliminación de todas las barreras, no sólo las de los países ricos. Los pobres de los países pobres son los que más sufren, pero sobre todo por las barreras que mantienen sus propios países.

Glassman cita un estudio del Banco Mundial según el cual el beneficio total de la liberalización del comercio en la agricultura es de $248 billones, $106 para los países ricos y $142 para los pobres.

De los $142 billones de los pobres, $31 vendrían de la eliminación de barreras en los países ricos, y $111 de la eliminación de sus propias barreras.

El arancel promedio para productos agrícolas es 9% en Estados Unidos y 20% en la Unión Europea. Por otro lado, en la India es 111%, en Venezuela 67%, y en Filipinas 47%.

En manufactura, los aranceles son tres veces más altos en los países pobres y medios. Incluso tienen aranceles para medicinas contra sida, tuberculosis, y malaria. Por ejemplo, en la India están en 61%.

December 16, 2005

 
El Salario Mínimo y la Pobreza

Por Olmedo Miró, de la Fundación Libertad de Panamá

La Comisión de Salario Mínimo lleva varios meses de trabajo. La premisa es que el salario mínimo debe de ajustarse de acuerdo a las “nuevas circunstancias del costo de vida”. Con tan alegre premisa, se asume que un salario no es más que una gratificación que se otorga de forma condescendiente. Qué feliz sería la vida si las cosas fueran así de fáciles. Decretemos que nadie puede ganar por debajo de sus necesidades y presto la pobreza está resuelta. Qué ilusorio. No sólo es lo suficiente irónico estar pensando en subir el salario mínimo en el país que tiene los más altos índices de desempleo en la región, sino que es completamente demencial pensar que uno podrá estar aliviando la pobreza de esa manera. Muy por el contrario, me atrevo a decir que el salario mínimo, y su acompañante el Código de Trabajo, es la principal causa de la perpetuación de la pobreza en Panamá.

Estadísticamente, existe un 13% de personas desempleadas en Panamá. Sin embargo, esta cifra, que ya es suficientemente alta, es la punta de un iceberg gigantesco que representa el porcentaje de personas excluidas de la “división del trabajo” en Panamá, que representa hasta el 40% de la población nacional, y en donde sin duda están los más pobres de entre los pobres. Esto es lo que se llama, técnicamente, la “economía informal”. Sucede que los encuestadores del empleo, para determinar si una persona está desempleada o no, preguntan si uno está trabajando, y si digo que no, entonces preguntan si he estado buscando empleo durante los últimos meses, y si respondo que si, entonces entro dentro del 13% de desempleo, y si respondo que no, entonces me excluyen. Sucede que existen muchas personas que ya hace tiempo han perdido la esperanza de encontrar un empleo formal y estable si es que alguna vez pensaron en hacerlo. Esas personas entran dentro de una categoría bastante ambigua llamada la clase “informal”. Esta es una clase que se extiende desde los buhoneros hasta los campesinos de subsistencia que incluye a la clase indígena. Y ellos son los más pobres entre los pobres.

¿Qué es la división del trabajo?. Resulta que ninguno de nosotros, por capacitado que fuere, puede ser autosuficiente sin empobrecerse substancialmente. ¿Quién de nosotros puede ser autosuficiente y producir todo en vestidos, ropas, transporte, cual si fuéramos náufragos en una isla desierta?. El hecho de que podamos disfrutar de tantos recursos, a los que llamamos riqueza, se debe a que cada uno de nosotros desarrolla una labor especializada, en donde más productivo uno pueda ser, para luego intercambiar la producción por otros productos que necesita. Esa producción no es un proceso automático sino que requiere de un enorme sistema de contratos a través de todo un sistema de división del trabajo que es la economía nacional y global.


Los salarios son el producto de todo ese sistema, la contribución que cada uno pueda aportar a esa “producción” e intercambio. Esto no es justo o injusto, esto simplemente es “así” y nada más. Como un náufrago en una isla desierta, uno no puede esperar consumir más de lo que produce porque eventualmente uno queda sin nada. Lo mismo aplica a un país y al mundo entero. Hay que entender que la pobreza es algo natural que se produce sin esfuerzo, mientras que la riqueza sólo puede ser el producto de la labor y el ingenio del ser humano colaborando a través de la división del trabajo.

Ahora, ¿qué tal si prohibimos a personas establecer contratos por debajo de un “precio requerido”?. Bueno, simplemente estaremos prohibiendo la entrada al sistema de la división del trabajo a personas cuyo aporte sea inferior a ese límite. Los estamos convirtiendo en náufragos dentro de su propia sociedad.

La marginalidad, el crimen, y la pérdida de capacidad asociativa entre los grupos que menos tienen son las verdaderas consecuencias del salario mínimo, aparte del desempleo. Y qué no decir de la pérdida de la ética de trabajo. Y, aunque suene contradictorio, no se protegerá al trabajador de la explotación y menos se le asegurará una canasta básica. Simplemente el que no puede producir lo suficiente se queda sin empleo y sin nada. ¿ Y en cuanto a la explotación? Bueno, si fuera tan rentable explotar a un trabajador, como dicen ¿por qué hay tanto trabajador sin empleo o sin ser “explotado”?.

Bueno, para un funcionario público no hay problema, el desempleo sólo crea una excusa más para aumentar el gasto público, la deuda y los impuestos; así se garantiza su propio empleo.

 
Cita : Educación Lucrativa

“Un titular de ABC atrajo mi atención : “Un informe alerta sobre el auge de los centros docentes con ánimo de lucro”. La palabra “lucro” incluso suena mal, a estupro, agresión infame, o violento saqueo.

Un centro docente podrá tener “ánimo“ de lucro, pero sólo obtendrá dicha ganancia si ofrece una educación lo suficientemente buena como para que la gente con libertad la demande y la pague.

Si aumentan los centros docentes con ánimo de lucro eso sólo puede significar que la educación que ofrecen es tan buena que los ciudadanos optan por demandarla. Todo eso está bien por cualquier lado que se lo mire. Entonces, ¿por qué alertar sobre su auge?.

“Porque la mercantilización es un riesgo para la educación superior en todo el mundo”.

Oiga, ¿cómo va a ser un riesgo?. La gente es más rica, y su demanda de servicios, en particular la educación, aumenta más que proporcionalmente. El informe está preocupado porque la educación no debe ser “una mercancía”, es decir, no debe ser algo que la gente libremente decida comprar.”

(Carlos Rodríguez Braun)

 
Humor : ¿Garbage In, Garbage Out?

“Si introduces necedades en un ordenador, sólo necedades saldrán de él. Pero esas necedades, al haber pasado a través de una máquina muy costosa, quedan en cierto modo ennoblecidas y nadie se atreve a criticarlas”. ( Pierre Gallois )

December 15, 2005

 
Noticia / Crítica : ¿Es Iraq un Fiasco?

Esto es lo que cree, o dice creer, el Comité Nacional del Partido Demócrata : “Es obvio para casi todos que Iraq es un desastre. Más de dos tercios de los Norteamericanos creen que los Republicanos no tienen un plan claro para la victoria, y aproximadamente el mismo porcentaje desaprueba la forma como se está manejando la guerra. Pero la administración y sus desesperados colaboradores están determinados a encubrir las mentiras, errores, mala administración, y corrupción”.

Es obvio que esta es una declaración política con objetivos políticos. En este juego no cuenta la verdad, sino la percepción. Yo sólo quiero hacer un comentario. ¿Quiénes saben mejor cómo van las cosas en Iraq?. A mi juicio cuatro grupos :

1. Los iraquíes.

2. Los soldados norteamericanos en Iraq.

3. Los familiares y amigos de los soldados.

4. Los terroristas que operan en Iraq.

Según todas las informaciones, los tres primeros grupos son optimistas sobre la situación actual y, sobre todo, sobre el futuro. Esto ha sido demostrado en montones de encuestas. En cuanto a los terroristas, todos los documentos incautados indican que su opinión es cada vez más pesimista.

Yo no se cómo evolucionará la percepción de los norteamericanos sobre Iraq. Pero sí tengo claro que la opinión de los cuatro grupos señalados es infinitamente más fiable que la de todos los periódicos y televisiones del resto del mundo juntos. Si hay una institución de la desconfío, es la del corresponsal extranjero.

 
Noticia / Crítica : ¿Qué Pasa si General Motors Desaparece?

Según el Coyote, con el que estoy totalmente de acuerdo, nada. Una corporación tiene activos físicos y humanos, además de una serie de intangibles como valores, costumbres, tradiciones, procesos, y otros, que forman lo que suele denominarse la cultura corporativa.

El Coyote lo denomina el ADN corporativo. Cambiar el ADN es difícil. A veces es posible, con los gerentes apropiados y una mentalidad de crisis, cambiar en un periodo de 20-30 años.

GM estaba programada para hacer autos grandes y feos, y esto es lo que ha estado haciendo. Nadie, por más brillante que sea, va a cambiar esto en 2- 3 años.

¿Qué pasa si GM desaparece?. Sus activos pasarán a otras manos que podrán darles un uso más productivo. No hay duda de que su personal sufrirá, pero al final acabará empleando mejor su talento, beneficiando a otros y a si mismos.

December 14, 2005

 
Noticia / Crítica : Chile Ya no Es el que Era

Al menos esto es lo que dice Álvaro Bardón. Bardón señala problemas que han creado o no han atendido los gobiernos de la Concertación, como fallas en el mercado de trabajo, mala calidad de la educación, delincuencia en aumento, y más impuestos y regulaciones. Según él, Chile ya no es el jaguar del 8%, sino un país con una tasa natural de crecimiento económico de 3 –4%.

Lo que dice Bardón tiene sentido. Los partidos de la Concertación son intervencionistas, y poco a poco le van quitando la iniciativa a la gente para concentrarla en el Estado. Los efectos no se producen de golpe, sino gradualmente.

Quizás alguien diga que no han cambiado las reglas del juego básicas establecidas en la década de los 80. En este sentido , mi experiencia como gerente me dice que hay dos formas de hacer fracasar una política. Una es rechazarla de plano . Otra es aceptarla aparentemente, pero ir haciendo pequeños cambios que poco a poco la desnaturalizan hasta hacerla fracasar.

 
Lectura : El Tiro por la Culata

El Coyote tiene un interesantísimo post sobre los izquierdistas y el estatismo. Ellos siempre han creído que la gente no era suficientemente inteligente para tomar decisiones sobre su salud, la educación de sus hijos, o el ahorro para la jubilación. Por tanto ellos, que son más inteligentes, debían dirigir la vida de los ciudadanos a través del Estado.

Pero resulta que ahora el Estado está tomando decisiones que no les gustan. Por ejemplo, en algunos distritos escolares ya se enseña el creacionismo y el diseño inteligente. Por otro lado, la FDA está prohibiendo la venta de la píldora del día después “over the counter”.

Concuerdo plenamente con el Coyote en las tres razones para oponerse al estatismo de los tecnócratas:

1. No tienen derecho a tomar decisiones por otra gente.

2. Nunca podrán tomar mejores decisiones que la gente, ya que cada persona tiene diferentes deseos, necesidades, y valores.

3. Los idealistas de primera hora acaban siempre sustituídos por mafiosos corruptos.

December 13, 2005

 
Ideas / Prácticas Notables : Bravo por Sabine Herold

Me encanta Sabine. Es inteligente, decidida, y mucho más madura a sus veintitantos años que muchos políticos, periodistas, y escritores que le doblan o triplican la edad. Es portavoz del grupo “Liberté j‘écris ton nom”, o sea, “Libertad, escribo tu nombre”. Este grupo saltó a la fama cuando convocó a una manifestación contra los privilegios de los burócratas franceses, a la que acudieron 80,000 personas.

Esta entrevista con Sabine es sumamente interesante. Sólo seleccionaré algunas de sus declaraciones :

· “Creo que debe haber un estado del bienestar muy pequeño, sólo para la gente muy pobre”.

· “En Francia es muy complicado abrir una escuela privada. Debemos dejar que el sector privado actúe como crea necesario. La gente debe ser libre para decidir si prefiere servicios del Estado o de los particulares”.

· “Cuando la gente se manifestó en Francia contra la guerra, no querían la paz para los iraquíes, sino para sí mismos”.

· “El relativismo cultural es una forma de justificar la violación de los derechos humanos”.

· “Nadie está obligado a comer en McDonalds o ver películas americanas. La gente hace lo que quiere hacer, y es una tontería tratar de forzarles a lo que no quieren”.

· “Los dos grades partidos de Francia, el Partido Socialista y UMP, no han producido nada en el campo intelectual durante los últimos veinte años”.

 
Galería de Despropósitos : “Living Wage” en Santa Fe

Santa Fe, en California, fue la primera ciudad de Estados Unidos en establecer el denominado “living wage”, que quizás pueda traducirse como salario vital. Se estableció en junio de 2004, a $8.50 la hora, cuando el salario mínimo era de $5.25 la hora.

Un estudio del Dr. Aaron Yelowitz, de University of Kentucky, encontró las siguientes consecuencias del salario vital :

1. Es responsable de 3.2 puntos del aumento en el desempleo en la ciudad.

2. El desempleo afectó casi exclusivamente a los menos educados, aquellos con 12 o menos años de educación.

3. Quienes conservaron el empleo, trabajan 1.6 horas menos por semana. Los de menor educación, 3.5 horas menos por semana.

Tendrán estos hechos alguna consecuencia? . Lo dudo. Ya se sabe : si los hechos no coinciden con la teoría, tanto peor para los hechos.

December 11, 2005

 
Diccionario Personal : Eco-Rojistas

Socialistas que, después de la debacle de 1989, ingresaron en gran número a las organizaciones ecologistas. Patrick Moore, quien fuera el número dos de Greenpeace, se ha referido a este tema en varias ocasiones. A los Eco-Rojistas la ecología les importa un rábano. Lo que quieren es utilizarla para crear problemas a las empresas y al odiado capitalismo en general.

Aunque la entrada masiva de Eco-Rojistas se produjo después de 1989, esto no significa que no hubiera precursores, conocedores de la doctrina de Gramsci. Yo tengo una pequeña anécdota. En Panamá existía, y existe todavía, una organización conservacionista llamada ANCON. Durante los años 80, yo hacía contribuciones regulares a la misma, pese a que tenían como director de su revista a un connotado marxista. Pues bien, un día la revista publicó un artículo de Fidel Castro en el que atribuía todos los problemas ecológicos al capitalismo. Dado que todo el mundo sabía que los países socialistas eran un desastre ecológico, era obvio que el director estaba actuando como Eco-Rojista. Desde ese día, no he contribuido ni un solo centavo, ni tengo ninguna intención de hacerlo.

 
Bloc de Notas : El Principio de Peter (2)

Hoy trataremos sobre impulso, empuje, y ascenso.

Impulso es la relación de un empleado, por sangre, matrimonio, o amistad, con una persona situada por encima de él en la jerarquía. Conseguir el ascenso por medio del impulso es algo que todos detestamos... en los demás.

Algunas sugerencias prácticas para el aspirante a impulsado :

1. Encuentre un padrino : persona que situada por encima de usted en la jerarquía puede ayudarla a ascender.

2. Motive al padrino : procure que tenga algo que ganar ayudándole, o algo que perder al no ayudarle.

3. Salga de abajo : apártese de la posición situada bajo el supercolocado e introdúzcase en un canal de ascenso no bloqueado. (Circunambulación de Peter ).

4. Sea flexible : esté siempre preparado para desplazar su fidelidad hacia otro padrino de rango superior al actual.

5. Obtenga un padrinazgo múltiple : el impulso combinado de varios padrinos es igual a la suma de sus respectivos impulsos multiplicada por el número de padrinos. (Teorema de Hull)

En las organizaciones establecidas, la presión hacia abajo del factor antigüedad anula la fuerza hacia arriba del empuje. Los efectos positivos y negativos del estudio y la instrucción tienden a neutralizarse mutuamente. Esto es también aplicable a otras manifestaciones del empuje, como empezar temprano y terminar tarde. La admiración de algunos colegas quedará compensada por el aborrecimiento de otros.

Existen dos razones por las que se sobreestima el poder del empuje :

1. La obsesiva impresión de que una persona que empuja con más fuerza que el promedio merece avanzar más rápido y más alto que el promedio (Complejo de Alger ).

2. Muchas personas con empuje manifiestan el síndrome de seudo-consecución.

 
Noticia / Crítica : Finkielkraut a la Hoguera

Hace unas dos semanas, me referí a una notable entrevista a Alain Finkielkraut en Haaretz. Como era de esperar, la Santa Inquisición de la Corrección Política intervino rápidamente. Le Monde, Le Nouvel Observateur, y Libération publicaron extractos , seleccionados deliberadamente para dejar mal a Finkielkraut. A continuación, Mouloud Aounit, del Mouvement contre le racisme demandó al filósofo por racismo e incitación al odio. Curioso, ya que en Francia el odio a EU e Israel es dogma de fe. Posteriormente, en una entrevista radial, Finkielkraut se disculpó si alguna persona o grupo se había sentido ofendido por sus declaraciones. Aounit dijo que retiró su demanda, pero que no creía que las disculpas de Finkielkraut eran sinceras.
Para más detalles, ver aquí.

December 10, 2005

 
Lectura : Gramsci y el Nuevo Marxismo

No conocía a Olavo de Carvalho, pero a tenor de esta entrevista, es un individuo más que notable. Olavo es profesor universitario, pensador, filósofo, y periodista de investigación autodidacta. Recomiendo toda la entrevista, de la que extracto algunos puntos :

·“Gramsci propuso el marxismo cultural, cuya tesis es que la guerra cultural debe preceder y guiar la lucha política a favor del socialismo. Gramsci enfatiza la primacía de los factores culturales sobre los económicos”.

·“La guerra cultural debe ser sutil e imperceptible, de modo que la gente acabe pensando como socialista sin ser concientes de ello”.

·“Las iglesias cristianas deben ser infiltradas para privarlas de su contenido espiritual y usarlas como megáfonos para las ideas comunistas. A la vez, comunistas encubiertos deben copar todos los puestos en las organizaciones educativas, culturales, y en los medios de comunicación, expulsando a sus oponentes”.

·“Gramsci fue un admirador de Maquiavelo y creía que el Partido Comunista debería ser el Nuevo Príncipe”.

·“La derrota de las guerrillas en América Latina fue celebrado como el fin del comunismo. Este error se debió a una visión superficial, que no toma en cuenta las transformaciones subterráneas de la sociedad”.

Palabras sumamente clarividentes. No es difícil ver el proceso explicado por Olavo en cualquiera de los países de América Latina e incluso en los países desarrollados. Las implicaciones son obvias, y hay que enfrentarlas.

 
Noticia / Crítica : El Mito Del “Outsourcing”

Tanto en Estados Unidos como en Europa hay un compacto coro de plañideros, que, como en las tragedias griegas, anuncian los desastres del “outsourcing”. Este término suele traducirse como “deslocalización,” cuando lo correcto sería “relocalización”. Según los quejosos el movimiento de empresas industriales a países menos desarrollados acabaría con puestos de trabajo bien pagados y forzaría a los trabajadores a puestos miserables en el sector servicios.

Don Boudreaux cita un informe que contradice totalmente estas predicciones :

·“La dificultad para encontrar trabajadores calificados está creando problemas a las compañías manufactureras de Estados Unidos”.

·“Un 81% dicen que sufren una escasez moderada o severa de trabajadores calificados. Más de la mitad dijeron que tienen vacantes un mínimo del 10% de sus posiciones por falta de candidatos apropiados”.

·“Un 80% esperan una escasez de trabajadores calificados de producción en los próximos tres años. Un 35% esperan escasez de científicos e ingenieros. Incluso un 25% esperan escasez de trabajadores no calificados”.

Una vez más las Casandras se equivocan. Pero seguirán en lo suyo. Parece que predecir catástrofes es satisfactorio, y probablemente hasta rentable.

December 09, 2005

 
La Política Agropecuaria es una Fábrica de Pobres

Por Carlos E. González Ramírez, de la Fundación Libertad de Panamá

La población panameña, según el censo 2000, alcanzó un total de 2 millones 839 mil personas, de las que el 62% vivía en área urbana y 38% en área rural. En lo que a pobreza se refiere, las siguientes son las cifras del informe del PNUD al respecto (año 200): Los pobres urbanos son 408 mil personas, que equivale al 23% del total de población urbana, la cual es de un millón 764 mil personas. Los pobres rurales son 723 mil, que equivale al 91% del total de la población rural, que es de 789 mil .

Es decir que, a pesar de que la población urbana es sustancialmente mayoritaria (62%), los pobres rurales son sustancialmente más que los urbanos en términos absolutos. Hay 1.8 pobre rural por cada pobre urbano. Además, es muy significativo que el 91% de la población rural sea pobre y que gran parte de la pobreza urbana es de origen rural que ha emigrado a las ciudades.

Es obvio, pues, que en el campo está nuestra principal fuente de pobres y que sólo con un esfuerzo claro, dirigido a lograr más inversión, empleos y mejores condiciones de trabajo para estas personas, lograremos combatir la pobreza en nuestro país.

Para ello debemos comenzar por un análisis desapasionado de la realidad económica de nuestro campo. Ese análisis debe hacerse con los pobres en mente y no con los beneficiarios de esta triste realidad, que son los que normalmente hablan de lo que sucede en el campo.

Lo cierto es que desde el año 1951 se inició una política sistemática de promoción del agro a través de la protección contra la competencia extranjera. Esta política, aún vigente, es la que ha producido este desbarajuste social que tenemos en Panamá y es la principal causa de la inequidad en la producción de riqueza.

Esto es así por una sencilla razón : Panamá tiene un mercado interno extremadamente pequeño. Si la enorme mayoría de las 789 mil personas que viven en el campo depende de producir comida para los 2 millones 839 mil panameños (que los incluye a ellos), el resultado es un exiguo ingreso (38% de la población dependiente de la producción de comida es demasiada gente para tan poco consumo).

Para lograr cambiar esto, la producción agrícola debe ir enfocada al mercado mundial. Sólo mediante esta transformación lograremos que estas personas salgan de la pobreza. Pero eso no es lo que estamos haciendo. Al contrario, promovemos activamente la producción para el mercado local. Esta promoción se convierte en un impuesto a la exportación y en una importante distorsión de los costos internos para la producción agropecuaria, lo que nos resta competitividad en los productos de exportación.

Si de verdad queremos solucionar el problema de la pobreza, tenemos que cambiar la política agropecuaria, en especial, dejar de proteger la producción hacia dentro y promover, por todos los medios legítimos posibles, la producción de exportación. Al revés de lo que sucede actualmente (en donde casi toda la inversión es para la producción de consumo interno), es necesario que se logre incrementar la inversión privada en el sector de exportación. Probablemente, trayendo inversionistas del extranjero y promoviendo la inversión local.

Tal vez para aquellos que aún no se convencen de lo que aquí propongo, es importante que les recuerde otras cifras, pero en esta ocasión sobre la producción agrícola y el empleo. En el año 2002, la producción del sector primario, incluyendo pesca, minas, producción agrícola de exportación y acuicultura, fue apenas 7% del PIB. Es decir, 38% de la población vive del 7% de la producción.

Aún más grave, a pesar de que la población rural representa el 38% de la población total del país, los empleos del sector primario apenas representan el 17% del total de empleos de Panamá. Y es que lamentablemente no pueden representar más, porque la producción no puede crecer más allá del crecimiento vegetativo de la población panameña.

Por todo lo anterior, creo que el gobierno tiene un gran reto y una gran oportunidad. Tendrá éxito en la medida en que conserve en su mente –y como su norte- a esos 723 mil pobres rurales, y aleje de sí a todos aquellos que, como viven tan solo de las decisiones políticas, se le acercarán como libélulas a la luz.

 
Cita : Capitalismo

“El capitalismo es esencialmente un sistema de producción masiva para la satisfacción de las necesidades de las masas. Ofrece una gran cantidad de productos para el hombre común. Ha aumentado el estándar promedio de vida a alturas nunca soñadas en etapas anteriores. Ha hecho accesibles a millones de personas comodidades que unas generaciones atrás sólo estaban al alcance de una pequeña élite”.

( Ludwig von Mises )

 
Humor : Democracia

“La democracia es el arte de dirigir el circo desde la jaula de los monos”.
( Ralph Sockman )

December 08, 2005

 
Ideas / Prácticas Notables : Los Celulares Están Cambiando a África

Leo un interesantísimo reportaje sobre el tema. Las cifras son casi increíbles. Se estima que en África ya hay cien millones de celulares. El año pasado, los celulares representaron el 75% de las nuevas subscripciones de teléfonos. Dichas subscripciones crecieron 67% en 2004 en el África subsahariana.

Según Mo Ibrahim, jefe de Celtel, la industria vale $25 billones. Los minutos prepagados son la alternativa favorita, y esto ha creado una industria de pequeños vendedores de $2 billones anuales.

Los minutos de celular se han convertido en una especie de moneda transable de teléfono a teléfono por medio de mensajes de texto.

El sudafricano Michael Joseph, CEO de Safaricom, dice que los celulares son perfectos para África. Al principio se creía que, como los teléfonos convencionales se usaban poco, no había mucha demanda para los celulares. Sin embargo, la gente no quería los teléfonos convencionales porque tenían varios problemas que no tienen los celulares.

Los celulares han cambiado muchas cosas en África. Algunos ejemplos:

·Amina Harun, granjera, usa el celular para comunicarse rápidamente con clientes, intermediarios, y el mercado.

·Omar Saidi es un pescador que usa su celular para averiguar cuál es el puerto donde puede obtener la mayor ganancia de sus pescados.

·Los investigadores de la fauna salvaje en Kenia y Sudáfrica colocan celulares baratos en collares al cuello de los elefantes. El celular envía un mensaje cada hora, revelando los movimientos de los animales. Esto ha reducido los costos de seguimiento en 60%.

 
Lectura : Sowell y Friedman sobre P. T. Bauer

El Cato Journal (Fall 2005) trae una interesante conversación entre Thomas Sowell y Milton Friedman sobre Peter T. Bauer. Bauer fue un distinguido economista que se atrevió a disentir de las teorías mayoritarias sobre el desarrollo económico en los años 60 y 70.

Veamos algunas de las ideas de TS y MF :

·“Lo que me llama la atención sobre Bauer es que mantuvo sus ideas aunque estaba en minoría. Sin embargo, hacia el final de su vida, la corriente mayoritaria se movió hacia sus tesis”. (TS)

·“Peter combatió el círculo vicioso de la pobreza, la idea de que los países subdesarrollados eran pobres, y por tanto no podían generar capital, el cual debía llegar de fuera”. (MF)

·“Las ideas de Peter Bauer contrastan con las de Gunnar Myrdal, que argumentaba que los intelectuales occidentalizados debían dirigir a las masas, que de otra forma serían incapaces de lograr algo. Es irónico porque gente como Myrdal y otros izquierdistas son considerados como grandes amigos de las masas, pero en realidad desprecian a la gente común”. (TS)

·“Originalmente, el socialismo se refería a la propiedad y operación de los medios de producción. Ahora consiste en quitar ingresos a unos y dárselos a otros, y en regular la vida privada de la gente”. (MF)

·“La teoría de la superpoblación es uno de los milagros de la historia de las ideas. Tiene más de 200 años, y una enorme cantidad de evidencia en su contra. Sin embargo, todavía se mantiene en pie”. (TS)

Hay mucho más. No se lo pierdan.

December 07, 2005

 
Noticia / Crítica : ¿Quieren los Argentinos el Subdesarrollo?

Es una interesante hipótesis que examina Carlos Mira en un notable artículo. Y presenta dos posibles razones :

1. Quizás los argentinos han hecho un cálculo espontáneo de los costos del desarrollo, y han llegado a la conclusión de que prefieren el subdesarrollo. El desarrollo requiere esfuerzo constante y competitivo. Hay que ser puntual, respetuoso de la ley, riguroso frente al informal, cuidadoso de la limpieza pública, serio en los objetivos y consecuente en las herramientas.

2. Tal vez una mayoría de argentinos son resentidos. El resentimiento nubla la visión y dirige a quien la padece a un esfuerzo inútil para demostrarle a quien odia que puede ser tan exitoso como él aplicando las herramientas contrarias. Como todo el mundo se ha desarrollado mediante la libertad económica, los resentidos argentinos toman el camino contrario, aunque esto signifique el subdesarrollo.

 
Noticia / Crítica : Cachanosky Sobre Lavagna y Kirchner

Me gusta como escribe Roberto Cachanosky : claro, directo, y como decían los clásicos, “cum grano salis”. Acabo de leer dos de sus artículos, que pueden verse aquí y aquí. Sólo presentaré dos citas para que ustedes juzguen si tengo o no razón en mi evaluación :

·“Lavagna saltó a tiempo de un barco que se hunde. En vez de seguir bailando en la cubierta del Titanic, Lavagna decidió rumbear hacia los botes salvavidas mientras el resto del pasaje festeja y baila envuelto en una borrachera mezcla de soberbia e inconsciencia. Lavagna se va en el momento justo en que la actividad económica va a estar limitada en su expansión por falta de inversiones. También justo antes de que la tasa de inflación se dispare a niveles insospechados. Y antes de que se desate una feroz lucha por la distribución del ingreso”.

·“A la incapacidad de De La Rúa para resolver los problemas económicos de Argentina y su inmovilidad frente a la necesidad de realizar reformas estructurales, el actual mandatario ha agregado la confrontación permanente con toda clase de supuestos enemigos del país. Kirchner grita, pero no hace, y lo que hace es contradictorio”.

December 06, 2005

 
Noticia / Crítica : Misceláneas Sobre Iraq

Algunas noticias que he ido anotando :

1. Irreverentes iraquíes. Leo por ahí que varias encuestas efectuadas por universidades iraquíes muestran un optimismo creciente entre la población. Sabían ustedes que hay universidades en Iraq?. Yo no tenía ni idea. Pues bien, una encuesta reciente muestra que el 66% dice que hoy están mejor que con Saddam, y que el 82% confía en que estará mejor dentro de un año. No sé de dónde sacan los iraquíes sus opiniones. Qué se han creído?. Acaso pretenden saber más que el New York Times, Le Monde, El País, CNN, TVE, y todos los profesores de las universidades de Estados Unidos y Europa?. Esta arrogancia los va a llevar a la perdición. Tiempo al tiempo.

2. Washington Más Peligroso Que Iraq. Dice Dick McDonald : “Si consideramos que ha habido un promedio de 160,000 soldados en Iraq durante los últimos 22 meses, con un total de 2,112 muertos, esto nos da una tasa de 60 por 100,00. La tasa de muertos por armas de fuego en Washington es de 80.6 por 100,000. Esto significa que la probabilidad de muerte es un 25% más en Washington que en Iraq. Conclusión : debemos retirarnos inmediatamente de Washington.

3. Los Soldados , Optimistas. Según una encuesta de Pew Research Center, el 64% de los militares confían en que se establecerá una democracia estable en Iraq. Los porcentajes para los periodistas y los académicos son 33% y 27% respectivamente. Será que los militares se habrán contagiado de los ignorantes iraquíes?.

 
Lectura : Ahmadinejah y Hitler

Carlos Alberto Montaner los compara en un inquietante artículo, altamente recomendable :

·Ahmadinejah ha proclamado claramente sus objetivos a corto y largo plazo : liquidar a Israel, dominar a los países de la región, y finalmente establecer la supremacía del Islam sobre todo el mundo.

·Yo supongo que ni las Naciones Unidas ni la Unión Europea van a impedir que Irán logre las armas nucleares que desea. Al final, la tarea recaerá sobre Estados Unidos, Israel, o ambos. Por supuesto, recibirán las críticas de rigor. Esto, suponiendo que alguno de los dos pueda hacer algo decisivo, lo que no está nada claro.

·Comparto la conclusión de Montaner, aunque reconociendo que el futuro es, en última instancia, impredecible: “Irán no logrará su objetivo final, pero la destrucción que va a producir será infinitamente mayor que la de la segunda guerra mundial. Si Churchill hubiera sido escuchado en1935, se hubiera evitado la muerte de 60 millones de personas y la mayor devastación producida por el hombre en la historia”.

December 04, 2005

 
Lectura : El Síndrome de Oslo

Recomiendo vivamente esta entrevista con Kenneth Levin, autor del libro “The Oslo Syndrome : Delusions of a People Under Siege”.

El síndrome toma su nombre de los acuerdos de Oslo, que dieron origen a la Autoridad Nacional Palestina, y a un periodo de enorme incremento de los atentados terroristas. Pero va mucho más allá y estudia muchos otros tipos de situaciones. Presento algunos extractos, para que se animen :

·El síndrome consiste en un autoengaño de las personas que están frente a grandes amenazas, acerca de las intenciones reales de sus enemigos. A menudo incluye también la internalización del odio contra sí mismos. Estas reacciones se deben a que las personas quieren sentir que tienen algún control sobre una situación dolorosa, sobre la cual, en realidad, no tienen ninguno.

·Israel tiene la capacidad de defenderse, pero no puede cambiar a los árabes para que quieran la paz. La falta de control sobre esta situación lleva a muchos a pensar que, si hacen suficientes concesiones, el problema se resolverá.

·Durante siglos, los judíos de la diáspora trataron de aplacar el anti-semitismo mediante diferentes tácticas : cambio de apellidos, abandono de la religión, adopción de las costumbres locales. Sin embargo, llegado el momento, no les sirvió de nada.

·La reacción de algunos sectores norteamericanos a los atentados de 11-S está de acuerdo con el síndrome de Oslo. Hay quienes abogan por políticas de aplacamiento hacia los terroristas, con la esperanza de que eso les garantizará la tranquilidad. Otros, principalmente académicos y medios de comunicación, critican políticas específicas que, según ellos, han creado o agravado el problema.

·Veamos un ejemplo fuera de la política. Los niños que son abusados habitualmente por sus padres, normalmente se culpan a sí mismos, porque esto apoya su fantasía de que, si se portan bien, sus padres los tratarán mejor.

De nuevo lo recomiendo. Merece la pena.

 
Bloc de Notas : El Principio de Peter (1)

Inicio esta nueva sección del Blog, dedicada a publicar los resúmenes que he ido haciendo de algunos de mis libros favoritos. Comienzo con este de Laurence J. Peter y Raymond Hull, traducido por primera vez al español en 1970.

El Principio de Peter reza así :”En una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia”. Lo anterior lleva al siguiente Corolario de Peter : “Con el tiempo, todo puesto tiende a ser ocupado por un empleado que es incompetente para el desempeño de sus obligaciones”. El Principio y el Corolario nos llevan a la conclusión de que el trabajo es realizado por aquellos empleados que, por diversas razones, no han alcanzado todavía su nivel de incompetencia.

La experiencia nos indica que los empleados se distribuyen en tres grupos : la mayoría en el moderadamente competente, y las minorías en el competente y en el incompetente. Un empleado incompetente no es elegible para el ascenso. La mayoría de los empleados que comienzan a trabajar son moderadamente competente o competentes, y todos serán elegibles para el ascenso.

Existen algunas excepciones aparentes al Principio de Peter:

1. Sublimación percuciente. Es un seudoascenso para quitar a alguien del medio. Su función principal es engañar a las personas situadas fuera de la jerarquía .

2. Arabesco Lateral. Sin ser elevado de categoría, el empleado incompetente recibe un título nuevo y más largo, y es trasladado a un despacho situado en una parte remota del edificio.

3. Inversión de Peter. El inverso de Peter, o autómata profesional, da más importancia a los medios que a los fines. Siempre obedece, nunca decide. Esto, desde el punto de vista de la jerarquía, es competencia, y por eso el inverso es candidato para el ascenso. Seguirá ascendiendo hasta que llegue a un puesto en que tenga que tomar decisiones.

4. Exfoliación jerárquica. Es la eliminación tanto de los empleados supercompetentes como de los superincompetentes. En la mayoría de las jerarquías, la supercompetencia es peor que la superincompetencia, ya que trastorna la jerarquía. El superincompetente exfoliado debe tener dos características : no produce y no apoya la consistencia interna de la jerarquía.

5. Introducción paterna. Se efectúa por dos medios principales :

·Se hace sitio al introducido mediante arabesco lateral o sublimación percuciente de otro empleado.
·Se crea un nuevo puesto para el introducido.
El introducido está sujeto al Principio de Peter. Si es competente será ascendido a otro puesto.

 
Diccionario Personal : Fracaso

Proceso degenerativo galopante que sufren las ideas, políticas, e instituciones que no comulgan con las tesis socialistas, progresistas, o políticamente correctas.

Veamos algunos ejemplos. El capitalismo?. Ha fracasado. La globalización?. Fracaso total. Los Tratados de Libre Comercio? Desastrosos. El sistema de pensiones de Chile? Catastrófico. Los sistemas de pensiones de dos pilares? Supercatastróficos.

Veamos ejemplos del otro lado. El comunismo? Ha tenido problemas de ejecución, pero la idea es correcta. Cuba? Vida modesta , pero envidiable. Venezuela? Un experimento muy interesante. Estatismo económico? Es lo único que ha funcionado en América Latina. Sistema de pensiones de reparto? Los problemas no son del sistema, sino del mercado de trabajo, de los empresarios, y del gobierno.

December 03, 2005

 
Galería de Despropósitos : Road to Serfdom Revisited

No se me ocurre mejor título para referirme al peligroso proceso de limitación de la libertad de opinión , pero no sólo de ésta, que se está dando en casi todos los países desarrollados. No he efectuado ninguna investigación especial. Los casos que señalo son los que tengo en mis notas, recopilados de diferentes fuentes. Esto me hace pensar que la situación debe ser peor todavía. Veamos los siguientes ejemplos :

1. La Corte Suprema de Dinamarca ha decidido que ella debe determinar en qué condiciones una Iglesia puede excomulgar a alguno de sus miembros.

2. David Irving ha sido arrestado en Australia por negar el Holocausto.

3. Un grupo de legisladores de Gran Bretaña están proponiendo hacer obligatoria la escuela desde el nacimiento, de forma que se logren ciertos “objetivos de aprendizaje” para la edad de tres años.

4. Una ley, que debe ser examinada por la Cámara de los Lores en Gran Bretaña, incluye penas hasta de siete años de prisión por inducir al odio de alguna religión.

5. Un Pastor de Alberta, Canadá, será llevado a juicio por enviar a un periódico una carta en la que denuncia la homosexualidad como inmoral y peligrosa.

6. En Vermont, Estados Unidos, una pareja de católicos que tienen un pequeño hotel, han sido denunciados ante la Comisión de Derechos Humanos de ese estado por una pareja de lesbianas que quieren celebrar allí su matrimonio. El delito de los dueños?. Haber dicho que, aunque no se negaban a la celebración, quizás no pudieran trabajar a plena capacidad por causa de sus convicciones religiosas.

7. Oriana Fallaci, gravemente enferma, enfrenta en Italia un juicio y una condena segura por vilipendio al Islam. Las pruebas?. En “La Fuerza de la Razón” incluyó la descripción de una serie de atrocidades, rigurosamente históricas, cometidas por musulmanes en Europa hace una buena cantidad de siglos.

8. En Suecia, el gobierno del condado de Norrbotten ha prohibido la publicación de un libro porque incluye la entrevista con un científico que dice que las diferencias entre hombres y mujeres se deben, no sólo al ambiente, sino también a razones genéticas.

9. En Bélgica, Filip Dewinter, miembro del parlamento flamenco, ha sido acusado, y casi seguro será condenado, de incitar el odio racista por declarar: “Tenemos miedo al Islam. La islamización de Europa es preocupante. Si este proceso continúa, los judíos serán las primeras víctimas”.

10. En la obra de teatro de Marlowe “Tamerlán el Grande”, representada en Londres, se suprimieron todos los pasajes que pudieran ofender a los musulmanes.

11. En el Parlamento español hay dos leyes restrictivas de la libertad de prensa. Por otro lado, el parlamento catalán va a aprobar una ley que permitirá a un Consejo, nombrado por el presidente y el parlamento, sancionar a cualquier medio de comunicación por publicar información que no sea veraz.

12. En Francia, Le Pen fue multado con 10 mil euros por declarar : “El día que tengamos en Francia 25 millones de musulmanes, ellos serán los que manden”.

 
Noticia Crítica : Sobre Visas y Corrupción

No sé si en otros países sucede lo mismo. En Panamá, cada vez que Estados Unidos revoca la visa a algún personaje importante, se arma la marimorena. Durante uno o dos días, los comentaristas no hablan de otra cosa. El pasado miércoles la Embajada de EU en Panamá confirmó que habían revocado la visa a Winston Spadafora, magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Además, añadió que se había aplicado la sección 212 (F) de la Ley de Inmigración, que tiene que ver con actos de corrupción en el desempeño de funciones públicas que resulten en perjuicio de EU.

El jueves por la mañana era el tema estrella en la prensa, y en todas las tertulias de radio y televisión. Sin embargo, a mi juicio, la inmensa mayoría de los comentarios no tienen ni pies ni cabeza.

Veamos:
1. “EU debe explicar por qué revocó la visa “. Pregunto : a quién debe explicárselo y por qué? Hay algún Tratado que le obligue?. Es obvio que es una decisión soberana y que no existe ninguna obligación de explicarla.

2. “EU condenó a WS sin juicio”. No lo condenó a nada. Ejerció un derecho que tiene. EU dijo que retiró la visa por corrupción, pero no dijo que tuviera pruebas para hacerlas valer en un juicio. Para revocar una visa no se requiere lo mismo que para llevar a juicio a alguien.

3. “La Cancillería de Panamá debe pedir explicaciones a EU”. Pregunto : en qué legislación o Tratado se basará para ello?.

4. “EU debe entregar a Panamá las pruebas que tenga contra WS”. Idem que en el punto anterior.

5. “WS debe renunciar”. Por qué?. Si no conocemos las pruebas que dice tener EU, cómo podemos saber si son o no válidas?.

Supongo que, en el próximo episodio, se repetirá la misma historia. Pero no creo que vuelva a comentarlo, porque el tema ya me aburre.

December 02, 2005

 
Cita : El Comunista

“Lo singular del comunista es el carácter pétreo, granítico, de sus creencias. Es un hombre de fe. Sólo eso explica su terca ceguera ante el descrédito y la ruina del propio comunismo : cien millones de muertos, decenas de países en la miseria, cuatro generaciones en la indigencia moral, y ni una sola promesa que no haya sido defraudada.

El comunista es un vestigio casi arqueológico, pero sería superficial creer en su próxima extinción. El comunismo ofrece explicaciones simples para problemas complejos, y confiere al creyente una clara conciencia de superioridad. Por eso está tan arraigado en las clases semicultas, como la gente de la farándula”.
( José Javier Esparza )

 
Impuestos que Empobrecen

Por Jonh A. Bennett, de la Fundación Libertad de Panamá

Andrés Oppenheimer, en un escrito intitulado “Los campeones de los impuestos”, nos informa que:

“Un nuevo estudio del Banco Mundial ofrece una explicación interesante sobre por qué hay tanta evasión impositiva en América Latina. Sencillamente porque los impuestos son tan altos y con tantas complicaciones burocráticas para pagarlos que la mayoría de las personas no pueden cumplir con la ley.”

Tanto es así que el campeón de los campeones es Brasil, en donde una empresa que cumpla cabalmente con las leyes impositivas de ese país terminaría pagando 148% de sus ganancias al fisco. Como ello es imposible, todas las empresas terminan evadiendo de mil y una maneras.

He aquí uno de los síntomas del cáncer que nos carcome, y nuestro gobierno no quiere quedarse atrás en la competencia de lo ridículo.

Me extrañaba mucho que cada vez que preguntaba, aún en presencia de economistas y gente de números, ¿Cuál era la carga total impositiva en Panamá? nadie me sabía decir, y si alguno lo hacía, era una aproximación. La última que escuché en una reunión en Arden & Price, fue que la carga impositiva total en Panamá excedía el 50%.

Por supuesto que, a diferencia de los países más desarrollados, ¿qué recibimos a cambio de semejante estafa?. Me imagino que no tengo que contestar eso, ¿o sí?.

Cuando me refiero a la carga total, ello incluye los impuestos sobre la renta, inmuebles, patente, agente residente, dividendos, seguridad social, municipales; y dejémoslo allí sin meter “contribuciones” y las coimas. ¡Ah! y no dejemos atrás las cargas laborales, días libres, asueto, enfermedad, décimo, el compadrazgo y la ñapa.

Por supuesto que todo esto forma parte del costo de hacer negocios y entra en el cálculo de los precios a los bienes y servicios que terminan pagando los ciudadanos y que inciden en la canasta básica.

Pero resulta que la monumental burrada no termina allí pues a todos esos impuestos también debemos sumar el mar de ineficiencias, que va añadiendo aún más cargas que se traducen en costos que van a dar a los precios de consumo. Las 100 mil botellas en el gobierno, por ejemplo.

Nuestros problemas de pobreza no tienen mucho que ver con el petróleo, ni con transnacionales, ni siquiera con falta de recursos económicos, pues de esos sobran. El problema es la forma en que desperdiciamos todos esos recursos.

Miren no más los impuestos arancelarios, que no había mencionado, y que también inciden en el costo de la vida y en la canasta básica. ¿Cuánto?. Me han dicho varios conocedores que pueden ser $90 de la canasta; es decir, si llevamos los aranceles a cero mañana, cada panameño tendría $90 más para comprar comida u otras cosas.

Aún los agricultores dispondrían de esa reducción de costos, de manera que ello podría paliar en buena medida la transición hacia una actividad productiva, y no una como la que se ven practicando hoy, que en gran medida nos mantiene sumidos en el tercermundismo.

¿Qué impuesto cobran los países que se están disparando económicamente?. En Hong Kong 14%. Rusia anda por unos 12% al igual que Irlanda y muchos otros.

Openheimer va más allá, señalando que este problema lo sufren primordialmente las pequeñas y medianas empresas y no las grandes multinacionales que gozan de “incentivos fiscales que aminoran sus cargas impositivas..”

Pero aún el entuerto no termina allí, pues también el estudio hace referencia a lo endiabladamente complejo que es pagar esos impuestos, aumentando los incentivos para la evasión

Por ejemplo, en Brasil la tarea lleva unas 2,600 horas al año, mientras que en EE.UU. y Corea 300 y Hong Kong sólo 80. La otra es que cuando el impuesto es bajo y fácil todo el mundo paga, porque es más fácil y económico que evadir; además de que le ahorra toneladas de dinero al fisco y al bolsillo de los contribuyentes,se logra recaudar más.

Comparemos eso con los 400 nuevos auditores que contrata nuestro Ministerio de Finanzas. Y al final del día no podrán con la múcura y nos costará más a todos.

A todo lo anterior debo también agregarle la extraordinaria carga del mal sistema de transporte, que puede ser unos $2,000 millones al año; más la carga de la mala educación, que no habría espacio suficiente en esta página para poner los ceros.

Al fin, todas estas monumentales ineficiencias van a hinchar el costo de vida y la canasta básica. Sin todo ello seríamos un país de ricos. Pero todo esto no puede ser cierto, debe ser que el que escribe está totalmente turbado de la mente.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?